Extracto de los anexos pertenecientes a la última edición del Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito (Heerestechnische Verordnungsblatt, abreviado como Ht.V.Bl.) de 1944, el número 24, donde se listan una parte de las modificaciones técnicas introducidas en el chásis del Tiger II. En estos documentos, publicados periodicamente a partir de 1943, los fabricantes listaban de forma cronológica las diferentes modificaciones introducidas en sus vehículos así como informaciones, más o menos detalladas, sobre los motivos así como el momento (números de chásis) donde fueron introducidas.

Tiger II
Novedades y modificaciones en su forma
Anexo del Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito 1944, edición n° 24



A) Chásis

  1. Refrigeración

    1. Los tapas de regulación de aire situados delante de los radiadores no han funcionado correctamente. A partir del número de chásis 280150 las tapas con mecanismo de accionamiento de varillas no son montadas.

    2. En el acoplamiento de fricción de la transmisión de los ventiladores en lugar del previsto muelle de atracción de un diámetro de material de 1 mm se han montado hasta el vehículo 280066 muelles con un diámetro de material de 1,3 mm.
      Otras mejoras se han realizado modificando las válvulas de bola en el disco del embrague así como variando su diámetro de 13 a 15 mm. El diámetro de material del muelle primeramente previsto (1 mm) se mantiene.
      Modificaciones llevadas a cabo a partir del chásis 280067. Imagen 1.

      En vehículos donde el viejo modelo de embrague esté todavía montado este habrá de ser sustituido. Recambio bajo el Nr.021D48329-188 por ruta de suministro.


  2. Puerta de regulación del líquido de refrigeración

    La palanca de accionamiento de la puerta de regulación del líquido de refrigeración recibe un rótulo con instrucciones de uso en lugar de las indicaciones aplicadas sobre la pared de separación de compartimentos. Imagen 2.
    Modificación realizada a partir del chásis 280090


  3. Mecanismo de accionamiento del pedal de gas

    La palanca en el eje del mecanismo de accionamiento del pedal de gas se suelta a menudo. La palanca se monta contra un hombro en el eje y ademas de la clavija se asegura soldandola al hombro. Imagen 3.


  4. Sistema de combustible

    1. Los depósitos de combustible montados lateralmente en el compartimento de combate así como los dos depósitos montados bajo los grupos de radiadores serán equipados con grifos en lugar de tapones roscados.

      Para facilitar el vaciado del combustible se añade al equipo del vehículo un tubo de purga roscado. Imagen 4.
      Realizado a partir del chásis 280161

    2. Las bridas de sujección de los depósitos de combustible montados bajo los radiadores se rompen a menudo. A partir del chásis 280250 las bridas de sujección recibirán ademas de la soldadura A una soldadura B adicional. Imagen 5.

      Esta modificación deberá de ser llevada a cabo por los grupos de mantenimiento.

    3. Debido a la falta de listones de madera el montaje de los depósitos de combustible situados bajo los radiadores ha sido defectuoso y ha conducido a fugas de combustible en las soldaduras de los depósitos.

      Para mejorar el montaje de los depósitos estos tambien son sujetados por bandas de tensión.

    4. La accesibilidad a los empalmes de los conductos de combustible en la pared de separación entre compartimentos es mala pues se encuentran bajo las barras de torsión.

      Sobre la pared de separación entre compartimentos se han soldado tubos como se muestra en la imagen 6, de forma que los conductos de combustible ya no se encuentran bajo las barras de torsión.
      Modificación realizada a partir del chásis 280213


  5. Sistema de escape de gases

    Para evitar que los gases de combustión calientes sean succionados por el sistema de refrigeración se sustituyen los tubos de escape rectos con cubierta lisa (como en el Tiger I) por tubos de escape curvados (como los del Panther). Imagen 7.


  6. Caja de cambios

    Para evitar el sobrecalientamiento del aceite en la caja de cambios así como para evitar averías se instala un sistema de refrigeración por evaporación (a partir del vehículo 280001).

    El grosor de los depósitos se ha aumentado de 1,5 a 5 mm

    Sobre la boquilla de entrada se ha introducido una base de goma 480 x 40 x 5. Imagen 8.
    Modificación realizada a partir del chásis 280080.

    Esta modificación debería de ser llevada a cabo durante trabajos de reparación.

Ir a comienzo de página