Extracto del Diário de Guerra del 'Sturm-Panzer-Kraftwagen-Abteilung Nr. 1' donde su comandante, Hauptmann Greiff, recoge las experiencias realizadas por esta unidad acorazada el
24.04.1918 en la segunda batalla de Villers-Bretonneux.
Nota:
Si bien el 24.04.1918 en el escenário de Villers-Bretonneux es relacionado actualmente necesariamente con el primer combate de la historia entre carros de combate (el A7V n° 561 'Nixe'
del Leutnant Biltz, perteneciente al 'Sturm-Panzer-Kraftwagen-Abteilung Nr. 2', se enfrentaría a tres Mark IV británicos), Greiff no hace curiosamente ninguna mención a este hecho en
su diário, limitándose a reproducir el informe de combate del 'Panzergruppe Skopnik' así como un extracto del informe de combate del 'Sturm-Panzer-Kraftwagen-Abteilung Nr. 3'.
Diário de Guerra
[...]
22.04.18.
A las 5:30 horas de la mañana exploración del punto de partida para la operación del 22.04.18 del Grupo Skopnik.
23.04.18.
Preparativos para la operación del 22.04.18.
24.04.18.
Una parte de los vehículos de carga de la 2. escuadra de combate son dañados por la explosión de bombas lanzadas durante la noche en un ataque aéreo sobre la estación de ferrocarríl de Guillaucort.
A las 4:30 horas los carros de combate 526, 527 y 560 inician la marcha al punto de partida de la operación.
Informe de combate
para la operación de los carros de combate alemanes el 24.04.18 con el XI. y XIV. A.K.
Por orden del A.O.K. 2 los batallones de carros de combate 1, 2 y 3 fueron para el ataque subordinados al XI. y XIV. A.K.
El 22.04.18 por la noche los tres batallones, con un total de 13 carros de combate, alcanzaron por ferrocarríl Guillaucort y desde ahí fueron inmediatamente trasladados a la zona de preparación en Wiencourt. Al XI. A.K. le fué subordinado el Abteilung 2, al XIV. A.K. el Abteilung 1 y 3. En base a los batallones se formaron tres grupos acorazados que fueron para el ataque asignados a las correspondientes divisiones del siguiente modo:
228. Inf.Div.: Grupo acorazado Skopnik, con 3 carros de combate.
4. G.Inf.Div.: Grupo acorazado Uihlein, con 6 carros de combate.
77. R.Inf.Div.: Grupo acorazado Steinhardt, con 4 carros de combate.
Efectivos de combate:
-
Personal:
Abteilung 1:
8 oficiales, 157 suboficiales y tropa
Abteilung 2:
7 oficiales, 134 suboficiales y tropa
Abteilung 3:
7 oficiales, 112 suboficiales y tropa -
Carros de combate:
Abteilung 1: 5
Abteilung 2: 4
Abteilung 3: 5
Con el início del ataque artillero los grupos acorazados deben abandonar Wiencourt y hasta las 6:45 horas alcanzar el punto de partida. Deben apoyar el ataque de la infantería sobre las localidades de Villers-Bretonneux y Cachy así como sobre las afueras de Bois d'Aquenne.
Grupo acorazado Skopnik:
Debe avanzar al norte del dique ferroviário y apoyar el flanco interno de la 228. Inf.Div. arrollando la línea defensiva enemiga en la línea de ferrocarríl. Posteriormente debe facilitar la toma de Villers-Bretonneux por parte de la infantería atacando los sistemas defensivos enemigos en las afueras al este de la localidad. Una vez la infantería haya logrado penetrar en la localidad los carros de combate deben apoyar su avance hacia el norte. Una vez Villers-Bretonneux haya sido totalmente tomada los carros de combate deben regresar a su punto de partida.
Grupo acorazado Uihlein:
Debe avanzar en dirección estación de ferrocarríl de Villers-Bretonneux y atacar especialmente los puntos de apoyo y sistemas defensivos enemigos al sureste de la estación. Debe apoyar a la infantería en la toma de la zona suroeste de Villers-Bretonneux. Tras la toma de esta localidad debe apoyar el ataque de la infantería sobre Bois d'Aquenne. Una vez la infantería haya logrado penetrar en Bois d'Aquenne los carros de combate deben regresar al punto de partida.
Grupo acorazado Steinhardt:
A través del norte del bosque de Hangard debe atacar Cachy. No debe superar las afueras sur ó este de Cachy. Una vez la infantería haya tomado la localidad los carros de combate deben regresar al punto de partida.
El 22.04.18 a la hora ordenada los grupos acorazados alcanzaron con todos sus carros de combate el punto de partida e iniciaron a la hora determinada el ataque junto a la infantería. Sobre el desarrollo de los combates véanse los informes especiales de los diferentes grupos acorazados. Debido a avería en el motor y vuelque dos carros de combate del grupo acorazado Steinhardt fueron abandonados en primera línea. Por el momento la recuperación de estos carros de combate no parece posible.
Pérdidas:
-
Personal:
Abteilung 1:
Oficiales: 1 herido de gravedad.
Suboficiales y tropa: 2 prisioneros, 1 herido de gravedad, 9 heridos leves.
Abteilung 2:
Oficiales: 1 muerto.
Suboficiales y tropa: 4 muertos, 15 heridos de gravedad, 1 desaparecido.
Abteilung 3:
Oficiales: 2 heridos leves.
Suboficiales y tropa: 1 muerto, 4 heridos de gravedad, 16 heridos leves. -
Carros de combate:
Abteilung 1: -
Abteilung 2: 2
Abteilung 3: 1 (será recuperado)
Adicionalmente un carro de combate del Abteilung 3 ha causado baja durante la marcha por rotura de cilindro.
En el transcurso del ataque en diferentes sectores la infantería no ha podido seguir a los carros de combate ó bien ha quedado muy rezagada. Como han podido constatar todos los carros de combate al aproximarse estos a las trincheras los soldados enemigos han huído y buscado protección en ellas ó bien se han rendido directamente. Presuponiendo que en estos casos los soldados enemigos se comportarían como prisioneros, los carros de combate han continuado su avance. Sin embargo en la mayoria de casos se ha observado que, tras ser superado por los carros de combate, el enemigo ha vuelto a ofrecer resistencia impidiendo el avance de nuestra infantería y atacando a los carros de combate desde su zona trasera. Aunque en muchos casos los nidos de ametralladoras impiden el avance de la infantería, teniendo estos que ser meticulosamente combatidos por los carros de combate, es absolutamente necesario que grupos de infantería sigan muy de cerca a los carros de combate para poder desarmar y organizar el transporte de los soldados enemigos capturados en las trincheras.
Informe de combate del Grupo acorazado Skopnik
Grupo acorazado asignado a la 228. Inf.Div. y formado por 3 carros de combate del Abteilung 1:Vehículo 526: comandante Oberleutnant Skopnik
Vehículo 527: comandante Leutnant Vietze
Vehículo 560: comandante Leutnant Volckheim
Misión (extracto de la orden del Comandante de los Batallones Acorazados fechada el 20.04.18):
Punto 6:
3 carros de combate del Abteilung 1 avanzan desde el norte de la estación de ferrocarríl a las afueras al este de Villers-Bretonneux y apoyan el ataque de la infantería sobre la localidad. Los carros de combate no deben superar las afueras al este de Villers-Bretonneux.
Punto 7:
Tras alcanzar su objetivo e informar al jefe de la infantería de asalto, los carros de combate regresan inmediatamente a Wiencourt.
Tiempo:
Al iniciarse el ataque densa niebla. Alrededor de las 11 horas el tiempo mejoró ligeramente.
Condiciones del terreno:
Terreno pedregoso seco, pradera.
A las 4:45 horas del 22.04.18 al empezar el fuego de artillería los tres carros de combate iniciaron la marcha desde Wiencourt hasta el punto de partida a través de la carretera a la derecha de la estación en dirección Marcelcape. A las 6:45 horas los 3 carros de combate abandonaron la zona de partida. En el centro el carro de combate del Leutnant Volckheim, a la derecha el del Leutnant Vietze, a la izquierda el carro de combate del Oberleutnant Skopnik.
Los 3 carros de combate superaron nuestra primera línea a las 7 horas. De forma paralela la infantería de asalto pasó al ataque. Debido a la muy espesa niebla los 3 carros de combate perdieron rapidamente la conexión entre sí. Poco después de las 7 horas los 3 carros de combate alcanzaron las primeras posiciones enemigas. El enemigo ofreció una feroz resistencia desde sus practicamente intactas trincheras. Los muy bien camuflados nidos de ametralladoras, que debido a la niebla no pudieron ser reconocidos a tiempo, abrieron un potente fuego contra los carros de combate. Tres hombres resultaron heridos en la cara por proyectiles de infantería a través de las ranuras de visión. Tras un corto pero feroz combate los soldados ingleses de las primeras trincheras y los nidos de ametralladoras se rindieron. Los prisioneros fueron asignados a nuestra muy rezagada infantería. Bajo potente fuego de infantería y artillería el carro de combate del Oberleutnant Skopnik avanzó aproximadamente 100 metros de forma paralela a la línea de ferrocarríl hasta alcanzar las afueras este de Villers-Bretonneux. Debido a que había perdido toda conexión con la infantería y la imposibilidad de establecer comunicación con ella, el carro de combate decidió retroceder. En el transcurso de esta marcha pudo destruir totalmente cuatro nidos de ametralladoras enemigos que durante el avance no habían sido descubiertos. Tras entretanto haberse unido la infantería, partes del Inf.Rgt. 207 y la 2. Cia. del R.Inf.Rgt. 93, el carro de combate del Oberleutnant Skopnik avanzó hasta el dique ferroviário en las afueras al este Villers-Bretonneux. Aquí el carro de combate y la infantería fueron atacados por potente fuego de ametralladora. El carro de combate del Oblt. Skopnik avanzó y destruyó los nidos de ametralladoras ingleses. A petición de la infantería y del Leutnant Graedke de la 7. Cia. de minadores del Inf.Rgt. 207, los carros de combate del Ltn. Vietze y Ltn. Volckheim acabaron con los muy bien camuflados nidos de ametralladoras que paralizaban el avance de la infantería. A las 8:45 horas estos dos carros de combate y el carro de combate del Oblt. Skopnik alcanzaron la fábrica de ladrillos. Esta fábrica, que era defendida por un gran número de ametralladoras, fué atacada conjuntamente por los 3 carros de combate. Los sobrevivientes se entregaron. Los prisioneros fueron entregados a la infantería. Tras tomar la infantería la fábrica de ladrillos los carros de combate avanzaron sobre las afueras al este de Villers-Bretonneux, repletas de cobertizos para aviones defendidos por un gran número de ametralladoras. Los servidores de las ametralladoras, que se defendían tenazmente, fueron anulados. Apoyado por partes del II./48 y partes del II. y III./207 el carro de combate del Oblt. Skopnik superó las afueras este de Villers-Bretonneux y penetró en la localidad hasta alcanzar el paso subterráneo de ferrocarríl, cerca de la vía romana al oeste de Villers-Bretonneux. Los carros de combate del Ltn. Vietze y Ltn. Volckheim avanzaron a través de las afueras al este de la localidad y tras destruir diversos nidos de ametralladoras en los edificios, lograron alcanzar la vía romana. Aquí el Leutnant Volckheim pudo descubrir a tiempo una batería inglesa que bloqueaba el paso al oeste.
Tras haber alcanzado sus objetivos, alrededor de las 12 horas del mediodía, los carros de combate regresaron al punto de partida, alcanzando alrededor de las 13:30 horas la fábrica de azúcar en Marcelcave. Por la noche los carros de combate fueron trasladados a Wiencourt.
Las tripulaciones, que han combatido ininterrumpidamente durante 9 horas en el sobrecalentado compartimento de los carros de combate, han demostrado sin excepción una gran valentía y capacidad de aguante. Los hombres que al principio de la operación habían sido heridos por proyectiles de infantería no abandonaron sus posiciones de combate hasta el final.
Bajas:
Oficiales: 1 herido de gravedad.
Suboficiales y tropa: 2 muertos, 10 heridos leves.
Extracto del informe de combate del Panzerwagen-Abteilung 3
El carro de combate asignado al Garde Gren.Regt. 5 era dirigido por el Leutnant Block. A las 7:10 horas el carro de combate alcanza la primera línea y tras atacar una trinchera enemiga con cañón y fuego de ametralladora esta es arrollada. A continuación el carro de combate acaba con la terrible resistencia enemiga en un caserío, abriendo así el camino a la infantería. Comandante y tripulación han demostrado una excepcional valentía. A las 9:45 horas, 500 metros al sur de Villers-Bretonneux, el Leutnant Block resulta gravemente herido y es sustituido por el Vizefeldwebel d.R. Weiss. Tras permitir el traslado del Ltn. Block, Weiss continua el ataque conjuntamente con los carros de combate 'Baden 1' y 'Cyclop'. A petición del comandante de batallón Rittmeister von Schlotheim, los carros de combate avanzan a través de las afueras al sur de Villers-Bretonneux en dirección a Bois d'Aquenne. Ahí rechazan un contragolpe enemigo y apoyan a la infantería.El carro de combate del Leutnant Bartens, en el flanco derecho del Garde Gren.Regt. 5, al aproximarse al fuertemente defendido caserío, se desvía demasiado a su derecha debido a la densa niebla, de modo que avanza con tropas del R.Inf.Rgt. 93. Es atacado por muy potente fuego de ametralladora y pierde de golpe 5 hombres que sufren heridas parcialmente muy graves. El motor deja de funcionar. Durante el periódo de reparación la tripulación del Leutnant Bartens es empleada como tropa de asalto. Tras haber sido reparado el vehículo y a pesar de disponer de unicamente una parte de la tripulación, Bartens asume la protección del flanco derecho durante el avance del batallón, ataca y obliga a retirarse a los nidos de ametralladoras ingleses situados en lo alto de la colina frente al bosque.
Alrededor de las 17 horas los carros de combate 526, 527 y 560 alcanzan Wiencourt. El carro de combate 540 alcanza Wiencourt alrededor de las 18 horas, el carro de combate 562 lo hace alrededor de las 19 horas.
25.04.18:
A las 11.30 horas orden de emprender la marcha para los carros de combate. A las 12 horas los carros de combate inician la marcha hacia Rosieres. Llegada alrededor de las 14 horas.
Recibimiento del batallón por el Comandante de los Batallones Acorazados. El batallón es acuartelado en Rosieres.
[...]