Extracto del anexo n° 4 adjunto al Diário de Guerra de la Campaña de Polonia de la 4. leichte Division, en relación a Armamento y Equipo y donde en el extracto traducido se describen las experiencias realizadas con el Panzer II.

Nota:
Sin lugar a dudas resulta curiosa la incorporación por esta división de un espejo ó bien papel de aluminio sobre el visor falso (introducido en el Panzer II Ausf. F) para reforzar la ilusión y tentar al enemigo a disparar sobre él en lugar de sobre el visor del conductor.

Anexo 4

4. leichte Division






Armamento y equipo



[...]





Armamento del Pz.Kpf.Wg. I

Gracias a su poca susceptibilidad al polvo la MG 13 a penas se ha encasquillado, motivo por la que goza de una gran confianza entre las tripulaciones.



Armamento del Pz.Kpf.Wg. II

A diferencia de la MG 13, el KwK 30 y la MG 34 son muy susceptibles al polvo. En el transcurso de largas marchas en los cargadores que se encuentran en el compartimento de combate se acumula mucho polvo, potenciado además por el hecho de que para asegurar la operabilidad de las armas automáticas los proyectiles deben engrasarse abundantemente. Debido a que en ningún caso ha sido posible limpiar los cargadores antes de las operaciones, el polvo ha provocado frecuentes encasquillamientos. Estos encasquillamientos se han producido tras la realización de los primeros disparos, motivo por el que los vehículos a partir de ese momento no han podido ser empleados en el combate. Sería conveniente la introducción de una cubierta sobre los soportes de los cargadores para evitar la acumulación de polvo.


Campo del visor

En algunos casos hubiera sido necesario para el cañón un mayor campo de visión del visor (actualmente 800 metros).



Equipación con armamento

En el transcurso de diferentes misiones de protección y guardia así como al abandonar la tripulación su carro de combate no operativo se ha constatado como imprescindible la incorporación de un subfusíl en cada carro de combate. Tras las primeras operaciones se pudo constatar que no es conveniente transportar granadas de mano en el compartimento de combate pues el fuego de cañones y fusiles anticarro puede hacerlas explotar, provocando así pérdidas innecesarias.

Granada de humo: el tiempo entre su lanzamiento y el comienzo de la emisión de humo es demasiado largo. Se reclama que la emisión de humo se produzca directamente tras ser lanzada.



Sistema lanzador de granadas de humo

Al atravesar zonas boscosas y de matorrales las ramas han arrancado frecuentemente la granada de humo y la han activado, lo mismo ha sucedido provocado por fuego disparado por armas de infantería así como por metralla.

Se ha constatado en diferentes ocasiones como una desventaja la no existencia de un deflector de proyectiles en torno a la toma de la torreta. Ligeros impactos de armas de la infantería han provocado frecuentemente atascamientos de la torreta.



Visor falso (Scheinoptik)

Se ha constatado como muy práctico la incorporación del espejo en el visor falso del Panzer II. Con el objetivo de cegar al carro de combate el enemigo parece ser fué instruido en disparar, especialmente con fusíl y ametralladora, contra este visor falso. Una gran cantidad de espejos han sido de este modo destruidos y posteriormente sustituidos por papel de aluminio.



[...]