Extracto de un informe del comandante del schwere Panzer-Abteilung 509, Major Gierga, donde describe la caótica situación de su Batallón tras haber alcanzado el Frente del Este y donde, primero por dificultades de transporte así como despues debido a la situación de emergencia tras ataques soviéticos, sus componentes habían sido subordinados entre diferentes unidades.
Inspector General de las tropas Acorazadas
Org.Abt.II Nr. 7283/43 geh.


En referencia a: Informe del comandante del Tiger-Abt. 509

Dirigido a:
OKH/GenStdH/Op. Abt.
OKH/GenStdH/Org. Abt.
Panzer-Offz. beim Chef GenStdH


Se envía el siguiente extracto de un informe del comandante del Tiger-Abt. 509 a título irformativo:

[..]

Tras haber alcanzado el 9.11.1943 el Heeresgruppe Süd precisé 5 días de conducción hasta llegar a la 25. Pz.Div.. Una vez ahí se me retuvo en la Escuela de Armamento de la Armada (Armee-Waffen-Schule), supuestamente porque por ordenes del Mando Supremo y debido a la situación del momento ningún oficial combatiente podía ser asignado sin disponer de ordenes expresas. De forma independiente me puse en camino y alcancé el Batallón el 13.11. por la noche en la zona Bela Zerkow, al sureste de Fastoff. Esta conducta estaba justificada pues el Batallón se encontraba en esos momentos sin comandante ni mandos.

Debido a que los transportes habían sido asignados a lugares diferentes, algunos al sur del Frente del Este, otros a la zona de Fastoff, el Batallón se encontraba totalmente desgarrado y era ademas difícil determinar dónde se encontraban sus componentes. Unidades del Batallón habían sido descargadas y enviadas por pelotones al frente bajo mandos extraños. 7 Tiger habían sido subordinados a la SS-Division "Das Reich".

De los 45 Tiger disponibles solamente 11 se encontraban operativos. 7 Tiger debían de ser supuestamente volados y 1 Tiger se había perdido totalmente. Tras una conversación con el Korps (General Eberbach) conseguí que se pusiera fín a todas las subordinaciones, momento a partir del cual yo asumí toda la reorganización del Batallón. Ha sido muy difícil pues he tenido que operar y todavía opero día y noche con un vehículo operativo. Aún y así he logrado lo siguiente:
  1. Se han recuperado todos los Tiger no operativos y estos han sido asignados a los talleres.

  2. Todos los componentes del Batallón se encuentran juntos y pueden ser comandandos de forma única.

  3. De los supuestamente volados 7 Tiger ha sido posible recuperar 2 (uno se encontraba inmovilizado en un pantáno y no había sido volado si bien su interior había sido saqueado, el segundo había solamente parcialmente volado, es decir solamente su cañón y podrá ser reparado).

    [...]


Ir a comienzo de página