Extracto (capítulo 'A') de un informe redactado por el Major Eberhard Lange, comandante del Tiger-Abteilung 506 sobre las experiencias obtenidas con el Tiger en el Frente del Este entre Septiembre de 1943 y Enero de 1944.

A.  Informe sobre las experiencias del Tiger-Abteilung 506


Entre el 20.9.1943 y el 10.1.1944 el batallón ha destruido 213 tanques y 194 cañones anticarro y cañones de campaña. El batallón ha operado dentro de las siguientes divisiones:

9. Panzer-Division
123. Infanterie-Division
16. Panzer-Grenadier-Division
23. Panzer-Division
11. Panzer-Division
13. Panzer-Division
17. Panzer-Division

Durante el periódo de operaciones dentro de las respectivas divisiones en casi todos los casos el batallón ha representado la masa de los tanques.

Pérdidas Muertos Heridos
Oficiales 6 4
Suboficiales y tropa 21 47

3 poseedores de la cruz de caballero (Ritterkreuz) han caido durante los combates.


I. Método de combate

Durante los combates al norte de Kriwoi-Rog la mayoría de los Tiger, junto con tanques de la 23. Panzer-Division, fueron estacionados detrás de la primera línea como "corset rígido".

Motivo: Fuerzas de granaderos demasiado debiles y desmoralizadas. Gracias a esta operación, que en principio debería de haber sido rechazada, pudo en su momento mantenerse el frente. Más tarde, cuando el frente pudo ser fortalecido con nuevas fuerzas, se creó con los tanques un grupo de ataque junto a una compañía de vehículos de transporte de granaderos (Gruppenpanzerwagen). Las operaciones fueron llevadas a cabo casi siempre de noche; en estos casos siempre se ha tratado de un frente consolidado y solamente con el fín de limpiar las zonas donde el enemigo ha logrado penetrar en nuestras posiciones; en ningún lugar debe de tratrarse de atacar superando la primera línea, pues debido a la falta de conocimientos sobre los campos de minas se producen muchas bajas.

El combate nocturno en zonas urbanas debe de ser llevado a cabo por grupos de choque de granaderos; insuficiente visión y combates a cortas distancias conducen a la pérdida de los tanques, victimas de cañones anticarros y grupos de choque enemigos. Ante potente fuego enemigo ó cuando uno de nuestros tanques es destruido, la infantería de apoyo en la mayoría de casos desaparece directamente y entonces los tanques se encuentran solos.

Ataques contra localidades urbanas, zonas boscosas ó un terreno de complejas características sin suficiente y estrecho apoyo de la infantería no conduce al éxito, especialmente durante la noche. La pobre movilidad del Tiger en defensa de proximidad es conocida. El ataque en profundidad de un grupo de combate blindado puede ser eficaz. Ejemplo: Ataque del grupo de combate de la 13. Panzer-Division durante la noche a través del terreno ocupado por el enemigo con el fín de sellar su zona de penetración en Nowgorodka y evitar su retirada.

Ademas de las funciones de ataque y defensa los Tiger son empleados en labores de protección. Durante estas largas operaciones, que en ocasiones han durado más de 12 días, el cuidado y mantenimiento de los Tiger se queda corto por lo que las averías son elevadas. El batallón inició las operaciones el 2.1.1944 con 13 tanques. El 14.1.1944 al anochecer no había ningún Tiger operativo. Los últimos dos Tiger habían recorrido un trayecto de 340 Km. La mayoría de los vehículos aguantó 250 Km sin la realización de mantenimiento técnico.

Nuestra opinión continua siendo la misma que hace un año: durante el ataque el Tiger es el ariete y durante la defensa es el parachoques, siempre con el objetivo de estar a disposición del jefe de la tropa en suficiente número en el momento preciso. Esto solamente puede cumplirse si entre combate y combate se encuentra el tiempo para el cuidado y mantenimiento de los vehículos y no si se utilizan de forma ininterrumpida como bunkers rodantes. Debido a la debilidad de la 17. Panzer-Division y al hecho de que la división tenía en frente a fuerzas enemigas muy superiores, este tipo de operaciones no parece pudo ser evitado y se aceptó la pérdida temporal de los Tiger.

No se puede aceptar el que los Tiger deban de permanecer permanentemente detrás de la primera línea de combate como apoyo moral. Existen ejemplos donde la resistencia de los granaderos contra los tanques ha podido fortalecerse mediante una instrucción constante así como con la educación adecuada. No es el caso, como sucede generalmente, de la reserva que ha sido rapidamente instruida. Ejemplar en este sentido han sido los granaderos de la 13. Panzer-Division, que frente ataques acorazados - ellos sin disponer de tanques - aguantaron en sus posiciones. Una directiva de la división ordena a los tanques, una vez alcanzados sus objetivos, el retroceder y buscar protección. En cuanto los tanques dán media vuelta, la mayoría de los granaderos de otras tropas generalmente se les pegan de forma magnética y retroceden con ellos.

El muy reducido número de cañones anticarro pesados ha sido notable. Estos cañones junto con los cañones de asalto son los encargados de protejer la primera línea, mientras que los tanques organizados en grupos de ataque esperan detrás de ellos para ser empleados frente a ataques de gran envergadura.


II. Sobre el enemigo

Utiliza de forma masiva cañones anticarro y artillería ligera ó lanzagranadas con un gran consumo de munición. Nosotros no solemos disponer de lanzagranadas y la munición de artillería casi nunca se dispone en la cantidad necesaria. Abundante presencia de tanques enemigos que son dirigidos de una forma hábil y cerrada. Casi todo ataque es vigilado desde posiciones retrasadas por cañones de asalto pesados. Los ataques son acompañados casi siempre por importantes fuerzas de infantería. En la guerra móvil aprovechamiento de las victorias mediante infantería transportada sobre vehículos y posteriores ataques de infantería, principalmente contra cruces de carreteras y de vías de ferrocarríl. Los rusos usan los cañones anticarro siempre en grupos y en la primera línea de una forma muy efectiva y hace muy difícil su combate, especialmente debido a sus buenas posiciones así como al dentro de toda guerra móvil necesario y en caso de los rusos excepcional trabajo de camuflaje, al contrario de lo que sucede con el soldado alemán. En los últimos tiempos abundante uso de niebla cuando se ven descubiertos. Se nota la equipación con equipo de radiocomunicación americano. La gran mayoría de los camiones son camiones americanos de tres ejes. Gran dotación de munición especial para tanques.


III. Minas

Abundante uso de minas en el frente al norte de Kriwoi-Rog por los rusos. Durante la noche el enemigo mueve minas "T" alemanas y las coloca detrás de nuestras bases. Durante el cerco al sur de Nowgorodka habían sido colocadas estas minas en carreteras y colinas. Al pasar por encima de estas minas generalmente se han sufrido daños en las cadenas que han llevado en muchos casos a inmovilizar el vehículo.


IV. Pelotón de exploración (Erkunderzug)

Todos los órganos de comunicación deben de ser equipados necesariamente con Volkswagen. Las motos sin sidecar con las que el batallón actualmente está equipado no han sido utilizadas desde el início de las operaciones, pues en el barro y en invierno con nieve ó hielo son inservibles. Los conductores generalmente deben de poseer mejores conocimientos técnicos para así poder llevar a cabo pequeñas reparaciones. En este sentido debe de realizarse un esfuerzo dentro del batallón de reserva. En la instrucción dentro del pelotón de exploración debe de mejorarse la instrucción de combate así como la evaluación del terreno para los tanques. Todo hombre debe de poder evaluar la idoneidad o no para el Tiger de puentes, desfiladeros, acantilados, pantanos, rios y sus orillas. Tiene que ser móvil y despegarse de la carretera pues siempre pueden encontrarse posibilidades de circunvalación.


V. Pelotón de ingenieros (Pionierzug)

La instrucción debe de concentrarse mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora en la limpieza y creación de campos de minas así como la realización de demoliciones. Tambien ha de practicarse la construcción de puentes de 60 toneladas. Que esto es posible lo ha demostrado el pelotón de ingenieros del Tiger-Abteilung 502, que en 8 días construyó un puente de 60 toneladas de 10 metros de largo. El fiarse en unidades de ingenieros es una ilusión pues en el momento en el que se las necesita nunca estarán disponibles. El pelotón de ingenieros sigue siempre al grupo de combate con vehículos militares.


VI. Pelotón de reconocimiento (Aufklärungszug)

Operaciones cerradas dentro del grupo de combate así como apoyo durante servícios de protección durante la noche. En dos casos el pelotón de reconocimiento logró él solo repeler el ataque de aproximadamente 200 rusos mediante un contraataque. Otras funciones son la protección del abastecimiento ó la de servícios móviles de radiotelegrafía. En su organización actual el pelotón ha tenido un gran éxito. Pérdidas por cañones anticarro ó artillería: 2 vehículos.


VII. Pelotón de recuperación (Bergezug)

El batallón dispone de cinco remolcadores de 18 toneladas y de dos vehículos grúa. Para remolcar se han empleado casi siempre solo cuatro vehículos. Este grupo de remolcadores no cumple con las exigencias, especialmente en el marco de una dirección de lucha móvil. El que durante los combates al este Winniza no se haya tenido que demoler ningún Tiger solamente puede explicarse en base a una afortunada casualidad así como al esfuerzo del pelotón de recuperación, que ha trabajado durante cuatro días y cuatro noches y que precisando de la protección del pelotón de exploración en algunos casos ha sido el último en abandonar el campo de batalla con un Tiger en remolque. El pelotón de recuperación se ha ganado en estos día la placa de asalto (Sturmabzeichen). Es absolutamente necesario el fortalecer el pelotón hasta los nueve remolcadores de 18 toneladas así como dos vehículos grúa, pues sino en el futuro no se va a poder evitar el tener que demoler vehículos. Esto es especialmente importante cuando el batallón vuelva a ser abastecido con nuevos Tiger, algo con lo que hemos de contar se produzca proximamente.


VIII. Operaciones las tropas de mantenimiento (I-Dienste)

Un pelotón taller (Werkstattzug) debe de mantenerse, fortalecido con especialistas del 2. pelotón, en la estación de ferrocarríl más cercana al frente. El segundo pelotón, más retrasado, tiene la función de llevar a cabo grandes reparaciones en tanques seriamente dañados, siempre que la situación del transporte y su remolque lo permitan; en el caso contrario reparación de vehículos de ruedas. La escuadra de mantenimiento (I-Staffel) y los grupos de mantenimiento (I-Gruppen) se encuentran más cerca del frente con el fín de poder llevar a cabo reparaciones medias sin la necesidad de realizar grandes trayectos de remolque, siempre que la posición del enemigo lo permita incluso en el mismo lugar. El equipamiento de los servícios de mantenimiento, personal como materialmente, es suficiente.


IX. Defectos en el interior del vehículo

El equipo de carga de las baterías en el vehículo de mando (Befehlswagen) debería de encontrarse en el lado del artillero, pues en el lado del cargador se deben de almacenar la masa de los proyectiles.

Las bisagras de la portezuela del cargador deben de protegerse. En varias ocasiones las bisagras han sido destrozadas por diparos y como resultado el cargador ha resultado herido.

En el extremo exterior de la óptica del visor falta un limpiador de óptica como los que se empleaban en las viejas versiones. El artillero no puede limpiarla con la mano.

En la zona del radiotelegrafista existe todavía espacio para el montaje de soportes adicionales para munición. Este espacio en la actualidad no es utilizado.

El saco para los cartuchos debería de ser montado más bajo, aumentando de esta forma su capacidad. El cargador no siempre dispone de tiempo, tras cada sexto disparo, de vaciar el saco. De esta forma podría ademas aumentarse el número de cartuchos que son devueltos.

La ametralladora MG34/40 se atasca a menudo. Debido a que el cargador generalmente se encarga del cañón y no dispone del tiempo de desatascar la ametralladora, tiene que renunciarse completamente a su uso. Debería de recapacitarse el introducir la MG42 en el vehículo. El mayor consumo de munición y su transporte en el interior del vehículo no suponen ningún problema.

Es absolutamente necesario el introducir una calefacción para el interior del compartimento del Tiger. La ropa de invierno que nos ha sido entregada en un número suficiente no puede utilizarse en su totalidad pues su uso limita la movilidad de la tripulación en el interior del tanque.

Cuando el tanque es alcanzado el sistema de comunicación del vehículo a menudo deja de funcionar. Un sistema adicional luminoso de comunicación entre comandante y conductor sería práctico.

Tras largas marchas el sistema de retención lateral de la torreta deja de funcionar, de forma que si el vehículo se encuentra inclinado la torreta gira de forma independiente hacia un lado, dañando así el cañón cuando este golpea contra fachadas de casas, arboles, etc. Ademas miembros de la tripulación han sido heridos (aplastados en el compartimento de combate).


X. Transporte Los transportes por ferrocarríl suponen siempre un gran problema pues no se dispone nunca del suficiente número de vagones tipo "Ssyms". Durante nuestro traslado el 29 y 30.12.1943 se transportaron 13 Tiger. 3 Tiger operativos en Nikolajew así como 3 Tiger en Kriwoi-Rog no pudieron ser transportados debido a la falta de vagones tipo "Ssyms". Ahora, el 9.1.1944, se ha logrado frente al Grupo de Ejercitos (Heeresgruppe) que los entretanto 12 Tiger operativos procedentes de la zona Kriwoi-Rog y Nikolajew puedan ser transportados al batallón. Contamos con su llegada a partir del 20.1.1944.



El batallón propone que de una forma regular (aproximadamente cada cuatro meses) se realice una reunión entre el comandante ó sus ayudantes y el Inspector General con el fín de intercambiar experiencias, discutir mejoras así como, en cooperación con el comandante del batallón de reserva, el trabajar en directivas sobre la instrucción de la reserva (como bien es conocido los batallones de cañones de asalto realizan este tipo de reuniones desde hace tiempo).


Ir a comienzo de página