Documento redactado el 15.01.1940 por el Generalquartiermeister en relación a las bajas de carros de combate sufridas por la 3. Panzer-Division en el transcurso de una marcha invernal.

Nota:
La marcha a la que se hace referencia en este informe formaba parte del movimiento de la 3. Panzer-Division desde el este del Reich a la frontera belga. El invierno 1940/41 fué el segundo más frío de la historia de esta región (actual Renania del Norte-Westfalia). La 5. Panzer-Division experimentaría similares dificultades en esta región con las bajas temperaturas.

15.01.1940

Generalquartiermeister
Qu.3.









Apuntes sobre las bajas de carros de combate sufridas por la 3. Pz.Div.





En el transcurso de la marcha desde Osnabrück hasta Dortmund, recorrido de 100 Km, un total de 69 carros de combate han causado baja por avería: 35x Pz.Kpfw. I, 20x Pz.Kpfw. II, 4x Pz.Kpfw. III, 5x Pz.Kpfw. IV además de 2x pequeños y 3x grandes vehículos de mando.

Porcentualmente y por modelos esto supone:

Pz.Kpfw. I: 20%
Pz.Kpfw. II: 14%
Pz.Kpfw. III: 30%
Pz.Kpfw. IV: 25%
Los motivos que han causado las bajas son los siguientes:

  1. Fracaso de los tacos antideslizantes (Gleitschutzstollen)

  2. Averías en los motores por efectos del frío

  3. Averías en el sistema de rodadura del Pz.Kpfw. II (ruedas pequeñas)

  4. Averías en los amortiguadores en Pz.Kpfw. III y IV (fallo de diseño), especialmente en Pz.Kpfw. III E

En relación a 1):

La tropa dispone de dos diferentes tipos de tacos antideslizantes, uno para el Pz.Kpfw. I y II, otro para el Pz.Kpfw. III y IV. La pérdida total de tacos para Pz.Kpfw. I y II se sitúa en el 30%. Este porcentaje es para un trayecto de 100 Km muy elevado.

En opinión de la división la rotura de los tacos se vé favorecida por su desafortunado montaje a las cadenas, pues el taco tiene la capacidad de desplazarse.

Además de la rotura de tacos tambien se han sufrido roturas de eslabones de cadena, en opinión de la división provocadas directamente por los tacos. En consecuencia se han sufrido averías en el sistema de rodadura y resbalamientos de los vehículos en la carretera.

En el transcurso de la marcha, además de las roturas de tacos, aproximadamente un 40% de los tacos se han desgastado totalmente.

Aproximadamente un 30% de los tacos puede volver a ser empleado para recorrer un nuevo trayecto de 100 Km.

Las pérdidas totales de tacos antideslizantes para Pz.Kpfw. III y IV son del 20%. Un 10% de los tacos se ha desgastado totalmente, un 70% puede volver a ser empleado otros 100 Km.


La división es de la opinión que sobre terreno helado y nevado los tacos antideslizantes cumplen con su función. Debido a que en la carretera de marcha han existido frecuentemente trayectos libres de hielo y nieve, el duro suelo helado ha favorecido el desgaste de los tacos.

Hasta el momento un análisis del material de los tacos por parte de la división no ha sido posible. Se han enviado al In 6 tacos para que sean allí analizados.

En base a las directivas los tacos antideslizantes desgastados pueden ser renovados soldando nuevas puntas. Para realizar estos trabajos de soldadura la división necesita conocer la composición del material de los tacos.

Los trabajos de soldadura unicamente pueden realizarse en una pequeña parte de los tacos desgastados.


En relación a 2):

De los 69 carros de combate averiados 15 han sufrido averías en sus motores por efectos del frío.

Excreción de agua y la creación de cristales en las bombas de combustible, en la tubería de alimentación y los carburadores ha provocado fisuras y roturas.

Solidificación del aceite en las tuberías de lubricación provoca un deficiente suministro de aceite y averías en el própio motor.

En algunos vehículos el aceite para las cajas de dirección se ha congelado.

Debido al muy viscoso aceite en varios Pz.Kpfw. II rotura del eje de transmisión de la bomba de succión de aceite.

Debido al frío los carros de combate estacionados demasiado tiempo al aire libre han tenido que ser remolcados. Durante el remolque de estos vehículos se han sufrido averías en los embragues de Pz.Kpfw. II, III y IV.


La división considera a muy bajas temperaturas el empleo de un buen aceite invernal como imprescindible.


En relación a 3):

Los pocos Pz.Kpfw. II con ruedas pequeñas todavía disponibles en la división sufren continuamente averías en su sistema de rodadura.

La división considera que estos vehículos no son aptos para participar en las operaciones y solicita su rápida sustitución por Pz.Kpfw. II con ruedas grandes, de los que supuestamente en Magdeburg se dispone de un gran número.


En relación a 4):

En los Pz.Kpfw. III y IV, especialmente en el Pz.Kpfw. III E, se sufren frecuentemente averías en los amortiguadores y que en opinión de la división se debe a un defecto de diseño.



Exceptuando un Pz.Kpfw. III y un Pz.Kpfw. IV, que debido a su difícil posición todavía no han podido ser remolcados, el resto de los vehículos averiados ya se encuentran en proceso de reparación.

El 14.01.40 de los 69 carros de combate averiados 57 volvían a encontrarse en estado operativo. El resto será previsiblemente reparado hasta el 20.01.40.


La división se encuentra preparada para entrar en acción.