Extracto de un memorandum redactado por el Ministro de Armamento Albert Speer sobre lo discutido durante los día 23 y 25 de Julio de 1942 en el Cuartel General del Führer y donde se recojen, tras las primeras experiencias realizadas durante pruebas con los dos prototipos de VK4501 (P/H), las conclusiones de Hitler en referencia a su elevado peso y las negativas consecuencias sobre su fiabilidad.

[...]


  1. El Führer tras leer detalladamente los informes sobre las pruebas hasta ahora realizadas con los tanques Tiger y en base a mi propuesta determina lo siguiente:

    1. Los Tiger tienen que estar listos para el frente este año, como máximo en Septiembre.

    2. Se ha de partir de un cuidadoso estilo de conducción; naturalmente, tambien en otros campos, cualquier vehículo (p.e. el más valioso coche) puede en un muy corto periódo de tiempo sobrecargarse hasta ser inutilizado.

    3. Debido a que en un primer momento se ha planeado su uso en Francia, donde no se dán las precarias condiciones rusas, deberán durante la examinación de los vehículos de tenerse en cuenta estas mejores condiciones.

    4. El tanque pesado ruso (52 toneladas) deberá de ser sometido a pruebas de resistencia bajo las mismas condiciones. Estas pruebas demostrarán que el tanque ruso materialmente tampoco soportará la sobrecarga.

    5. Ante el aumento de los pesos de los tanques, p.e. el del futuro de 100 toneladas, vá a ser imposible dominar estos pesos, razón por la que vá a ser necesario el conducirlos de una forma muy cuidadosa. Estos grandes pesos deben de ser manejados con sensibilidad.

    6. Estas deben de ser las referencias a la hora de valorar los dos vehículos Tiger.

[...]


Ir a comienzo de página