Documento redactado el 14.07.1940 por el Departamento de Organización donde se dán a conocer las experiencias del comandante del XIX. Armeekorps, General Heinz Guderian, durante las operaciones en el Frente del Oeste.

Nota:
Lo más destacable de este informe es sin lugar a dudas la muy negativa opinión de Guderian sobre el cañón de asalto, al que no solamente califica como de inservible, sinó que además propone el cese de su producción en favor del Panzer IV. En la Campaña de Francia apenas una treintena de cañones de asalto (StuG.III Ausf. A) entraron en acción.

14.07.1940

Org.Abt.1.Staffel







Apuntes


Asunto:
Reunión del Jefe con el Comandante General del XIX. A.K. (Guderian) el 13.07.40




El General Guderian comunicó las siguientes experiencias realizadas durante las operaciones en el Oeste:


  1. Los medios de comunicación para el mando son insuficientes. Los estados mayores de unidades acorazadas precisan en el campo de batalla de un mayor número de estaciones de radio y receptores. Para ello se considera como la solución más idónea la incorporación de varios emisores y receptores en un vehículo de transporte blindado (si es posible un autocar).

  2. En relación a la organización de la división acorazada no hemos adquirido nuevas experiencias fundamentales. La prevista futura estructura de la división acorazada es concorde con las experiencias disponibles. Particularmente deben realizarse las siguientes reclamaciones:

    1. Artillería:

      En el cuerpo de artillería todo cuerpo motorizado debe necesariamente disponer de un batallón de morteros, pues el obús de campaña pesado es para muchas misiones insuficiente y la asignación de batallones de morteros, tras ser solicitados, suele producirse demasiado tarde. En el XIX. A.K. hemos realizado las mejores experiencias con la asignación permanente de un batallón de morteros.

      Una exigencia fundamental es la disponibilidad de un suficiente número de vehículos de observación blindados.

      En su actual diseño el cañón de asalto es inservible, pues debido a su ventana para el sistema de puntería y al desprotegido equipo de observación no puede ser empleado como un cañón de asalto. Adicionalmente la capacidad de giro de su cañón es demasiado reducida. Cualquier Pz.Kpf.Wg. IV puede asumir mejor la función del cañón de asalto. Por estos motivos es mejor fabricar el Pz.Kpf.Wg. IV.

    2. Toda división acorazada debe disponer de una batería de cañones antiaéreos de 8,8 cm sobre plataforma autopropulsada. Este cañón ha sido empleado en diferentes misiones con un excepcional éxito y en estos momentos no puede ser sustituido por ningún otro arma.

      Propuesta:
      Equipación de una compañía del batallón cazacarros con cañón antiaéreo de 8,8 cm.

    3. Ingenieros acorazados:

      Los ingenieros necesitan vehículos blindados de la tropa de choque. El vehículo de asalto para cargas de demolición podría asumir esta función, para ello necesita ser mejorado. Los vehículos posapuentes (Brückenleger) son inservibles.

      La introducción de equipo de puentes pesado es urgente y debe acelerarse. Este equipo debe ser más ancho que el actual.

    4. Los vehículos blindados de transporte de tropas han sido empleados con un excepcional éxito. En su zona frontal deben incorporar una corona giratória para una doble ametralladora (Zwilling-MG) protegida por un escudo.

      Todos los regimientos acorazados y de infantería deben ser equipados con vehículos blindados de transporte de tropas como vehículos sanitários.

    5. Cañón de infantería pesado (s.I.G.) sobre plataforma autopropulsada:

      En principio es bueno. Debe tratar de mejorarse cuanto antes su diseño para que pueda ser incorporado en todos los regimientos de infantería.

    6. Los carros de combate lanzallamas, en su actual diseño y debido a su reducido alcance, son inservibles. Mientras no se disponga de un mejorado diseño es mejor emplear estos vehículos como carros de combate.
  3. División de infantería (motorizada):

    A la división de infantería (motorizada) le faltan carros de combate. Necesita como mínimo un batallón. Un batallón de cada regimiento debe disponer de vehículos blindados de transporte de tropas.

    La artillería de la división de infantería (motorizada) igual que la de la división acorazada.