Documento redactado el 15.09.1939 por el departamento del Generalquartiermeister (Oficial del Estado Mayor encargado de Administración y Logística) donde se anuncia el temporal cese de todo suministro de vehículos acorazados a las unidades involucradas en la campaña de Polonia.

Nota:
A pesar del por la propaganda alemana habilmente creado mito en torno al papel de sus unidades motorizadas en la breve campaña de Polonia, la realidad es que al finalizar esta los alemanes habían perdido según fuentes própias, por acción del enemigo así como por motivos técnicos, aproximadamente el 25% de sus vehículos acorazados. Debido a la insuficiente producción de nuevos vehículos y recambios estas elevadas pérdidas no podían ser cubiertas, motivo que ante la incertidumbre sobre la posible duración de la campaña polaca obligaría al Estado Mayor del Ejercito a suspender temporalmente el suministro de vehículos acorazados al frente. En relación a la calidad del arma acorazada alemana en estos momentos así como la grave amenaza de colapso a la que esta se vió expuesta si la campaña se hubiera alargado varias semanas más, es interesante conocer la opinión del SS-Stubaf. Wilhelm Brandt, (véase el capítulo B de este documento).

15.09.1939

Generalstab des Heeres
Generalquartiermeister

Az. 136/Qu.3 Nr. 925/39 geh.






Dirigido a:
B.d.E. Wa A/Wa J Rü 6
B.d.E. AHA / In 6
B.d.E. AHA / Fz In





En virtud de la decisión del sr. Jefe del Estado Mayor del 10.09., y hasta nuevo aviso, a las unidades acorazadas y de reconocimiento del ejercito del Este ya no se les asignará ningún vehículo acorazado como reemplazo para suplir las pérdidas sufridas. Por este motivo se solicita que los vehículos acorazados enviados a fábrica para ser reparados así como los vehículos acorazados nuevos sean concentrados en un centro de suministros del ejercito (Heereszeugamt).


En este sentido vá a ser necesario crear en base a muy estrictas pautas dos grupos de vehículos acorazados reparados:

  1. Vehículos acorazados que tras su reparación, al igual que vehículos nuevos, son totalmente operativos.

  2. Vehículos acorazados que no cumplen la condición a) para fines de instrucción en la patria.
Debe garantizarse que los trabajos de reparación sean realizados de modo que pueda obtenerse el mayor número posible de vehículos acorazados operativos.

Se considera necesario comprobar si a largo plazo es conveniente concentrar todos los vehículos acorazados (reserva, nuevos, reparados) en un solo centro de suministros del ejercito.







En nombre del Generalquartiermeister,
el Jefe del Estado Mayor