Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al Oberfeldwebel Helmut Kauermann (II./Pz.Rgt. 2).

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería concedida a Helmut Kauermann oficialmente el 20.03.44. Kauermann caería en combate el 29.04.45 en la zona de Postdam.

26.02.1944

II./Panzer-Regiment 2






El Oberfeldwebel Kauermann ya había destacado por su permamente ímpetu y especial valentía como jefe de grupo en las campañas de Polonia, Oeste y de los Balcanes. Kauermann ejerce la función de jefe de pelotón en el Este desde el 22.06.1941. En el transcurso de los duros combates defensivos del Batallón en Stalingrado y en Italia Kauermann y su pelotón jugarón un papel decisivo en los éxitos logrados por el Batallón. Por esta razón el 12.10.43 le fué concedida la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz in Gold).

Hasta estos momentos en el Frente del Este Kauermann ha destruido con su carro de combate (Panzer IV) 50 carros de combate enemigos, 30 de ellos solamente en el transcurso de siete semanas: fué en el transcurso de los duros combates ofensivos y defensivos al este de Tschirkowitschi, en los exitosos ataques al este de Winniza y al oeste de Zybulew así como en el avance hacia el cerco al este de Shaschkoff.

El 21.02.44, durante la defensa de ataques enemigos al este de Shaschkoff, a Kauermann le fué asignada la misión de con sus apenas operativos cuatro Panzer IV y un puñado de soldados de infantería proteger los movimientos de repliegue en Bushanka. De repente - alrededor de las 4 horas de la mañana - todavía durante la oscuridad los rusos atacaron con importantes fuerzas acorazadas. Kauermann evaluó inmediatamente la situación y decidió atacar al enemigo por sus flancos, logrando destruir 6 T-34. Tras haber rechazado este ataque - a las 6 horas de la mañana - los rusos volvieron a atacar con potentes fuerzas de infantería y el apoyo de 14 T-34. A pesar de que nuestros granaderos tuvieron que replegarse, Kauermann no abandonó su posición y logró destruir 7 T-34 adicionales sin sufrir ninguna baja própia. Finalmente y tras la realización de repetidos ataques de infantería los rusos lograron tomar el pueste al oeste de Bushanka. Kauermann reconoció inmediatamente el peligro que esto suponía para el grupo de combate y por iniciativa própia atacó con su carro de combate el importante puente: destruyó dos compañías de infantería enemigas que se defendieron tenazmente y abrió el camino para las unidades del grupo de combate que le seguían. Finalmente el movimiento de repliegue pudo llevarse a cabo como había sido planeado.

Debido a su una y otra vez demostrada valentía, disponibilidad de servício e impecable actitud interior y exterior, que le convierten en un superior ejemplar, se considera al Oberfeldwebel Kauermann merecedor de ser condecorado con esta alta distinción.



Firmado: Scheidemann,
Hauptmann y comandante del Batallón


Panzer-Regiment 2





El Oberfeldwebel Kauermann ha destacado por su incansable disponibilidad de servício. Su excepcional valentía así como las para un suboficial excelentes cualidades de liderazgo convierten a Kauermann en un jefe de pelotón ejemplar.




Firmado: Collin,
Oberstleutnant y comandante del Regimiento


29.02.1944

16. Panzer-Division





Un excelente soldado, de los que se necesitan en el frente, que ha destacado una y otra vez por su rápida capacidad de decisión y sangre fría. Gracias al heróico acto en Bushanka el 21.02.44 se le considera totalmente merecedor de ser condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.





Firmado: Back,
Generalmajor y comandante de la División


05.03.1944

III. Panzer-Korps





Se apoya la propuesta.





Firmado: Breith,
Kommandierende General y General de las Tropas Acorazadas


08.03.1944

1. Panzer-Armee





Un experimentado y destacado suboficial que en Buschanka demostró su extraordinaria valentía y gran determinación. Se apoya la propuesta.





Firmado: Hube,
Der Oberbefehlshaber y General de las Tropas Acorazadas


11.03.1944

Heeresgruppe Süd





El Oberfeldwebel Kauermann es un experimentado jefe de carro de combate que ya en Octubre de 1943 fué condecorado con la Cruz Alemana en Oro. El 21,02.44, en la defensa de ataques de un enemigo muy superior al este de Shaschkoff, Kauermann volvió a destacar por su excepcional valentía personal y audaz determinación. Logró con sus cuatro apenas operativos Panzer IV, todavía durante la noche, destruir 6 T-34 y rechazar un ataque acorazado enemigo. Al ser tomado por fuerzas de infantería enemigas el para nuestro movimiento de repliegue importante puente sobre el Gniloi Jikitsch, Kauermann lo recuperó destruyendo 2 compañías rusas de infantería. Gracias a esta acción fué posible llevar a cabo el ordenado movimiento de repliegue.

Se apoya la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro a Kauermann, quien hasta estos momentos a destruido con su Panzer IV ni más ni menos que 50 carros de combate enemigos.





Firmado: von Manstein,
Der Oberbefehlshaber y Generalfeldmarschall