Ante las graves acusaciones de imparcialidad y boicot del diseño VK4501 (P) en el proceso de desarrollo del nuevo tanque pesado (proyecto 'Tiger') contenidas en una carta del Ministro de Armamento y Munición (Fritz Todt) al Jefe del Heereswaffenamt, éste ordena dos días despues, el 25.09.1941, al Jefe del Wa Prüf 6 (Oberst Fichtner) el redactar una respuesta al Ministro con el objetivo de clarificar y defender la posición del Heereswaffenamt. Oberst Fichtner enviaba el 27.09.1941 este escrito al Jefe del Heereswaffenamt así como a diferentes departamentos (en total 11 copias).

Nota:
Muy interesante escrito donde el Jefe del Wa Prüf 6 realiza un compacto y clarificador resumen sobre los orígenes y el proceso de desarrollo que conducirían al Tiger I.
Wa Prüf 6
Jefe del Departamento
Nr.:990/41 g.Kdos.

En referencia a: Carta del Sr. Ministro de Armamento y Munición del 23.9.1941
En relación a: Orden del Jefe de Departamento del 25.9.1941 de presentar una declaración.


Dirigido al Jefe del Departamento:

Comunico:

  1. El Prüf 6 no ha emitido ninguna orden para reducir el diámetro de la torreta para el tanque Porsche. La reducción del diámetro de la por Porsche KG originalmente planeada torreta de 2.000 mm a los actuales 1.820 mm, es única y exclusivamente el resultado de los trabajos de desarrollo de la empresa Krupp.


  2. La manifiesta opinión del Ministro de Armamento y Munición de que por motivos de prestigio se pretende fabricar un tanque del Heereswaffenamt obliga a entrar en detalles sobre el desarrollo del tanque 4501 (modelo Porsche y Henschel).

    El tanque 4501 que actualmente es desarrollado por Henschel es la evolución del tanque de 30 toneladas que desde comienzos de 1937 se encuentra en construcción y fase de pruebas por esta empresa. En base a las directrices dictadas por el Comandante en Jefe del Ejercito (ObdH), para el tanque pesado modelo Henschel se había previsto, primero la incorporación del cañón 7,5 cm KwK L24 y más tarde un 10,5 cm KwK L28, que requerían un diámetro de la torreta de 1.650 mm. En 1939 se encargó al Dr. Porsche el desarrollo de un tanque pesado de entre 25 y 30 toneladas que debería de estar equipado como mínimo con un cañón 7,5 cm KwK L24, idealmente con un cañón de 10,8 cm. En 1941 y en el transcurso del proceso de aumento de la potencia de los cañones de tanques, se decidió preveer la incorporación del 8,8 cm KwK L56 en el tanque Porsche. La torreta fué entonces encargada inmediatamente por Porsche KG a Krupp y desarrollada en estrecha colaboración por ambas empresas. El Departamento, en contra de los procedimientos normales, no realizó ningún encargo a la empresa Krupp.

    Tras evaluar las experiencias realizadas en el transcurso de la guerra y debido a la demanda del Führer de aumento de la potencia de penetración blindada, se decidió planear para el início de la producción en Mayo/Junio de 1942 un vehículo 4501 modelo Porsche con cañón de 8,8 cm y un vehículo 3601 modelo Henschel con el cañón 0725. Debido a una nueva demanda del Führer en la que se descartaba el uso de cañones con tubos cónicos, tuvo que adaptarse en el tanque modelo Henschel, tras llevar a cabo ligeras modificaciones, la torreta desarrollada por Porsche en Krupp, pues debido a la escasez de tiempo no era posible otra solución. Esta medida obligó a Henschel a modificar el chásis, razón por la que el modelo Henschel pasó a convertirse tambien en un vehículo de 45 toneladas.

    Por lo tanto no ha existido nunca una torreta Henschel con un cañón de 8,8 cm y un diámetro de 1.900 mm; al contrario: la torreta Porsche és incorporada en el vehículo Henschel.


  3. El Prüf 6 ha apoyado a la empresa Dr. Porsche KG en todo lo que ha podido. Menciono:

    Se dió instrucciones a la empresa Krupp de tener en cuenta para el desarrollo de la torreta todas las experiencias adquiridas durante muchos años de estrecha colaboración con el Waffenamt.

    Se dió instrucciones a la empresa Siemens-Schuckert-Werke de incorporar para el desarrollo todas las experiencias aquiridas a lo largo de muchos años de estrecha colaboración con el Waffenamt en el campo del automoción eléctrica de vehículos de la empresa Porsche KG.

    Los señores de la empresa Porsche KG han sido invitados desde hace años a los ensayos del Departamento de Pruebas de Automoción (Kraftfahr-Versuchsstelle) del Waffenamt, dándoles así la oportunidad de conocer todos los desarrollos de vehículos del Waffenamt, de ver en funcionamiento tanques enemigos capturados así como vehículos con automoción a motor de combustión interna - eléctrico que se encuentran en desarrollo por el Waffenamt.

    Cualquier cuestión ó deseo planteado por la empresa Porsche KG al Waffenamt ha sido satisfecho, ya fuera a través de las empresas involucradas en el desarrollo ó bien directamente en base a las experiencias del mismo Waffenamt. Adicionalmente y por deseo de la misma empresa, se pusieron a su disposición los planos de los siguientes desarrollos: rueda guía, corona dentada para rueda tractora, eslabón de cadena con diente central, cañón de 7,5 cm, montaje de bola de 80 mm para ametralladora, compuerta de 80 mm para visor del conductor, montaje del visor del conductor, visor fijo, bloque de vídrio del visor, tapa de entrada de la cúpula de 80 mm, escotillas para conductor y radiotelegrafista en el techo de la zona delantera, sistema de alimentación de munición para ametralladora, contorno de la MG-34, conexión de la torreta, equipo de radiocomunicación con transformadores, sistema de acoplamiento de la antena, conexión eléctrica para equipo de radiotelegrafía, tornillos con cabeza cónica, bisagras blindadas.

    Ademas se han celebrado reuniones en Berlín ó en Zuffenhausen donde se ha asesorado y se han hecho sugerencias en el campo de sistemas de rodadura, motor, chásis, equipación del interior, etc.

    Para apoyar de forma adicional al Dr. Porsche se han reclamado planos y documentación con el objetivo de, una vez estudiados, poder asesorar, siendo naturalmente Porsche KG la que ha decidido en todo momento el valorizar o no estas sugerencias. Los planos todavía no nos han sido entregados por Dr. Porsche KG.

    He comunicado en repetidas ocasiones al Prof. Porsche que el Heereswaffenamt está a su plena disposición y dispuesto a colaborar con él aportando toda su experiencia y apoyar así el desarrollo del tanque Porsche. Favoreciendo la producción del tanque 4501 (Porsche) se ha prescindido de la colaboración entre Henschel y Krupp, lo que ha obligado a Henschel a colaborar con otras empresas que, a diferencia de Krupp, no disponen de ninguna experiencia en la producción de tanques pesados.


  4. En referencia a la cuestión sobre el uso del 8,8 cm Flak 41:
    Mediante un escrito fechado el 21.6.41 se encargó a la empresa Dr. Porsche KG el estudiar si sería posible el incorporar el Flak 41 en lugar del planeado 8,8 cm KwK L/56. Mediante telegrama, el 10.9. Dr.Porsche KG comunicó que en el VK4501 por el momento solo se consideraba la incorporación del L/56.


  5. En el transcurso de una reunión el 25.7.41 en Zuffenhausen le comuniqué al Prof. Dr. Porsche que la torreta Krupp no me convencía y que a largo plazo esperaba una mejor solución que fuera apta para ser incorporada tanto en el modelo Porsche como en el modelo Henschel. Como el Sr. Ministro sabe, el Departamento encargó a mediados de Julio de 1941 a Rheimetall una torreta capaz de albergar un cañón que dispusiera de una capacidad de penetración de 140 mm a 1.000 m, sin dictar expresamente el calibre 8,8 cm. Esta decisión está justificada en la directriz que dió el Führer el 26.5.1941 en el Berghof:

    "En el caso de que un cañón de un calibre menor al 8,8 cm (por ejemplo 6 ó 7,5 cm) alcance las mismas características de potencia, podría ser éste favorecido por motivos de equipación de munición y peso de la torreta. El calibre elegido debe de poder combatir tanques, objetivos terrestres y búnkers."

    La empresa Rheinmetall intenta alcanzar esa potencia mediante un cañón con tubo cilíndrico basado en las demandas del Führer para el Pak 44. Sería equivocado el ignorar este proyecto de Rheinmetall, pues en base a todas las exigencias (cadencia de tiro, equipación de munición, peso de la torreta equilibrado, condiciones de observación) éste podría conducir a una torreta mejor que la torreta Krupp actualmente prevista.


  6. El Departamento ha encargado a las empresas Krupp y Rheinmetall el presentar un proyecto de torreta para el tanque 4501 (Porsche y Henschel) armada con un cañón 8,8 cm Flak 41.


  7. Me gustaría que se me permitiera añadir que al Prüf 6 no le interesan asuntos de prestigio sinó el lograr dotar al ejercito alemán con los mejores tanques, en el mayor número y lo más rápido posible sirviendose para ello de todas las capacidades intelectuales y materiales disponibles.

Ir a comienzo de página