Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al Oberst Hans Christern (4. Pz.Div.).

Nota:
Probablemente debido a los acontecimientos la Cruz Alemana en Oro no le sería finalmente concedida a Hans Christern, ó al menos no he podido constatarlo. El Oberst Christern asumiría el 23.03.45 el mando de la 7. Pz.Div. tras resultar muy gravemente herido su comandante. A comienzos de Mayo de 1945 Hans Christern rendiría los restos de la 7. Pz.Div. a fuerzas americanas en la zona de Schwerin.

19.03.1945

4. Panzer-Division







Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro






[...]








Firmado: Betzel,
Generalleutnant y Comandante de la División




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


  1. Zona de combate Sluzk.

    El 30.06.44 el 'Grupo de Combate Christern' recibió ordenes de ocupar la cabeza de puente de Timkowitschi y mantenerla abierta para así facilitar el repliegue de las unidades de infantería motorizada. Por la noche el puente fué destruido al ser alcanzado por bombas. El Oberst Christern concentró a todas las unidades de ingenieros para así poder crear de un paso provisional. El 01.07.44 y con unicamente 8 carros de combate defendió la cabeza de puente contra repetidos ataques acorazados enemigos hasta que las ultimas fuerzas alemanas lograron alcanzar la otra orilla.


  2. Zona de combate Slonim.

    El 09.07.44 el Panzer-Regiment 35, bajo el mando del Oberst Christern, asumió en Slonim la protección del movimiento de repliegue de la 128.Jäger-Division. Tras duros combates la mayor parte de la división logró evitar ser capturada por el enemigo. A pesar de que el regimiento era acosado desde su espalda por potentes fuerzas enemigas el Oberst Christern no dudo en ejecutar sus ordenes. Con 12 carros de combate, 4 de ellos a remolque, el Oberst Christern realizó un intrépido ataque nocturno contra el cordón defensivo establecido a sus espaldas y provocar numerosas bajas al enemigo. Todos los carros de combate y el material pudieron ser salvados.


  3. Zona de combate Narew.

    Durante los movimientos de repliegue en el sector medio del Frente del Este el 'Grupo de Combate Christern' recibió ordenes de marchar desde el Narew hasta Nowo-Berezow con el objetivo de apoyar al Inf.Rgt.1071, que se encontraba involucrado en dificiles combates. El Oberst Christern se adelantó en coche a su grupo de combate y durante el trayecto alcanzó al regimiento, que se encontraba en desordenada retirada. Poniendo su vida en riesgo logró arrastrar al regimiento a realizar un contragolpe bajo el potente fuego enemigo. Gracias a esta acción logró establecer una zona de preparación para su grupo acorazado: con él, tras una ofensiva, logró repeler al enemigo y tomar la localidad de Haynowka. Exitos logrados ese día: 22 cañones anticarro pesados, 4 cañones de infantería, 4 ametralladoras pesadas.

    El 20.07. el Oberst Christern con su grupo de combate acorazado y el muy debilitado Inf.Rgt.1071 mantenían un ancho de frente de 20 Km. Todo esto fué mérito de su valentía personal así como de su hábiles cualidades de mando.


  4. Zona de combate de Bielsk - Podlask.

    El 25.07.44 el 'Grupo de Combate Christern' recibió ordenes de destruir al enemigo que se había echo fuerte en el flanco derecho de la división en Maliniki. Apenas los primeros carros de combate del grupo de combate lograron sobrepasar nuestra própia primera línea fueron atacados por un criminal fuego de cañones anticarro. El Oberst Christern, que avanzaba en un vehículo semiorugas con la compañía más avanzada, ordenó el repliegue del grupo acorazado para buscar inmediatamente el flanco del frente de cañones anticarro y atacarlo desde ahí. Fueron destruidos 58 cañones anticarro, una parte de ellos del mayor calibre, así como diferente equipo. Sin realizar ninguna pausa posteriormente avanzó varios kilómetros en el sector enemigo logrando eliminar varias zonas de preparación enemigas. El éxito logrado este día fué exclusiva responsabilidad del Oberst Christern.


  5. Zona de combate de Radczymin.

    El 02.08.44 el 'Grupo de Combate Christern' pasó a la ofensiva con el objetivo de alcanzar partes de la 19. Pz.Div. y de este modo cerrar el anillo en torno al III. Cuerpo Acorazado bolchevista. 3 Km al noroeste de Radczymin el grupo de combate tuvo que detenerse ante una barrera situada frente al puente. En el momento en el que la barrera era retirada los bolchevistas volaron el puente. La voladura del puente le fué comunicada al Oberst Christern, quien decidió bajo el fuego enemigo aproximarse a rastras hasta el puente para entonces confirmar que este quizás todavía pudiera ser atravesado por los carros de combate. A pesar del gran riesgo ordenó a los carros de combate cruzar el puente y tras duros combates contra carros de combate enemigos logró tomar Radczymin. Gracias a su iniciativa y valentía personal fué posible consumar el cerco del III. Cuerpo Acorazado soviético y tras la destrucción de 17 carros de combate enemigos tomar la localidad de Radczymin. La toma de Radczymin fué mencionada en el Informe de la Wehrmacht.


  6. Zona de combate Varsovia.

    El 03.08.44 en el transcurso del ataque contra Wolomin el avance del 'Grupo de Combate Christern' amenazó con ser detenido por potente fuego de cañones anticarro y carros de combate enemigos. En medio del combate el Oberst Christern avanzó hasta primera línea con un Kettenkrad y arrastró a su grupo de combate hacia delante, logrando cumplir la misión que le había sido asignada. En el transcurso de 38 horas el grupo de combate destruyó 124 carros de combate enemigos y un alto número de cañones anticarro.


  7. Zona de combate Doblen.

    El 17.09.44 el 'Grupo de Combate Christern' recibió ordenes de atacar por la izquierda de la 7. Pz.Div. al norte de la carretera Gulbi - Doblen, atravesar el sector del arroyo entre Solkukrags y el bosque al oeste de Josti y avanzar en dirección noreste sobre Rujas, mientras la 7. Pz.Div. debía tomar la colina 92. La dura resistencia enemiga en Silkukrag así como en la colina 92 fragmentó el avance de la 7. Pz.Div. en dos partes, de modo que una parte de la división vecina fué empujada hacia el sector del 'Grupo de Combate Christern'. El Oberst Christern comprendió que para reemprender el avance de las dos divisiones debía superarse el paso de Lemkini y de este modo tomar la colina 92. Por iniciativa própia Christern decidió atacar con la mayor parte de sus tropas este paso, y cuando al sur de la carretera el avance de la 7. Pz.Div. fué detenido, puso a su disposición 6 carros de combate para apoyarla. Estos carros de combate lograron envolver y destruir los nidos de cañones anticarro posicionados en la colina de Namiki, situada frente al paso. Frente a Namiki el enemigo se defiende tenazmente desde muy buenas posiciones de tiro con cañones anticarro. El Oberst Christern se encuentra en primera línea con sus carros de combate y con enérgicas ordenes evita que el ataque sea frenado. Antes del anochecer las tropas alcanzan el paso en Lemkini. En el transcurso de estos combates son destruidos: 48 cañones anticarro medios y pesados, 3 T-34, 8 cañones de asalto y 8 cañones de infantería. El ataque nocturno sobre la colina 92 es detenido debido a la fuerte resistencia enemiga, las minas y el mal terreno, aún y así se han logrado los requisitos previos para el ataque al día siguiente. El ataque se repite a muy tempranas horas del 18.09. y vuelve a ser frenado. A pesar del mortífero fuego enemigo el Oberst Christern avanza hasta la primera línea y tras establecer contacto con los jefes arrastra a las tropas a reemprender el ataque contra la colina. Gracias a su personal y enérgica entrega se logra tomar la para los próximos combates tan importante colina.


  8. Zona de combate Preekuln.

    El 27.10.44 tras una gran ofensiva bolchevista al este y noreste de Preekuln sobre Libau, precedida por una preparación artillera de hora y media, los rusos logran romper nuestras líneas. El cruce de carreteras al norte de Preekuln y el de Sauliesi se encontraban gravemente amenazados. Al 'Grupo de Combate Christern' se le asignó entonces la misión de realizar un contraataque para expulsar al enemigo y retomar la vieja primera línea de combate. En esos momentos todavía no podían reconocerse cuales eran los objetivos principales del enemigo. El Oberst Christern logró hacerse personalmente una idea de la situación y emplear a su grupo de combate de modo que el enemigo pudo ser expulsado de las diferentes zonas donde había logrado infiltrarse y hasta el anochecer pudo recuperarse la vieja primera línea de combate. De este modo se posibilitó que las fragmentadas unidades de infantería en primera línea pudieran reorganizarse. Entre el 28.10 - 30.10. se combatió desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer. Ahí donde no disponíamos de carros de combate el enemigo, apoyado por fuerzas acorazadas, lograba romper el frente. En contra de los principios de operaciones de carros de combate el comandante se vió obligado a realizar contraataques con grupos de combate individuales. En estos días todos los ataques masivos bolchevistas pudieron ser rechazados, logrando causarle al enemigo muy altas bajas.

    Cuando el 31.10. el enemigo logró romper profundamente las líneas de la división vecina a nuestra izquierda y amenazar seriamente la carretera de Sepeneskrogs y de este modo la línea de ferrocarríl, el 'Grupo de Combate Christern' recibió ordenes de atacar al enemigo por su flanco. Frente a Dinzdurbe se produjo en duro combate contra un potente frente de cañones anticarro y fuerzas acorazadas. Tras sufrir muy elevadas bajas el enemigo se vió obligado a retirar progresivamente fuerzas de su punta de ataque. De este modo se logró paralizar el ataque enemigo hasta el punto que este unicamente logró alcanzar éxitos locales. Exitos logrados en los contraataques del 'Grupo de Combate Christern': 70 carros de combate y cañones de asalto, 42 cañones anticarro, 2 cañones, 1 cañón de 12,2 cm, 825 enemigos muertos. El ataque sobre Libau pudo de este modo abortarse.


  9. Zona de combate Dinzdurbe (2. batalla por Curlandia).

    El Panzer-Regiment 35 operaba fragmentado en un sector de 35 Km de ancho. Sus diferentes partes tenían que ser dirigidas por radio desde el puesto de mando. En base a carros de combate procedentes de reparación el Oberst Christern crea un pequeño grupo de combate y solicita permiso para atacar. Tras una dura marcha nocturna el pequeño grupo de combate avanza a través de Rickstini-Kimali en dirección este y en el transcurso de 20 minutos rechaza un fuerte ataque procedente del bosque de Strihi. Por iniciativa própia ataca a través del arroyo Dinzdurbe y logra destruir una potente zona de preparación enemiga. De este modo Christern logra anular la seria amenaza contra la 30. Inf.Div. Más de 250 enemigos muertos, se destruyeron un gran número de cañones anticarro y armas de infantería.


  10. Zona de combate Pampali (3. batalla por Curlandia).

    Como jefe de la 4. Pz.Div. el Oberst Christern destacó de una forma muy especial en la 3. batalla por Curlandia. En Pampali los bolchevistas habían logrado romper el frente profundamente. La 4. Pz.Div. bajo su mando fué empleada para la realización de un contraataque.

    En el transcurso de los duros combates, durante los cuales en repetidas ocasiones Christern arrastró personalmente a la debilitada infantería, que tras la pérdida de sus oficiales y varios centenares de hombres se encontraba al límite de sus fuerzas, gracias a su valentía personal logró hacer posible lo que parecía imposible: mantener nuestras posiciones.

    A pesar de haber sido herido en una pierna, y cuyas consecuencias más tarde casi le provocarían la muerte, mantuvo el mando de la División en sus manos hasta que el comandante de la división pudo reincorporarse.

    El Comandante General del I.A.K. así como el Comandante Supremo del Grupo de Ejercitos, Generaloberst Schörner, agradecieron por escrito a la División por su decisiva participación.


  11. Zona de combate Prusia del Este y cabeza de puente de Danzig.

    El 03.03.45 el grupo de combate liderado por el Oberst Christern volvió a destacar de un modo muy especial.

    En el sector de la 32. Inf.Div. el enemigo había logrado atravesar nuestras líneas. Tras una larga marcha de 70 Km el 'Grupo de Combate Christern' fué lanzado al combate. El grupo acorazado logró tras un rápido movimiento atacar al enemigo por su flanco y tomar la decisiva localidad de Oberwitt tras destruir 21 carros de combate y 11 cañones anticarro enemigos. El enemigo retrocedió dejando tras de sí 70 muertos y gran cantidad de material de guerra. Posteriormente Christern avanzó varios kilómetros en territorio enemigo y logró destruir una zona de preparación de infantería bolchevista que, según testimonios de prisioneros, debía avanzar profundamente a través de la zona de rotura del frente.

    Gracias a esta acción se logró abortar la ruptura del frente en una zona decisiva y permitir a la infantería consolidar la primera línea de combate.

El Oberst Christern, cojo de una pierna debido a una grave herida, dirije con gran energía y una excelente valentía personal el Panzer-Regiment 35. Los éxitos logrados por la División son en gran parte sus meritos.

Solamente en la batalla por Prusia del Este y en la cabeza de puente de Danzig su regimiento ha destruido más de 300 carros de combate, entre ellos un gran número de 'Josef Stalin'.

La concesión de la Cruz Alemana en Oro supondría un visible y totalmente merecido reconocimiento para este tan acreditado comandante de carro de combate.