Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Untersturmführer Karl Mühleck (SS-Pz.Rgt. 2 'Das Reich').

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería otorgada al ya ascendido al rango de SS-Obersturmführer Karl Mühleck oficialmente el 04.06.44. Durante la operación 'Wacht am Rhein' Karl Mühleck asumiría el mando de la 1./SS-Pz.Rgt. 2 'Das Reich'. El 25.12.44 en la localidad belga de Lamorménil (Manhay) el Panther de Karl Mühleck sería puesto fuera de combate y su comandante, muy gravemente herido, evacuado al hospital militar de Saint Vith, donde el 26.12.44 fallecería.

Puesto de Mando, 05.01.1944

I./SS-Panzer-Regiment 'Das Reich'







Propuesta Nr. 2

para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Dirigido a:
SS-Sturmbannführer Kment, b. OKH/PA/P5




[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


Durante la Campaña del Este el SS-Ustuf. Mühleck ha destacado una y otra vez como un jefe de las SS especialmente valeroso y entusiasta. Su destreza en los combates ofensivos y su aguante en los combates defensivos son ejemplares y valorados en todo el Batallón. Especialmente el 22.08.43 el SS-Ustuf. Mühleck demostró como jefe una gran valentía personal y un prudente mando combinado con la toma independiente de decisiones y un espíritu de lucha ejemplar.

El 22.08.43 el SS-Ustuf. Mühleck se encontraba con su pelotón Panther (4 carros de combate) en Komuna, al este de Star-Ljubotin, con la misión de evitar incursiones de fuerzas acorazadas. Durante todo el día el enemigo había atacado desde Peressetschnaja con potentes fuerzas de infantería y carros de combate. A pesar del potentísimo fuego de artillería - un Panther fué alcanzado de lleno y se incendió - el SS-Ustuf. Mühleck mantuvo su posición y rechazó todos los ataques enemigos mediante la realización de repetidos contraataques.

Debido a los pocos carros de combate de los que disponía el SS-Ustuf. Mühleck, este había recibido la orden expresa de su comandante de no avanzar más allá de nuestra própia primera línea pues debido a la gran superioridad del enemigo y al desventajoso terreno existía el peligro de sufrir elevadas pérdidas y de este modo no poder asegurar la defensa del sector. Aún y así en el transcurso de los combates Mühleck aprovechando situaciones ventajosas decidió por cuenta própia realizar repetidos contraataques.

Frente a su posición se encontraban destruidos e incendiados 23 carros de combate, 2 cañones anticarro y 3 camiones enemigos. El campo de batalla estaba cubierto por cadáveres de soldados enemigos. Mühleck contribuyó personalmente a este éxito destruyendo 7 carros de combate enemigos.

El freno de boca del cañón del carro de combate del SS-Ustuf. Mühleck fué alcanzado por un impacto de artillería, al retroceder el tubo este le rompió al antebrazo derecho. Mühleck permaneció con su pelotón hasta el anochecer.

Este excepcional acto de guerra, gracias al cual se logró impedir la incursión del enemigo en Komuna, debe atribuirse única y exclusivamente a la valentía y determinación del SS-Ustuf. Mühleck.





Firmado: SS-Sturmbannführer y Comandante del Batallón





Valoración del Comandante del Regimiento:

El SS-Untersturmbannführer Mühleck es un extraordinariamente capacitado, ejemplar y valeroso jefe de las SS que debido a su incansable entusiasmo es digno merecedor de esta alta distinción.





Firmado: SS-Sturmbannführer y Comandante del Regimiento