Documento redactado el 15.03.43 desde el Estado Mayor del s.Pz.Abt. 503 donde se recogen las primeras experiencias realizadas por el batallón en el combate de vehículos acorazados soviéticos con el cañón 7,5 cm KwK 37 (Pz.Kpfwg. III Ausf. N) así como con el 8,8 cm KwK 36 (Pz.Kpfwg. VI) y donde se proponen mejoras para el telescópio binocular del artillero del Tiger.

Puesto de Mando, 15.03.1943

Panzer-Abteilung 503

- Abt. Ia 44/43 geh. -







Asunto:
Informe sobre experiencias en la lucha contra carros de combate

En relación a:
16. Inf.Div. (mot) Ia 73/43 geh. fechado el 27.02.43

Dirigido a:
16. Inf.Div. (mot)






En el Batallón hemos realizado experiencias con:

  1. Cañón corto de 7,5 cm, granada 38 HL

  2. Cañón de 8,8 cm, granada perforadora
En relación a 1):

Exitos contra carros de combate enemigos con un bajo consumo de munición unicamente han sido posibles hasta distancias de alrededor de 1000 metros. A mayores distancias unicamente se han logrado éxitos a coste de un muy alto consumo de munición pues debido a la corta longitud del tubo las influencias metereológicas afectan gravemente la curva de vuelo del proyectíl.

En relación a 2):

Se han logrado éxitos contra carros de combate enemigos tanto a cortas como a grandes distancias. Las distancias más ventajosas son alrededor de 1200 hasta 2000 metros. A distancias de hasta 2000 metros debe contarse con un impacto tras el primer, como máximo tras el segundo disparo. A estas distancias pequeños fallos de estimación de la distancia no poseen practicamente ninguna influencia.

A distancias superiores a los 3000 metros, bajo buenas condiciones de visibilidad, tambien es posible lograr éxitos. Así p.e. un Pz.Kpfwg. VI con un consumo de unicamente 18 granadas y a distancias de entre 2500 - 3000 metros ha logrado destruir cinco T-34 (tres de ellos en movimiento transversal).


La óptica del Pz.Kpfwg. VI cumple con las exigencias de la tropa. Se proponen las siguientes mejoras:

  1. Debido a que las lentes de la doble óptica se ensucian rapidamente se reclama la incorporación de dos limpialentes. Para su limpieza se ha constatado como más útil el cuero que el fieltro.

  2. La retícula (Strichplatte) fija de la óptica izquierda debería ser ajustable como en la óptica derecha, para en el caso de avería de la óptica derecha poder disponer de las mismas condiciones para apuntar con la óptica izquierda. En la práctica esto permitiría además poder incorporar un artillero que apunta con el ojo izquierdo: para evitar confusiones entre la óptica derecha y la izquierda al disparar el artillero, dependiendo de su predisposición ocular, podría cubrir la otra óptica con el limpialentes.

  3. Para el artillero debería incorporarse un periscópio a la altura de la iluminación de la torreta (como en el T-34). El periscópio debería ser basculante pero fijado en dirección 0. De este modo el artillero dispondría de una mejor capacidad de visión y podría apuntar con mayor rapidez.