Informe redactado a comienzos de Septiembre de 1941 por el Panzerjäger-Abteilung (Sfl.) 521 sobre las experiencias realizadas en el combate de carros de combate rusos mediante sus cazacarros autopropulsados de 4,7 cm así como con el ultimo Pz.Sfl. IVa disponible.

Notas:
Los cazacarros autopropulsados de 4,7 cm a los que se hace referencia en este documento eran 4,7 cm Pak (t) Sfl. auf Pz I con los que este batallón cazacarros había sido equipado en Mayo de 1940 y que en la primavera de 1942 serían sustituidos por 7,62 Pak Sfl. 36(r) auf Pz. 38(t).

02.09.1941

Panzerjäger-Abteilung (Sfl.) 521







Experiencias en la defensa de carros de combate rusos los días 29. y 30.08.41



A) Operaciones.

El 29.08.41 en el transcurso de un ataque ruso contra Schostenkij un cazacarros autopropulsado de 4,7 cm fué destruido por un carro de combate ruso (chásis Christie) a una distancia de 120 metros. Sobre el cazacarros se encontraban dos oficiales y un Feldwebel de unidades extrañas que, al dar instrucciones contradictórias al jefe del cañón, entorpecieron su capacidad de evaluar con tranquilidad la situación, motivo por el que este no llegó a disparar a pesar de que la torreta del carro de combate enemigo no se encontraba en el primer momento dirigida a él. Poco después el carro de combate ruso fué destruido a una distancia de aproximadamente 100 metros por el cazacarros pesado (10 cm Sfl.). Para ello el jefe del cañón y el artillero se adelantaron a pié y fueron correspondientemente instruidos sobre la situación. De este modo se logró que el carro de combate enemigo pudiera ser atacado por sorpresa desde su flanco a muy corta distancia (limpia perforación). El carro de combate ardió por completo.

Alrededor de las 13 horas en Dewitschi un segundo carro de combate ruso pesado fué reconocido a una distancia de 1000 metros y atacado por el cazacarros pesado. Pudo reconocerse un claro impacto de granada perforante pero el carro de combate no se incendió. Permaneció toda la noche inmóvil en el mismo lugar y no realizó ningún disparo. Todavía durante el anochecer fué remolcado por los rusos. El 30.08.41 en Dewitschi se encontró un eslabón de cadena destruido procedente de un carro de combate ruso pesado.

El 30.08.41 en el transcurso del ataque sobre Makoff el cazacarros pesado atacó a una distancia aproximada de 1200 metros un carro de combate ruso pesado y dos carros de combate ligeros (T-26). Debido a la defensa anticarro enemiga no fué posible reducir la distancia de ataque. El carro de combate pesado, evidentemente alcanzado e inmovilizado, permaneció en el lugar hasta el anochecer sin abrir el fuego. Los dos carros de combate ligeros lograron huir en un bosque. El carro de combate pesado tambien fué remolcado durante la noche por los rusos. Posteriormente se atacaron sin éxito carros de combate enemigos en movimiento con el visor 1500 y con el visor 2000 dos carros de combate pesados, tambien sin éxito. Consumo total de munición perforante los días 29. y 30.8.41: 30 granadas.

El 30.08.41 al este de Woronesh un cazacarros autopropulsado de 4,7 cm al tomar una curva se encontró por sorpresa con un carro de combate ruso 'BT' (10-11 toneladas). El carro de combate ruso avanzó a gran velocidad sobre el cazacarros. El conductor del cazacarros detuvo rapidamente el vehículo y el jefe del cañón logró realizar dos disparos. Tras el primer disparo dos hombres de la tripulación abandonaron el carro de combate. Tras el segundo disparo el carro de combate en llamas arrolló al cazacarros arrancando un pedazo de su chásis. El cazacarros logró retroceder antes de que las llamas lograran alcanzarle.


B) Conclusiones.

  1. Las operaciones de los dos cazacarros autopropulsados de 4,7 cm demuestran que durante el combate no deben incorporarse jefes de unidades extrañas pues estos entorpecen la libre toma de decisiones del jefe del cañón. Solamente así puede explicarse que el cazacarros en Schostenkij no disparáse, a pesar de encontrarse el carro de combate detenido.

  2. Antes de cualquier combate con el cazacarros pesado (10 cm Sfl.) su comandante y el artillero deben realizar una meticulosa exploración a pié ó con una motocicleta con el objetivo de encontrar la posición de fuego más ventajosa.

  3. Sobre objetivos en movimiento unicamente puede dispararse cuando el objetivo se mueve lentamente. El campo de giro del cañón de 9 grados hacia ambos lados es insuficiente para alcanzar objetivos en movimiento lateral.

  4. Siempre que sea posible debe evitarse diparar a distancias superiores a los 1000 metros:

    1. Perforación del blindaje de carros de combate pesados cuestionable

    2. Mala capacidad de observación de los impactos

    3. A partir de 900 metros el campo de visión del visor se reduce rapidamente. Esta reducción se incrementa cuando la posición del objetivo atacado se encuentra por debajo de la posición de tiro
  5. Para disparar con granadas de alto explosivo a distancias superiores a los 1000 metros es urgentemente necesario un telémetro.

  6. El tubo telescópico de visión para el jefe del cañón se ha constatado como inservible. Es indispensable incorporar en el mismo lugar un binocular de tijera.

  7. Las experiencias de los combates de los días 29. y 30.08.41, al contrario de lo experimentado el 20.08.41, constatan que los carros de combate enemigos inmovilizados no siempre son destruidos por sus tripulaciones, en ocasiones estas los abandonan y remolcan durante la noche.

  8. La reducida equipación de munición del cazacarros pesado con granadas perforantes rojas y que en la actualidad no pueden ser suministradas (existencias todavía disponibles: 70 granadas perforantes) no permite disparar contra carros de combate enemigos inmovilizados hasta lograr su total destrucción. El suministro de Panzergranate 39 roja es por lo tanto urgentemente necesario.




Firmado: Frank, Major y Comandante del Batallón