Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Obersturmführer Georg Hurdelbrink (1./SS-Pz.Jg.Abt. 12 'HJ').

Nota:
El segundo cazacarros (Jagdpanzer IV) al que se menciona en diferentes extractos de este informe y con el que el SS-Ostuf. Hurdelbrink colabora en practicamente todas las acciones era dirigido por el SS-Oscha. Rudolf Roy (Roy destruiría unicamente el 09.08.44 un total de 13 carros de combate aliados). Tanto a Georg Hurdelbrink como a Rudolf Roy les serían otorgadas la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 16.10.44. Georg Hurdelbrink sobreviviría la contienda, Rudolf Roy caería en combate durante la Operación Wacht am Rhein.

Puesto de Mando, 02.09.1944

12. SS-Panzer-Division 'Hitlerjugend'







Propuesta Nr. 8

para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro





[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El 08.08.1944 a las 11:30 horas el comandante del Pz.Jg.Abt.12 'HJ' subordinó a la 1.(schw)/Pz.Jg.Abt.12 'HJ' bajo el mando del SS-Ostuf. Hurdelbrink al Kampfgruppe Prinz con la misión de avanzar junto a los carros de combate del grupo de combate. Primer objetivo: St. Aignan. Segundo objetivo: Garcelles.

El ataque empezó a las 11:50 horas. La compañía avanzó rapidamente y tras circunvalar por la derecha el caserío Roberts Mesnil tomó desde el este el pueblo St. Aignan. Se destruyeron 6 carros de combate enemigos. De forma paralela a 1,5 Km al este de St. Aignan una formación de carros de combate enemigos tomaba posiciones. Tras ser reconocidos y por orden del SS-Ostuf. Hurdelbrink estos carros de combate fueron atacados con éxito desde la colina y desde el valle. Se destruyeron 18 carros de combate enemigos, el resto de vehículos se retiraron. El SS-Ostuf. Hurdelbrink y otro cazacarros abandonaron la localidad para continuar el avance, en las afueras al norte del pueblo el SS-Ostuf. Hurdelbrink destruyó 5 carros de combate adicionales. Las posiciones alcanzadas fueron mantenidas hasta las 22 horas, momento en el que el fuerte fuego de infantería y cañones anticarro enemigos desde el flanco izquierdo forzó a la compañía, junto al batallón de infantería Waldmüller y todos los heridos, a retroceder a través de Silvain-le-Bui hasta Soignolles. En el transcurso de este día la compañía Hurdelbrink destruyó 29 carros de combate, de ellos 11 fueron destruidos por el jefe de la compañía SS-Ostuf. Hurdelbrink.


09.08.44:

La misión del batallón Waldmüller, al cual se encontraba subordinada la 1.(schw)/Pz.Jg.Abt.12 'HJ', tenía la misión de aproximadamente a las 5:30 horas tomar posiciones en las colinas al sur de Renemesnil. Antes de lograr alcanzar la posición el batallón fué atacado por carros de combate enemigos. La 1. compañía asumió inmediatamente la defensa y posteriormente cubrió el avance del batallón. Durante todo el día nuestras posiciones fueron atacadas por potente fuego de artillería, lanzagranadas y fuego de infantería. Alrededor de las 22 horas el batallón Waldmüller decidió separarse del enemigo. Durante el movimiento de retirada carros de combate enemigos avanzaron por sorpresa en dirección al pueblo de Soignolles. El SS-Ostuf. Hurdelbrink reconoció inmediatamente el peligro en el que se encontraba el batallón. En colaboración con otro cazacarros logró alcanzar el flanco enemigo y destruir los carros de combate, de los que unicamente 2 lograron escapar. En el transcurso de este día la compañía logró destruir 22 carros de combate.


10.08.44:

La 1.(schw)/Pz.Jg.Abt.12 'HJ' fué subordinada al Pz.Reg. 12 'HJ' y recibió ordenes de durante el amanecer tomar posiciones desde Maizieres a través de Poitgny hasta el cruce de carreteras a 1,5 Km al este de Fontaine. Desde allí se le encargó tomar posiciones en la altura 195 para asumir misiones de protección hacia el norte. Para ello a la compañía Hurdelbrink le fueron subordinados 6 cañones de asalto así como 6 vehículos dirigidos por control remoto (Fernlenkpanzer) "B IV". Al alcanzar el cruce de carreteras se constató que la altura 195 había sido tomada por carros de combate enemigos. El SS-Ostubaf. Wünsche, comandante del Pz.Reg. 12 'HJ', ordenó entonces atacar inmediatamente la colina. El grupo de combate inicialmente logró avanzar sin ser acosado por fuego enemigo hasta que un repentino y potente fuego de artillería hizo imposible cualquier avance frontal. El SS-Ostuf. Hurdelbrink tomó entonces la siguiente decisión: los 6 cañones de asalto deberían mantener ocupado al enemigo frontalmente mientras que 2 Panzerjäger 39, entre ellos el SS-Ostuf. Hurdelbrink, avanzarían por la derecha. Tras un rápido avance los dos cazacarros lograron tomar posiciones en el flanco del enemigo, que retrocedía lentamente, y destruir todos los carros de combate. El grupo de combate tomó la altura 195. Este día la compañía destruyó 13 carros de combate, de ellos 10 fueron destruidos por el SS-Ostuf. Hurdelbrink.



Gracias al excelente mando de la compañía por parte del SS-Ostuf. Hurdelbrink, entre el 08.08. y el 16.08.44 la compañía logró destruir 86 carros de combate enemigos. El SS-Ostuf. Hurdelbrink es responsable de la destrucción de 36 de ellos.




Firmado: SS-Hauptsturmführer y comandante del Batallón





Valoración del comandante de la División:

Debido a su especial valentía así como al gran número de carros de combate destruidos considero al SS-Obersturmführer Hurdelbrink merecedor de ser condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.




En nombre del desaparecido comandante de la División
el 1. Oficial del Estado Mayor, SS-Sturmbannführer





[...]