Extenso documento (33 páginas) redactado el 20.01.1940 por el entonces comandante del Panzer-Regiment 3, Wilhelm Ritter von Thoma, donde se recojen las experiencias obtenidas por este regimiento durante la Campaña de Polonia.

Notas:

  • Al início de la Campaña de Polonia el Panzer-Regiment 3 disponía de 62 Pz.Kpf.Wg. I, 78 Pz.Kpf.Wg. II, 3 Pz.Kpf.Wg. III, 8 Pz.Kpf.Wg. IV y 9 Pz.Bef.Wg.

  • En la sección dedicada a la Guerra Civíl Española pueden encontrarse dos informes redactados a finales de 1936 por el Oberstleutnant Wilhelm Ritter von Thoma, entonces comandante del grupo acorazado de la Legion Condor ('Gruppe Thoma'), sobre las primeras experiencias con el Pz.Kpf.Wg. I en la guerra española.

  • Wilhelm Ritter von Thoma, entretanto ascendido a General y comandante del Deutsches Afrika Korps, sería hecho prisionero por los ingleses en Noviembre de 1942 en el transcurso de la segunda batalla de El Alamein.

20.01.1940

Panzer-Regiment 3

Gr.Ia. Nr.106/40 g






En relación a:
Pz.Tr.Schule Ia Az.34 f. datado el 02.12.39
2. Pz.Div. Ia datado el 10.12.39

Asunto:
Experiencias adquiridas en la campaña de Polonia

Dirigido a:
2. Panzer-Brigade



El regimiento incluye en el anexo un extenso informe que contiene sugerencias y propuestas de mejora procedentes de todas las unidades y grupos del regimiento. En relación a las cuestiones sobre la dirección de combate se han tenido en cuenta las opiniones tanto del soldado individual como de experimentados jefes de compañía y pelotón.

Debo acentuar que la mayor parte de las experiencias que contiene el informe ya se realizaron en la guerra española y en su momento fueron por mí comunicadas.




Firmado: von Thoma



Informe sobre las experiencias del Panzer-Regiment 3



  1. Experiencias tácticas:

    1. Enfoque, estructura y misiones de las divisiones acorazadas:

      En la campaña de Polonia se dieron las condiciones ideales para el empleo de unidades acorazadas. Un enemigo armamentisticamente inferior, deficientemente dirigido y un terreno idóneo permitieron destruir las posiciones enemigas sin tener que sufrir un elevado número de victimas própias así como perseguir y sobrepasar implacablemente al enemigo en retirada. El gran ancho del frente permitió a las unidades acorazadas aplicar un estilo de combate móvil. Ante la masificación de vehículos sobre las escasas carreteras disponibles la superioridad de nuestra fuerza aérea anuló el peligro de ataques aéreos. En las mencionadas misiones principales, destrucción de la posición de un enemigo no equivalente y su implacable persecución, a pesar de las deficiencias existentes en nuestro bando, se pudieron lograr grandes éxitos. La división acorazada está capacitada para cumplir con ambas misiones de combate, especialmente tras el entretanto ya llevado a cabo refuerzo de la infantería. Es incierto en qué medida las divisiones acorazadas podrían estar capacitadas para llevar a cabo misiones similares sin disponer de la total superioridad aérea ante un enemigo bien dirigido, equipado con material moderno y apoyado por un buen y moderno sistema defensivo. Los éxitos logrados en Polonia no deben confundirnos: la dependencia de las carreteras (abastecimiento, gran número de vehículos de ruedas) y su inevitable masificación en ellas así como la debilidad de los carros de combate como arma principal frente a la probablemente fuerte defensa formada por cañones anticarro, artillería, minas y todo tipo de obstáculos, son puntos extremadamente peligrosos para el futuro.

      En Polonia el enfoque y las misiones de las unidades acorazadas se correspondieron con lo estudiado en tiempos de paz, con excepción de la insuficientemente planeada ruptura a través de la posición de Wysoka el 02.09.39 (insuficiente colaboración y apoyo, fragmentadas operaciones de los carros de combate) así como el frecuente empleo de compañías acorazadas individuales en grupos de combate. El habitual empleo de unidades acorazadas en misiones de protección, especialmente durante la noche, ha sido una consecuencia inevitable de la debilidad de la fuerza de infantería disponible en las divisiones lejos de un frente consolidado. Debe tratarse siempre de limitar la asignación de pequeñas unidades acorazadas a la infantería, en caso contrario la infantería es educada a contar con este apoyo y no a actuar de forma independiente. En los ultimos y generalmente pequeños combates en Polonia, sin el apoyo de los carros de combate aparentemente no hubo forma de avanzar. Tiene que constatarse que los carros de combate han empeorado las prestaciones de la infantería en el ataque, que ya no dispone de la misma resistencia que tuvo en la Guerra Mundial.

      Cohesión del arma principal de la división y su concentración en el ataque es especialmente necesario.


    2. Operaciones y dirección de combate:

      1. El regimiento:

        El regimiento ha sido empleado de forma concentrada unicamente en unos pocos casos. El caso normal ha sido la asignación de compañías individuales (tambien de compañías reforzadas) a los grupos de combate creados por la división.

        Operaciones concentradas del regimiento se han realizado siempre de forma espontánea. Transmisión de ordenes oral e información sobre el terreno. Para ello generalmente los jefes de batallón y compañía han tenido que adelantarse a sus unidades. Casi nunca se ha dispuesto del tiempo necesario para informar a los jefes de pelotón: la norma ha sido que estos hayan recibido sus ordenes por radio. Tampoco es necesario hablar mucho, lo importante es que los carros de combate sigan a sus jefes.

        En referencia al mando del regimiento no se han adquirido nuevas experiencias.

        Para asegurar el mantenimiento técnico durante el avance, siempre que ha sido posible, se le ha concedido diariamente a una compañía de cada batallón un día entero de pausa mientras el resto del regimiento ha continuado avanzando. Esto ha tenido consecuencias muy favorables en el mantenimiento del estado de los vehículos, logrando así mantener en el regimiento un alto porcentaje de vehículos operativos.

      2. Los batallones:

        Se ha constatado como la misión más importante del batallón el asegurar el contacto de la compañía pesada con las partes más adelantadas de las compañías ligeras. Con este objetivo frecuentemente han tenido que asignarse pelotones pesados ó medio-pelotones a las compañías ligeras. En estos casos tiene que asegurarse la comunicación por radio del jefe de la compañía ligera con los vehículos pesados.

        Las compañías ligeras han sido siempre empleadas una al lado de la otra. La formación de uno ó varios frentes adicionales es responsabilidad del regimiento, en el caso de operaciones de flanqueo la brigada debe asumir esta responsabilidad.

        Un batallón acorazado unicamente puede ser empleado para irrumpir sobre una posición; para romperla y prolongar el golpe en la profundidad se precisan fuerzas frescas que deben seguir inmediatamente y atacar cuando el batallón se atasque. En este sentido la batalla de Wysoka el 02.09.39 supuso para nosotros una clara lección, donde en un primer momento unicamente fué empleado el batallón von Ostman con un insuficiente apoyo de infantería y artillería y no fué hasta horas despues de haberse frenado su avance en medio del campo de batalla que la brigada intervino.

      3. Las compañías:

        Los principios de combate de la compañía coinciden generalmente con lo previsto en las directivas. La estructura de ataque más común es la "cuña ancha" (Breitkeil) y para el movimiento sobre terreno abierto la "doble fila" (Doppelreihe). Aquí tambien es importante mantener al potente 4. pelotón justo detrás de la primera ola ó bien, sobre terreno ventajoso, al lado del 1. y 2. pelotón. La estructura de combate en base a la imágen 14 de la directiva D 613/1 no es práctica. Al abandonar una zona cubierta el 4. pelotón asume temporalmente una posición de vigilancia y ofrece protección de fuego. El 3. pelotón asume generalmente la protección de los flancos ó bien sigue a la compañía de reserva. Ante la pérdida de vehículos en primera línea este pelotón puede ser disuelto.

        En su actual estructura la tropa de la compañía (Kp.-Trupp) es inservible. Para ella, al igual que para los pelotones ligeros de los estados mayores, será necesaria la pronta incorporación de rápidos y maniobrables vehículos acorazados de reconocimiento.

        El 4. pelotón es demasiado débil para poder asumir realmente la protección de su compañía. Deben urgentemente reemplazarse sus vehículos por Pz.Kpf.Wg. III (5 cm).

        Cuando compañías acorazadas son asignadas a grupos de combate es necesaria una muy estrecha colaboración entre sus jefes; el jefe de los carros de combate debe tener capacidad de decisión.

        El empleo de unidades acorazadas a nivél de compañía ó inferior lejos de la primera línea de nuestra própia infantería es erróneo. Los carros de combate, sin el apoyo de las armas pesadas de la infantería, se ven expuestos al fuego de los cañones anticarro enemigos y son destruidos (véase el avance del Oberstleutnant Baumgart con unos pocos carros de combate el 08.09.39 en Biskupice).

        En el ataque el jefe de compañía dirige a sus hombres con su ejemplo, como en el pasado el jefe de los escuadrones. Necesita un vehículo rápido y con buena capacidad de visibilidad. El pequeño vehículo acorazado de mando (kl.Pz.Bef.Wagen), además de su diseño exterior, no es idóneo para asumir esta función. El nuevo modelo del Pz.Kpf.Wg. II, con una cúpula adicional similar a la de los grandes vehículos acorazados de mando III y IV, se considera apto para ser empleado como vehículo de mando en los pelotones y compañías. Ningún carro de combate puede prescindir de una torreta giratória; el vehículo de mando no puede diferenciarse exteriormente del resto de carros de combate.

      4. El pelotón:

        El pelotón es la unidad básica para el combate. No debe ser fragmentado.

        Osadía, prudencia y rápida capacidad de decisión son características decisivas del jefe de pelotón. Apertura del fuego unicamente cuando el objetivo haya sido realmente localizado.

        Fundamentales experiencias adquiridas: vehículos individuales, independientemente de la situación, nunca deben abandonar una zona cubierta, mantener siempre varios vehículos preparados para abrir el fuego. Por este motivo la formación de ataque en "cuña" ha sido en la práctica sustituida por la formación en "W" (el jefe del grupo en uno de los flancos).

        Los pelotones en la punta de ataque avanzan de forma similar, si es posible a través de ambos laterales de la carretera y con varios vehículos a la misma altura. Es aconsejable la asignación de un buen mensajero en motocicleta (Kradmelder) con capacidad de evaluar independientemente la situación para informar al jefe de compañía.

        Meticulosa y contínua asignación de las direcciones principales de observación, especialmente de los flancos, es cosa de la instrucción.

        Aprovechamiento del terreno por parte de cada vehículo, independientemente de la estructura de ataque. No avanzar nunca sobre colinas. Asignación de marcantes puntos del terreno como dirección de marcha.

      5. El vehículo individual:

        El espíritu y la instrucción de la compañía se refleja en el vehículo individual. Excelente camaradería y mútua confianza dentro de cada tripulación es la condición necesaria para lograr el éxito. Los hombres forman un colectivo voluntariamente, no pueden ser forzados a ello. La colaboración entre la tripulación en la búsqueda de objetivos y la observación del tiro es extraordinariamente importante. Debido a que los auriculares dificultan la comunicación entre la tripulación, se aconseja a los conductores y artilleros en Pz.Kpf.Wg. I y II no cubrir su respectivo oído interno con el auricular de goma. Comunicación sobre el estilo de conducción, velocidad y dirección, mediante sencillos signos dados con el pié ó bien incorporando una correa sobre los hombros del conductor y tirar de ella.

        La colaboración técnica debe funcionar. El conductor debe controlar permanentemente los sacos de casquillos y vaciarlos, debe ayudar a sustituir el cañón de la ametralladora. El operador de radio debe estar continuamente informado sobre la posición de la llave de combustible (esta no debe ser cubierta por equipaje). El operador de radio tiene preparado el subfusíl (cargado y asegurado).

        Observación y búsqueda de objetivos siempre que sea posible con prismáticos desde la cúpula abierta (mostrar unicamente la cabeza). Mantener siempre un oído libre y si es posible apagar los motores. Cerrar la tapa de la cúpula unicamente ante fuego directo (el peligro debe ser aceptado). Abrir las escotillas laterales unicamente cuando sea realmente necesario. Cuando se marcha con la tapa de la cúpula cerrada debe asegurarse la observación, especialmente hacia los laterales, abriendo y cerrando las escotillas. Búsqueda de objetivos a través de las ópticas con el vehículo en marcha es inútil. Atención a disparos de dirección de nuestras própias armas con munición luminosa así como a fogonazos de armas enemigas. Disolver inmediatamente objetivos enemigos localizados en orillas de bosques mediante cortas ráfagas de fuego.

        Comportamiento ante cañones anticarro localizados que disparan contra otros objetivos: detener inmediatamente el vehículo y disparar contra él con ambas armas.

        Comportamiento ante fuego de cañón anticarro: siempre que exista una zona cubierta a una distancia aceptable tratar de alcanzarla a gran velocidad y si es posible avanzando en zigzag. Si no es posible y la posición del cañón es conocida disparar contra él con ambas armas. Si su posición no es conocida retroceder y buscar protección. Emplear niebla. Si un carro de combate es inmovilizado por fuego de cañón anticarro (conductor gravemente herido, pérdida de la cadena, motor averiado) la tripulación debe abandonar inmediatamente el vehículo antes de que este vuelva a ser alcanzado. No olvidar el subfusíl y la pistola. Buscar protección ó tumbarse en el suelo y esperar el apoyo de otros vehículos ó la infantería. Debe ofrecerse protección de fuego a otros carros de combate inmovilizados.

        Cuando un carro de combate es inmovilizado no por fuego de cañón anticarro, este debe colaborar en el combate apoyándolo con su fuego hasta que la primera línea se encuentre fuera de su radio de acción. El vehículo debe ser reparado en cuanto la situación lo permita. La tripulación unicamente debe abandonar un carro de combate inmovilizado cuando su vida corra realmente peligro.

        Generalmente el artillero dirige el carro de combate, si este no se encuentra disponible el mando lo asume automaticamente el miembro más enérgico de la tripulación. Severidad, valentía y rápida toma de decisiones son imprescindibles. Todos los miembros de la tripulación son igual de importantes, la sobrevaloración de los unos frente a los otros es errónea.

        La mejor instrucción del vehículo individual:

        1. Meticulosa instrucción individual en el carro de combate, en las armas y equipación del vehículo. Cualquier acción debe funcionar automaticamente a ciegas.

        2. Marcha sobre un objetivo desconocido bajo condiciones de combate. Evaluación del aprovechamiento del terreno, colaboración, elección y empleo de las armas, ajuste del visor, comunicación sobre objetivos, etc. por parte de un instructor desde la cúpula abierta del vehículo. Comunicación de objetivos por radio. Debe evitarse la transmisión de demasiadas ordenes, las palabrerías afectan a la concentración del combatiente, que es estorbado e inevitablemente pierde la atención en el campo de batalla.
      6. Reconocimiento:

        El reconocimiento de combate es la misión más difícil para los carros de combate. Para ello se necesitan rápidos y maniobrables vehículos, con buenas capacidades de visibilidad y capaces de transmitir los resultados obtenidos mediante signos luminosos ó de humo. Existe siempre la amenaza de que debido a la aparición de estos carros de combate el enemigo sea advertido sobre el inminente ataque acorazado y tome las correspondientes medidas defensivas. Por este motivo el reconocimiento de combate para las unidades acorazadas es frecuentemente asumido por otras armas, especialmente por la infantería y la fuerza aérea. Material fotográfico, mapas marcados y los resultados de la exploración de combate de la infantería tienen que reemplazar las insuficientes opciones de las que disponen los carros de combate.

      7. Técnica de mando:

        El principio "jefes adelante" se ha empleado con éxito en todas las situaciones y es el único estilo de mando correcto. Percepción personal sobre el terreno y sobre la situación permite al jefe de cualquier rango asumir el mando. Por este motivo siempre que ha sido posible las ordenes se han transmitido a los correspondientes jefes sobre el terreno. Todos los suboficiales que se encuentran cerca deben escuchar.

        En el transcurso de los combates en muy raras ocasiones se ha dispuesto del tiempo suficiente para transmitir oralmente detalladas ordenes a las escuadras de combate. Aún y así debe tratarse de hacerlo, pues las comunicaciones por radio permiten unicamente la transmisión de mensajes cortos.

        Los comandantes y los jefes de compañía deben tener siempre cerca sus coches y mensajeros en motocicleta para de este modo asegurar su movilidad. Su seguimiento ha sido asumido por los oficiales de ordenanza.

        En combate la comunicación entre los diferentes vehículos se ha realizado con buen éxito por radio y vía oral.

        Los mensajeros en motocicleta son idóneos para la transmisión de ordenes durante las pausas, marchas y en la zona de preparación. El vehículo más práctico es la motocicleta con sidecar. Su desventaja, su ancho, es equilibrada por sus ventajas: muy buena maniobrabilidad campo a través y la posibilidad de apoyo entre el conductor y su acompañante en reparaciones así como en terreno inseguro. Campo a través la motocicleta sin sidecar sobrecarga al conductor mucho más que la motocicleta con sidecar. Por este motivo la motocicleta sin sidecar unicamente debe ser empleada como vehículo mensajero en el marco de la compañía (es decir, para cortas distancias) así como en los estados mayores (terreno seguro y marcha sobre carretera).

        Escuadras de comunicación, estados mayores de la tropa y pelotones de exploración necesitan motocicletas con sidecar.

        Se considera práctica la equipación de los motociclistas con subfusíl en lugar de carabina. Los pelotones de exploración han sido equipados con algunas ametralladoras.

        Los pelotones de exploración han cumplido con su misión (familiarización y exploración del terreno hasta la zona de preparación). Con frecuencia han sido empleados como fuerza de infantería de apoyo para los carros de combate en el transcurso de pequeñas operaciones así como para asumir labores de protección.
    3. Combate en situaciones especiales:

      1. Durante la noche:

        Operaciones de los carros de combate por sorpresa y con un objetivo limitado contra un débil enemigo frecuentemente se han saldado con grandes éxitos, especialmente psicológicos. Condición necesaria: terreno idóneo. Es necesario un rápido aprovechamiento del terreno ganado por parte de la infantería (limpieza individual, protección). Cuando no se ha dispuesto del apoyo de la infantería con frecuencia los batallones han empleado para estos fines a los pelotones de exploración.

      2. Combate urbano:

        Es necesario avanzar paso y paso y controlar cada edifício en colaboración con la infantería. En localidades sospechosas no debe abandonarse nunca a los hombres sin protección acorazada.

      3. Combate en bosques:

        Los carros de combate no son aptos para combatir en densos bosques. Unicamente pueden moverse sobre las brechas libres de vegetación y ahí son facilmente destruidos por cañones anticarro. Tambien aquí es imprescindible una muy estrecha colaboración con la infantería.
    4. Colaboración con otras armas:

      1. Infantería:

        En el avance de los carros de combate sobre una posición enemiga es indispensable que la infantería siga el ataque de cerca. Para ello la infantería precisa de vehículos de transporte blindados capaces de transportar tambien armas pesadas.

        La colaboración entre las unidades de infantería y los carros de combate es especialmente mejorable en relación al apoyo de los carros de combate por las armas pesadas de la infantería así como en la localización de objetivos rentables para los carros de combate. Para este fín la munición luminosa blanca es idónea. Se propone para todas las armas la introducción de proyectiles similares para la realización de disparos de dirección; actualmente estos disparos se realizan con munición trazadora.

        Nada tranquiliza más a la tripulación del carro de combate que el saber que la infantería le sigue de cerca y está ahí para apoyarla. Este sentimiento de seguridad frecuentemente no se ha dado, pues ó desde arriba no se habían dado las correspondientes ordenes ó bien la infantería no ha podido mantener la velocidad de los carros de combate. Abandonados a su suerte, las desventajas de los carros de combate (lentitud, tamaño e insuficientes condiciones de visibilidad) han tenido efectos negativos.

      2. Artillería:

        En la actualidad la artillería no está capacitada para seguir el ataque acorazado, unicamente puede apoyar la ruptura pero no el combate más difícil en la profundidad. Una mejora unicamente es posible incrementando la artillería acorazada y el número de vehículos de 7,5 cm; ambos precisan naturalmente de un aumento del campo de sus visores.

        En la profundidad del campo de batalla una estrecha colaboración con los aviones de combate quizás pudiera sustituir temporalmente a la artillería.

      3. Cañones anticarro:

        En Polonia el apoyo que nuestros própios cañones anticarro debían ofrecernos frente a fuerzas acorazadas enemigas no ha podido materializarse pues los polacos no disponían de potentes y bien dirigidas unidades acorazadas. Aún y así nuestros cañones anticarro nos han apoyado atacando objetivos de infantería y cañones anticarro enemigos. Para combatir este tipo de frecuentes objetivos el regimiento ya ha solicitado la equipación del Pz.Kpf.Wg. III con un proyectíl de alto explosivo (Sprenggranate) de 3,7 cm.

        Frente a modernas unidades de carros de combate occidentales las unidades acorazadas necesitan más que hasta estos momentos la protección de nuestros cañones anticarro. Su alcance de tiro es totalmente insuficiente y muy inferior al de los cañones anticarro enemigos.

      4. Ingenieros:

        No se ha producido ningún tipo de colaboración con los ingenieros. En ningún lugar hemos encontrado campos de minas, fortificaciones de hormigón u obstáculos artificiales para carros de combate. Por contra, en el oeste los ingenieros tendrán que estar capacitados para llevar a cabo trabajos de limpieza de minas y voladuras por delante de los carros de combate.

      5. Reconocimiento:

        Las labores de reconocimiento aéreo se han realizado con éxito. De vez en cuando comunicaciones sobre reconocimiento han llegado hasta el regimiento. No ha existido una estrecha y directa comunicación con las unidades de reconocimiento motorizado de la división.
    5. Empleo y efectos de armas enemigas sobre los carros de combate:

      1. Cañón anticarro polaco de 3,7 cm:

        Buenos efectos a pesar de emplear generalmente proyectiles encamisados. Aproximadamente el 80% de los impactos recibidos ha perforado limpiamente los blindajes, el resto ha rebotado al colisionar contra el sistema de rodadura ó bien contra zonas especialmente desventajosas del blindaje. Tambien la plancha inclinada frontal ha sido limpiamente perforada.

        Los cañones anticarro polacos han sido siempre muy bien camuflados y debido a sus muy debiles fogonazos (supresor de fuego) muy dificiles de localizar. Las tripulaciones de los vehículos alcanzados por impactos disparados por cañones anticarro (generalmente varios impactos) en el caso de no haber podido abandonar el carro de combate a tiempo casi siempre han resultado muertas.

      2. Fusíl anticarro polaco:

        Los efectos del fusíl anticarro polaco han sido descritos en el informe de las experiencias realizadas que ya ha sido entregado.

      3. Artillería:

        La muy débil artillería polaca no ha provocado en ningún caso pérdidas por impactos directos. Algunos soldados, especialmente oficiales, han resultado heridos por metralla cuando habían abandonado total ó parcialmente sus vehículos con el propósito de observar ó de realizar exploraciones. Los polacos han empleado cañones individuales para fuego directo a distancias inferiores a los 1.000 m.

      4. Minas, barreras, obstáculos:

        No hemos podido adquirir ninguna experiencia. Las pocas minas que hemos encontrado han podido ser desactivadas a tiempo por personal de otras armas.

        Las granadas de mano huevo (Eierhandgranaten) no han tenido ningún efecto. Grandes obstáculos naturales han podido ser superados tras haber sido anulados por los ingenieros.

      5. Fusíl, ametralladora, etc.:

        No se han constatado en ningún caso perforaciones del blindaje de los carros de combate por proyectiles normales de infantería. Salpicaduras de plomo tampoco han provocado ninguna baja. El blindaje de los carros de combate es suficientemente seguro contra toda la munición normal empleada a todas las distancias.
  2. Estructura y equipación dentro del regimiento:

    1. Estructura del regimiento y de las unidades subordinadas:

      La estructura del regimiento con 2 batallones y 3 compañías por batallón no es una solución ideal. Con 3 batallones y 4 compañías por batallón el regimiento dispondría de la capacidad de crear reservas, puntos de prioridad así como varios frentes. El método de combate del regimiento y sus posibilidades se verían así enriquecidas.

      La estructura de las escuadras de combate de las compañías acorazadas debe considerarse como correcta mientras se base en la actual disponibilidad de carros de combate. El 3. pelotón ligero de la compañía acorazada ligera es prescindible y podría ser empleado para la formación de una 4. compañía en el batallón. Como ya se ha descrito en el apartado 2c) es necesario reestructurar la compañía en 2 pelotones ligeros y 1 pelotón de Pz.Kpf.Wg. III (5 cm) así como una tropa de compañía con 4 Pz.Kpf.Wg. II del nuevo modelo.

      La reagrupación de los pelotones del batallón en una compañía del estado mayor es aconsejable y debería realizarse en el periódo de paz.

      Es absolutamente imprescindible reforzar los Pz.Kpf.Wg. III y IV en las compañías medias. Desde un punto de vista táctico en la actualidad estos son los vehículos más valiosos. Los actualmente en las compañías medias disponibles 5 Pz.Kpf.Wg. IV y 3 Pz.Kpf.Wg. III son totalmente insuficientes para proteger suficientemente a su batallón frente cañones anticarro y carros de combate enemigos. Además una parte de estos vehículos debe siempre ser considerada como en proceso de reparación, de modo que los números de vehículos citados anteriormente no se encuentran siempre disponibles en su totalidad.

      Debe además tenerse en cuenta que actualmente estos modelos son los únicos que pueden ser empleados contra los modernos carros de combate franceses e ingleses.

      En su actual forma se han constatado como totalmente inutiles los pelotones de ingenieros con su increiblemente pesada equipación de puentes, que a pesar de las muchas voladuras de puentes, en Polonia no han sido empleados ni una sola vez. Sus funciones podrían ser asumidas totalmente por el batallón de ingenieros. En cambio estos pelotones se consideran como muy utiles para la búsqueda y limpieza de minas y, si fueran equipados con los correspondientes vehículos acorazados especiales, como comandos de voladura (contra obstáculos para carros de combate) así como vehículos pasarela. Las pruebas realizadas por el Pi.Btl.38 en esta dirección parecen indicar el camino correcto. Un pelotón de ingenieros a disposición del batallón con equipación especial y capacitado para asumir misiones de búsqueda y limpieza de minas, voladuras y cruces de ríos sería muy valioso.

    2. Ahorro de personal:

      No es posible reducir la dotación personal. Tras la realización de las pruebas con la tropa se ha constatado que el personal de reserva restante ya no son tripulaciones de reserva y solamente es apto para reemplazar bajas p.e. sufridas por enfermedad. De esta reserva ya no es posible crear una segunda tripulación para todos los vehículos. Es importante disponer de una tripulación de reserva especialmente para los carros de combate pesados, pues estos sobrecargan fisicamente enormemente a los conductores.

    3. Posibilidad de ahorro de vehículos, estructura de los trenes de abastecimiento:

      En el capítulo "Trenes de abastecimiento y servícios de retaguardia" el regimiento coincide con lo expuesto por los batallones y que puede resumirse en que un ahorro de vehículos unicamente es posible sustituyendo los camiones ligeros por camiones medios. Todo no previsto transporte de suministro y combustible requiere del empleo de un número adicional de vehículos, algo que generalmente suele ser ignorado. Debe comentarse que actualmente todos los vehículos están sobrecargados y no existe ninguna reserva para reemplazar las bajas sufridas.

      Durante la campaña polaca los trenes de abastecimiento han sido estructurados en Tren de Abastecimiento de Combate I (Gefechtstroß I) y Tren de Abastecimiento de Combate II. En el Tren de Abastecimiento de Combate I se ha transportado unicamente aquello que se necesita en la zona de preparación ó en el campo de batalla, es decir, munición, combustible, servícios de mantenimiento, vehículos sanitários y temporalmente cocinas de campaña. En el Tren de Abastecimiento de Combate II, liderado por un veterano oficial, se ha transportado el resto del equipo. Esta estructura ha sido empleada con éxito. Aún y así se necesitan oficiales que sepan dirigir los trenes. En Polonia hemos podido asignarlos desde la reserva de oficiales del regimiento.

    4. Propuestas de mejora del equipo:

      1. Vehículos y armamento:

        Todos los carros de combate necesitan una pistola luminosa y especialmente munición blanca (asignación de objetivos, misiones nocturnas) así como un subfusíl para poder defenderse frente ataques de proximidad, al abandonar el vehículo ó en caso de atascamientos de las otras armas. Para camuflar el carro de combate, especialmente durante su transporte, la equipación con una red de camuflaje sería muy ventajosa. Se ha constatado como muy práctico el que cada vehículo sea equipado con granadas de mano.

        Las armas y los soportes de los cargadores deben ser equipados con un recubrimiento contra el polvo, pues en combate hemos sufrido frecuentemente graves atascamientos provocados por el polvo en las armas, la munición y los cargadores. Los resortes de sujeción para los cargadores de munición de 2 cm son demasiado debiles, debido a las vibraciones los cargadores se caen de los soportes.

        La equipación de una parte de los trenes de abastecimiento con ametralladoras así como los vehículos de los jefes con subfusíl es muy aconsejable. Todos los miembros de las tripulaciones de reserva han sido equipados con fusiles sobrantes (capturados).

        Propuestas adicionales pueden encontrarse en el informe sobre las experiencias técnicas, véase capítulo III.

      2. El soldado:

        En combate la pistola 08 debe mantenerse en el bolsillo del pecho ó del pantalón. Para evitar su pérdida el regimiento ha asignado correas que se llevan alrededor del cuello.

        Debido a que las tripulaciones durante y después del combate sufren de mucha sed, es necesaria la asignación de una segunda cantimplora de campaña. Se propone incorporar una protección contra el polvo para la manutención transportada generalmente para varios días.

        Vestimenta: el uniforme de campaña negro no ha sido empleado con éxito. Por motivos de camuflaje (especialmente fuera del carro de combate y en labores de reconocimiento a pié) debería ser sustituido por una ligera combinación gris. La boina de protección es poco práctica (aprieta, asiento inseguro): un ligero casco (similar al de anteriores pruebas con la tropa) con auricular incorporado se considera mucho más práctico.
  3. Experiencias técnicas y propuestas de mejora:

    1. Vehículos (unicamente se enumeran la experiencias más importantes)

      1. Carros de combate:

        General:

        Con el objetivo de mejorar las capacidades de visibilidad desde el interior de los carros de combate se propone incorporar en todos los vehículos una cúpula similar a las empleadas en Pz.Kpf.Wg. III y IV. El regimiento, tras haber recibido previa autorización, ha incorporado provisionalmente este tipo de cúpulas en algunos Pz.Kpf.Wg. II a través de la empresa Böhler y emplea estos vehículos en lugar de los totalmente inservibles pequeños vehículos acorazados de mando (kl.Pz.Bef.Wagen).

        En relación al blindaje de todos los carros de combate la introducción de una segunda plancha de blindaje espaciada sobre el blindaje frontal y lateral supondría un importante incremento de la seguridad frente impactos de cañón anticarro, pues no se conoce ningún caso en el que este tipo de proyectiles haya logrado perforar las dos planchas. El poder de perforación de los proyectiles es anulado simplemente al colisionar contra muelles, anclajes de protección, ruedas de rodadura, etc. Ruedas de rodadura monobloque como las empleadas en el Pz.Kpf.Wg. II podrían ofrecer esta protección a la bañera.

        Sobre terreno nevado pintando los carros de combate con lechada de cal se obtiene un camuflaje excelente, como ya pudimos comprobar en los combates invernales de Teruel en España.

        Pz.Kpf.Wg. I A:

        Averías en los motores, probablemente provocadas por síntomas de envejecimiento del material.

        Pz.Kpf.Wg. I B:

        Ninguna peculiaridad.

        kl.Pz.Bef.Wagen (Sd.Kfz.265):

        Tecnicamente igual de bueno que el Pz.Kpf.Wg. I B. Debido a su forma exterior facilmente identificable y por esta razón pérdidas porcentuales mayores por impactos. Condiciones de visibilidad y armamento insuficiente. Como vehículo de mando totalmente inservible. Debería disponer de una torreta giratória en 360° y una mejor óptica que el resto de carros de combate.

        Pz.Kpf.Wg. II (Sd.Kfz.121):

        1. y 2. série: ruedas de rodadura pequeñas que se desgastan muy rapidamente. Muchas roturas de muelles y constante escasez de estos recambios.

        A partir de la 3. série: los tornillos de sujeción de las pestañas de los muelles deberían sustituirse por tornillos pasantes con tuerca. La posición de la caja del regulador debería modificarse de modo que esta sea accesible sin tener que levantar el blindaje trasero y además estar mejor protejida frente a la humedad.

        La fijación y lubricación de los bulones de soporte para las zapatas de freno son insuficientes. Grosor y anclaje del dispositivo de remolque en la zona frontal es insuficiente. Tapa del carburador y tornillo central se aflojan (entrada de aire falso).

        Difícil demontaje de los aparatos eléctricos debido a cables demasiado cortos. Falta de espacio para el equipaje de la tripulación.

        Los soportes para los cargadores de munición de 2 cm son demasiado debiles: debido a las sacudidas del vehículo campo a través los cargadores se caen de sus soportes y los labios resultan dañados, lo que provoca encasquillamientos del cañón.

        Pz.Kpf.Wg. III y Pz.Bef.Wg. (Sd.Kfz.141 y 266, 267):

        Rotura de los frenos debido al rápido desgaste de sus llaves. Transmisión de los ventiladores demasiado débil. Roturas del eje cardán. Rápido desgaste de las correas trapezoidales por una tensión evidentemente demasiado elevada. Fijación del motor al soporte del brazo oscilante es demasiado corto: daños en la rosca y rodamiento. Los cojinetes de agujas en los brazos oscilantes de las ruedas de rodadura son demasiado debiles.

        Al introducirse en el vehículo y pisar la tapa del contenedor de munición esta salta, las granadas no son sujetas, asiento de las granadas demasiado justo.

        Debe incorporarse una rejilla protectora en el canal para la aireación del motor, pues vegetación y suciedad afectan negativamente la eficiencia de refrigeración.

        Pz.Bef.Wg. (Sd.Kfz.266, 267):

        Sin problemas adicionales. Una torreta giratória sería muy ventajosa.

        Pz.Kpf.Wg. IV y Pz.Bef.Wg. (Sd.Kfz.161):

        El tubo de escape se quema pues su chapa es demasiado fina y daña el sistema eléctrico. El enchufe del supresor y los reguladores deben ser aislados con amianto. El dispositivo de remolque soldado en la zona frontal es demasiado frágil y es arrancado. Con el equipo de soldadura de 160 Amp. el gancho de remolque arrancado no puede ser soldado, para ello se necesita el equipo de 280 Amp. Se propone una conexión atornillada.

        El pasador del bloque de rodamiento para la palanca de dirección no puede ser lubricado. Ni el casquillo ni el pasador disponen de ranuras de lubricación. Es imposible ajustar los tornillos de ajuste inferiores del freno de apoyo: los tornillos se requeman y al intentar girar el tornillo este resulta dañado.

        Para poder desmontar la plancha grande del suelo deben antes desmontarse los soportes de munición, la plataforma giratória y las baterías, pues los tornillos de sujeción de la plancha son pasantes y están asegurados en la parte interior por grupillas.

        El embrague principal solamente puede extraerse a través de las escotillas tras haber sido en el interior previamente desmontado en partes. De igual modo es imposible introducir en el vehículo el embrague totalmente montado. A través de la escotilla el contenedor de munición no puede ser extraido, para ello la torreta y el blindaje frontal deben ser anteriormente desmontados. En lugar de un contenedor de munición soldado y remachado debería preveerse una conexión atornillada que pudiera ser desmontada en el interior del vehículo. La articulación Faudi en la varilla para el arrancador por inercia frecuentemente se descuelga: debería ser sustuida por una articulación de horquilla.

        El hexágono en la tapa lateral de las ruedas de rodadura (actualmente con un ancho de llave de 32 y una altura de 5 - 8 mm) debería reforzarse: ante la carga originada se precisa un ancho de llave de 50 y una altura de 20 mm. Es imprescindible entregar una llave especial para este hexágono a cada vehículo, al menos a los servícios de mantenimiento.

        En la carcasa de los frenos, y a pesar del sistema de aspiración, se acumula abrasión de metal y provoca muchos problemas.

        Los tornillos de ajuste en los bloques de tope de las bandas de freno se clavan, su demontaje es imposible. Propuesta de mejora: endurecer la parte delantera del tornillo. El sistema de bloqueo del cañón es demasiado frágil, se rompe en la brida. La distancia entre los rodillos tope de los muelles y la ballesta es demasiado pequeña, el muelle cuelga ligeramente.

        Se propone la incorporación de ruedas con un mayor diámetro. Los tensadores para montar la cadena no encajan y tienen que ser retocados. El bloqueo de la marcha atrás no es práctico, se propone su incorporación en la caja de cambios para actuación con el pié.

      2. Vehículos de ruedas:

        Diesel-Standard (Einheitsdiesel):

        Difícil arranque en invierno. Prematuro desgaste y demasiada holgura de los pistones (entre 18 - 25.000 Km) provocado por revoluciones del motor demasiado elevadas. Frecuentes grietas en las culatas entre los asientos de las válvulas (nervios demasiado estrechos). Rápido desgaste de la bomba de agua. Frecuentes averías en la caja de cambio (roturas de ruedas dentadas, compresión del eje principal). El freno de mano no tiene ningún efecto, aparentemente un fallo de diseño.

        Coche-Standard (Einheits-Pkw):

        Muchas averías en los embragues. Articulaciones del eje motriz demasiado fragiles. Frecuentes averías en la caja de cambio debido al elevado desgaste de las protecciones de las marchas.

        Coche de reparación y mantenimiento (Kfz. 2/40):

        Demasiado pesado en la zona trasera, rotura de los muelles. Es necesario reforzar los muelles.

        Camión Opel Blitz:

        Tecnicamente ha sido empleado con éxito. Mala posición del centro de gravedad debido a la demasiado alta y pesada estructura incorporada posteriormente. Para un camión de clase media dispone de un área de carga demasiado pequeña.

        Camión Ford V8:

        Constantes problemas de ignición en el distribuidor debido a contactos quemados. En relación a su estructura y área de carga es válido lo mismo que para el Opel Blitz.

        Camión todo-terreno Daimler-Benz G 3000:

        Debido a su fragilidad frecuentes averías de rodamientos. Roturas de la tapa de la bomba de inyección (muy difícil de conseguir como recambio).

        Motocicleta ligera y media Puch (200, 350):

        La horquilla es demasiado débil. Escasa potencia. Desventajosa posición del reposapiés. La suciedad se acumula bajo el guardabarros, bloqueo de la rueda delantera.

        Motocicleta pesada Zündapp (K 600 y K 800):

        Frecuentes roturas del eje de transmisión. Muelles de la horquilla demasiado debiles. Problemas de ignición en el dinamomagneto.

        Motocicleta pesada BMW:

        Nada que objetar. La única motocicleta utilizable en la campaña. Una dura y robusta máquina. Su bajo despeje respecto al suelo es equilibrado por la buena posición de su centro de gravedad.

        Vehículo ligero de remolque de 1 ton. (Sd.Kfz.10):

        Frecuentes roturas de las rótulas de dirección, rápido desgaste de la tapicería de goma e insuficiente abastecimiento de cadenas de recambio.

        Vehículo medio de remolque de 8 ton. (Sd.Kfz.7). KM 11 y HL 11:

        Averías en la caja de dirección (ruedas dentadas).

        Vehículo pesado de remolque de 18 ton. (Sd.Kfz.9). Famo F 3:

        Frágil rejilla del radiador y delicado accionamiento.


        En resumen: debe tratarse necesariamente de reducir el número de modelos. Al reemplazar los vehículos que han causado baja el número de distintos modelos ha crecido enormemente (en la actualidad el regimiento dispone de más de 50 diferentes modelos de vehículos de ruedas). El establecer un stock de recambios en una guerra móvil es así imposible.
    2. Armas y munición:

      1. En Polonia se ha constatado como un defecto notable del armamento el que las ópticas de los Pz.Kpf.Wg. III y Pz.Kpf.Wg. IV unicamente hayan sido previstas para 1.200 m y 2.000 m respectivamente. A pesar de que el armamento, con sus carácteristicas balísticas, está capacitado para atacar objetivos a grandes distancias, frecuentemente no se ha podido responder al fuego enemigo pues las ópticas no permiten apuntar a esas distancias.

        Es urgente ajustar las ópticas a mayores distancias (mínimo 1.500 m hasta los 5.000 m), pues las distancias actuales de 1.200 - 2.000 m son totalmente insuficientes.

        En la campaña de Polonia las armas de los carros de combate no han sido realmente sobrecargadas, es decir, ningún arma ha mostrado signos de desgaste ó de envejecimiento, a pesar de que parcialmente se ha disparado con ellas durante horas (ataque nocturno polaco contra Tomaszow) sin apenas realizar pausas.

        Las armas se han constatado como útiles.

      2. En los carros de combate la transición de la MG 34 a munición en cinta tiene la ventaja de menos encasquillamientos y en casos especiales poder alcanzar una muy alta cadencia de fuego, pero tambien la desventaja de un mucho mayor consumo de munición. Por este motivo se aconseja, dependiendo de la deseada duración de las ráfagas, dejar en las cintas espacios libres sin proyectiles y así obligar al soldado a recargar.

        Cuando se han perdido armas por fuego enemigo, en la mayor parte de los casos ha sido por causa de daños sufridos en la camisa de la ametralladora ó bien daños en el casquillo de apriete y en la carcasa del cañón. Generalmente estos daños han sido provocados por proyectiles rebotados por las planchas de blindaje.

        Cuando la camisa de la ametralladora resulta dañada, siempre que el tubo no se atasque, su función no se vé automaticamente afectada; en el cañón en cambio en la mayor parte de casos el tubo se atasca en la carcasa y el arma es totalmente inservible.

        Pérdidas sufridas:
        De 224 ametralladoras: 18
        De 72 KwK 30 de 2 cm: 10

        En el diseño de los carros de combate se ha prescindido deliberadamente de un blindaje del armamento. Tras las experiencias adquiridas se consideraría ventajosa la incorporación de un corto blindaje cilíndrico delante mismo del mantelete.

      3. Todas las tripulaciones consideran el polvo como un peligro especial para las armas. Por esta razón todos sus componentes han sido cubiertos con trapos y los protectores de la boca del cañón se han mantenido montados el máximo tiempo posible (véase II/4a). Especialmente el cañón KwK 30, a pesar de todas las medidas de precaución tomadas, se ha visto tan afectado por el polvo que en muchas ocasiones tras los primeros disparos los casquillos vacios se han atascado y no han podido ser extraidos desde el interior del vehículo. En aquellos casos en los que la situación no ha permitido abandonar el carro de combate este ha causado baja temporal. Se saluda la, una vez finalizada la campaña, incorporación de un extractor de casquillos con el objetivo de poder extraer los casquillos vacios del tubo desde el interior del vehículo.

      4. En relación a la munición no hemos adquirido experiencias técnicas especiales.
    3. Campo de la comunicación:

      La equipación con sistemas de comunicación se considera como suficiente si se tienen en cuenta una série de modificaciones: equipación de cada unidad con una caja de medición de campo (Feldmesskasten) y equipación de todos los Pz.Kpf.Wg. II con un auricular, tambien para los conductores.

      El cable de alimentación de los auriculares del comandante debe alargarse.

      En la compañía del estado mayor del batallón, si debe transportarse todo lo que está previsto, debe disponerse de un camión unicamente para el transporte del equipo de radiocomunicación y telefonía. En este camión tambien puede transportarse el equipo de radio de vehículos no operativos.

      Debido a las sacudidas, en el receptor 'c1' se desajusta el condensador (posición 60).

      Los dos cables cortos del convertidor 'U30' en el vehículo de mando (Sd.Kfz.267) son aproximadamente 2 - 3 cm demasiado cortos. Estos cables son tensados demasiado y debido a las sacudidas los terminales del cable son arrancados.

      En los vehículos de mando (Sd.Kfz.266 y 267) el convertidor 'Eu a' se encuentra posicionado en relación al receptor de onda media (en el Sd.Kfz.266 al receptor de onda ultracorta) con el cable de alimentación hacia arriba. Desde el conector incursión de agua al interior del convertidor a través del cable de alimentación.

      En los transformadores del convertidor, especialmente los del tipo 'Eu a', la humedad provocada al bajar la temperatura, alcanza el bobinado y lo daña debido a su insuficiente aislamiento.

      Se ha podido constatar que el convertidor 'U20 a' nos es entregado con dos diferentes carcasas. Una dispone de un hueco para los fusibles que se encuentran montados en la base, la otra no, de modo que una de las carcasas no se puede montar sobre la base, a pesar de que ambas tienen la misma placa de indentificación 'U20 a'.

      Los vehículos de mando Sd.Kfz.266 y 267 deben incorporar un sistema de comunicación de a bordo para el comandante y el conductor. Los sistemas incorporados provisionalmente por el regimiento han sido empleados con muy buen éxito.


      Comunicación por radio:

      La comunicación por radio ha funcionado bien. Los problemas sufridos han sido provocados por el desgaste de las baterías (permanente disponibilidad), infiltración de agua en los convertidores así como por la ya conocida resistencia provocada por las características del terreno y la vegetación del suelo.

      Exageradas medidas de camuflaje dificultan enormemente el mando. Durante el combate pueden comunicarse abiertamente denominaciones de localidades y puntos del terreno siempre que el mensaje no se refiera a intenciones futuras que permitan al enemigo tomar contramedidas. Claves y distribución de las frecuencias deben ser dados a conocer con suficiente antelación por los servícios de mando locales, pues estos deben haber sido transmitidos hasta el ultimo hombre antes del combate.

      Los teléfonos no han sido empleados hasta el final de la campaña. Motivo: debido al rápido avance unicamente han podido emplearse radios y mensajeros. Los mensajeros, debido a la poca actividad artillera, han podido moverse continuamente. Las tropas de telefonía disponían de muy pocos cables.


    4. Servícios de reparación de la tropa:

      1. Estructura:

        Las escuadras de reparación (I-Staffeln) de los batallones fueron formados como se dictaminó en la orden "Pruebas con la tropa del regimiento acorazado". Debido a que para los 7 carros de combate del estado mayor del batallón no es necesaria una completa tropa de reparación (I-Trupp), esta fué fusionada con el grupo jefe de la escuadra de reparación. Pudo prescindirse del carro de combate de reparación (I-Panzer) en la tropa de reparación. El camion de reparación (I-Lkw) de la compañía del estado mayor fué empleado como camión para transporte de recambios en la compañía-taller. Exceptuando esta modificación la estructura prevista se ha constatado como buena.

        La estructura superior del carro de combate de reparación debe ser protejida como la del carro de combate Krupp y debe incorporar adicionalmente una capota. Sobre el nuevo coche de reparación (Kfz.2/40) no disponemos de ninguna experiencia.

      2. Operaciones:

        Los carros de combate y dos motocicletas de reparación se encuentran directamente con las escuadras de combate. El carro de combate de reparación está preparado para asumir labores de reparación en el campo de batalla y tambien para remolcar vehículos no operativos hasta la carretera más cercana. Las motocicletas asumen pequeñas labores de reparación durante la marcha y se encargan de entregar los vehículos no operativos a la escuadra de reparación, que se encuentra detrás de las escuadras de combate. Esta está formada por los camiones, los coches y el resto de motocicletas de reparación de las unidades (generalmente una parte de los camiones se han mantenido con el Tren de Abastecimiento de Combate II).

        Detrás del resto del regimiento se encuentra el por el regimiento denominado "taller-volador", formado por un vehículo-taller con dos mecánicos y un electricista así como 1 - 2 remolcadores (si se dispone de ellos).

        En las marchas es especialmente importante agrupar a los grandes vehículos de la escuadra de reparación, es decir, siempre que sea posible emplear para los trabajos de reparación las motocicletas y los coches. Debido a congestiones en las carreteras los camiones y los carros de combate de reparación frecuentemente no pueden alcanzar a la escuadra de reparación y pierden la conexión con ella.

        Dotación y estructura de las tropas de reparación son correctas.
    5. Compañía-taller para carros de combate:

      1. Composición y estructura:

        La afrupación en dos pelotones de trabajo, un pelotón de recuperación así como un pelotón de la armería, de comunicaciones y de abastecimiento se ha empleado con éxito.

        Pelotón de automóviles (Kw.-Zug):

        El número de mecánicos para el taller de vehículos acorazados es insuficiente. Para poder acelerar los muchísimos trabajos de reparación en las operaciones se precisan 30 mecánicos de automóviles además de otras profesiones. Clasificación en grupos de trabajo bajo el mando de trabajadores supervisores (suboficiales).

        División de los vehículos para maquinária y equipo en 3 vehículos todoterreno (si es posible vehículos semiorugas con remolque). Tren de lavado para componentes de máquinas (sistema P3 ó similar) sobre un remolque de un eje. Banco de prueba de motores móvil sobre un remolque de un eje.

        Pelotón de recuperación:

        Mando y despliegue por parte del maestre de automóviles (Schirrmeister) imposible. Mando especial (p.e. por un Leutnant especializado) a la vez representante del jefe de compañía para asuntos internos de la compañía. Debe serle asignado un vehículo todoterreno con conductor.

        Pelotón de la armería:

        Necesaria asignación de un vehículo todoterreno para el maestre armero y sus ayudantes y a la vez como vehículo de reparación para pequeñas averías sufridas en las armas.

        Pelotón de comunicaciones:

        En su actual forma y bajo el mando de un maestre superior de comunicaciones (Oberfunkmeister) es suficiente. Se necesita una mayor unidad generadora de carga y un mayor número de rectificadores secos. Esta equipación es suficiente para aproximadamente 20 baterías diárias. En Polonia se necesitaron aproximadamente 30 baterías diárias, en invierno el consumo será muy superior.

        Abastecimiento:

        Para el alojamiento de cinco raciones diárias se necesitan 2 vehículos de manutención; para el alojamiento del combustible se necesita 1 vehículo cisterna (gran consumo de combustible debido a los vehículos de recuperación, unidades generadoras de carga, rodamiento de los motores reparados y rellenado de combustible en los vehículos reparados para que puedan alcanzar a sus unidades); 1 camión para el abastecimiento de recambios (véase IV 1) así como 1 gran cocina de campaña para la compañía así como para las tripulaciones de los vehículos que se encuentran en reparación.

        Los talleres asumen su própia protección aérea, pues los vehículos de reparación están equipados con ametralladora.

      2. Empleo y estilo de trabajo:

        Operaciones lejos de puntos de bifurcación, carreteras de avance y similares, camuflaje contra observación aérea, fuera del alcance de la artillería. Localizable a través de señales de tráfico.

        Siempre que sea posible operaciones a nivél de compañía para así mejorar el rendimiento de trabajo, el control, el abastecimiento (1 cocina) y la autoprotección.

        En el transcurso de grandes avances del regimiento puede ser aconsejable, tras haber sido concentrados los vehículos no operativos por el pelotón de recuperación, el empleo de la compañía por pelotones, mientras un pelotón trabaja el resto se encuentra con el pelotón-taller avanzado.

        Durante la marcha, apoyo para reparar pequeñas averías por parte de los adelantados "talleres voladores" (camión de reparación de la compañía-taller).

        La compañía-taller debe moverse unicamente dando grandes saltos, de lo contrario esta se encuentra continuamente en movimiento y no dispone de tiempo para trabajar.

      3. Alojamiento del almacén de recambios:

        Para cada pelotón-taller se necesitan 5 camiones medios todoterreno equipados con armários y estanterías para recambios. Este material es suficiente para cubrir una marcha del regimiento de aproximadamente 1.000 - 1.500 Km.

      4. Empleo del pelotón de recuperación:

        En el avance asignación de vehículos no operativos a exploradas y ordenadas zonas de reagrupación (las más tarde zonas de trabajo de las compañías-taller); durante y después del combate labores de remolque siguiendo ordenes de la escuadra de reparación del batallón.

        Necesario número de remolcadores:
        2 remolcadores pesados
        2 remolques pesados
        2 camiones de transporte
        2 remolques medios
        6 remolcadores medios
        6 remolques medios

        Adicionalmente para cada pelotón de vehículos:
        1 horquilla de remolque para carros de combate
        1 barra de remolque para vehículos de ruedas
        2 ejes de remolque para vehículos de ruedas


        Para los pelotones de vehículos pesados:
        1 horquilla de remolque para Pz.Kpf.Wg. III y otra para Pz.Kpf.Wg. IV
      Observaciones finales de carácter general:

      Debe mantenerse la compañía-taller como unidad de orígen. Como artesanos deben emplearse suboficiales con un periódo de servício de 12 años. Identificación del personal técnico perteneciente a la compañía-taller así como a las compañías (mecánicos de carros de combate, etc.) mediante un brazalete similar al de la Luftwaffe.

    6. Sector del combustible:

      En varias ocasiones se ha empleado mezcla (78) en lugar de gasolina (74). Consecuencias: sobrecalientamiento de los motores, averías en los rodamientos, pérdida de potencia. Las tablas de consumo (Verbrauchssätze) son insuficientes para las distancias previstas debido a un muy alto consumo adicional provocado por lentas marchas en convoy y marchas campo a través. Para un trayecto de 100 Km el regimiento ha necesitado 40.000 litros en lugar de los 35.000 litros estimados.
  4. Abastecimiento:

    1. Abastecimiento técnico:

      Las experiencias adquiridas hasta estos momentos han demostrado que en muchas ocasiones hasta los recambios más comunes (p.e. ruedas de rodadura, ruedas tensoras, rodamientos) no se han dispuesto en el número necesario. Durante la campaña estos recambios han tenido que conseguirse a través de viajes del oficial-ingeniero por toda la patria. Se considera por estos motivos necesario, además de los recambios disponibles en la compañía-taller, el incorporar un almacén de recambios sobre camiones en la división con el objetivo de poder reabastecer con recambios a las companías-taller. Se considera igualmente necesario disponer de un gran almacén de recambios sobre vagones ferroviários en la armada para poder asegurar el necesario abastecimiento. Si no se acaparan recambios antes de una gran ofensiva, una larga marcha provoca una elevada cantidad de evitables bajas permamentes.

      El suministro de recambios, y muy particularmente de recambios especiales para los distintos modelos de vehículos, debe llevarse a cabo de forma centralizada en la compañía-taller por un funcionário técnico (K) que debe regular el abastecimiento tras la toma de contacto personal con los estados mayores y departamentos superiores. Debe incorporarse un coche para el funcionário técnico y un camión para el transporte de los recambios desde el puesto de abastecimiento de retaguardía.

    2. Combustible:

      Fundamentalmente deben identificarse claramente los diferentes tipos de combustible marcando los bidones de combustible estándard. Se propone una regulación general mediante la grabación en el tapón de cierre de una "D" = gasóleo ó bien una "V" = combustible para carburador. La rotulación de los bidones no es práctica pues el combustible disuelve la pintura.

      Con frecuencia no se ha dispuesto de la suficiente cantidad de aceite para motores, ha sido suficiente para equilibrar la pérdida de aceite pero no para el rellenado completo que hubiera tenido que realizarse debido a la alta suciedad provocada por el polvo.

      Temporalmente no hemos dispuesto de gasóleo. Remedio: mezclar gasolina (78) con aceite en una relación 4:1 ó bien con petroleo en una relación 6:1. En situaciones en las que la vía de abastecimiento de la división había sido interrumpida el abastecimiento de combustible se ha realizado con aviones.

    3. Munición:

      En el abastecimiento de munición no hemos sufrido dificultades. En toda la campaña de Polonia hemos consumido la siguiente cantidad de munición (una parte de ella se ha perdido por acción del enemigo); las cifras en paréntesis representan la primera equipación de la que disponía el regimiento:

      Munición para pistola 08: 10.500 (196.000)
      Munición para fusíl: 9.900 (31.000)
      Munición para ametralladora: 230.000 (910.000)
      Munición de 2 cm: 11.000 (30.000)
      Munición de 3,7 cm: 500 (2.000)
      Munición de 7,5 cm: 800 (2.600)

      Conclusión: La equipación con munición es abundante. En cambio la asignación de munición luminosa podría ser doblada.

    4. Manutención:

      No hemos adquirido experiencias fundamentales y tampoco hay nada especial que objetar. La asignación de carne fresca en Polonia ha sido innecesaria pues en todos los lugares ha existido suficiente ganado disponible. Debido al calor en el momento de su entrega la carne frecuentemente ya era incomestible. En la temporada del calor una mayor asignación de porciones de bebida hubiera sido deseable. En muchas ocasiones no hemos tenido acceso a agua potable. Mucha sed debido al calor y al polvo.

    5. Ordenes de abastecimiento:

      Una parte de las ordenes de abastecimiento se le ha transmitido a la tropa en el mismo campo de batalla por radio. Desde ahí su inmediata difusión a los trenes de abastecimiento no es posible. En el caso de operaciones de las escuadras de combate el Ib debe transmitirselas al jefe del tren de abastecimiento. Búsqueda de los puestos de emisión y muchos retrasos en el abastecimiento han sido la consecuencia de la tardía recepción de las ordenes.

      El servício de logística y los jefes de abastecimiento de la división deben dar a conocer la posición y situación de sus tropas a los trenes de abastecimiento y jefes de convoyes, en caso contrario es imposible llevar a cabo la entrega puntual del abastecimiento.

      En el caso de que tengan que marchar largas distancias, como ha sucedido en Polonia, debe permitirse a los trenes de abastecimiento poder repostar en gasolineras de la retaguardia.
  5. Experiencias relacionadas con cuestiones personales:

    1. Oficiales:

      1. En combate no se necesitan en una compañía 4 puestos de oficial del grupo Z. En base a estos puestos el regimiento ha creado la ordenada reserva de jefes del 50% y esta ha sido empleada para el mando de diferentes partes de los trenes de abastecimiento y más tarde como reemplazo de las bajas sufridas. Con esta finalidad el alto número de oficiales sí que es necesario.

        Se hubiera además necesitado en el regimiento un viejo oficial de reorientación (p.e. reserva de oficiales de la Guerra Mundial), pues con mucha frecuencia los jefes, incluidos los jefes de compañía, han tenido que alejarse de sus unidades para asumir misiones de exploración y transmisión de ordenes. Se necesita además un viejo oficial de la reserva para asumir el mando de la extensa II. escuadra del tren de abastecimiento de combate.

      2. Todos los oficiales en función de jefe de pelotón deben conocer a la perfección las armas de los carros de combate. En este sentido en el caso de oficiales de la reserva hemos tenido dificultades.

      3. Se han empleado con éxito oficiales de la reserva que han absuelto un tercer año de servício. La solidez de su instrucción les convierte en superiores al resto de oficiales de la reserva. Disponen además de una visión más clara sobre el servício interno de las unidades y pueden ser asignados como jefes de unidad y superiores disciplinários con mayor rapidez.
    2. Suboficiales:

      1. Nivél de instrucción:

        El nivél de instrucción de la mayoría de suboficiales es moderado. Solamente unos pocos son realmente suboficiales y pueden asumir puestos de supervisión (aún y así la situación mejora). Motivo: dilución debido a la reforma del ejercito, escasez de hombres que han alargado un segundo año de servício voluntariamente (Kapitulanten), insuficientes posibilidades de instrucción, escaso tiempo para la realización de cursos de aspirante a suboficial.

      2. Reemplazo:
        La reciente introducción de la posibilidad de alistamiento por cuatro años y medio ya no ha tenido repercusiones en el incremento de especialistas. Ahora mucha tropa se compromete a un periódo de servício de cuatro años y medio. Gracias a esta medida así como a la posibilidad de ascender a suboficial a soldados especialmente capacitados, las necesidades del ejercito de campaña podrán ser cubiertas. Aún y así todos estos jovenes suboficiales no han gozado de una meticulosa instrucción en los cursos de aspirante a suboficial. Debería estudiarse en qué medida esta desventaja puede ser equilibrada mediante cursos de suboficial en los batallones de reserva.
    3. Tropa:

      Nivél de instrucción:

      Debido a la sobrecarga de los ultimos años, a las insuficientes posibilidades de instrucción así como a la ya citada escasez de suboficiales con experiencia, la instrucción debe mejorarse paulatinamente. El instruir totalmente a un soldado del arma acorazada en un periódo de servício de dos años unicamente es posible si se dispone de perfectas posibilidades de instrucción y entrenamiento. Debido a los grandes entrenamientos y operaciones existen deficiencias especiales en la instrucción individual en las armas, es decir, en lo básico. Dentro de lo posible estos defectos son progresivamente rectificados.

    4. Reemplazo:

      Un soldado del arma acorazada no puede ser instruido en el batallón de reserva en un periódo de 8 semanas, especialmente si las posibilidades de instrucción y entrenamiento son muy limitadas y su alojamiento no es el adecuado. Se considera totalmente absurdo que tras las 8 semanas los batallones de reserva despidan a los reservistas para poder acoger a nuevos reclutas, en lugar de prolongar todo el tiempo posible su instrucción. Se necesita menos gente pero mejor instruida.

      Se ha podido constatar que los reservistas instruidos los ultimos años por el regimiento en diferentes distritos militares, sirven ahora en unidades no pertenecientes a las tropas acorazadas unicamente porque ahí no son necesitados para unidades acorazadas y además poseen una licencia de conducción. Se suele ignorar que los soldados del arma acorazada son especialistas irreemplazables.

      Composición del colectivo:

      El arma acorazada, además de firmeza espiritual y una rápida y aguda percepción, necesita para las posiciones de mando hombres con una singular dureza y valentía. El blando, pero intelectualmente ágil vienés procedente de la gran ciudad, no es por lo tanto idóneo como reemplazo único. Se necesita una mezcla con los rudos hombres procedentes del campo y de las regiones de montaña para poder contar con una buena tropa.

      Para el reemplazo de conductores, operadores de radio y personal técnico es deseable que disponga de una previa formación profesional, si bien su carencia puede ser sustituida por la instrucción. Se ha constatado como ventajosa una composición de:

      40% procedente de la industria del metal, mecánicos, montadores y similares.
      30% procendente de oficios del campo
      15% escritores, estudiantes y profesiones independientes
      10% comerciantes (zapateros, carniceros, sastres, etc.)
      5% otros.

      La instrucción debe concentrarse muy especialmente en la educación individual a la independencia. Debe otorgarse un gran valor a la dureza y la valentía así como a una completa instrucción en el previsto empleo especial. El espíritu es decisivo para la capacidad de entrega y esta es decisiva para el éxito. Para ello es necesario que todo aquello que los oficiales del arma acorazada deben enseñar a otros, sepan hacerlo en la práctica, algo que actualmente no debe darse por contado.
  6. Comparación con el arma acorazada de otros paises:

    1. Polonia:

      El regimiento unicamente se ha enfrentado a unidades acorazadas polacas a nivél inferior al de compañía (modelo Vickers de 3,7 cm fabricado bajo licencia). Estos carros de combate han sido empleados de forma individual, no se ha constatado ningún tipo de cohesión ni de mando. Una série de vehículos fueron destruidos por Pz.Kpf.Wg. II. A pesar de la superioridad del cañón polaco de 3,7 cm frente a nuestro Pz.Kpf.Wg. II, el enemigo ha disparado extraordinariamente mal. No nos ha causado ninguna baja. El combate se ha realizado a distancias de hasta 600 metros. Se ha disparado con los vehículos detenidos. Estos encontronazos no pueden ser evaluados como experiencias en la lucha entre carros de combate.

    2. Otros países enemigos:

      El arma acorazada de Inglaterra y Francia, en base a lo que conocemos de las nuevas directivas, ha despertado en nosotros un sentimiento de inferioridad.

      Motivos:

      1. Equipación de casi todos los modernos carros de combate ingleses y franceses con cañones de entre 3,7 y 5,5 cm con el correspondiente campo de visión de sus ópticas.

      2. Grosor de los blindajes, a pesar de que estos son parcialmente de acero moldeado.
      En relación a a):

      En base a los documentos conocidos estas armas son capaces de disparar con una gran puntería sobre objetivos a distancias superiores a los 1.000 metros y perforar nuestros blindajes si el ángulo de impacto es ventajoso. A estas distancias el único carro de combate del que disponemos con perspectivas de éxito es el Pz.Kpf.Wg. IV. Los tres restantes modelos de carros de combate disponibles no están capacitados para el combate a estas distancias.

      En relación a b):

      En base a la documentación entregada el blindaje enemigo puede ser en el mejor de los casos perforado a distancias de hasta 800 metros. La distancia efectiva de los calibres más pequeños es correspondientemente menor. La transformación de la defensa anticarro y del Pz.Kpf.Wg. III al calibre de 5 cm es urgente. Igualmente evidente es la necesaria adaptación de los visores a 5.000 metros con el objetivo de poder atacar grandes objetivosm especialmente durante su persecución. La velocidad de los carros de combate alemanes es ligeramente superior (40 Km/h frente 30 Km/h), si bien en combate esta diferencia no tiene efectos prácticos, pues campo a través generalmente nunca se superan los 20 Km/h.


La mayor parte de estas experiencias tácticas y técnicas han sido por mí en los ultimos tres años comunicadas desde España en tres diferentes informes y con motivo de lo vivido en Polonia estas experiencias han sido ahora confirmadas.





Firmado: Thoma