Extracto de un documento publicado por el Heeresgruppe A en Noviembre de 1940 donde se informa sobre las experiencias obtenidas por el Panzer-Abteilung 100 en Octubre de 1940 en el transcurso de pruebas realizadas con el Landwasserschlepper (remolcador tierra-agua) así como de la opinión sobre el vehículo del Kpt.z.S. Werner Kleikamp, comandante de la 'Transportflotte C' en Calais.

12.11.1940

Heeresgruppe A

Abt. Ia Nr. 1781/40 g.Kdos.







Dirigido a:
Befehlshaber Sicherung West

Copias a:
Marinegruppenkommando West
Kommandierenden Admiral in Frankreich





A continuación se presentan extractos de informes procedentes de divisiones y comandancias generales sobre las experiencias obtenidas durante los preparativos de la 'Operación Seelöwe'.





[...]




Panzer-Abteilung 100

B.Nr. 456/40 g.Kdos. del 10.10.40




Experiencias realizadas con el Landwasserschlepper en el Canal de la Mancha


Los por el Alto Mando del Ejército para la 'Operación Seelöwe' asignados 3 Landwasserschlepper han sido empleados con un excepcional éxito. Tras las fracasadas pruebas realizadas con equipo de ingenieros y de la marina con el objetivo de descargar vehículos motorizados de los buques de vapor independientemente del nivél de la marea, los Landwasserschlepper con remolques representan la primera y única posibilidad, tanto en pleamar como en bajamar y a pesar de bancos de arena y la formación de calas de marea, para transportar a tierra los vehículos y carros de combate descargados. Por el contrario, la descarga mediante barcazas unicamente es posible en bajamar y para poder volver ser empleadas debe esperarse a pleamar, lo que supone una irrecuperable pérdida de tiempo de como mínimo ocho horas para cada operación de una barcaza.

Las actuales objeciones del Estado Mayor del Ejercito respecto al Landwasserschlepper debido a que sobre terreno abierto representa un objetivo demasiado grande para la artillería así como a su gran ancho, no son validos para la 'Operación Seelöwe', pues sus operaciones terrestres se encuentran fuera del alcance del fuego de artillería y en las costas inglesas y gracias a su movilidad terrestre y marina son menos vulnerables que las barcazas empleadas en las playas. En el avance no entorpecen las operaciones, pues su marcha desde la costa franco-belga puede realizarse de forma independiente desde las estaciones de descarga y su actividad se limita a la zona costera.

Adicionalmente puede ya reconocerse que con la expansión de las misiones del ejercito alemán, p.e. en el sureste ó fuera del espacio europeo, al igual que en el Canal de la Mancha, estos vehículos ofrecen posibilidades de trasbordo revolucionárias.

Las pruebas de esfuerzo en relación a su potencia continua realizadas hasta ahora en el mar, con hasta un oleaje del nivél siete, han constatado la capacidad de estos vehículos para cruzar el canal de forma independiente en asociación con las flotas de transporte, de modo que una vez alcanzada la costa los Landwasserschlepper se encontrarían inmediatamente disponibles para descargar los buques.

En base a los resultados de las pruebas realizadas se propone:

  1. Producción en masa hasta la primavera de 1941, el Wa Prüf 5 considera que es posible. Se proponen 100 unidades por cada división de la primera ola, de modo que por cada buque se dispondría de entre 2 - 4 Landwasserschlepper con remolques.

  2. Desmagnetización del casco contra minas magnéticas mediante el equipo de desmagnetización de las lanchas rápidas.

  3. Mejora de la estanqueidad contra impactos de las olas mediante pequeñas modificaciones en la série y que le serán propuestas al Wa Prüf 5.

  4. Equipación de los vehículos con un indicador de rumbo, ametralladora para defensa antiaérea, depósitos de combustible adicionales, posibilidad de repostaje en alta mar, depósitos de agua potable así como contenedores para equipaje.

  5. Limitación de la tripulación a 4 hombres (2 conductores, 2 operadores de radio, estos ultimos personal instruido de la marina) de modo que mientras dos hombres prestan servício los otros dos pueden descansar.


Firmado: von Zepschwitz



Seebefehlsstelle Kleikamp


El Land-See-Schlepper que me fué presentado en la playa de De Haan el 02.10.40 por el Pz.Abt. 100 es un potente tractor todoterreno, cuya tracción conmutable por cadenas ó bien por hélices y sus elementos de control han sido incorporados en un estanco casco de barco, de modo que el vehículo puede tambien desplazarse en el agua.

El vehículo, que para su desplazamiento en tierra emplea tracción por cadenas, una vez alcanza agua con una suficiente profundidad - aproximadamente 1,75 m - y empieza a flotar cambia su tracción a dos hélices mediante las cuales alcanza sobre mar tranquila una velocidad de entre 6 - 7 millas náuticas.

La presentación del vehículo fué realizada bajo una fuerza de viento del nivél 4 - 5 y fuerte oleaje sin niguna dificultad. El cambio de tracción de cadenas a hélices para superar irregularidades del fondo del agua en el proceso de transición al estado de flote se realizó sin sufrir ningún tipo de problemas.

En el agua el vehículo flota seguro y ante olas muestra buenas características de estabilidad. Maniobró entre las olas sin dificultades y avanzó sin problemas hasta la playa.

La estructura del casco del barco todavía no es suficientemente estanca. De igual modo se considera necesario mejorar la estanqueidad de las empaquetaduras de los ejes de transmisión de las cadenas y las de las hélices. Es necesario realizar una prueba de estanqueidad de 24 horas en el agua. Aún y así creo que estos defectos podrán ser facilmente solucionados.

Debido a sus características considero el vehículo especialmente apto como remolcador de tierra y mar para descargar los buques, para remolcar a tierra vehículos que se han atascado en el agua así como para remolcar al mar barcazas encalladas.

Si se pudiera aumentar la reserva de combustible del vehículo para una marcha por mar de entre 16 - 18 horas, en mi opinión el vehículo es perfectamente idóneo para recorrer por fuerza própia la marcha desde el puerto de partida a la otra costa del canal.




[...]