Documento redactado a comienzos de Noviembre de 1942 por el D.A.K. donde se recogen las experiencias realizadas en la lucha contra los nuevos carros de combate americanos.
Nota:
- La denominación 'Prassident' empleada por los alemanes en este documento podría referirse al carro de combate M3A1 con casco en acero moldeado (anteriores versiones de este carro de combate con casco remachado eran denominadas 'Pilot'), si bien en este caso ni el blindaje ni el armamento comunicado sería correcto.
- Como se desprende del informe, a estas fechas los alemanes no disponían de ninguna información sobre el M4 Sherman. No sería hasta finales de Diciembre cuando desde diferentes unidades comenzara a fluir información sobre el nuevo carro de combate (véase este documento).
22.11.1942
Deutsches Afrikakorps
Abt. Ia
Dirigido a:
Pz.A.O.K. Afrika.
Experiencias en la lucha con los nuevos carros de combate americanos
-
Modelos de carros de combate americanos.
-
'Prassident'.
-
Blindaje:
Torreta 85 mm, frontal y mantelete del cañón 120 mm, zona delantera del casco especialmente inclinada, 50 - 70 mm. Forma aerodinámica de la torreta y del casco que han sido moldeados en una sola pieza. -
Armamento:
Una ametralladora normal y una ametralladora pesada en la zona delantera, un cañón de 7,5 cm sobre una torreta totalmente giratória. Dispara por primera vez granadas de alto explosivo. -
Tripulación:
5 hombres. -
Velocidad:
Como mínimo equivalente a la de carros de combate alemanes. Al parecer tambien muy alta velocidad marcha atrás (30 Km/h).
-
Blindaje:
-
'General Sherman'.
No se conocen detalles. Armamento aparentemente de 10,5 cm, su cañón tambien dispara granadas de alto explosivo. Según la tropa varias unidades habrían sido ya empleadas.
-
'Prassident'.
-
Efectos de las armas alemanas.
Formas redondeadas y una fuerte inclinación de la zona frontal provocan un gran número de rebotes.
Se pueden lograr perforaciones a aproximadamente las siguientes distancias:
Cañón de 10 cm (unicamente con granada roja): 2.000 m
Cañón anticarro de 7,62 cm: 1.600 m
Cañón largo de 7,5 cm: 1.000 m
Cañón corto de 7,5 cm: 800 m
Cañón largo de 5 cm: 600 m
Cañón corto de 5 cm: 400 m
Cañón anticarro de 5 cm: 600 m -
Estilo de lucha de los carros de combate americanos.
Apertura del fuego a grandes distancias (2.000 - 3.000 m) que anula el combate efectivo por parte de las armas alemanas. La puntería de los carros de combate americanos a estas distancias es buena, la granada de alto explosivo posee especialmente buenos efectos contra el sistema de rodadura. Debe suponerse la equipación con una muy buena óptica. Evitan el combate a distancias de 500 - 1.500 m.
Ante ataques alemanes los carros de combate americanos intentan encallar el ataque desde ventajosas posiciones de pendiente inversa.
El empleo del nuevo cañón antiaéreo de 9,39 cm, que dispara a partir de distancias de aproximadamente 3.000 m, incrementa el número de éxitos del enemigo. -
Conclusiones.
Los carros de combate y armas anticarro alemanes disponibles actualmente en Africa son inferiores a los carros de combate americanos, pues su alcance de fuego es insuficiente y son destruidos a grandes distancias antes de que puedan alcanzar su distancia de tiro efectivo. -
Reclamaciones.
- Equipación con carros de combate con un cañón de como mínimo 7,5 cm, con un blindaje más grueso y con una mejor protección de las cadenas. La distancia efectiva del cañón debe ser de como mínimo 2.500 m.
- Equipación de la tropa con el cañón anticarro de 7,5 cm. El cañón de 7,62 cm sobre plataforma autopropulsada, a pesar de su gran potencia de fuego, no ha sido empleado con éxito debido a la fragilidad de su motor y chásis.
En representación del Deutsche Afrikakorps,
el Jefe del Estado Mayor