Documento redactado por el comandante de la 12. Panzer-Division, Generalleutnant Walter Wessel, donde se recopilan las ventajas de los carros de combate rusos frente a los alemanes, especialmente en operaciones bajo condiciones invernales.
Div.St.Qu., 30.03.1942
12. Panzer-Division- Comandante -
Nr. 89/42 geh
En relación a:
Escrito del Sr. Comandante Supremo del 28.03.42
Asunto:
Experiencias con carros de combate alemanes y rusos
Dirigido a:
General der Kavallerie Lindemann, Comandante Supremo de la 18. Armee
En relación al escrito del Sr. General sobre la valía de los carros de combate alemanes y rusos durante la campaña de invierno 1941/42 informo de lo siguiente:
-
- Los carros de combate rusos poseen motores diesel, que son menos delicados. Los carros de combate alemanes motores de gasolina.
- En la mayoría de carros de combate rusos se ha constatado una calefacción del interior (aire caliente procedente del agua de refrigeración). Los carros de combate alemanes no disponen de ella.
- Gracias a la mezcla de agentes químicos el combustible ruso es resistente al frío; el nuestro no lo ha sido hasta la Navidad.
- Los rusos han desarrollado sistemas de arranque (vehículo especial para calentar el aceite del motor drenado, arranque con baterías especiales para no dañar las baterías del vehículo). Nosotros disponemos desde Febrero de un nuevo sistema provisional que todavía se encuentra en fase de pruebas.
-
- El cañón de carro de combate 7,62 cm ruso es superior al cañón alemán de 5 cm del Panzer III y de 7,5 cm del Panzer IV. Las nuevas séries del Panzer III y IV serán entregadas con un tubo del cañón más largo. Entonces la capacidad de perforación del Panzer IV será aproximadamente la misma que la del carro de combate ruso.
- El blindaje de los carros de combate rusos es superior al de los alemanes. En los carros de combate alemanes el peso se vé limitado por el equipo de puentes (24 toneladas) así como los vagones de ferrocarríl disponibles.
-
- Las cadenas de los carros de combate rusos tienen un mejor agarre y son más anchas.
- La altura libre sobre el suelo es en los carros de combate rusos generalmente de 60 cm (el doble que en los carros de combate alemanes).
- La capacidad de vadeo, gracias a la robustez del motor diesel, es en los carros de combate rusos muy superior a la de los carros de combate alemanes.
Las propuestas de mejora enumeradas en los anexos están basadas en operaciones pasadas y tambien en las actuales.