Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al Wachtmeister Heinz Lenz (I./Pz.Rgt. 24).
Nota:
La Cruz Alemana en Oro le sería concedida a Heinz Lenz oficialmente el 30.12.44. Como curiosidad debe destacarse que el Panzer-Regiment 24, formado en
Diciembre de 1941 en base al Reiter-Regiment 2 y Reiter-Regiment 21, mantendría excepcionalmente como color de armas el amarillo de la Caballería (en
lugar del rosa de las Tropas Acorazadas), los rangos de la Caballería (p.e. Wachtmeister en lugar de Feldwebel ó bien
Rittmeister en lugar de Hauptmann) así como las denominaciones de las unidades de la Caballería (p.e. escuadrón en lugar de compañía).
27.11.1944
I./Panzer-Regiment 24
Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro
[...]
Firmado: Böke,
Rittmeister y Comandante del Batallón
Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:
En todas las campañas el Wachtmeister Lenz, primero como artillero y más tarde como comandante, ha destacado de un modo excepcional gracias a su incansable compromiso y extraordinaria valentía. El 07.08.1941 Lenz fué condecorado con la Cruz de Hierro de 1. clase.
El 29.06.1942 en un frente de cañones anticarro en Bykowo el Panzer IV en el que Lenz servía como artillero fué alcanzado por siete impactos y puesto fuera de combate. Lenz y el resto de la tripulación resultaron gravemente heridos. Todos menos el conductor lograron abandonar el vehículo. En esos momentos en los que la vida de un camarada corría gran peligro, Lenz demostró una vez más su extraordinaria valentía y arrojo: saltó sobre el carro de combate, que entretanto había sido alcanzado por dos nuevos impactos, y tras prestar con una calma de hierro primeros auxilios al conductor y extraerle del vehículo, paso a paso y bajo potente fuego de artillería e infantería logró ponerle a salvo. Gracias a la temeraria acción de Lenz se pudo salvar una valiosa vida humana.
En los duros combates por Stalingrado, en los que Lenz como artillero y comandante en el transcurso de desesperados combates ya había logrado destruir 12 T-34 ó KW I y 6 cañones anticarro, su escuadrón perdió la mayor parte de sus carros de combate. Lenz formó parte de los hombres que se ofrecieron voluntariamente para asumir misiones de infantería, primero como jefe de grupo, despues como jefe de pelotón. El 13.10.1942 en las afueras de la fortaleza de Stalingrado un grupo de choque dirigido por Lenz logró en un golpe de mano tomar 5 búnkers y hacer 22 prisioneros. A pesar de haber sufrido una sangrante herida en la cara Lenz mantuvo el mando de su grupo hasta que, al no poder mantenerse en pié, tuvo que ser trasladado a una enfermería.
El 27.11.1942 al norte del cerco de Stalingrado el enemigo logró romper profundamente el frente con 95 carros de combate pesados. El contraataque realizado por el batallón con los pocos carros de combate disponibles fué liderado por Lenz. En un confuso terreno de arbustos Lenz descubrió a muy corta distancia frente a él varios KW I (reforzados). Tras un desesperado y duro combate Lenz con su Panzer III logró destruir 3 KW I y dañar tan seriamente un cuarto que este más tarde sería puesto fuera de combate por los granaderos con medios de combate de proximidad. Gracias a su impulso ofensivo y valentía el batallón logró superar el terreno de arbustos sin sufrir graves pérdidas y rechazar el ataque enemigo.
Durante la invasión en el Oeste Lenz con su Panzer V ha demostrado una y otra vez ser un excepcional comandante y jefe de grupo. El 14.08.1944, mientras los carros de combate se encontraban involucrados en combates defensivos en Argentan y sus tripulaciones debido a la falta de apoyo de la infantería tenían que asumir parcialmente labores de reconocimiento y exploración, fué Lenz quien con su incansable compromiso voluntariamente asumió en repetidas ocasiones la realización de dificiles misiones de exploración, logrando ese día tomar un puesto avanzado americano y hacer 8 prisioneros. Gracias a este valiente acto el mando pudo hacerse con valiosa documentación que contribuyó a que el cerco de la ciudad por el enemigo pudiera ralentizarse. Durante estos combates, además de destruir 5 Sherman, Lenz logró repeler un gran número de duros ataques de infantería. El 20.08.1944 , después de haber defendido obstinadamente su posición, su carro de combate fué puesto fuera de combate. A pesar de la enorme superioridad del enemigo y la posiblidad real de recibir nuevos impactos, Lenz desmontó la ametralladora de la torreta de su vehículo y armado con ella logró con su tripulación abrirse camino y escapar del cerco enemigo para días más tarde presentarse de nuevo en su escuadrón.
El 07.11.1944 en el transcurso del ataque contra la colina 389.0 al norte de Kommerscheidt, Lenz tenía la difícil misión de asumir al borde del bosque la protección del flanco izquierdo. De repente Lenz descubrió a aproximadamente 200 metros dos carros de combate enemigos. Tras reconocer rapidamente la crítica situación y sabedor del peligro que los dos Sherman representaban para los flancos de los carros de combate atacantes própios, decidió avanzar contra ellos y tras un corto pero feroz combate logró incendiarlos. Gracias a este decisivo acto el escuadrón logró alcanzar su objetivo sin sufrir ninguna baja.
El 18.11.1944 el pelotón donde se encontraba Lenz así como dos compañías de infantería realizaron un contragolpe sobre Hamich. De nuevo Lenz volvió a asumir la cabeza del pelotón. Al acercarse a la localidad Lenz pudo reconocer seis Sherman que en esos mismos momentos habían tomado posiciones en sus afueras. Tras abrir el fuego y en unicamente unos pocos segundos logró destruir el primer carro de combate enemigo. Mientras 15 cazabombarderos sobrevolaban la localidad y bajo la amenaza de los restantes carros de combate enemigos Lenz decide espontaneamente realizar un temerário ataque contra las afueras de la localidad. Con gran destreza y movilidad avanza sobre ella y a pesar de recibir dos impactos contra el mantelete de su cañón logra destruir el segundo carro de combate enemigo. Ante este atrevido impulso ofensivo el enemigo decide retirarse y nuestra infantería logra tomar las afueras de la localidad y de este modo la vieja primera línea. Lenz, a pesar de haber sufrido una nueva y dolorosa herida en la cabeza, decide iniciar la persecución del enemigo en retirada y consigue incendiar dos Sherman más. Lenz pasa toda la noche en su carro de combate asumiendo misiones de protección. Al día siguiente Lenz es transportado a un hospital militar.
Lenz ha logrado destruir hasta estos momentos 22 carros de combate y 11 cañones anticarro.
Estos y una série adicional de actos de extraordinaria valentía, en su mayoría llevados a cabo bajo las condiciones más dificiles, convierten a este valiente comandante de carro de combate que, con un brazo lisiado como resultado de sus heridas y declarado no apto para el servício se alistó voluntariamente, en un hombre especialmente merecedor para ser condecorado con la Cruz Alemana en Oro.
Puesto de mando del Regimiento, 30.11.1944
Panzer-Regiment 16El Wachtmeister Lenz ha participado en practicamente todas las operaciones del I./Panzer-Regiment 24 y casi siempre ha sido empleado en las zonas más dificiles, donde ha destacado por su especial calma, prudencia y extraordinaria valentía. Siempre, tambien en las situaciones más críticas, ha mantenido la visión general y con la destrucción de 22 carros de combate y 11 cañones anticarro ha contribuido a los grandes éxitos logrados por su batallón.
Lenz, que - a pesar de no ser apto para el servício - se alistó voluntariamente y ha destacado en repetidas ocasiones por su formidable valentía es considerado como especialmente apto para ser condecorado con la Cruz Alemana en Oro.
Firmado: Bayer,
Oberst y Comandante del Regimiento
Estado Mayor de la División, 04.12.1944
116. Panzer-Division- Abt. IIa -
El Wachtmeister Lenz es un soldado que dispone de un excepcional espíritu de lucha, energía y un ejemplar compromiso personal.
Su en Rusia ya demostrada excepcional valentía ha quedado de nuevo manifestada en la campaña del Oeste, donde a pesar de la superioridad material del enemigo y gracias a su rápida toma de decisiones y especial valentía ha logrado repetidos éxitos.
La condecoración del Wachtmeister Lenz con la Cruz Alemana en Oro se apoya de una forma muy especial.
Firmado: von Waldenburg,
Generalmajor y Comandante de la División