Borrador de un informe del Inspector General de las Tropas Acorazadas, dirigido muy probablemente a algún mando ó sección perteneciente a la Infantería el 22.10.1943, donde se resumen los principios operativos a seguir durante ataques llevados a cabo por la infantería con el apoyo del Tiger (I).

Indicaciones sobre las operaciones con el tanque "Tiger"



  1. Vulnerabilidad del "Tiger"

    La idea existente en muchos servícios (Dienststellen) así como altos organismos de mando (höh.Kdo.Beh.) de que el "Tiger" es invulnerable es falsa. El Panzerkampfwagen VI "Tiger" puede ser destruido por el cañón largo de 7,62 cm, siempre que el ángulo de impacto sea ventajoso, por delante a una distancia de 500 m y por sus laterales y parte trasera a una distancia de 1500 m.

    Según fuentes rusas el blindaje del "Tiger" puede ser perforado por:

    Cañón Munición Perforación a distancia
    Frontal Lateral Parte trasera
    45 mm modelo 37 Subcalibrada + - 200 m 200 m
    45 mm modelo 42 Subcalibrada - 500 m 500 m
    57 mm Subcalibrada
    Alto explosivo (Pz.Spr.Gr.) ++
    500 m
    -

    600 m

    600 m
    76 mm antiaéreo Subcalibrada
    Alto explosivo (Pz.Spr.Gr.)
    700 m
    -

    500 m

    500 m
    76 mm Subcalibrada 100 m 700 m 700 m
    86 mm antiaéreo Alto explosivo (Pz.Spr.Gr.) - 1000 m 1000 m
    122 mm Alto explosivo (Pz.Spr.Gr.) 1000 m 1500 m 1500 m
    152 mm obús Alto explosivo (Pz.Spr.Gr.) 500 m 1000 m 1000 m

    + Denominación rusa para proyectiles de núcleo duro (Hartkern-Granate)
    ++ Denominación rusa para proyectíl perforador (Panzergranate)


  2. Cooperación con la infantería:

    Cuando el "Tiger" y la infantería trabajen juntos deben de tenerse en cuenta los siguientes puntos:

    1. El "Tiger" no puede ocultarse ante los observadores enemigos. El "Tiger" atrae, como muestra la experiencia, el fuego de todas las armas enemigas, especialmente las de artillería.

    2. El "Tiger" lucha desde posiciones cubiertas de fuego, idealmente ocultas para la visión del enemigo. La fortaleza del "Tiger" reside en el gran alcance de su cañón; por este motivo es indiferente que el enemigo se encuentre varios cientos de metros más ó menos cerca de él.


    De estos puntos se extrae el siguiente principio para las operaciones:

    El "Tiger" apoya el avance de la infantería mediante fuego lejano aplicando el método directo de apuntar. Deben de mantener en todo momento libertad de movimiento para así poder modificar su posición de fuego adaptándola al terreno y a la situación concreta. La infantería debe de separarse del "Tiger" de forma que ésta sufra pocas pérdidas cuando el tanque sea atacado por el fuego concéntrico enemigo.

    Debe de tenerse en cuenta que tampoco el "Tiger" puede exponerse desprotegido durante mucho tiempo al fuego enemigo, pues con el tiempo sufren muchos daños en el sistema de rodamiento, el cañón, visores, etc. pudiendo quedar fuera de combate ó siendo inmovilizados.


  3. Creación de un centro de gravedad

    Si los "Tiger" son empleados solos para realizar operaciones de ataque y ruptura contra la infantería enemiga, cañones anticarro y posiciones artilleras, estas operaciones solamente podrán tener posibilidades de éxito si se crea un centro de gravedad empleando todos los "Tiger" disponibles y estos operan en diversas oleadas ó grupos, dándose mútua protección de sus laterales y espaldas (este principio es válido para cualquier operación con vehículos acorazados)


  4. Preparación del ataque

    Todo ataque apoyado por "Tiger" precisa de un previsória y especialmente meticulosa exploración del terreno (elevado peso del "Tiger") así como de consultas y acuerdo con los jefes de la infantería sobre la operación y realización del ataque. Esto requiere mucho tiempo. Este tiempo deberá desde el primer momento planearse e incluirse dentro de cualquier plan de ataque.

    Los consejos así como las objeciones de los comandantes de "Tiger" deberán de analizarse minuciosamente.

    Una deficiente exploración del terreno, mal diseño e insuficentemente análisis del plan de ataque suelen conducir a fracaso así como a elevadas pérdidas, no solamente entre los "Tiger" sinó tambien entre la infantería.


Ir a comienzo de página