Documento redactado el 23.08.43 por el Comandante General de las Tropas del Ejercito en los Países Bajos donde, debido a la escasez de pastas de camuflaje, solicita suspender temporalmente la directiva AHM 1943 Nr. 181 y poder repintar los vehículos estacionados en los Países Bajos en gris oscuro (cubriendo así el amarillo oscuro).

23.08.1943

Der Kommandierende General und Behelfshaber
der Truppen des Heeres in den Niederlanden
(Gen.Kdo. LXXXVIII.A.K.)

Abt. Ia. Az. B 11 i Nr. 10798/43 geh.







En relación a:
A.H.M. 43 Nr. 181

Asunto:
Pintura de camuflaje para vehículos

Dirigido a:
Wehrmachtsbefehlshaber i.d. Niederlanden




En base a la directiva arriba mencionada todos los vehículos nuevos así como los procedentes de reparación entregados a los parques automovilísticos de la tropa son pintados en el tono base claro. Las pinturas en pasta previstas para mejorar el camuflaje se nos han entregado hasta estos momentos en cantidades extremadamente escasas, de modo que la mayoría de vehículos son empleados con el tono base claro.

En el transcurso de todos los entrenamientos realizados en cooperación con unidades aéreas se ha podido constatar la inconveniencia de este tono para la zona de los Países Bajos. Los claros vehículos, al contrario de lo que sucede con vehículos pintados en el anterior tono, destacan enormemente sobre las oscuras y generalmente abiertas carreteras holandesas, convirtiendose así en blancos perfectos para ataques aéreos. Los movimientos de estos vehículos pueden reconocerse a muy grandes distancias. Especialmente desventajosa para el efecto del camuflaje es la combinación de vehículos oscuros pintados en el anterior tono con vehículos pintados en el actual tono claro.

Por estos motivos el Mando General solicita para la zona de los Países Bajos el mantenimiento del anterior tono oscuro de forma uniforme para todos los vehículos, tambien para aquellos que ya han sido pintados en el tono claro, hasta que se disponga de la suficiente cantidad de pinturas en pasta y el camuflaje pueda ser aplicado de forma uniforme y a la vez en todos los vehículos.