Documento redactado por el D.A.K. a comienzos de Agosto de 1942 donde se informa a la Panzerarmee Afrika sobre la posibilidad de incorporar sin grandes dificultades en Pz.Kpf.Wg. III y Pz.Kpf.Wg. IV armados con cañones cortos los correspondientes cañones largos (5 cm KwK 39 L/60 y 7,5 cm KwK 40 L/43).

02.08.1942

Deutsches Afrikakorps

- Abt. Ia -






Dirigido a:
Panzerarmee Afrika




En el D.A.K. se ha podido constatar que el cañón de 5 cm (corto) así como el cañón de 7,5 cm (corto) pueden ser intercambiados en Pz.Kpf.Wg.III y Pz.Kpf.Wg.IV sin especiales dificultades por los correspondientes cañones largos.

Por este motivo se propone, al menos en casos de cañones averiados, el incorporar en el vehículo afectado el correspondiente cañón largo. El intercambio de todos los cañones cortos por cañones largos actualmente se considera unicamente posible en el caso de disponer de un largo periódo de pausa, pues se trataría de aproximadamente 125 Pz.Kpf.Wg.III y 15 Pz.Kpf.Wg.IV.

Para la modificación se necesitan los siguientes componentes nuevos:

  1. Pz.Kpf.Wg.III:
    1 cañón, 1 cuna del cañón, 1 deflector, 1 soporte completo del cañón, soportes para las granadas.

  2. Pz.Kpf.Wg.IV:
    1 cañón, 1 cuna del cañón, 1 tubo protector blindado, 1 deflector, 1 contrapeso, 1 mantelete, 1 sistema de elevación, soportes para las granadas.
Tiempo necesario para la modificación:

  1. Pz.Kpf.Wg.III:
    2 - 3 días con dos asistentes del maestre de la armería, vehículo grúa con tripulación.

  2. Pz.Kpf.Wg.IV:
    4 días con el mismo personal que para Pz.Kpf.Wg.III.
Aún y así todavía no disponemos de experiencias prácticas en el intercambio de unicamente los cañones. Por el contrario ya hemos intercambiado en 2 días una torreta completa con cañón corto por una torreta con el correspondiente cañón largo.


El D.A.K. solicita que en el futuro no sean asignados cañones cortos, unicamente cañones largos. Debido a que hasta estos momentos no disponíamos de cañones largos de reserva en casos individuales han tenido que montarse en vehículos averiados cañones cortos en lugar de los largos.