Informe de un representante del departamento local del Inspector General de las Tropas Acorazadas sobre su visita al Pz.AOK 6, AOK 8 y s.H.Pz.Jg.Abt. 560 a mediados de Abril de 1945 tras la fracasada operación 'Frühlingserwachen'.

Nota:
Este documento refleja perfectamente la caótica situación existente en el ejercito alemán en las ultimas semanas de la contienda.

11.04.1945

Oberleutnant Bock

Aussenstelle des Gen.Insp. der Panzertruppen







Informe de viaje entre los días 08. y 10.04.1945


Mi misión consistía en obtener informes sobre el estado de las divisiones acorazadas subordinadas a la 6. Pz.Armee y 8. Armee así como averiguar las razones que provocaron la voladura de un anormal alto número de vehículos cazacarros del s.He.Pz.Jg.Abt. 560 durante los movimientos de retirada en Hungría.


  1. Tras reunirme el 08.04.45 con el ayudante del comandante de la 6. Pz.Armee este me envió al Id de la armada el cuál debería ya disponer de los informes. El Id de la 6. Pz.Armee me comunicó que los informes sobre el estado de las divisiones que, según orden del departamento local del Inspector General de las Tropas Acorazadas del 23.02.45 debían entregarse los días 01. y 15. de cada més a un oficial mensajero del departamento local, todavía no habían sido recibidos, a pesar de que la 6. Pz.Armee había reclamado su entrega a las divisiones hasta el 04.04.45. Debido a que la comunicación telefónica no era posible el Id de la 6. Pz.Armee me prometió que solicitaría estos informes por radio.

    Tras una nueva visita al Id de la 6. Pz.Armee el 10.04.45 tuve que constatar que los informes todavía no estaban disponibles. Según el Id era imposible obtener informes sobre la situación personal y material de las diferentes divisiones pues debido a sus fragmentadas operaciones estas no disponían de una visión general de sus unidades. Ordenanzas personales del Führer que habían visitado cada una de las divisiones habían obtenido muy escasa información. Un oficial de ordenanza de la 6. Pz.Armee había regresado sin obtener ninguna información. El Id de la Armada me aseguró encargarse de obtener lo más rápido posible los informes sobre el estado de las diferentes unidades acorazadas y enviarlos al departamento local por mensajero.


  2. En el AOK 8 tras una corta espera pude obtener los informes sobre el estado de la Pz.Div. 'Feldherrnhalle' y de la 13. Pz.Div. En una conversación personal con el Ia de la Pz.Div. 'Feldherrnhalle', Major i.G. Meyer, este me comunicó que los comandantes y jefes de los regimientos de infantería motorizada no cumplen con los requisitos exigidos. La 'Feldherrnhalle' solicita la asignación urgente de 2 comandantes de batallón, 2 - 3 jefes de compañía y 1 ayudante de regimiento para la infantería así como 1 comandante para el batallón cazacarros que sean totalmente aptos para asumir esta responsabilidad. La escasez de volúmen de transporte tiene efectos muy negativos dentro del batallón cazacarros de la 'Feldherrnhalle'.


  3. En base a una orden del Grupo de Ejercitos las tripulaciones de carros de combate sin vehículos pueden ser empleadas en labores de infantería. Debido a que no puede contarse con la asignación de especialistas desde la patria, el Oficial del Estado Mayor para el Combate de Carros de Combate (Stopak) del AOK 8, Oberstleutnant Lachnitt, solicita la suspensión ó al menos una limitación de esta orden, en caso contrario en un periódo de tiempo no muy lejano será imposible ocupar los carros de combate con tripulaciones.


  4. Tras visitar al comandante del s.He.Pz.Jg.Abt. 560, actualmente subordinado a la 12. SS-Pz.Div. 'Hitlerjugend', en relación al anormal número de vehículos cazacarros volados por los aires durante los movimientos de retirada en la zona fronteriza hungaro-alemana, he podido constatar lo siguiente:

    El batallón cazacarros fué subordinado a la 12. SS-Pz.Div. 'Hitlerjugend' y empleado como 3. batallón del regimiento acorazado. La compañía de abastecimiento fué encuadrada dentro de los servícios de abastecimiento del regimiento acorazado formando un denominado grupo de abastecimiento. De igual modo el regimiento se apoderó de los servícios de recuperación del batallón con el objetivo de planear sus operaciones de forma centralizada. De este modo se privó al comandante del batallón de poder ejercer cualquier influencia sobre los sevícios de abastecimiento y de recuperación. Adicionalmente el oficial de ordenanza del batallón fué asignado al regimiento, motivo por el que dentro del batallón no había nadie que se ocupára de este tipo de cuestiones.

    En el transcurso de los movimientos desde el bosque de Bakony hasta Ödenburg al batallón no se le asignó combustible. Para poder salvar los todavía disponibles 9 Jagdpanzer IV y 3 Jagdpanzer V el batallón tuvo que apropiarse sin ningún tipo de consideraciones del combustible de unidades extrañas.

    La mayor parte de las voladuras de vehículos acorazados tiene que atribuirse a la mala organización de los trabajos de recuperación, que debían llevarse a cabo de forma centralizada por el regimiento. En todo momento se recuperaron en primer lugar los vehículos del regimiento, mientras que la recuperación de los cazacarros del s.He.Pz.Jg.Abt. 560 era siempre postergada. En la mayoría de casos la recuperación de los vehículos cazacarros no fué posible pues debido a la poca firmeza de nuestra infantería los rusos habían sobrepasado las posiciones donde se encontraban los vehículos, que en muchos casos unicamente se habían atascado ó sufrían pequeñas averías técnicas. Así p.e. los primeros trabajos de recuperación de un vehículo cazacarros que se había hundido sobre el terreno el 08.03.45 no se iniciaron hasta 21.03.45.

    Contínuas reclamaciones y urgentes solicitudes para la asignación de medios de recuperación por parte del comandante del batallón al regimiento y a la división en la mayoría de casos fueron ignoradas ó rechazadas con el argumento que no se disponía de medios de recuperación, en casos de emergencia los vehículos debían ser volados por los aires. El regimiento acorazado se adueñó totalmente de los vehículos cazacarros, asignando especialmente vehículos cazacarros reparados a diferentes unidades sin informar al batallón, de modo que el comandante del batallón nunca dispuso de una visión general sobre el número de vehículos cazacarros operativos disponibles ni tampoco sobre su zona de operaciones.

    Otro motivo del elevado número de vehículos cazacarros perdidos es su erróneo empleo táctico. Los vehículos cazacarros fueron empleados practicamente en su totalidad como cañones de asalto, en casos de los que se tiene constancia mantenidos junto con la infantería en primera línea para protejer la retirada. Una situación especialmente desventajosa para un vehículo que unicamente puede disparar frontalmente. En otros casos se ordenó enterrar vehículos cazacarros averiados, una operación totalmente imposible para un vehículo que unicamente dispone de un arma frontal. Todos estos vehículos se perdieron y para evitar que cayeran en manos del enemigo tuvieron que ser volados.


  5. Debido a que el regimiento acorazado disponía del mando absoluto sobre las operaciones tácticas, el abastecimiento, la recuperación y la reparación de los vehículos cazacarros no puede en ningún caso plantearse que el comandante del batallón tuviera la responsabilidad del mando de su batallón. En cierto modo el comandante del batallón era unicamente un jefe de compañía en el marco del regimiento acorazado.

    En los próximos día se enviará al departamento local un detallado informe del comandante sobre los hechos acaecidos así como copias de los partes de destrucción de los vehículos.




Firmado: Oberleutnant Bock