Informe redactado a comienzos de Julio de 1942 por el entonces comandante de la 95. Inf.Div., Generalleutnant Friedrich Zickwolff, donde informa al LV. A.K. sobre las experiencias realizadas por su división en el combate de carros de combate rusos.

Puesto de mando de la División, 10.07.1942

95. Infanteríe-Division

Abt. Ia Nr. 0899/42 geh.






En relación a:
LV. A.K. Abt. Ia fechado el 08.07.42 (telegrama)

Asunto:
Actitud de los carros de combate rusos y su defensa

Dirigido a:
Gen.Kdo. LV. A.K.





  1. Actitud y método de ataque de los carros de combate rusos.

    1. Actitud.

      Comportamiento extremadamente hábil, especialmente del T-34, expone generalmente el hombro, casi siempre muestra unicamente su torreta. Al parecer no existe un mando único de los carros de combate, equipación unicamente parcial con sistemas de radiocomunicación. Tripulaciones generalmente bien instruidas y muy valientes.

    2. Método de ataque.

      1. Empleo de los carros de combate como artillería móvil.

        Los carros de combate avanzan lo más cerca posible de la primea línea y toman posiciones en depresiones del terreno ó bien detrás de pendientes, de modo que unicamente sobresalen sus cañones. Entonces combaten en grupos de entre 2 - 4 carros de combate un punto determinado de la primera línea para preparar la ruptura. Este fuego de preparación suele durar mucho tiempo. Los carros de combate cambian frecuentemente su posición para así evitar ser destruidos por la artillería alemana. Mientras dura el fuego de preparación a menudo aparecen carros de combate en otros lugares con el objetivo de confundir sobre el previsto punto de ruptura.

      2. Empleo de los carros de combate como arma de ruptura.

        Los carros de combate tambien son emparejados a la infantería (tambien montada) para romper nuestras líneas y avanzar hasta la posición donde se encuentran nuestras armas pesadas. Su objetivo prioritário parece ser la artillería. Los carros de combate avanzan primero en una ancha línea, cambian despues a una formación de cuña de choque y más tarde a una muy estrecha y profunda formación con el objetivo de evitar que varios carros de combate avancen sobre un ancho campo de minas.

      3. Empleo de los carros de combate para destruir nuestra primera línea.

        En los ultimos tiempos carros de combate rusos han irrumpido en nuestra primera línea sin realizar el intento de atravesarla y han destruido nuestros fosos de protección antitanque aplastándolos, empleando sus armas de a bordo así como lanzando granadas de mano y cargas explosivas.
      En relación al empleo de los diferentes modelos hemos podido constatar lo siguiente:

      1. Carros de combate ligeros y medios, han aparecido en contadas ocasiones, han operado desde posiciones cubiertas y muy bien camufladas, apenas detectables, siendo empleados como nidos de ametralladoras.

      2. Carros de combate pesados T-34 y KW I, generalmente en grupos de entre 6 - 10 carros de combate, aprovechando muy habilmente depresiones del terreno, desniveles, casas y arbustos, han intentado atacarnos por los flancos. Estos carros de combate abren el fuego a distancias de 1.000 - 1.500 m y tras el primer encontronazo con nuestra defensa anticarro generalmente detienen su avance. En la punta de ataque avanza el T-34, que debido a su velocidad y maniobrabilidad es difícil de combatir.

        En la defensa aprovechan preparadas posiciones abandonadas en diferentes lugares (tambien con fines de camuflaje). A grandes distancias sus torretas son casi indetectables.

      3. Los carros de combate más pesados KW II apoyan el ataque de los carros de combate pesados desde posiciones camufladas y vigilan la totalidad del terreno de ataque en búsqueda de armas pesadas. El KW II abre el fuego a muy grandes distancias (2.000 - 4.000 m), en primer lugar contra grandes vehículos, cañones de infantería remolcados, etc. A cambio de un muy alto consumo de munición, los impactos del cañón de 15,2 cm en la cercanía de vehículos, cañones, etc. nos han provocado elevadas bajas.
  2. Experiencias en su defensa y combate.

    1. A una distancia de entre 800 - 1.200 m los carros de combate T-34 y KW I (no reforzado) pueden ser efectivamente combatidos mediante Panzergranate 39. A una distancia de 1.200 m los impactos contra su blindaje lateral son todavía plenamente efectivos. Dá la impresión que las tripulaciones rusas fueron sorprendidas por los efectos de la 7,5 cm Pz.Gr.39 y que no sabían de la existencia de estos cañones. El KW I reforzado (44 toneladas) no es ditinguible del KW I normal y con Panzergranate 39 es difícil de combatir. Para destruir estos carros de combate se necesita la Panzergranate 40. Con granadas de alto explosivo no se ha podido constatar la consecución de dañós fundamentales, tampoco daños obstaculizadores en el sistema de rodadura, en cambio se han logrado buenos efectos contra cañones y nidos de ametralladoras. El combate de los vehículos de observación KW II con el Pak 40 a las distancias arriba mencionadas no es prometedor.

    2. Para poder combatir carros de combate debe disponerse de la suficiente cantidad de munición perforadora. El motivo de la pérdida de una parte de los cañones ha sido su escasez, pues tiene que contarse siempre con fallos de tiro y rebotes, especialmente contra carros de combate en posiciones cubiertas. Ante el gran número de operaciones acorazadas del enemigo la cantidad de munición (perforadora) disponible ha sido totalmente insuficiente.

    3. Al combatir carros de combate se ha constatado como efectivo el disparar con ametralladora pesada contra su torreta, pues los impactos de los proyectiles disparados por la ametralladora pesada dificulta la labor del artillero al apuntar su cañón.

    4. La velocidad de salida de las granadas del viejo modelo de cañón de asalto es unicamente suficiente para inmovilizar un T-34 mediante 5 - 8 impactos en un 80% de los casos. Condición imprescindible: factor sorpresa de nuestro lado. El cañón de asalto es invulnerable a los carros de combate ligeros y muy inferior a los más pesados. Blindaje demasiado débil (el fusíl anticarro perfora las paredes laterales del cañón).

    5. En la defensa una y otra vez se ha constatado como correcto que en sus estrechos fosos la infantería se deje arrollar por los carros de combate y posteriormente combata a la infantería atacante. En aquellos casos en los que los carros de combate han tratado de acabar con nuestra infantería en la primera línea, casi siempre hemos logrado forzar a los carros de combate a cerrar sus escotillas mediante fuego de ametralladora, fusíl y granadas de mano y de este modo impedir que pudieran utilizar sus medios de combate de proximidad. Disponemos de poca experiencia con tropas de destrucción de carros de combate (una sola operación con éxito).
  3. Rendimiento de las nuevas armas y medios anticarro.

    1. Hasta el momento no hemos realizado ninguna experiencia con cargas huecas.

    2. El 5 cm Pak 38 ha perforado limpiamente el blindaje lateral del T-34 a distancias inferiores a los 100 m. Un T-34 fué alcanzado sobre las cadenas por dos proyectiles de 5 cm que perforaron su blindaje y lo incendiaron: el carro de combate en llamas continuó su marcha hasta que tras 50 m fué alcanzado por tres proyectiles disparados por 7,5 cm Pak 40 (un proyectíl disparado a 40 m perforó la torreta, los dos restantes perforaron el blindaje lateral sobre el sistema de rodadura). Otro T-34 fué alcanzado a una distancia de 60 m por dos proyectiles de 5 cm que perforaron su blindaje lateral sobre el sistema de rodadura y lo incendiaron parcialmente: en este estado el carro de combate arrolló un 7,5 cm Pak 40 que había sufrido una avería en el percutor; tras ser de nuevo alcanzado por una granada de 5 cm el carro de combate arrolló tambien al Pak 38 que le había disparado; al atascarse en una posición de campaña el vehículo fué destruido definitivamente tras ser rociado con combustible. Un tercer T-34 fué alcanzado sobre el sistema de rodadura tambien por un proyectíl de 5 cm que lo incendió: posteriormente el carro de combate arrolló un cañón de infantería ligero y un 3,7 cm Pak que no disponía de granadas de mango (Stielgranaten); tras avanzar aproximadamente 3 Km el carro de combate se detuvo definitivamente y ardió por completo.

    3. En el ataque el 7,5 cm Pak 40 es demasiado pesado para poder seguir de cerca a la infantería. Los armones representan un objetivo demasiado grande. El sistema de elevación y giro del cañón debe ser mejor protejido contra la suciedad. Sobre el terreno ruso para las marchas son totalmente imprescindibles cubiertas completas. Bajo clima seco y sin viento al disparar se levanta tanto polvo, hierba y suciedad que el artillero entre 15 - 30 segundos vé muy afectada su visibilidad. Entre dos disparos la observación es difícil. Debido a la fuga de gases de pólvora y el gran desarrollo de polvo, tras el primer disparo la posición del cañón es descubierta por el enemigo: el cañón se vé entonces expuesto al fuego de los carros de combate y de observación que se encuentran frente a él.

      En la defensa y en aquellos casos en los que el cañón se encuentra en una posición de tiro camuflada el combate anticarro es mucho más ventajoso.

    4. Con el 7,5 cm F.K.(F) 97/38 no hemos podido hasta estos momentos realizar ninguna experiencia, pues los carros de combate que han sido atacados por este cañón se encontraban a una distancia demasiado lejana y no pudo constatarse ningún efecto.

    5. La Panzegranate 38 (Rot) puede ser empleada contra el T-34; sus efectos contra carros de combate más pesados es insuficiente debido a la reducida velocidad de salida del cañón.




Firmado: Zickwolff