Extracto de un documento redactado por el 3. Abt. GenStdH (Departamento de Ejercitos Extranjeros) en Mayo de 1937 donde se presenta una recopilación de material, en su mayoría procedente de la prensa europea, donde se opina sobre el papel de los carros de combate en la Guerra Civíl Española.

Notas:
Especialmente interesantes considero las reflexiones de André Pironneau, editor de L'Écho de Paris, que en su artículo del 13.04.37 considera como la 'lección más importante' de la Guerra Civíl Española en el campo del arma acorazada la necesidad de combinar en ella a carros de combate con especiales formaciones de infantería y artillería de apoyo sobre vehículos todoterreno, es decir, la futura infantería motorizada y la artillería autopropulsada. Muy interesante es tambien el último artículo de Le Figaro, publicado el 25.04.37, que tras el fracaso en España de los ligeros carros de combate alemanes refleja perfectamente el peligroso sentimiento de seguridad existente en la sociedad francesa ante la que se considera como inminente confrontación franco-germana.

Berlín 24.05.1937

Generalstab des Heeres
-Az 3 a/n 56 - 3.Abt.(III) -

Nr. 360/37 g.Kdos.







Experiencias en la Guerra Civíl Española


Tras el documento Gen.St.d.H. Az 3 a/n 56 - 3.Abt.(III) g.Kdos. del 16.04.1937 se presenta material adicional recopilado hasta el 04.05.1937 sobre las experiencias realizadas en la Guerra Civíl Española (batalla de Guadalajara y ataque sobre Bilbao)



[...]





C. Carros de combate



  1. General.

    • Fuente: Allg. Militär-Zeitung (de un suizo residente en España). Marzo 1937.

      La importancia del carro de combate, igual de difícil de operar como el resto de armas modernas, es repetidamente muy sobrevalorada. El carro de combate está capacitado para conquistar terreno pero no puede mantenerlo si no es apoyado por la infantería que debe seguirle. Ha podido de nuevo constatarse que el carro de combate ligero de dos y tres tripulantes ha fracasado totalmente sobre terreno pesado y embarrado. En relación con las enormes superfícies de fricción de las cadenas, sus motores son demasiado debiles. Franco ha realizado diferentes ataques acorazados sobre Madrid y en todas las ocasiones ha tenido que retirarse, pues la infantería que seguía a los carros de combate ha sido obligada a replegarse por fuego de ametralladora y especialmente de subfusíl. Debido a que los carros de combate no pueden disparar contra los tejados el combate urbano es poco efectivo. No obstante si es empleado sobre buen terreno y la infantería de apoyo es empleada correctamente los efectos del carro de combate son inigualables.


    • Fuente: Morn. Post (corresponsal especial). 23.03.37.

      El carro de combate ruso es considerado como el mejor, en cualquier caso es el más grande; está armado con un cañón ligero de tiro rápido, una ametralladora ligera y dispone de una tripulación de cuatro hombres. Algunos vehículos están equipados con un lanzallamas [...] Los carros de combate alemanes e italianos son más pequeños y disponen de una tripulación de unicamente dos hombres. El primero es veloz, pequeño y de una silueta muy baja, está equipado con dos ametralladoras ligeras y alcanza una velocidad de 48 Km/h. El segundo es más pesado, más lento (32 Km/h) pero está armado con ametralladoras pesadas.


    • Fuente: Informe de la situación Nr. 147. 25.03.37.

      Los carros de combate ligeros italianos son extremadamente maniobrables; son capaces de girar sobre su própio eje en la mitad del ancho de una calle [...] Carro de combate italiano con lanzallamas: una ametralladora ligera, un tubo lanzallamas, 250 - 300 litros de aceite inflamable sobre un remolque de dos ruedas; encendido eléctrico de modo que el servidor puede en todo momento activar ó desactivar el chorro. Remolque unido al carro de combate mediante un fuerte tubo de goma recubierto con alhambre. Alcance del lanzallamas: 70 - 80 metros.


    • Fuente: Manch. Guardian (Le Temps). 31.03.37.

      Según la opinión general los carros de combate ligeros, siempre que han sido tripulados por alemanes y no por españoles, han logrado éxitos satisfactórios, con excepción de cuando han sido empleados contra posiciones fortificadas defensivas sin el apoyo de carros de combate medios ó pesados.


    • Fuente: Echo de Paris. 01.04.37.

      Kerillis, antiguo oficial de las fuerzas aéreas y que ha combatido en España, constata que los grandes carros de combate rusos (12 toneladas, 55 Km/h, con un cañón y una ametralladora y 18 toneladas, 40 Km/h, con un cañón, tres ametralladoras y cinco hombres como tripulación), a pesar de su gran vulnerabilidad, en los ultimos combates en Guadalajara han demostrado ser superiores. El carro de combate ligero alemán (50 Km/h, tripulación de dos hombres y dos ametralladoras) y el carro de combate italiano de 2 toneladas (45 Km/h), que en Abisinia tuvo efectos milagrosos, han demostrado además de sus ventajas tambien el defecto de su insuficiente blindaje.

      El carro de combate ha sido la gran decepción de la guerra española. En batallas materiales parece poder ser unicamente efectivamente empleado ahí donde es apoyado por una potente artillería.


    • Fuente: Informe del servício de inteligencia. 02.04.37.

      Extracto traducido de un informe francés: Los carros de combate en España no han cumplido con las expectativas por dos motivos: no son estancos, razón por la que pueden ser atacados con petroleo ó bien ser detenidos mediante líquido inflamable esparcido bajo su suelo e incendiado mediante granadas; los carros de combate están muy mal protegidos contra fuego exterior [...] Para lograr tomar independientemente una posición y poder mantenerla los carros de combate deben ser estancos y no poder incendiarse. Los carros de combate franceses modelo 16 de 55 toneladas que actualmente están siendo fabricados en Toulon cumplirán ambos requisitos.


    • Fuente: Le Temps (General Baratier). 02.04.37.

      Los carros de combate ligeros alemanes son los mismos de los que ya hemos informado en repetidas ocasiones en relación a las famosas divisiones acorazadas alemanas: 50 Km/h, tripulación de dos hombres, dos ametralladoras. La protección que ofrecen es para su empleo en el campo de batalla insuficiente [...] A primera vista los carros de combate no han cumplido con las esperanzas puestas en ellos. Aún y así este juício de valor es relativo pues la artillería que debía ofrecerles protección ha sido generalmente insuficiente.


    • Fuente: Times (editorial). 03.04.37.

      [...] si se tienen en consideración las dificultades a las que se han visto expuestos los carros de combate de apoyo, debe mencionarse que en España los pequeños carros de combate alemanes e italianos no han sido capaces de superar grandes obstáculos. Esto no significa naturalmente que mayores y mejores máquinas no tuvieran tambien dificultades sobre el pesado suelo.


    • Fuente: Diário dominical Harold New York. 04.04.37.

      Si los carros de combate no son empleados en masa y con el apoyo de la infantería estos son relativamente inútiles. Los actuales carros de combate necesitan un mejor blindaje.


    • Fuente: Informe del servício de inteligencia. 04.37.

      Los carros de combate alemanes poseen un blindaje demasiado débil: han sido perforados por proyectiles de ametralladora; debido a que han sido empleados en estrecha cooperación con la infantería, la ventaja de su gran velocidad no ha sido tan relevante como la desventaja de su insuficiente blindaje.


    • Fuente: Times (General Fuller). 08.04.37.

      Los tres modelos de carro de combate que he podido ver en España, los italianos, los alemanes y los rusos, no son el producto de consideraciones tácticas sinó simplemente baratos productos de fabricación en masa.

      En mi opinión y desde el punto de vista de la mecanización, esta guerra hasta ahora ha demostrado que el carro de combate ligero no puede considerarse en ningún caso como una máquina de combate. Es un irrelevante vehículo de reconocimiento blindado cuyas características podrían mejorarse alargando su chásis. Sobre terreno difícil el carro de combate ligero en su actual diseño se comporta igual que un destructor en mar gruesa. A esto hay que añadirle que el compartimento para la tripulación es tan pequeño que en su interior uno se siente como en un ataúd móvil, algo que en ningún caso puede ser positivo para la moral de la tripulación.


    • Fuente: L'Intransigeant. 20.04.37.

      Los carros de combate alemanes (tripulación de dos hombres, 50 Km/h, dos ametralladoras) han sido una gran decepción. Un carro de combate practicamente inútil. Experiencias: no ofrecen protección frente cañones anticarro, tampoco contra armas ligeras. Estas experiencias deberían preocupar enormemente al estado mayor alemán [...] La división acorazada alemana ya ha fracasado antes de haber entrado en servício [...] El carro de combate francés, más lento pero mucho mejor protegido, continúa siendo tacticamente hablando el amo del campo de batalla.
  2. Operaciones.

    • Fuente: Agregado militar en Praga. 12.03.37.

      Consideraciones del estado mayor checoslovaco: Las unidades acorazadas no han cumplido con las esperanzas puestas en ellas. Unicamente pueden ser empleadas satisfactoriamente cuando son lanzadas en masa y por sorpresa contra zonas enemigas anteriormente ya debilitadas.


    • Fuente: Informe de la situación. 21.03.37.

      Batalla de Guadalajara: Dos carros de combate rusos han frenado 24 horas el avance de toda la división italiana [...] Una compañía de carros de combate ligeros italianos tuvo que retroceder rapidamente al ser atacada por carros de combate enemigos armados con cañones [...] Los pequeños carros de combate han sido empleados directamente en la carretera como protección de los flancos.


    • Fuente: Daily Telegraph (Pembroke Stephen). 29.03.37.

      Informe sobre la batalla de Guadalajara del 12.03.37: El mal tiempo ha impedido cualquier movimiento de carros de combate y artillería motorizada. La infantería solamente ha podido avanzar muy lentamente, sus botas se hundían en el barro.

      A la izquierda de la carretera el suelo estaba demasiado blando; a la derecha el terreno era demasiado montañoso para vehículos motorizados. Todo movimiento estaba atado a la carretera.

      Armas mecanizadas que han sido diseñadas para su uso en un país, pueden en otro país tener muy poca utilidad, así p.e. los carros de combate que han sido diseñados en Alemania, donde el terreno no es especialmente montañoso y el suelo de los campos no suele ser tan blando, son para el terreno montañoso y el suelo blando de España inservibles.


    • Fuente: Le Temps (General Baratier). 02.04.37.

      Las tropas gubernamentales fueron las primeras en intentar realizar un ataque con carros de combate: durante la contraofensiva del 29.10. contra el flanco derecho de los nacionales durante su avance sobre Madrid.

      El momento entonces escogido era extremadamente ventajoso: las tropas de Franco se encontraban sobre el terreno desprotegidas y además de su artillería apenas disponían de armas anticarro.

      A pesar de todo la artillería y las fuerzas aéreas empleadas fueron insuficientes. Los carros de combate lograron superar las líneas enemigas pero su infantería no pudo seguirles debido al fuego de ametralladora. Atacados por la artillería así como por la valerosa infantería de reserva enemiga, finalmente y tras sufrir un alto número de pérdidas los carros de combate tuvieron que retroceder.

      Este caso constata de nuevo la necesidad de emplear los carros de combate unicamente cuando se dispone de superioridad artillera y esta puede ser empleada contra los nidos de ametralladoras enemigos; bajo estas circunstancias la infantería podría seguir a los carros de combate.


    • Fuente: Daily Telegraph. 08.04.37.

      El avance ha sido liderado por los carros de combate rojos, detrás de ellos la infantería a pié, moviendose sobre el terreno de una posición a otra. Detrás del frente unicamente algunos vehículos ambuláncia, motocicletas del servício de comunicaciones así como vehículos de munición.

      Los vehículos de transporte de tropas se han mantenido cubiertos en zonas retrasadas para evitar ser descubiertos desde el cielo. En todos los lugares se ha podido constatar la cooperación entre la infantería y los carros de combate: la infantería se mantiene a cubierto mientras los carros de combate avanzan con el objetivo de acabar con nidos de resistencia, baterías y ametralladoras.


    • Fuente: Times (General Fuller). 08.04.37.

      En ningún lugar he podido constatar algún tipo de táctica en las operaciones de carros de combate. Los carros de combate operan individualmente ó bien dispersados sobre muy anchos sectores. Hasta hace tres semanas el mayor número de carros de combate empleados simultaneamente había sido de 15. Es decir, hasta esos momentos no podía hablarse de un combate entre ejercitos mecanizados.

      Las capacidades de empleo de los carros de combate ligeros son muy limitadas pues unicamente pueden moverse sobre carreteras principales y cada localidad que deben atravesar se convierte para ellos naturalmente en una fortaleza.


    • Fuente: Informe de la situación Nr. 157 (anexo). 09.04.37.

      Operación contra Guadalajara: En el transcurso del ataque los carros de combate avanzaron 2 - 3 Km y esperaron entonces a la infantería. Las baterías de 6,5 cm les seguían a corta distancia [...] A las 13:00 horas a la altura del cruce de carreteras en Brihuega el ataque fué frenado debido a la intensa resistencia enemiga, especialmente de cuatro carros de combate rusos armados con cañón, que obligaron a los carros de combate italianos a retroceder. Debido al agotamiento de la infantería esta ya no pudo ser lanzada al ataque.

      Los carros de combate rojos (rusos) han avanzado indiferentemente contra el fuego enemigo, sufriendo grandes pérdidas. Generalmente han atacado en grupos de 4 - 5 vehículos, en ocasiones han atacado en grupos mayores, en una ocasión con un grupo formado por 15 vehículos. Los carros de combate se han movido generalmente por carretera. Campo a través muchos carros de combate se atascan sobre el blando suelo. Los cañones disparan con una gran puntería, si bien sus proyectiles no son muy efectivos. Los efectos de los proyectiles de alto explosivo son pobres, especialmente sobre terreno blando. Muchos proyectiles no llegan a explotar. Generalmente la cadencia de tiro ha sido lenta.


    • Fuente: Echo de Paris (André Pironneau). 13.04.37.

      Tambien en España ha quedado demostrado que el carro de combate solamente es efectivo si es empleado en masa. En lugar de ser concentrados, los carros de combate han sido empleados en grupos de 10, 20 ó 30 vehículos y estos generalmente nisiquiera han abandonado las carreteras. Una gran parte de ellos ha sido rápida víctima de preparados frentes defensivos ó de la artillería. Este es el motivo que ha conducido al totalmente erróneo juício de valor sobre los carros de combate. Tras las experiencias realizadas la táctica comenzó a variar. En el gran ataque contra Guadalajara los nacionales ya emplearon aproximadamente 200 carros de combate, logrando ganar 50 Km de terreno en una zona donde hasta entonces apenas había sido posible progresar. En su contraofensiva tambien las fuerzas gubernamentales emplearon un relativamente alto número de carros de combate. En cualquier caso la suma de los carros de combate, si bien no ha sido extraordinariamente alta, ha sido claramente dominante en esta operación. Que aún y así los objetivos logrados no fueran los esperados se debe a que los carros de combate no pueden operar solos: estos deben ser apoyados por tropas de infantería que límpien el terreno de nidos de resistencia enemigos y ocupen el terreno ganado. Debido a la actual velocidad de los carros de combate en España - 15 Km/h - la infantería normal no está capacitada para asumir esta misión. Por este motivo se necesitan formaciones especiales cargadas sobre vehículos todoterreno e instruidas en la cooperación con los carros de combate. Debido a la escasez de este apoyo en los dos bandos las operaciones de carros de combate se han convertido en un gran embrollo.

      Tecnicamente ha quedado demostrado que el blindaje y el armamento son más importantes que la velocidad y el rádio de acción. Puede constatarse además que si el enemigo sabe emplear su artillería y armas anticarro, los carros de combate medios y pesados son más valiosos.

      La más simple y clara lección de la actual guerra española es la cada vez más importante relevancia de una fuerza de choque formada principalmente por carros de combate medios y pesados y apoyada por especiales formaciones de infantería y artillería.


    • Fuente: Le Figaro. 25.04.37.

      La escuela francesa se ha resistido a la fiebre de la velocidad, y ha tenido razón. Con el objetivo de vencer a las armas automáticas todo se ha movido en torno al carro de combate. Los ingleses han diseñado carros de combate que disponen de una asombrosa velocidad pero que si tienen que deternerse, aunque sea por un solo monento, están condenados a la destrucción. Los alemanes han seguido su ejemplo. Ambos tienen ahora que retroceder y esto no es sencillo. Los franceses pueden felicitarse por haber tomado el camino correcto, algo que quizás les asegurará la paz en los próximos años.

      Pueden extraerse más conclusiones si se tiene en consideración lo fácil que un blindaje de 15 mm puede ser perforado en España. El futuro es del carro de combate cuyo blindaje unicamente puede ser perforado por el cañón de campaña; és además inútil emplear unidades acorazadas sin el apoyo de la artillería. Los ataques deben ser realizados por potentes carros de combate cuya actividad se sitúa bajo el nivél del fuego de la artillería pesada, pues potentes carros de combate son muy costosos.

      ¿Cómo será la próxima guerra europea? Como para la realización de los más pequeños ataques se necesitan potentes carros de combate y al ser estos muy costosos nunca se dispondrá del suficiente número de ellos, la guerra terrestre se convierte en un callejón sin salida.

      Pongamos el caso de Francia - Alemania: 600 Km de frontera para atacar, 300 Km en la práctica inviolables. La pregunta que debemos hacernos: ¿Dispone Alemania de los medios para lograr en esos 300 Km una série de victórias tacticas que le otorgaran una victória estratégica? ¿O bien vá a tener que limitarse a avanzar progresivamente dándonos a nosotros el tiempo para poder rechazar uno a uno todos estos ataques? El departamento de Jura no es apto para el empleo masivo de carros de combate, y no se considera posible el poder concentrar simultaneamente en ambos flancos grandes masas de carros de combate. Por lo tanto los alemanes se verían forzados, siguiendo los planes de 1914, a concentrar la masa de su arma acorazada en el flanco derecho. En este caso unicamente deberíamos preparar contra carros de combate el frente belga y alegrarnos por nuestra preciosa seguridad, especialmente si empezamos cuantos antes a construir en la mayor cantidad posible carros de combate de verdad.