Documento redactado el 13.12.1939 por el ingeniero Johannis, responsable del mantenimiento técnico de los carros de combate del Panzer-Regiment 1, donde se informa sobre los problemas técnicos sufridos con el Panzer III Ausf. E, vehículo que debido a su poca fiabilidad técnica se considera no apto para el servício.

Nota:
Este documento sería empleado como anexo por el comandante del Panzer-Regiment 1, Oberleutnant Nedtwig, en un escrito dirigido a la 1. Panzer-Division donde se informaba sobre el total descontento de la tropa con la nueva versión del Panzer III así como con las medidas tomadas por los departamentos responsables.

Dortmund, 13.12.1939

Karpfen
Abteilung V








Asunto:
Pz.Kpf.Wg. III E (con caja de engranajes Variorex y barras de torsión)





Notificación


Siguiendo ordenes de mi Comandante de Regimiento, señor Oberleutnant Nedtwig, informo que los nuevos Pz.Kpf.Wg. III E todavía no pueden considerarse como aptos para ser empleados por la tropa. Incluso tras haber sido corregidos los defectos enumerados en el informe del Regimiento del 22.11.39 mediante modificaciones de diseño, aparecen regularmente tantos nuevos defectos que el Pz.Kpf.Wg. III E no puede ser considerado como listo para entrar en servício.

En el Regimiento contamos actualmente con 28 Pz.Kpf.Wg. III E y 3 gr.Pz.Bef.Wg. Estos 31 vehículos poseen el mismo modelo de chásis. En estos vehículos se han sufrido desde el principio averías en: ruedas de rodadura, dirección, caja de engranajes y transmisión de potencia.

Detalles han sido en repetidas ocasiones comunicados por vía telefónica y por escrito al OKH. Aquí donde nos encontramos tuvo lugar adicionalmente una reunión con el responsable de estos carros de combate, el Ob.Rg.Baurat Kniepkamp, para constatar los defectos. Como resultado de esta visita se decidió iniciar la implementación de una série de modificaciones de diseño por parte de grupos de técnicos de las diferentes empresas suministradoras. Hasta estos momentos 6 Pz.Kpf.Wg. III E modificados han vuelto a ser asignados al Regimiento.

De estos 6 vehículos, procedentes directamente de las manos de los técnicos especiales de las diferentes empresas, en el transporte desde los vagones hasta el lugar donde nos encontramos 2 vehículos han vuelto a causar baja por averías. El vehículo con número de chásis 61108 ha sufrido una avería en la caja de engranajes (elevador defectuoso y avería interna en la caja Variorex; el vehículo entero debe ser trasladado a Henschel). En un segundo vehículo (número de chásis 61104) la quinta marcha y la marcha atrás saltan continuamente. Según el Ob.Rg.Baurat Kniepkamp estas averías no podrán ser reparadas hasta que el embrague deslizante no actúe transversalmente con más presión sobre los dientes laterales.

Las modificaciones de diseño hasta ahora unicamente se han realizado en vehículos procedentes de empresas productoras bajo licencia (por lo tanto no en aquellos fabricados por Daimler-Benz). En vehículos procedentes de la empresa Daimler-Benz estas modificaciones no deberían ser necesarias. Ahora bien, actualmente en el Pz.Bef.Wg. con número de chásis 60509 el eje motriz izquierdo ha sufrido la misma avería que en los vehículos Henschel. El motivo de la rotura debe buscarse en el simultáneo accionamiento del freno de apoyo y del freno de dirección. Hace solamente unos pocos días que los frenos habían sido meticulosamente ajustados por el maestre Rätz de la empresa Daimler-Benz.

Las averías enumeradas anteriormente por desgracia demuestran claramente que los iniciales problemas con el Pz.Kpf.Wg. III E no han sido todavá superados. Las características especiales de este modelo tienen adicionalmente desagradables consecuencias:

  1. "Precisión de centímetros" al posicionar el Pz.Kpf.Wg. III E, especialmente durante su carga en vagones, ya no es posible debido a su embrague hidráulico.

  2. El acelerar suavemente y sin sacudidas unicamente puede realizarse dando gás con mucho tacto y ya no dejando lentamente el pedál del embrague. Aún y así el embrague hidraúlico siempre provoca una sacudida. Esta sacudida sobrecarga más ó menos los componentes de la transmisión de potencia y es así responsable en una cierta medida de una parte de las averías.

  3. En la época fría del año es desventajoso que el motor no pueda arrancarse remolcando el vehículo. Esto sería posible si la circulación del aceite para el embrague hidráulico fuera alimentada por la bomba de aceite de transmisión.
Todos los argumentos expuestos hasta ahora permiten llegar a la conclusión que el Pz.Kpf.Wg. III E no es tan bueno como el Pz.Kpf.Wg. III D con el que el Regimiento estaba anteriormente equipado así como que las cajas de engranajes Variorex (y especialmente el embrague hidráulico) han traído más desventajas que ventajas.






Firmado: Hauptmann (Ing.) Johannis