Documento redactado el 26.08.1944 por el Jefe del Estado Mayor del Heeereswaffenamt, Oberst Walter Reissinger, donde se presentan las propuestas del 'Grupo de Trabajo Camuflaje (Heer)' en relación a los nuevos esquemas de camuflaje para equipo del ejercito así como una visión general sobre los recursos disponibles para su aplicación.

Notas:
El 'Grupo de Trabajo Camuflaje (Heer)' había sido creado de forma paralela a la publicación de la orden de aplicación del camuflaje para equipo nuevo en fábrica (19.08.44). Bajo la tutela del Wa Prüf 8 este grupo de trabajo, en estrecha colaboración con el ya existente 'Grupo de Trabajo Camuflaje UR', sería el encargado de organizar la aplicación de esta directiva. Del contenido de este documento destaca especialmente la conclusión del Heereswaffenamt sobre la imposibilidad de sustituir el amarillo oscuro (RAL 7028) por el verde (RAL 6003) como pintura base debido a la escasez de pigmentos verdes, algo que contrasta claramente con la directiva publicada el 30.12.44 por el Chef H.Rüst.u.B.d.E. donde se introducía el color verde como pintura base para equipo del ejercito (!)

Berlín, 02.09.1944

Wa A
Wa Prüf Stab Ic 1

Nr. 4042/44 geh.






Dirigido a:
Gen.St.d.H. P Org.Abt.

Copias a:
Chef OKW
Gen.Insp.d.Pz.Tr.
AHA/In 2

Asunto:
Pintura de camuflaje para equipo del ejercito, especialmente vehículos motorizados.

En relación a:
Nr. 99.08.44 Prüf Stab Ic 1 datado el 18.08.1944



Adicionalmente al escrito referente se presenta la siguiente copia para que sea tenida en consideración.





Copia

Berlín, 26.08.1944

Wa A
70 k 10/10 Wa Chef Ing 1/Vb

2336/44 geh.






Dirigido a:
Chef H.Rüst.u.B.d.E.

Copias a:
Arbeitsgemeischaft Tarnung (Heer)
Wa Prüf Stab
Sin anexos

Asunto:
Pintura de camuflaje para vehículos.

En relación a:
2514/44 g Stab Rüst IIIa datado el 13.08.1944



La actual pintura en amarillo oscuro fué unicamente concebida como base (protección anticorrosiva) sobre la que la tropa, dependiendo del terreno ó del periódo del año, debía aplicar las pastas de camuflaje que le habían sido asignadas. Debido a que la tropa en la mayoría de casos no llevó a cabo esta medida, surgió la necesidad de aplicar el camuflaje final ya en fábrica.

El Grupo de Trabajo Camuflaje (Heer) propone desde el punto de vista de desarrollo de las nuevas pinturas de camuflaje para vehículos lo siguiente:


  1. Esquemas de camuflaje.

    1. Para todos los vehículos acorazados y por analogía para todos los vehículos motorizados, armamento y equipo, deben desarrollarse esquemas de camuflaje individuales.

      Una chaqueta de camuflaje que es observada por el enemigo a corta distancia requiere de un esquema de camuflaje diferente al de un 'Panther' de grandes dimensiones. Un esquema de camuflaje no es un papel pintado que pueda ser empleado para toda finalidad.

      Los esquemas de camuflaje deben ser desarrollados en base a concretos y ya disponibles principios empíricos prestando una especial atención a las exhaustivas disposiciones rusas e inglesas.


    2. Al desarrollar el esquema de camuflaje el objetivo es distorsionar (romper) la característica forma de p.e. un carro de combate (camuflaje de distorsión). El esquema geométrico de líneas rectas y en zigzag (esquema de Döberitz) no se considera ventajoso, pues en un ambiente natural es reconocido como una obra humana (prismáticos). Un esquema de camuflaje formado por irregulares manchas de camuflaje se ajusta a formas naturales (p.e. manchas de luz y sombra), distorsiona tambien las formas y fomenta el camuflaje de inserción (anexo 1).

      El "camuflaje de distancia" se logra mediante grandes manchas de pintura amarilla, verde y marrón cuyos contrastes cromáticos y de luminosidad distorsionan la forma de p.e. un carro de combate.

      El "camuflaje de cercanía" se logra mediante la aplicación de manchas con las pinturas de camuflaje (anexo 2).


    3. Para el esquema de camuflaje de todo tipo de equipo se considera conveniente imprimir una "tarjeta de camuflaje" (anexo 3) que sirva como plantilla. En base a ellas los fabricantes de armamento deben aplicar la pintura de camuflaje en equipo nuevo ó reparado.

      Las tarjetas de camuflaje deben ser asignadas lo más rápido posible a la tropa como plantilla de camuflaje para todos los vehículos acorazados, vehículos, armamento y equipo. La aplicación del camuflaje debe ser realizado por la tropa con las pastas de camuflaje amarillas, verdes y marrones asignadas (véase punto 6).

      En el futuro la "tarjeta de camuflaje" debe formar parte de la documentación general del vehículo ó bien del equipo.


    4. Para equipo de grandes dimensiones (carros de combate, camiones, etc.) debe tratarse de especificar diferentes esquemas de camuflaje, pues dentro de una misma unidad táctica la diferente apariencia de equipo idéntico es deseable desde el punto de vista del camuflaje. Su adaptación a los diferentes escenários de guerra es necesaria.


    5. Esquemas de camuflaje impecables unicamente pueden ser especificados tras su meticuloso examen sobre el terreno. Para el periódo de transición estos solamente pueden ser desarrollados con carácter temporal en la mesa de dibujo y en modelos. Así p.e. no está nada claro si el esquema de camuflaje para el 'Panther' (anexo 1), que ha sido desarrollado en un modelo en un muy breve periódo de tiempo, sobre el terreno poseerá los previstos efectos.
  2. Pinturas de camuflaje.

    1. Para el nuevo camuflaje del equipo puede mantenerse la pintura base en amarillo. Las pinturas de camuflaje que deben aplicarse en forma de pastas son:

      RAL Nr. 6003 verde
      RAL Nr. 7028 amarillo
      RAL Nr. 8017 marrón

      La relación de superfície más ventajosa para el esquema de camuflaje es de aproximadamente 50% verde, 25% amarillo y 25% marrón.


    2. Debido a que aproximadamente un 50% de la superfície total debe poseer una apariencia verde, debería preventivamente estudiarse si como pintura base (protección anticorrosiva) en lugar de amarillo en el futuro puede emplearse el verde.


    3. Las pastas de camuflaje seguras frente radiaciones infrarojas en las mismas tonalidades deberían emplearse lo más rápido posible para así evitar el necesario nuevo pintado del equipo con pintura segura frente a radiaciones infrarojas. El suministro de estas pinturas se ha asegurado gracias a la modificación a corto plazo de las condiciones de entrega.
  3. Situación de recursos.

    En relación a la situación de recursos debe indicarse lo siguiente:

    La inmediata aplicación de la pintura de camuflaje debe realizarse con las pastas de camuflaje almacenadas en los centros de suministro. Según indicaciones del AHA/Fz In las cantidades almacenadas deberían ser suficientes para aplicar el camuflaje. Debido a que su suministro a través de la industria de pinturas no puede realizarse con la necesaria rapidez, los centros de suministros deben entregar la pintura a la industria fabricante de equipo. La aplicación del camuflaje en el frente debe llevarse a cabo con las pastas de camuflaje asignadas a la tropa. No es posible dar indicaciones exactas sobre la cantidad necesaria de pinturas, pues para ello deberia conocerse:

    1. Tipo de camuflaje (proporción de los respectivos tonos)
    2. Equipo que debe ser camuflado
    Si partimos de la cantidad de pigmentos actualmente acordada con la industria de la pintura de aproximadamente 6.500 toneladas mensuales, entonces debe constatarse que una fundamental transición a una pintura base (protección anticorrosiva) verde es irrealizable debido a la escasez de pigmentos. La necesaria cantidad de 1.400 toneladas mensuales de pigmentos verdes no puede ser suministrada. Adicionalmente debe considerarse que debido a las reclamadas características frente radiaciones infrarojas unicamente un determinado tipo de pigmento puede ser empleado. Por lo tanto la actual pintura base en amarillo oscuro debería mantenerse. El camuflaje adicional puede realizarse mediante pastas de camuflaje. En este caso el suministro de la necesaria cantidad de pigmentos, con las reclamadas características frente radiaciones infrarojas, sí sería posible.

    Más difícil es la situación en el campo de los aglutinantes. Debido a la pérdida de las plantas de síntesis de ácidos grasos la producción de Oxydpeche tiene que ser cuestionada. Qué cantidades podrían estar disponibles en casos extremos debería ser aclarado por el OKH (H Ro) en colaboración con el Departamento de Planificación (Dr. Herbst).


  4. Conclusión.

    Para concluir y responder a las preguntas debe comentarse lo siguiente:

    1. En opinión del Wa A todo equipo que durante su empleo pueda ser observado por el enemigo, como carros de combate, vehículos motorizados, vehículos remolcados, cañones y armas, equipo de infantería e ingenieros, equipo de comunicaciones y óptico, debe ser camuflado.


    2. La situación de recursos es la siguiente:

      1. Para la inmediata aplicación del camuflaje por la tropa se dispone de la suficiente cantidad de pastas en los centros de suministros (según indicación del Fz In).

      2. Para la producción de equipo nuevo se necesitan aproximadamente 6.500 toneladas mensuales de pigmentos (estimación aproximada)


      1. Para el "esquema de distorsión" propuesto por el Grupo de Trabajo Camuflaje (Heer), manteniendo la pintura base en amarillo oscuro y bajo la actual situación de abastecimiento, la cantidad de pigmentos indicada en el punto 2b) se encuentra disponible.

      2. Para el "esquema de rotura" de la Escuela de Infantería de Döberitz, con pintura base en verde oscuro, no se dispone de la cantidad de pigmentos necesarios, pues el pigmento verde no puede ser suministrado en la suficiente cantidad.


Firmado: Reissinger,
Jefe del Estado Mayor