Documento redactado el 25.6.1944 (apenas tres semanas tras producirse la invasión aliada) donde se exponen las experiencias ganadas en el sector de la lucha anticarro en el Frente de Invasión en Normandía y donde se analizan tanto los métodos de combate de las fuerzas acorazadas aliadas como los métodos de defensa alemanes. El documento viene acompañado de tres interesantes anexos: datos conocidos del "Sherman M4A4", datos técnicos conocidos del "Cromwell" así como una lista donde se enumeran los carros de combate aliados destruidos durante las primeras semanas de combates así como las armas y las unidades responsables de su destrucción.

Anexo 1 del
Gen.Insp.d.Pz.Tr.Chefgruppe
Nr. 1829/44 g.Kdos. del 2.7.44

H.Qu. el 25.6.1944






Experiencias

en la lucha contra carros de combate en el Frente de Invasión Normandía






I. General


  1. Las experiencias en la lucha contra carros de combate aquí expuestas están fundamentadas en los combates contra la armada de invasión angloamericana durante las fechas 6.6. - 24.6.44. La mayor parte de los combates han tenido lugar sobre el típico terreno de Normandía en lo que podría definirse como una "guerra de arbustos" y que ha impuesto un sello especial tanto a las operaciones acorazadas del enemigo como a nuestras medidas de defensa. Por este motivo las experiencias aquí obtenidas no pueden ser transferidas en su totalidad a otros escenarios de guerra.




  2. II. El arma acorazada enemiga


  3. Servício de reconocimiento de carros de combate. Una posterior investigación de los comunicados hasta el momento recibidos referentes al armamento acorazado del enemigo ha concluido que una buena parte de los primeros comunicados han sido total ó parcialmente erróneos; esta experiencia se ha repetido en los diferentes frentes una y otra vez a lo largo de esta guerra.

    Los motivos han sido los siguientes:

    1. La mayor parte de la tropa rechaza el servício de identificación de carros de combate (Panzer-Erkennungsdienst). Mientras los conocimientos sobre aviones enemigos y su estilo de combate son aceptados de forma unánime, los conocimientos específicos en el terreno del arma acorazada del enemigo entre los mandos y la tropa son terriblemente escasos. En muchos Estados Mayores y en la tropa no se dispone de las tablas de identificación de carros de combate (Panzer-Erkennungstafeln), no se conocen ó estas se encuentran totalmente anticuadas. Si bien es cierto que solamente con conocimientos teóricos no se pueden combatir los carros de combate enemigos, estos son necesarios para la adecuada preparación de medidas de defensa anticarro, un requisito muy importante en la medida en que las armas y los medios para su combate son muy limitados.

      Adicionalmente una exagerada ó falsa concepción sobre el arma acorazada enemiga contribuye a crear un terror psicológico hacia los carros de combate, terror que puede combatirse mediante el conocimiento adecuado. No es ninguna casualidad que la tropa así como los combatientes individuales que han logrado grandes éxitos en el combate anticarro dispongan en su totalidad de muy detallados conocimientos sobre los carros de combate enemigos.


    2. La gran mayoría de informes sobre carros de combate enemigos no están basados en observaciones de la tropa sino en testimonios de prisioneros. A pesar de la importancia de este tipo de fuentes, estos informes no debieran de ser comunicados a la tropa hasta que hubiesen sido confirmados. La tropa solo debe de saber lo que para ella es absolutamente necesario, pero entonces de una forma exhaustiva.




  4. A. Carros de combate enemigos
    (véanse tablas de identificación Inglaterra-America; fecha 1.4.44)


  5. De los nuevos modelos de carros de combate enemigos solamente han podido ser confirmados:


    1. Carro de combate de crucero inglés de 27 toneladas MK VII "Cromwell"

    2. Versión mejorada del modelo americano de 29 toneladas "General Sherman" (M4A4).

    El carro de combate medio americano A4 "General Sherman", el "T-34 del Oeste", es el carro de combate más abundante e importante de los angloamericanos. Muchas de las unidades acorazadas inglesas están equipadas con él. Su nueva versión M4A4 (hasta ahora conocido como M4A1, 2 y 3) se diferencian de la primera série (A1) en lo siguiente:

    1. Armamento mejorado: un cañón de 7,62 cm KwK L/58 (?) en lugar del 7,5 cm KwK L/40 (un tubo del cañón más largo supone una mayor velocidad de salida del proyectíl, lo que se traduce en un mayor poder de penetración).

    2. Blindaje mejorado: plancha frontal de 80 mm en acero laminado y 35° en lugar de 51 mm en acero moldeado y curvado. Paredes laterales 48 mm laminado y 90° en lugar de 39 mm moldeado y 90°.
    A pesar del refuerzo de su blindaje, el nuevo "Sherman" puede ser destruido con armas anticarro de 7,5 cm a distancias medias y altas, con cañón anticarro de 5 cm a distancias cortas. Balísticamente este carro de combate equivale aproximadamente al T-34. Para más detalles técnicos véase el anexo 2).

    El "carro de combate VII de crucero medio inglés Cromwell" es una mezcla con la torreta del Churchill y el chásis del crucero MK VI Crusader. Su armamento está compuesto por un cañón de 7,5 cm KwK L35 (?), algunos vehículos disponen de un obús de 9,5 cm L18.

    Su blindaje es mucho más potente que el del Crusader pero mucho más débil que el del Churchill. El blindaje es de: frontal: 30 a 70 mm (90° laminado) Lateral: 30 y 25 mm (90°).

    Estas planchas blindadas pueden ser perforadas por todas las armas anticarro a partir de 5 cm. Balísticamente es más fácil de combatir que el Churchill. Para más datos técnicos e ilustraciones véase el anexo 3).



  6. Ademas de los dos descritos nuevos vehículos, a menudo se puede encontrar el vehículo ligero de 15 toneladas M5 "Commando" (descripción técnica véanse tablas de identificación de carros de combate).

    Este vehículo, utilizado como su nombre indica como vehículo de mando pero tambien como vehículo de reconocimiento, está equipado con un débil blindaje de entre 9 y 90 mm por lo que puede ser destruido tambien por armas anticarro ligeras.



  7. El carro de combate pesado MK IV Churchill no ha vuelto a asumir la función de carro de combate. Solamente ha sido empleado como vehículo especial para ingenieros de asalto (destructor de hormigón), es decir, en lugar del cañón equipado con una lanzadera del calibre 22 cm, que supuestamente a una distancia de 100 m puede destruir un muro de hormigón del grosor de 1,2 m.

    Es muy probable que los ingleses, descontentos con sus caraterísticas técnicas, hayan finalizado la producción de este vehículo y que los chásis restantes, como en el caso descrito, sean utilizados para la construcción de vehículos especiales ó bien vendidos a los rusos.



  8. No se ha confirmado la aparición del carro de combate ligero "Tetrarch" (carro de combate aerotransportado). En base a testimonios de prisioneros una cantidad indeterminada ha aterrizado con aviones de transporte sin motor. La tropa no los ha visto.

    El aclarar este tema es muy importante en vista a la preparación de medidas de defensa anticarro. Si se trata solamente del "Tetrarch" (blindaje hasta 16 mm) basta un cañón antiaéreo de 2 cm para destruirlo; si en cambio se empleáran por ejemplo los carros de combate "Commando" de 15 toneladas (blindaje de hasta 55 mm), habría que equipar aerópuertos y otros puntos amenazados ante el peligro de operaciones de tropas aerotransportadas, con armas anticarro ligeras (3,7 - 4,7 cm).



  9. No ha aparecido - en contra de todos los rumores - el carro de combate pesado de 57 toneladas M6 "Dreadnought" u otro carro de combate similar de esta clase. Este carro de combate, de los que en Inglaterra se encuentran unas pocas unidades, no se encuentra al parecer todavía listo para entrar en servício. Todavía no se puede responder a la pregunta de si en un futuro, quizás debido a problemas técnicos, será empleado o no. Tampoco han aparecido, a pesar de que en muchas ocasiones erroneamente se haya afirmado, modelos anticuados ingleses como el MK II (Matilda), MK III (Valentine) así como los modelos americanos M3 "General Lee" y "General Grant". Hay que partir de la premisa de que los angloamericanos, exceptuando el que todavía sean entregados a sus aliados rusos, ya no emplean estos anticuados modelos en combate.



  10. Conclusión: La instrucción en el servício de identificación de carros de combate y la instrucción en el combate de proximidad de carros de combate (Panzer-Nahbekämpfung) dentro de las tropas estacionadas ó previstas para operar en el Oeste deben de centrarse en:

    "Sherman M4A4"
    "Cromwell MK VII"



  11. B. Armas anticarro enemigas


  12. En el Frente de Invasión han aparecido por primera vez:


    1. Cañón anticarro inglés de 5,7 cm L/70 con boca de freno

    2. Cañón americano (?) de 7,62 cm L/52

    El cañón anticarro inglés de 5,7 cm L/70 (compárese con libro de bolsillo sobre el ejercito inglés, página 441) es muy probablemente el mismo cañón (modelo inglés?) que conocemos desde hace tiempo del Frente del Este. Con sus proyectiles de núcleo duro y subcalibrados, a cortas distancias y con un ángulo de impacto ventajoso, puede este cañón destruir al Tiger. Esto es especialmente peligroso en el terreno de arbustos de Normandía, donde las distancias de combate son extremadamente cortas. En terreno abierto y a mayores distancias, el proyectíl subcalibrado pierde con el aumento de la distancia rapidamente su energia, por lo generalmente no tiene efectos contra el frontal del Tiger ó del Panther.

    El cañón anticarro de 7,62 cm L/52 (compárese con libro de bolsillo sobre el ejercito inglés, páginas 43 y 45, y erjercito americano, páginas 54 y 58) será comparable a nuestro cañón anticarro de 7,5 cm. Por este motivo este arma ha de ser considerada como peligrosa frente al Tiger a distancias cortas y medias. El gran peso de un arma de esta clase (3,6 toneladas frente a las 1,5 toneladas del 7,5 cm PaK 40) la convierte tacticamente en poco flexible. Su peso es comparable al de nuestro cañón anticarro de 8,8 cm sin alcanzar su potencia de penetración. Más detalles técnicos véase el anexo 4).



  13. En muchas ocasiones parece ser han aparecido: fusiles anticarro de 13,9 mm, Rifle Boy MK I (compárese con libro de bolsillo sobre el ejercito inglés, páginas 25 y 31). Este arma puede a distancias cortas ser efectiva contra los laterales del Panzer IV y V. Una gran desventaja en este sentido es que la mejor protección contra todos los fusiles anticarro, "los faldones" (Schürzen), en los estrechos caminos han sido a menudo arrancados.



  14. Probablemente se han empleado las armas para combate de proximidad con proyectiles de carga hueca Piat MK I. Marcas en el blindaje de un carro de combate Tiger así como los testimonios de testigos apoyan esta teoría. No se ha confirmado en cambio el uso por el enemigo de las populares armas de combate de proximidad americanas lanzacohetes AT 1 (Stove Pipe ó Bazooka). Compárese con libro de bolsillo sobre el ejercito americano, páginas 33 y 42).

    No se ha confirmado la aparición de un nuevo cañón anticarro de 9,2 cm. Probablemente se trate de una confusión provocada por el uso de un cañón antiaéreo de 9,4 cm para atacar objetivos terrestres.



  15. Conclusión: Las tripulaciones de carros de combate, vehículos cazacarros y vehículos blindados de reconocimento y especialmente dentro de las tropas de refresco, deberán de ser informadas en las nuevas armas anticarro del enemigo y sus efectos.




  16. II. Método de combate

    Operaciones de carros de combate durante el desembarco


  17. Desembarco. En contra de las experiencias realizadas en Sicilia e Italia, el enemigo ha desembarcado carros de combate de forma paralela a la infantería de ataque. Según una orden americana capturada se habían previsto en las primeras tres oleadas de ataque durante los primeros 15 minutos un total de 6 compañías de infantería así como 56 carros de combate medios.

    Conclusión: La decisión de incorporar en masa y directamente en la costa armas anticarro protegidas por hormigón ha sido la correcta. De forma adicional estas armas pueden combatir las lanchas de desembarco.



  18. Comportamiento tras el desembarco. Despues de haber desembarcado, los carros de combate ingleses, al parecer siguiendo una planificación preparada con anterioridad, pasaron directamente al ataque y avanzaron, en parte sin el apoyo de la infantería, contra los nidos de resistencia y sus flancos, penetrando en ellos.

    Conclusión: Los puntos de apoyo así como los nidos de resistencia deben de ser asegurados completamente con obstáculos anticarro (minas, zanjas). Especialmente importante es asegurar las aperturas, es decir obstaculizar las vías de acceso a los puntos de apoyo y nidos de resistencia, incluso bajo potente fuego enemigo (comparar las medidas en OB.Wes-Ia/Insp. d.Landesbef. West Nr.3718/44 del 28.5.44). Siempre que sea posible se deberá de preveer el que las armas anticarro ligeras, medias y pesadas protegidas detrás de hormigón, puedan ser evacuadas rapidamente de sus cobijos y posicionadas contra las posiciones terrestres con ayuda de equipo auxiliar (p. e. elevadores).




  19. C. Operaciones de carros de combate en tierra firme

    a) Comportamiento general


  20. Sensibilidad frente ataques. Las tripulaciones de carros de combate ingleses y americanos son extremadamente sensibles cuando son atacadas por fuego de cañones anticarro ó de artillería. Tras sufrir las primeras bajas se retiran y durante los días posteriores solamente combaten como "artillería".

    Conclusión: En el caso de disponer de una defensa anticarro numericamente débil así como de una fuerza de infantería agotada, el abrir el fuego de una forma premeditada, aceptando incluso un mayor consumo de munición, puede servir para fingir un mayor frente anticarro y detener al enemigo hasta que pueda fortalecerse el sector mediante cañones anticarro de reserva procedentes de posiciones vecinas. En todos los casos restantes, es importante no solo el asustar moralmente al enemigo sinó el destruirlo. Para ello hay que dejar que se acerque hasta una distancia donde pueda ser atacado por sorpresa y de una forma efectiva.



  21. Puntería de los carros de combate enemigos. La buena precisión de tiro de los carros de combate enemigos, incluso a grandes distancias, es confirmada por diferentes fuentes. La apertura del fuego ha sido en algunos casos confirmados más rápida y más precisa que las de nuestras armas.

    Conclusión: Con el objetivo de igualar nuestra inferioridad numérica con mejores prestaciones de tiro, debe darse mucha más importancia de la que se le ha dado hasta ahora a la instrucción de tiro así como al ajuste de las armas.




  22. b) Operaciones de exploración acorazada


  23. Tanto los ingleses como los americanos y siempre que la ocasión lo permite, hacen uso de sus servícios de exploración acorazada. Estas tropas de exploración mixtas, formadas casi siempre por un carro de combate "Commando" junto a un Scout ó vehículo semioruga ademas de diferentes vehículos de transporte de tropas, se caracterizan por un comportamiento audaz y en ocasiones incluso demasiado despreocupado.

    Conclusión: La tropa debe de aprender que cualquier ruido de cadena no debe necesariamente proceder de los dificiles de combatir carros de combate, sino que puede tratarse de vehículos ligeramente blindados y que pueden ser combatidos mediante armas anticarro ligeras, en combinación con obstáculos, incluso pueden ser seriamente dañados con armas de mano (fusíl, ametralladora). Ademas el personal empleado en labores de reconocimiento debe de ser consciente del peligro y ser cuidadoso para no caer en manos del enemigo. La tropa debe de saber que en un terreno presumiblemente libre de enemigos, en cualquier momento puede aparecer tropas de exploración acorazada enemigas.




  24. c) Operaciones de carros de combate en terreno abierto


  25. Terreno abierto y ventajoso para la lucha acorazada en el Frente de Invasión solo se puede encontrar de una forma muy limitada en la zona de Caen. Aquí el método de combate del enemigo no se diferencia del que hemos conocido hasta ahora: El enemigo opera en terreno abierto tambien con pequeñas unidades de combate (hasta 50 vehículos). El uso de los carros de combate no se ha limitado al simple apoyo de la infantería, sino que siempre que ha sido posible los carros de combate han avanzado sin ella incluso varios kilómetros.

    Conclusión: La defensa anticarro no debe de limitarse a la defensa de la primera línea y a la protección de la tropa en ella estacionada, sino que debe de disponer de una determinada profundidad. Debido al limitado número de armas anticarro y mientras no se encuentren disponibles cañones anticarro remolcados de 8,8 cm (8,8 cm Pak mot-Z), la defensa anticarro en profundidad será asumida por la artillería y por la artillería antiaérea pesada, cuyas posiciones deberán de ser cuidadosamente elegidas con el objetivo de poder cumplir con la función de combate anticarro.




  26. d) Operaciones de carros de combate en carreteras y caminos


  27. La principal presión de los carros de combate enemigos se ha producido, como era de esperar, en terreno poco ventajoso para la lucha acorazada, en carreteras y caminos. En ellos han tenido lugar los principales combates.

    Conclusión: Las armas anticarro han de posicionarse fundamentalmente en las carreteras principales. Las reservas de vehículos cazacarros, cañones de asalto ó las unidades de carros de combate própios han de estacionarse de tal manera que puedan contraatacar rapidamente a través de las vías principales. A lo largo de las carreteras principales deben de preveerse barreras con una profundidad suficiente.




  28. e) Operaciones de carros de combate en terreno de arbustos


  29. Preparación para la guerra acorazada en terreno de arbustos. El terreno de arbustos y mucha vegetación de Normandía no es el apropiado para el uso de unidades acorazadas. Tampoco para el uso de carros de combate aislados. Las muchas y altas zanjas privan la visión y reducen los efectos de los cañones. Las barreras vegetales y los estrechos caminos impiden un rápido avance.

    El modo con el que el enemigo ha operado con los carros de combate dentro de este difícil terreno es ejemplar. Cuidadosamente y especialmente para los carros de combate elaborados mapas con pocas y claras líneas que se concentran en lo necesario (mapas como los que se necesitan en un carro de combate con condiciones de luz muy reducidas) y donde han sido marcados de una forma plástica y en colores los obstáculos naturales y artificiales, la equipación de vehículos con cuchillas ajustables mediante las cuales durante el amanecer se pueden abrir franjas de disparo en las barreras vegetales para el día siguiente, la especial forma de colaboración con la infantería, todo indica que el enemigo durante el largo proceso de preparación ha sido formado de una forma especial para este tipo de guerra.



  30. Método de combate. La esencia del combate en el terreno de arbustos no es el ataque ó la defensa en el sentido convencional sinó las operaciones de tropas de choque (Stoßtruppunternehmen). Tacticamente el ataque en el terreno de arbustos supone un avance paralelo de diferentes tropas de choque, apoyadas para las labores más dificiles por un arma pesada y capaz de moverse en terreno difícil. La infantería y los carros de combate forman juntos la tropa de combate acorazada (Panzerkampftrupp).

    Durante el avance común de arbusto a arbusto, el carro de combate barre con ametralladora las zanjas, mientras que la infantería, al principio subida en el carro de combate, le acompaña a su alrededor, le marca los caminos y le informa sobre los objetivos, le defiende con sus armas automáticas frente a atacantes con armas anticarro de proximidad ó vigila su avance con observadores en lo alto de los arboles y con francotiradores.



  31. Conclusión: El operar en este tipo de terreno, es para nuestras divisiones acorazadas, creadas, estructuradas y entrenadas para asumir un tipo de labor totalmente diferente, una medida forzada por la situación. Por el otro lado, si nos vemos obligados por motivos operacionales ó tácticos a utilizar nuestra arma acorazada en una guerra de arbustos, sería erróneo el limitarse a compromisos y se deberá de emplear en esta labor todo el corazón. En este caso no podemos hacer nada mejor que aprender del método de lucha, de la astucia y habilidad de nuestro enemigo.




  32. f) Otras peculiaridades del método de lucha de los angloamericanos


  33. Empleo de la artillería. La maniobrabilidad de la artillería enemiga en el confuso terreno es ejemplar. Ejemplar es tambien la cooperación con la artillería aérea así como con los observadores avanzados en los carros de combate. A través de indicadores luminosos de colores el fuego de las baterías es dirigido y concentrado sobre los objetivos descubiertos. Con disparos de indicación los observadores dirigen a los cazabombarderos hacia los objetivos a combatir.

    Conclusión: Buen camuflaje y uso inteligente del terreno deben de proteger las armas anticarro situadas en la zona avanzada del campo de batalla de ser destruidas por la artillería y las bombas.



  34. Empleo de cazabombarderos contra las vías de suministro. La gran precisión y el uso masivo de los cazabombarderos paraliza durante el día las vías de suministro así como el movimiento de tropas de refresco. Aún y así no existe la menor duda de que la gran mayoría de las bajas se deben a la falta de experiencia de la tropa así como de sus mandos, que solamente tras haber sufrido sangrientas pérdidas ha tomado las necesarias medidas frente a la superioridad aérea del enemigo. El terreno de arbustos es muy poco idóneo para el combate, pero ideal para protegerse del terrible efecto de los cazabombarderos enemigos.

    Conclusión: Es especialmente importante el proteger a las tropas de refresco frente a este peligro.




  35. III. Médidas própias contra carros de combate


    Las experiencias ganadas de la lucha anticarro própia y que no han aparecido hasta ahora en las "Conclusiones", son las siguientes:

  36. Operaciones con vehículos cazacarros, cañones anticarro autopropulsados y cañones de asalto. El cazacarros y el cañón de asalto disponen frente a la guerra de arbustos de la ventaja táctica de que sus tripulaciones han sido más y mejor instruidos en el combate dentro de pequeñas unidades (medio pelotón) que en operaciones dentro de grandes formaciones de combate, como es el caso de los carros de combate. Por el otro lado los cazacarros, los cañones anticarro autopropulsados así como los cañones de asalto disponen de la gran desventaja frente al carro de combate de un muy reducido ángulo de giro de su cañón así como de una altura de fuego muy reducida. En los estrechos caminos limitados por arbustos y vegetación se encuentran totalmente indefensos frente ataques contra sus flancos.

    Conclusión: El avance de cazacarros, cañones autopropulsados y cañones de asalto por terreno de arbustos debe de ser mejor protegido frente ataques por los flancos que en el caso de los carros de combate.



  37. Operaciones de cañones anticarro remolcados en terreno de arbustos. La eficacia de los cañones anticarro pesados remolcados en este tipo de terreno es muy pobre. Dentro de este confuso terreno para proteger a los granaderos que luchan en primera línea, los cañones anticarro remolcados deben de encontrarse tambien en primera línea, exponiéndose a dos peligros: 1) ser destruidos tempranamente por el fuego de artillería ó las bombas del enemigo 2) al tratarse de un arma tacticamente estática, posibilidad de caer en manos del enemigo.

    Conclusión: Los cañones anticarro remolcados deben de operar en las carreteras; la lucha anticarro en el terreno de arbustos es asumida por los dinámicos cazacarros, cañones anticarro autopropulsados, cañones de asalto así como las armas de combate anticarro de proximidad.



  38. Operaciones de cañones anticarro remolcados en terreno abierto. La configuración del Batallón Anticarro de la 21. Pz.Div. en la totalmente abierta meseta de Caen ha sido ejemplar. En este caso, dejando de lado el principio de la tropa de combate anticarro, se ha encontrado una solución que ha resultado totalmente exitosa: Los diferentes cañones de 8,8 cm se han estacionado sobre el terreno manteniendo entre ellos una gran distancia, de forma que explotando su gran alcance de fuego a esa distancia todavía se pueden proteger mutuamente. De esta forma ademas de ocupar un gran terreno con una gran profundidad, se proteje eficazmente a los cañones anticarro. Las bajísimas pérdidas sufridas, a pesar del gran fuego enemigo, se deben tambien en gran medida al excepcional camuflaje de los cañones; el camuflaje ha sido tan eficaz que durante las fases de movimiento y cuando el remolcador y el cañón se han desplazado lentamente, este "arbusto rodante" a partir de una determinada distancia ha sido imposible de localizar.



  39. Armas anticarro de proximidad. Como se muestra en el anexo 5, donde se ha contabilizado la relación entre objetivos destruidos y las armas que han conducido a su destrucción, las armas anticarro de proximidad son responsables de un gran número de carros de combate destruidos (108 de 537).

    A pesar de que estas estadísticas han de ser tomadas con cautela, pues al comparar simplemente las cifras no se tienen en cuenta ni las características especiales del terreno ó el número de armas empleadas, estas cifras si que demuestran que las armas anticarro de proximidad en el Frente de Invasión han operado con un gran éxito.

    Conclusión: Se ha de exigir el continuo desarrollo de las armas anticarro de proximidad. El problema de la lucha anticarro puede mejorarse en gran medida mediante la producción en masa de estas armas con una mejorada precisión.



  40. Obstáculos anticarro. No se ha podido extraer ninguna experiencia en el campo de los obstáculos anticarro. Es muy importante el aclarar su eficacia para evitar el desperdicio de las enormes cantidades de material y horas de trabajo necesarias para la construcción de estos obstáculos.

    Se propone el interrogar a tripulaciones de carros de combate enemigos hechas prsioneras para contribuir a aclarar este tema.




  41. IV. Conclusión


    Las conclusiones reunidas en este informe no son definitivas. Un juicio definitivo solamente podrá tomarse una vez hayan concluido los combates. Lo realmente importante es que las experiencias parciales sean analizadas y dadas a conocer rapidamente para así, dentro de lo posible, poder influenciar positivamente los combates restantes.






Anexo 2 del
Gen.Insp.d.Pz.Tr.Chefgruppe
Nr. 1839/44 g.Kdos. del 3.7.44





Datos tecnicos provisionales x) de los nuevos carros de combate enemigos



x) Sin garantías pues las medidas han sido realizadas con medios provisionales. Datos exactos serán comunicados por el Oberstleutnant Müller, Wa Prüf 6.



General Sherman M 4 A 4

Se conocen 4 modelos del "Sherman"
M 4 A 1 Modelo más antiguo
Torreta, casamata y chásis en acero moldeado
Armamento: 7,5 cm KwK L/40/1
M 4 A 2 Torreta en acero moldeado
Casamata y chásis en acero laminado
Armamento: como el M 4 A 1
M 4 A 3 No se conocen detalles
M 4 A 4 Carro de combate como M 4 A 2
Armamento: 7,62 cm KwK L/58/5






Anexo 3 del
Gen.Insp.d.Pz.Tr.Chefgruppe
Nr. 1839/44 g.Kdos. del 3.7.44





Datos tecnicos provisionales x) de los nuevos carros de combate enemigos



x) Sin garantías pues las medidas han sido realizadas con medios provisionales. Datos exactos serán comunicados por el Oberstleutnant Müller, Wa Prüf 6.



"Cromwell"

Peso 27 toneladas
Blindaje Zona delantera 30 - 75 mm
Torreta 20 - 80 mm
Lateral 30 y 25 mm
Zona trasera 35 mm
Armamento En la torreta 1 KwK 7,5 cm L/35 (?) y 1 MG 7,92 mm (puede usarse con munición alemana). En ocasiones 1 obús 9,5 cm L/18 (?)
En la zona frontal 1 lanzagranadas 5 cm ó 1 lanzadera de niebla de fósforo. 1 MG 7,92 mm y 1 subfusíl de 9 mm
En la zona trasera 4 botes de humo
Tripulación 5 hombres
Dimensiones 6,46 m de largo, 2,90 m de ancho, 2,50 m de altura
Movilidad campo a través Vadeo 1,80 m
Altura sobre suelo 0,40 m
Velocidad aprox. 60 Km/h
Equipo 1 radio Mark 19 IIa
1 radio (onda media?)
Motor Meteor I, 12 cilindros en V. Aprox. 550 caballos a 2500 rev/min.
Munición Cañón: 110 proyectiles
MG: 2925 disparos
Granadas de niebla: 30
Granadas de mano: 14






Anexo 5 del
Gen.Insp.d.Pz.Tr.Chefgruppe
Nr. 1839/44 g.Kdos. del 3.7.44





Lista de carros de combate enemigos destruidos

(solo una parte de las divisiones responsables han sido contabilizadas)




Número total de carros de combate destruidos: 537


Estos se reparte de la siguiente forma:

  1. Armas responsables:

    Carros de combate 227
    Cazacarros, cañones autopropulsados y cañones de asalto 61
    Cañones anticarro y remolcados 125
    Artillería y cañones de defensa costera 36
    Armas anticarro de proximidad 108
  2. Divisiones responsables:

    17. SS-Pz.Gren.Div. Cañones de asalto 7
    Cañones anticarro remolcados 5
    Armas anticarro de proximidad 5
      17
     
    352. Inf.Div. Cazacarros 21
    Cañones antiaéreos remolcados 21
    Artillería y cañones de defensa costera 25
    Armas anticarro de proximidad 30
      97
     
    2. Pz.Div. Cañones anticarro remolcados 15
    Artillería 4
    Armas anticarro de proximidad 5
      24
     
    Pz.Lehr.Div. Carros de combate 85
    Cazacarros 18
    Cañones anticarro remolcados 7
    Artillería 4
    Armas anticarro de proximidad 40
      154
     
    12. SS-Pz.Div. Carros de combate 105
    Cañones anticarro remolcados 16
    Armas anticarro de proximidad 23
      144
     
    21. Pz.Div. Carros de combate 37
    Cañones anticarro de 8,8 cm remolcados 41
    Cañones anticarro autopropulsados de 7,5 cm 15
    Artillería 3
    Armas anticarro de proximidad 5
      101