Documento informativo redactado en Agosto de 1943 por el estado mayor de la Panzer-Brigade 10 donde, en base a las experiencias realizadas en la operación 'Zitadelle' (Pz.Abt. 51 y 52), se recogen una série de consejos para unidades equipadas con el todavía practicamente desconocido carro de combate Panther.
Anexo 1 Pz.A.O.K.4 Ia Nr. 3634/43 g.Kdos. del 12.08.43
Pz.Brig. Stab 10
Folleto informativo para el carro de combate 'Panther'
- El Panther no es invulnerable. Sus laterales y zona trasera son perforados por el cañón anticarro de 7,62 cm, etc.
- Por este motivo es importante mantener siempre los laterales de los Panther protejidos (¡niebla!)
- El Panther no puede superar campos de minas sin sufrir daños. Las minas, aunque sea por un corto periódo de tiempo, lo inmovilizan.
- La gran potencia de fuego del Panther no debe conducir a aumentar la distancia y los huecos entre los pelotones. En determinadas circunstancias esto dificultaría el apoyo mútuo entre los carros de combate.
- La gran potencia del cañón permite abrir el fuego contra carros de combate a grandes distancias. Se han destruido KW-I a 3.400 metros, T-34 a distancias de entre 1.500 - 2.000 metros.
- El reconocimiento de combate y la exploración del terreno son especialmente importantes. Jamás debe realizarse un ataque sin previo reconocimiento; este debe frecuentemente ser llevado a cabo a pié por las tripulaciones (¡protección!)
- Tambien el Panther debe avanzar combinando fuego y movimiento. Los saltos no deben ser demasiado largos, la unidad no debe disgregarse.
- Cuando combaten Panther junto Panzer III y Panzer IV (p.e. al tomar una posición enemiga) es aconsejable emplear los Panther en cabeza y los Panzer III y IV de modo que estos puedan asumir la protección de sus flancos ó bien, una vez superada la posición enemiga, mantenerlos preparados para perseguir al enemigo (menor consumo de combustible y menor peso del Panzer III y IV).
- El Panther no es tan apto como el Panzer III y IV para el combate en terreno boscoso. El combate por localidades lo realiza en el mejor de los casos desde posiciones lejanas ó bien se adentra en ellas con el apoyo de la infantería.
- Debido al gran alcance de su cañón el Panther no es igual de apto que el Panzer III, Panzer IV y cañón de asalto para el apoyo de la infantería en la destrucción del enemigo cuando este ya ha sido arrollado.
- Durante la noche debe tratarse de asegurar la protección de los Panther por otras tropas. Los Panther son tan maniobrables que en casos de emergencia estos pueden adelantar su posición facilmente.
- El gran consumo de combustible exige que antes de cualquier operación se compruebe si el éxito que pudiera lograrse merece la pena (el Panther consume el doble de combustible que el Panzer III, Panzer IV y cañón de asalto).
- Es especialmente importante ser ahorrativo con la munición. Por este motivo es importante una buena instrucción de tiro.
- El remolque de Panther inmovilizados por otros Panther unicamente debe llevarse a cabo sobre terreno atacado directamente por fuego enemigo. Sobre terreno no firme se necesitan por Panther 5 remolcadores de 18 toneladas y sobre terreno firme entre 2 - 3 remolcadores por Panther.
- Reparación y mantenimiento por parte del taller debe establecerse de modo que las piezas de recambio más pesadas puedan ser transportadas por ferrocaríl lo más cerca posible del taller. .
- El Panther unicamente debe ser empleado en combinación con infantería motorizada bien instruida en la colaboración con carros de combate.