Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al Hauptmann Holger Wiegand (s.Pz.Abt. 503 / s.Pz.Abt. 'Feldherrnhalle').

Nota:
No me ha sido posible confirmar la concesión de la Cruz Alemana en Oro al Hptm. Holger Wiegand. Probablemente esta no se llegara a producir.

18.03.1945

s.Panzer-Abteilung Feldherrnhalle






Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro




[...]




Firmado: v. Diest-Koerber,
Hauptmann y Comandante del Batallón


[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


  1. En los combates al oeste de Proskuroff, en el marco de la 7. Pz.Div., el 21.03.44 el Hauptmann Wiegand asumió la comandancia de combate de la localidad Grzymalow con la misión de defenderla con sus 5 Tiger y un grupo de combate de infantería formado por 80 hombres procedentes de los trenes de abastecimiento del Batallón. Prudentemente y en un corto periódo de tiempo el Hauptmann Wiegand preparó la localidad para la defensa, forzando de este modo al enemigo, que avanzaba desde el norte con potentes fuerzas de infantería y acorazadas, a desplegarse y establecer una zona de preparación. Cuando tras una fuerte preparación artillera el enemigo atacó la localidad desde el norte, este y oeste, el Hauptmann Wiegand lideró su defensa moviéndose y luchando a pié junto a sus hombres de una posición amenazada a la otra. Tras conseguir romper nuestras debiles fuerzas el enemigo logró dos veces alcanzar el centro de la localidad, en ambas ocasiones el Hauptmann Wiegand, a la cabeza de unos pocos hombres, logró mediante un contragolpe expulsar al enemigo de la localidad. Sus 5 Tiger, asignados por Wiegand personalmente a las zonas más amenazadas, en el transcurso de unas pocas horas lograron destruir 33 carros de combate asaltantes. Gracias a su ejemplar valentía el Hauptmann Wiegand arrastró a los hombres de su pequeño grupo de combate a lograr un extraordinário rendimiento, logrando defender la localidad un día entero frente un enemigo muy superior y causándole elevadas bajas. Esta acción permitió al alto mando ganar 24 horas y así poder establecer una nueva línea defensiva al sur de Grzymalow. Tras ser llamado por la División, Wiegand con su grupo de combate y todos los heridos logró abrirse paso a través de las posiciones del enemigo, que ya había ocupado sus espaldas, y alcanzar nuestras própias líneas.


  2. El 11.08.44 el Hauptmann Wiegand defendía con los ultimos 2 Tiger del Batallón el sureste de la localidad de Sant-Pierre (Frente de Invasión). Su misión era la de demorar todo lo posible el avance del enemigo, que con potentes fuerzas acorazadas ya había ocupado el norte de la localidad. Tras un breve combate el Hauptmann Wiegand logró rechazar el primer ataque de las partes enemigas más avanzadas. A las 11,30 horas el enemigo lanzó un ataque con 30 carros de combate apoyado por potentes fuerzas de infantería contra el este de Sant-Pierre. Al no disponer de fuerzas própias en esa zona, las partes combatientes de la 276. Inf.Div. en el sur de Sant-Pierre corrían el peligro de ser cercadas.

    En estos tan críticos momentos el Hauptmann Wiegand tomó la ejemplar y valiente decisión de atacar al enemigo con sus 2 Tiger. A pesar de los constantes ataques de caza-bombarderos Wiegand abandonó su posición defensiva con el objetivo de atacar al enemigo desde su flanco. Tras avanzar los primeros 100 metros su Tiger fué inmovilizado por fuego de caza-bombardero y posteriormente atacado en repetidas ocasiones. Sin dudarlo un instante, Wiegand se incorporó al último Tiger y a pesar de los ataques de los caza-bombarderos continuó su avance. Dando un ejemplo de extraordinário espíritu de combate acorazado el Hauptmann Wiegand se lanzó sin ningún apoyo contra el flanco del muy superior enemigo y en unos pocos segundos logró destruir los 3 carros de combate a la cabeza del avance enemigo, antes de que su própio Tiger fuera alcanzado por multitud de impactos y dejado fuera de combate. El enemigo, impresionado por las pérdidas sufridas en esta acción, se replegó y buscó protección detrás de una colina, interrumpiendo así temporalmente su ataque. Gracias a este expcepcional acto heróico del Hauptmann Wiegand, durante la pausa de combate se pudieron asignar refuerzos a esta zona y de este modo rechazar el ataque enemigo.


  3. El 20.10.44, el a la 4. SS-Pol.Div. subordinado Hauptmann Wiegand, inició la marcha con su grupo de combate (20 Tiger) desde Törökszentmiklos con la misión diária de avanzar 35 Km a través de las líneas enemigas y tras romper cualquier tipo de resistencia tomar y mantener la localidad de Kenderes.

    En un primer momento el por el Hauptmann Wiegand prudentemente liderado ataque progresó satisfactoriamente. Al alcanzar la colina de Szarparfalu el avance del grupo de combate se vió frenado por un potente frente defensivo de carros de combate y cañones anticarro. En una posición muy desventajosa el grupo de combate se vió envuelto en un duro combate. La situación empeoró cuando el enemigo atacó a los carros de combate del grupo de combate desde su flanco con artillería pesada. En estos críticos momentos el Hauptmann Wiegand tomó la audaz decisión de lanzarse con sus carros de combate contra el frente de cañones anticarro. Wiegand, a la cabeza del ataque y a pesar de que su carro de combate había recibido serios impactos en la torreta y cañón, tras aplastar dos cañones anticarro, giró hacia su derecha y arrolló desde su flanco la totalidad del frente de cañones anticarro. Tras la avería de su cañón Wiegand combatió al enemigo con ametralladora y granadas de mano hasta lograr forzar al enemigo a retirarse.

    Gracias a este ejemplar y extraordinário espíritu ofensivo el grupo de combate logró acabar con un frente de 20 cañones anticarro pesados y 1 carro de combate y alcanzar el objetivo diário ordenado.


  4. El 18.02.45, en el marco de la Reichs-Gren.Div. Hoch und Deutschmeister, el Hauptmann Wiegand lideró el Batallón y una compañía cazacarros que le había sido asignada durante el ataque sobre la cabeza de puente rusa de Gran. En el transcurso de un audaz contragolpe Wiegand, a la cabeza de sus carros de combate, logró adentrarse 3 Km en las líneas enemigas y alcanzar la fuertemente defendida localidad de Kis-Ujfalu. Al ser frenado el ataque por un fuerte frente defensivo de cañones anticarro y carros de combate, el Hauptmann Wiegand con su ejemplo personal arrastró a sus carros de combate hacia delante. Tras destruir 4 cañones anticarro pesados y 1 carro de combate, avanzó contra las posiciones de infantería enemigas y logró tomar con los 3 primeros Tiger Kis-Ujfalu. Importantes partes de la infantería enemiga y sus vehículos de abastecimiento fueron totalmente destruidas. Tras haber limpiado la localidad Wiegand reanudó el avance del Batallón y superando excepcionalmente las dificultades del terreno así como la resistencia enemiga que una y otra vez aparecía, logró avanzar 10 Km adicionales en dirección sureste. Entre Köbölkut y Muszla el Batallón fué frenado por un profundo campo de minas y un fuerte frente de cañones anticarro. Siguiendo el ejemplo del Hauptmann Wiegand los Tiger lograron superar el campo de minas, arrollar el frente de cañones anticarro y establecer conexión con unidades de las Waffen-SS que avanzaban desde el norte. Desde aquí tenían el camino libre hasta Parkany, la última localidad al sureste de la cabeza de puente.

    El Hauptmann Wiegand con su grupo acorazado destruyó 2 carros de combate, 21 cañones anticarro, 3 cañones de artillería, un gran número de objetivos de infantería y sus armas pesadas. Su ejemplar compromiso personal no fué unicamente un ejemplo de valentía, la incursión de casi 20 Km de profundidad, a pesar de la fuerte resistencia enemiga, supuso un gran éxito táctico.


  5. El 21.02.45 el Hauptmann Wiegand lideró el ataque nocturno del Batallón sobre la zona de Bart. 2,5 Km al sureste de Bart el avance del Batallón se vió frenado por 2 profundos campos de minas y un frente defensivo de cañones anticarro. A pesar del potente fuego de los cañones anticarro el Hauptmann Wiegand junto con sus ingenieros lograron crear dos pasillos. Tras superar los campos de minas los carros de combate, con el Hauptmann Wiegand a su cabeza, lograron cruzar en la oscuridad el frente de cañones anticarro. Tras un combate nocturno Wiegand logró destruir con su carro de combate 2 T-43 rusos que habían aparecido por sorpresa frente a él. 2 Km al sureste de Bart el avance del Batallón volvió a ser frenado por un nuevo campo de minas. Wiegand exploró a pié la zona y localizó un pasillo a través del cual dirijió al Batallón, logrando así a la mañana siguiente aparecer al sureste de Bart justo en el momento en el que potentes fuerzas acorazadas y de infantería rusas pretendían abandonar la localidad. Bajo el prudente mando del Hauptmann Wiegand el Batallón destruyó tras un corto combate 3 carros de combate, 2 cañones de asalto, 5 cañones anticarro y un gran número de vehículos motorizados y remolcados por caballo. Solamente en el sector del Batallón se contabilizaron las pérdidas enemigas en más de 200 muertos y 50 prisioneros. Este éxito se logró unicamente gracias al ejemplar compromiso personal, prudente mando del Batallón así como capacidad para superar la dificultades de un ataque nocturno del Hauptmann Wiegand.



Firmado: v. Diest-Koerber,
Hauptmann y Comandante del Batallón


04.04.1945

Panzer-Korps Feldherrnhalle
- El Comandante General -




El Hauptmann Wiegand ha destacado en repetidas ocasiones por su extraordinária valentía y rápida capacidad de toma de decisiones. Se apoya la propuesta de condecoración con la Cruz Alemana en Oro.




Firmado: Kleemann,
General der Panzertruppen


09.04.1945

Oberbefehlshaber der 8. Armee




Un especialmente audaz jefe de compañía acorazada. Debido a las heróicas acciones descritas apoyo la propuesta de condecoración con la Cruz Alemana en Oro.




Firmado: Kreysing,
General der Gebirgstruppen