Acta sobre una reunión celebrada el 21.01.1943 en el Ministerio de Armamento y Munición donde se anuncian los principales objetivos del nuevo 'Programa de Carros de Combate Adolf-Hitler' y se discuten las medidas que deben aplicarse para lograr cumplir con las cifras de producción previstas.

Nota:

  • El programa de aumento de la producción de vehículos acorazados había sido originalmente estructurado en tres niveles: 'Programm I' para el periódo Abríl 1941 - Marzo 1942, 'Programm II' para el periódo Abríl 1942 - Marzo 1943 y 'Programm III' para el periódo Abríl 1943 - Marzo 1944. Frente a la planeada modificación de los objetivos de producción establecidos en el 'Programm III', Albert Speer propondría para este nuevo programa la denominación 'Adolf-Hitler Panzer-Programm', denominación que el mismo Hitler aprobaría el 22 de Noviembre de 1942.

  • Como se desprende de este documento entre los objetivos del nuevo programa se preveía hasta Octubre de 1943 alcanzar la producción paralela de dos variantes de Panther, una variante 'ligera' (Panther I (Ausf. D) y otra variante aquí denominada 'pesada' que unicamente existía sobre el papel (Panther II) en una optimista relación de 1:6 a favor de la variante pesada.

Berlín, 22.01.1943

Hauptausschuss
Panzerwagen u. Zugmaschinen

Der Geschäftsführer






Acta sobre lo discutido en el Ministerio de Armamento y Munición
el 21.01.1943 en relación al 'Programa de Carros de Combate Adolf-Hitler'



  1. General.

    H.D.L. Saur:

    Tras su regreso del Cuartel General del Führer el H.D.L. Saur anuncia la reclamación del Führer y del frente de incrementar fundamental y rapidamente la producción de carros de combate.

    Las inquietudes transmitidas por telegrama al Cuartel General el 19.01.43 por los señores General Philipps, Oberst Audörsch, Dr. Rohland y Dr. Blaicher en relación al programa de incremento de la producción, han motivado al sr. Ministro a discutir en esta reunión todas las medidas que pudieran contribuir a superar las dificultades existentes.

    El H.D.L. Saur lee el borrador de un decreto del Führer para la producción de carros de combate que será proximamente publicada. Los puntos fundamentales de este decreto son los siguientes:

    1. Las producciones de carros de combate, cañones de asalto, plataformas autopropulsadas, sus correspondientes cañones, Pak 40 y Pak 43, remolcadores blindados de 3 toneladas (Sd.Kfz.251) así como sus recambios son prioritárias frente al resto de producciones.

    2. Mano de obra ocupada en estas producciones no será llamada a filas.

    3. Mano de obra llamada a filas despues del 18.12.1942 será devuelta.

    4. Para las anteriormente citadas producciones deben asegurarse suficientes materias primas, energía y maquinária.

    5. Todos los departamentos del estado, del partido y del ejercito recibirán ordenes de apoyar con todos los medios a su disposición las anteriormente citadas producciones. Debido a la fundamental importancia de la producción de carros de combate el Führer hace un llamaniento a todos los gerentes de empresas.
    En el transcurso de los próximos 4 meses la producción de Panzer IV y cañones de asalto debe ser fundamentalmente incrementada. En cuanto los dificiles primeros meses en la producción del Panther hayan sido superados la producción del Panther debe ser aumentada notablemente. Condición imprescindible para lograr incrementar la producción continua siendo una simplificación de la fabricación, un aumento de la productividad así como la concentrada construcción en grupos dentro de cada empresa.

    Siempre que sea posible para cada producción deben existir dos capacidades, al menos debe disponerse en una segunda empresa con instalaciones operativas, equipo y material para cubrir como mínimo un més de producción.

    Para poder lograr este incremento el Führer se ha comprometido a relegar a un segundo plano producciones de otras ramas del ejercito así como a sumar a la producción de carros de combate a nuevas empresas. Injerencias de este tipo serán decididas tras previo acuerdo con el Führer por el sr. Ministro.

    Con la aprobación del sr. Ministro la responsabilidad de la asignación de contingentes para las producciones, equipo y maquinária es asumida por el Comité Central. Contingentes para instalaciones son asignados por el sr. Oberbaurat Desch y para maquinária por el sr. Oberbaurat Schinnagel en cooperación con el Comité Central. El H.D.L. Saur acentúa que puede contarse con la suficiente asignación de contingentes.

    El H.D.L. Saur asume la supervisión de las carcasas acorazadas y su montaje. El Staatsrat Dr. Schieber la supervisión de subcontratistas y proveedores.

    Los 14.000 trabajadores reclamados como necesidad inmediata por el Comité Central, incluidos subcontratistas y proveedores, serán asignados en los proximos 10 días. Las correspondientes empresas deben aceptar esta mano de obra y asegurar su necesario alojamiento. A este respecto el grupo 'Adquisición de Mano de Obra' trabaja en estrecha cooperación con el sr. Teuscher.


    Staatsrat Dr. Schieber:

    El 25.01.43 y bajo la responsabilidad del sr. Schlieker - R.L.A. - se creará un puesto especial de material para el 'Programa de Carros de Combate Adolf-Hitler'. El Staatsrat Dr. Schieber solicita al Staatssekretär Schulze-Fielitz la creación de un puesto correspondiente para el suministro de energía.

    Asumir la responsabilidad y supervisión de subcontratistas y proveedores por parte del R.L.A. es unicamente posible si existe una clara planificación de demanda. Debe introducirse en subcontratistas y proveedores la construcción en grupos, especialmente para motores, cajas de engranajes, ópticas y equipo de radio-comunicación.

    En este sentido el Comité Central en cooperación con el WuG 6 debe establecer una demanda máxima.


    Dr. Rohland:

    El requisito para aumentar la producción de carros de combate es sobretodo la simplificación de nuevos diseños. La producción del Panther es tambien todavía demasiado complicada. Al igual que el Panzer III el Panther todavía está formado por 25.000 componentes.

    La incorporación de la construcción en grupos requiere sobretodo de programas fijos. La inmediata introducción de la producción en grupos no supondría una ventaja. Por este motivo la transición se realizará en el transcurso de los proximos meses.

    Injerencias en otras producciones unicamente tendrán éxito en el sector de la fuerza aérea, la marina y la producción de locomotoras y beneficiarán fundamentalmente a la fabricación de cigüeñales, motores y cajas de engranajes.

    Un incremento de la producción solamente será posible si se dispone del suficiente acero magnético y de metales no ferrosos. El empleo de acero Martin-Siemens pueda quizás ser posible en empresas como Krupp y DHHV para planchas de gran grosor. El Mitteldeutschen Stahlwerk hasta estos momentos ha rechazado el empleo de acero Martin-Siemens.

    El Dr. Rohland acentúa que en la producción de carcasas acorazadas el cuello de botella, además de acero magnético, son los sistemas de laminación y hornos de temple.


    H.D.L. Saur:

    Una implacable simplificación de la producción es decisiva para incrementar los programas y debe llevarse a cabo lo más rápido posible.

    Esta responsabilidad reside fundamentalmente en el Wa Prüf 6 en cooperación con la Comisión de Carros de Combate. El proceso de simplificación debe realizarse especialmente en los nuevos Tiger, Panther y cañones de asalto ligeros y pesados. Sobretodo debe evitarse el empleo de barras de torsión en el Panther, pues la producción de barras de torsión supone actualmente un cuello de botella insuperable.

    El próximo Martes, el 26.01.1943, en el Ministerio de Armamento y Munición se celebrará una reunión preliminar para tratar este tema a la que asistirán:

    General Philipps
    Oberstleutnant Holzhäuer
    Direktor Dr. Blaicher
    Direktor Dr. Welge
    Sr. Mann (H.T.B.)
    Oberbaurat Krönagel (H.T.B.)
    Direktor Wunderlich (D.B.)
    Oberingenieur Michaels (Alkett)
    Un señor de la empresa Krupp, Essen
    Un señor de la Comisión de Carros de Combate

    Posteriormente tendrá lugar una reunión con los principales diseñadores de las diferentes empresas.

    Los mejores hombres de las empresas deben trabajar en equipo. Todas las reservas disponibles deben ser movilizadas con el objetivo de cumplir la reclamación del Führer y del frente.


  2. Maquinária.

    El H.D.L. Saur cuenta con el total apoyo del sr. Direktor Lange (B.f.M.) en relación a la asignación de nueva maquinária y especialmente de capacidades adicionales, así como con el apoyo del sr. Oberbaurat Schinnagel para la confiscación de maquinária disponible no aprovechada.


  3. Falkensee.

    El H.D.L. Saur exige que Falkensee sea desvinculado totalmente de la producción de cualquier tipo de componente. De este modo aquí será posible crear una singular gran empresa de producción con el objetivo de fabricar 1.000 Panther.

    En los grandes hangares en ningún caso deben fabricarse p.e. barras de torsión. Para lograr aumentar la producción de Panther es fundamental iniciar rapidamente la producción en Falkensee. Para ello la necesaria maquinária debe ser aceleradamente puesta a disposición mediante la confiscación de maquinária ya disponible.


  4. Recambios.

    Deben asegurarse bajo cualquier circunstancia recambios para las producciones enumeradas en el punto I.1)


Posteriomente se acuerda lo siguiente:

  1. El 'Programa de Carros de Combate Adolf-Hitler' es establecido de forma inmediata con las cifras de producción actualmente válidas y le será presentado al Führer para que este sea autorizado y firmado.


  2. Mediante la aplicación de las medidas anteriomente enumeradas se tratará por todos los medios incrementar el programa, de modo que la producción prevista hasta ahora para Marzo de 1944 sea alcanzada ya en Octubre de 1943.

    En el transcurso de los primeros 4 meses debe incrementarse notablemente la producción del Panzer IV y de cañones de asalto; 4 meses despues tambien la del Panther. El Dr. Blaicher - comité especial Panzer III - asume la planificación.


  3. El próximo objetivo es alcanzar un incremento del 50% en la hasta ahora prevista producción máxima - es decir, 2.000 vehículos - con el siguiente desglose:

    150 Panther ligeros (con el actual blindaje como reemplazo del Leopard)
    900 Panther pesados (blindaje frontal 100 mm, lateral 60 mm)
    75 Tiger
    10 Mäuschen
    250 Cañones de asalto ligeros
    250 Cañones de asalto pesados
    200 Plataformas autopropulsadas ligeras
    150 Plataformas autopropulsadas pesadas
    15 Plataformas autopropulsadas superpesadas
    2.000  
    La demanda de acero magnético para el material blindado se estima en aproximadamente 100.000 toneladas mensuales; la demanda total se estima en alrededor de 120.000 toneladas mensuales.

    El Dr. Rohland informa en este sentido:

    Producción total actual de acero magnético: 210.000 toneladas mensuales.
    Empleadas actualmente para la fuerza aérea: 55.000 toneladas mensuales.
    Empleadas actualmente para carros de combate: 35.000 toneladas mensuales.

    En opinión del Comité Central (Dr. Blaicher y Dr. Welge) sin nuevas instalaciones (exceptuando las ya previstas) tanto la producción de carcasas acorazadas como la producción de carros de combate pueden alcanzar previsiblemente las 2.000 unidades, siempre que sean incorporadas en gran medida simplificaciones de diseño.

    Como la creación de nuevas instalaciones para subcontratistas y proveedores se iniciará demasiado tarde, se prevee la activación de capacidades en el sector de la fabricación de maquinária.


    H.D.L. Saur:

    Reconoce lo logrado hasta estos momentos en el sector de la producción de carros de combate y que unicamente ha sido posible gracias al trabajo en equipo. Para poder cumplir con esta nueva misión a todos los puestos correspondientes del Comité Central les serán entregados plenos poderes por escrito.

    La total entrega de todos los departamentos y empresas participantes pueden y deben contribuir a cumplir con las asignadas reclamaciones.






Firmado: Ing. Alexander Kutscha