Documento redactado el 28.6.1944 por el Inspector General de las Tropas Acorazadas donde se exponen los puntos presentados por este departamento ese mismo día en el transcurso de una reunión con el Führer.
28.6.1944
Der Generalinspekteur der Panzertruppen
Nr. 052/44 g.Kdos.
Conferencia con el Führer el 28.6.1944
-
Valor combativo de las unidades acorazadas que han entrado en acción.
Las divisiones acorazadas han combatido de forma excepcional. Tras 21 días de combate las tropas acorazadas se encuentran en un estado extraordinariamente fresco y agresivo. -
Para mantener esta fuerza ofensiva se han de tomar urgentemente las siguientes medidas:
- Asignación de personal
- Mejorar el tonelaje de suministro
Las pérdidas diárias - sin contar los días de grandes operaciones - son de 100 hombres por división.
El Inspector General de las Tropas Acorazadas ha ordenado la creación inmediata de Batallones de Marcha de Infanteria Motorizada (Pz.Gren.Marsch-Bataillonen), de ellas:
1 Batallón de Marcha: se encuentra en camino
3 Batallones de Marcha se pondrán en camino hasta el 2.7.
6 Batallones de Marcha se pondrán en camino hasta probablemente el 13.7.
Esta ayuda es la más urgente, pues sinó las valiosas e idealistas combatientes divisiones acorazadas se consumirán.
Las pérdidas humanas y de vehículos han sido provocadas por el absoluto domínio del aire por parte del enemigo.
Las pérdidas humanas son en esta ocasión más elevadas que las de material acorazado.
Las pérdidas de vehículos se corresponden con las altas pérdidas humanas.
La gran cantidad de vehículos quemados que cubren las carreteras son las huellas visibles del domínio americano del cielo.
La entrega de camiones por parte de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) y otras organizaciones, que a diferencia del Ejercito de Tierra (Heer) no tienen que soportar la carga principal de la lucha, puede contribuir a mitigar la escasez de vehículos. -
Operaciones de las Tropas Acorazadas en Normandía.
El extremadamente complejo terreno de Normandía obliga a un mayor empleo de la Infantería.
La inmediata asignación de divisiones de infantería, en combinación con las fuerzas acorazadas que se encuentran sobre el terreno, asegurarán la intencionada creación de un centro de gravedad.
En cualquier lugar del Frente de Invasión donde tropas acorazadas entren en acción debe de emplearse la táctica de "lucha acorazada - tropa", es decir, estrecha coordinación de pequeñas unidades de carros de combate con infantería motorizada ó infantería.
Batallones acorazados acompañados de batallones de vehículos semiorugas deben de estar preparados para avanzar a toda velocidad hasta alcanzar los objetivos previstos. Esta es la mejor forma de anular los efectos de los cañones anticarro y las minas del enemigo.
El actuar en el momento adecuado a pequeño nivel es igual de imprescindible a gran nivel, es decir, las divisiones acorazadas deben de estar preparadas para, cuando el momento sea propicio, actuar empleando la hasta ahora exitosa táctica de operaciones en masa. No se debe de combatir sin la existencia de reservas operativas.
Resumiendo: para poder atacar con expectactivas de éxito debe de tomarse la decisión de asignar potentes fuerzas de infantería procedentes de otros sectores defensivos del Oeste.
Adicionalmente para el momento del ataque debe de asegurarse una cierta cooperación de nuestra própia fuerza aérea. - Las divisiones y los batallones acorazados que entren por primera vez en combate deben de ser instruidos para enfrentarse al enemigo terrestre y al aéreo, esto sucederá a través del Grupo Operativo (Sonderstab) General Westhofen.
-
Valor combativo del enemigo.
La moral de combate y las prestaciones hasta ahora logradas por el enemigo son buenas.
Todos los éxitos conseguidos por el enemigo han sido hasta ahora forzados por una enorme superioridad material, especialmente de su fuerza aérea y artillería, incluida la artillería naval.
Las siguientes nuevas armas del enemigo han entrado en acción:
1. Carro de combate Crownwell con cañón 9,5 cm KwK ó 7,62 cm KwK 2. Carro de combate medio M 4 A 4 (a) (Gen. Sherman) 3. Carro de combate con lanzadera de 12 cm 4. Cañón anticarro de 5,2 cm con proyectíl sabot (Treibspiegelgeschoss) 5. Cañón anticarro de 9,2 cm -
Suministro.
Para mejorar el suministro se ván ó se han tomado ya las siguientes medidas:
- Los almacenes de suministro y vías de abastecimiento del Grupo Acorazado Oeste (Pz.Gr.West) son protegidos por un Batallón de Protección creado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas.
- Con el objetivo de asegurar un rápido reparto del suministro el Inspector General de las Tropas Acorazadas aportará enérgicos jefes de columna.
- Para mejorar las labores de reparación y mantenimiento se crearán almacenes de piezas de recambio avanzados.
- Es imprescindible la asignación desde el Este de un Batallón de reparación y mantenimiento del Ejercito.
- La pérdida de vehículos de ruedas provocada por la superioridad aérea del enemigo tiene que ser contrarestada mediante el implacable registro de las existencias en Francia.
- Las carreteras de circunvalación en poblaciones totalmente destruidas por los bombardeos están bien indicadas, aún y así esto tiene que ser continuamente controlado.
- La evacuación de la población civíl tiene que llevarse a cabo de una forma más enérgica.
- La tropa ha propuesto equipar los vehículos con granadas de humo (simulación de un incendio y creación de humo negro). Estas deben de ser utilizadas tras un ataque aéreo por la tripulación del vehículo. El objetivo es aparentar su destrucción.
-
Detalles tecnicos.
- Los carros de combate IV, V y VI han operado con éxito, si bien el Panther se incendia rapidamente. La vida útil de los motores del Panther (1.400 - 1.500 Km) es mucho mayor que la de los engranajes laterales de la transmisión. Se precisa urgentemente una solución !
- Debido al terreno de arbustos de Normandía los soportes de los faldones blindados (Panzerschürzen) en los vehículos acorazados tienen que ser reforzados.
-
En sus próximos informes y debido a los efectos de los ataques aéreos la tropa va a reclamar un blindaje espaciado sobre la parte trasera de los vehículos.
Desventaja: Un aumento de peso adicional en los de por sí ya demasiado pesados carros de combate alemanes. - La altura de fuego del cazacarros ligero (le.Pz.Jg.) y del cañón de asalto (Sturmgeschütz) es considerada como demasiado baja para el terreno de Normandía (comandante del Batallón de Instrucción de Cazacarros (Pz.Jäger-Lehr-Abt.)