Apuntes sobre lo tratado en la reunión del 01.07.1944 entre Rommel (Oberbefehlshaber der Heeresgruppe B) y Geyr (Oberfehlshaber der Panzergruppe West) donde se reflejan las diferencias entre ambos personajes en referencia a cómo proceder en el Frente de Invasión.

Nota:
Un día antes, el 30.06.44, Geyr von Schweppenburg había propuesto a Erwin Rommel abandonar la cabeza de puente de Caen así como estacionar las divisiones acorazadas fuera del alcance de la artillería naval aliada (véase este documento).

02.07.44






Apuntes

Reunión entre el 'Oberbefehlshaber der Heeresgruppe B',

Generalfeldmarschall Rommel,

y el 'Oberfehlshaber der Panzergruppe West' el 01.07.1944






El 'Oberfehlshaber der Panzergruppe West' sostiene lo siguiente:


La lucha de los dos cuerpos acorazados de las SS (SS-Pz-Korps), especialmente el de la 12. SS-Pz.Div. 'HJ' y el de la Pz.Lehr-Div se ha saldado con muy elevadas pérdidas. Los contraataques llevados a cabo por las divisiones acorazadas han sido neutralizados mediante un fuego sin precedentes de artillería, tambien artillería naval y los efectos de cientos de aviones enemigos. El continuar atacando en el radio de acción de la artillería naval así como mantener las actuales posiciones conduciría a todavía más pérdidas y debilitaría a las divisiones acorazadas de forma que éstas no podrían ser refrescadas nisiquiera en el transcurso de muchas semanas.


Por estos motivos el 'Panzergruppe West' valoraría muy positivamente que el 'Oberbefehlshaber der Heeresgruppe B' tomara la decisión de abandonar la cabeza de puente de Caen y ocupar nuevas posiciones a lo largo del Orne hasta Bully. De este modo podrían retirarse para su refresco la 12. SS-Pz.Div. 'HJ' y la Pz.Lehr-Div. El Feldmarschall Rommel no está de acuerdo con esta propuesta y es de la opinión que todas las divisiones acorazadas deben mantenerse en el frente y ser unicamente retiradas de él, si la situación lo permite, partes limitadas de cada división acorazada, manteniéndolas muy cerca del frente como reserva ofensiva local. Tambien las divisiones de infantería que se encuentran en camino deberían ser enviadas directamente al frente, en el mejor de los casos una con cada cuerpo acorazado. En su opinión es esencial mantener las divisiones acorazadas lo más cerca del frente y que de esta forma puedan apoyar (de forma continuada con artillería y cañones anticarro) los combates.


El Feldmarschall Rommel rechaza la propuesta de retirar el 'Gen.Kdo.I.SS-Pz.Korps' por sus efectos en los medios de comunicación así como para evitar que las divisiones SS sean sometidas a constantes modificaciones en lo referente a su subordinación.


El Feldmarschall Rommel decide que esta misma noche el 'Panzergruppe West' vuelva a ser subordinado al 'Heeresgruppe West'. En referencia al método de lucha el Feldmarschall destaca que en estos momentos no debe tratarse de causar bajas al enemigo en el ataque sinó mediante fuego. Con este fín la artillería debe estar siempre disponible y capacitada para dar un golpe de forma concentrada. De esta forma la munición se consume de forma óptima.


El Feldmarschall informa sobre su reunión con el Führer: en el Oeste actualmente es imposible emplear un método de lucha ofensivo. Gracias al uso de nuestras armas de represalia (Vergeltungswaffen) el enemigo está obligado a actuar. Es esencial debilitar al enemigo mediante fuego de artillería así como rápidos contraataques ahí donde la situación lo permita. Caen será el punto de partida del enemigo contra París. Deben moverse a esa zona todas las tropas posibles. El Grupo de Artillería Gaumont va a ser movilizado hacia el Este. Debe examinarse la posibilidad de llevar a cabo operaciones lo más cerca al Orne. Debido a su movilidad debe modificarse con frecuencia la posición de las Brigadas de Lanzaderas (Werfer-Brigaden).