Documento redactado por el Rü Kdo. Gruppe Heer sobre la visita realizada el 20.04.1944 a la empresa Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde (Werk 40) con el objetivo de comprobar si la demanda de mano de obra adicional solicitada por la empresa era justificada.

Notas:
Considero especialmente interesante los diferentes rendimientos de los trabajadores alemanes y extranjeros evaluados por la empresa así como las diferencias entre estos últimos dependiendo de su procedencia. Según un estudio de la própia empresa publicado en 2002 con motivo de la celebración del centenário de su planta en Berlín-Marienfelde, en Febrero de 1945 el Werk 40 disponía de una plantilla de 5.863 trabajadores, de los cuales 2.528 eran extranjeros (44,5 %); el número de mujeres empleadas en esta planta era en las mismas fechas de 1.079 (18,4 %), dos terceras partes de ellas eran extranjeras.

20.04.1944

 




Visita a la empresa Daimler-Benz, Werk 40, Berlín-Marienfelde



Participaron:
Oberstleutnant Wolfrom, Ingenieur Müller, Bezirksarbeitseinsatzingenieur Belling

Motivo de la visita:
Reunión en relación a la demanda de trabajadores.



A la empresa Daimler-Benz se le había concedido un cheque rojo (Rotscheck) sobre un total de 150 trabajadores, de los cuales 100 habían sido previstos para la reanudada producción de remolcadores y 50 para la producción de carros de combate. Debido a que la oficina de empleo tiene dificultades en cubrir el cheque rojo, esta se puso en contacto con el Bezirksarbeitseinsatzingenieur, Sr. Belling de la empresa Mauser, con el objetivo de comprobar la demanda de trabajadores.

Durante la visita a la empresa el Sr. Direktor Oberländer explicó:

Las capacidades espaciales y de maquinária de la empresa permiten una producción mensual de 150 carros de combate. Mientras que la producción en Marzo fué de 105 carros de combate (85 Panther y 20 Bergepanzer), espera que en Abríl se logren fabricar 115 carros de combate. Hasta Junio la producción debe incrementarse hasta 150 carros de combate. La producción del remolcador de 12 toneladas, que tras los daños sufridos por ataques aéreos fué cesada en Octubre, ha sido reanudada en Marzo después de que las necesarias instalaciones hayan sido restauradas. La producción mensual de remolcadores establecida es de 50, en Marzo se han producido 5.

Para lograr incrementar la producción, tanto de carros de combate como de remolcadores, se necesitan un gran número de trabajadores adicionales. La por la empresa calculada necesidad de trabajadores es de 788. Debido a los motivos que se explican más adelante, la empresa solicitó unicamente 420 trabajadores, de los cuales 150 fueron reconocidos por las diferentes comisiones mediante un cheque rojo. En este contexto el Direktor Oberländer explicó que para la producción de un Panther se requieren aproximadamente 2.750 horas de trabajo sin contar con los componentes suministrados (principalmente bañeras, motores, armamento). Para la producción de un remolcador se requieren alrededor de 1.700 horas de trabajo. Para poder lograr un incremento de la producción la jornada laboral semanal de los trabajadores se ha incrementado hasta las 72 horas. Ha podido constatarse que con el aumento de la jornada laboral semanal se han disparado las cifras de bajas por enfermedad. A pesar de que en ocasiones se ha trabajado tambien los Domingos, una y otra vez se ha constatado que muchos trabajadores en estos casos faltan otro día durante la semana. Por consiguiente mediante un aumento de la jornada laboral ya no puede en líneas generales lograrse un aumento del rendimiento laboral.

En este contexto el Direktor Oberländer señaló el diferente rendimiento de los trabajadores alemanes y el de los trabajadores extranjeros. Debido al método de trabajo en la empresa, es relativamente sencillo evaluar el rendimiento de las diferentes categorías de trabajadores. En base a las constataciones de la empresa el rendimiento de un extranjero occidental es de aproximadamente el 80 % del trabajador alemán, el de un trabajador del este unicamente el 50 %. El rendimiento de los militares italianos internados es todavía menor que el de los trabajadores del este. La empresa presentó un gráfico donde se muestra la relación de los diferentes rendimientos de trabajo (una copia de este gráfico será puesto a disposición del Comando). En el rendimiento de los trabajadores extranjeros existe un gran potencial de reserva que tiene que ser movilizado. La empresa ha dedicado especial atención a este problema y ordenado que personal especialmente instruido se ocupe de esta cuestión. Los cronometradores deben seguir minuciosamente todos los procesos de trabajo para lograr averiguar el motivo del menor rendimiento de los extranjeros y de este modo poder aplicar las correspondientes medidas. Si se logra aumentar el rendimiento de los trabajadores extranjeros, la empresa podría prescindir de una parte de los nuevos trabajadores que han sido solicitados.

Tras la sexplicaciones del Direktor Oberländer, entre el Sr. Belling y el Gruppe Heer existe unanimidad en que a la empresa deben serle asignados los en el cheque rojo aprobados trabajadores.

El Direktor Oberländer indicó posteriormente que debido a la destrucción de la industria de rodamientos el suministro de los necesarios cojinetes de bolas se ha estancado. Por este motivo la empresa ha tenido que comenzar a fabricar sus própios cojinetes de bolas. Todas las medidas necesarias han sido tomadas. La calidad del resto de componentes suministrados deja mucho que desear. Especialmente las juntas de los motores son frecuentemente inutilizables pues han sido frabricadas con materiales de sustitución y no soportan la carga. En muchos casos los motores de carros de combate listos para ser entregados tienen que ser sustituidos pues poseen un elevado número de defectos. Ayer mismo el motor de un carro de combate sufrió un incendio. Debido a la escasez de gas actualmente el cuello de botella se encuentra en las plantas de tratamiento térmico de endurecimiento. Por este motivo la empresa sufre una gran escasez especialmente de casquillos y que son necesitados para los carros de combate en un gran número. Tanto el Sr. Belling como el Gruppe Heer se comprometen a asignar a la empresa otras fábricas de tratamiento térmico que puedan asumir estos trabajos.

Para combatir el problema de los holgazanes la empresa ha previsto, además de las visitas que ya se realizan por el médico de empresa a los enfermos con un coche de la empresa, la visita de la guardia de seguridad (Werkschutz) a aquellos trabajadores que no han asistido a trabajar con el objetivo de comprobar el motivo de su ausencia. Para poder aplicar esta medida, que la empresa confía tendrá buen éxito, se necesitan 1 - 2 motocicletas y para las cuales la empresa solicita la incorporación del ángulo rojo en sus matrículas. El Gruppe Heer apoya esta medida.

Tras finalizar la reunión el Sr. Belling solicitó dar una rápida vuelta por la empresa. Debido a que ya era tarde así como que a la velocidad que el Sr. Belling recorrió las diferentes naves no era posible obtener nuevas perspectivas para poder evaluar la demanda de trabajadores, tras aproximadamente media hora el Gruppe Heer decidió finalizar su visita a la empresa.