Extracto (capítulo III) de un extenso informe redactado por la 's.Pz.Abt. 503' el 10.10.1943 sobre las experiencias vivídas con el Tiger I. En este capítulo se pone énfasis en los problemas técnicos más graves que sufre el vehículo así como en los problemas de suministro de recambios.
s. Panzer-Abteilung 503 Capítulo III



Informe técnico sobre las experiencias vividas en el periódo 5.7.1943 - 21.9.1943



Ademas de las averías descritas en los diferentes informes hay que destacar lo siguiente:

I. Sistema de automoción (Kraftfahrtechisch)
  1. El tanque
    Los motores HL 210 sufren a menudo defectos y averías en las bombas de gasolina. Su intercambio es difícil debido a la mala accesibilidad, lo que provoca, en relación a la pequeña avería un largo e innecesario tiempo durante el cuál el tanque no se encuentra operativo.

    Las averías en las bombas de gasolina han sido provocadas por membranas defectuosas, la pérdida de los tornillos de los asientos de las válvulas de aspiración y de escape de presión, reducción del recorrido del empujador (Stössel) así como deformación y desgaste del mecanismo de los empujadores.

    En algunos casos debido a las averías en las bombas de gasolina se han producido incendios.

    La vida media de un nuevo juego de bombas de gasolina generalmente no supera los 500 Km.

    Los mismos problemas, incluso tras muy cortos recorridos, han aparecido tambien en el nuevo motor HL 230 con las dos bombas Solex de efecto doble.

    La disponibilidad del tanque podría aumentarse notablemente si en lugar de las cuatro ó dos bombas se incorporáse una sola, fiable y con buena accesibilidad. Tambien sería deseable la incorporación de un gran filtro de gasolina antes de las bombas (como p.e. se hace en el Panzer III) así como una bomba de mano mecánica auxiliar en lugar de la eléctrica, que no funciona casi nunca.

    En los motores se han producido a menudo roturas en los muelles de las válvulas. Debido a su buena encapsulación estas roturas no han podido determinarse siempre a tiempo por lo que han provocado averías mayores que con los medios de los que dispone la tropa no han podido repararse.

    En la mayoría de los nuevos motores HL 230 se producen tras recorridos muy cortos de tan solo aproximadamente 300 Km defectos en la junta de culata, lo que provoca la entrada de líquido de refrigeración en la cámara de combustión.

    De los últimos doce nuevos tanques con motor HL 230 que se nos han entregado solamente dos han soportado un recorrido de entre 600 - 900 Km sin haber sufrido averías en la junta de culata.

    Tambien en el nuevo motor se producen con frecuencia roturas de los muelles de las válvulas.

    Se han producido muy desagradables averías en el motor de arranque. Los piñones se rompen, lo que en combate ha provocado muy serias dificultades.

    Las averías en las cajas de cambio se han reducido notablemente. Unicamente varían los recorridos de cambio en el cilindro III en el lado de freno motivado por una presión axial demasiado elevada.

    Tambien las cajas de dirección nuevas continuan sufriendo grandes pérdidas de aceite.

    Se ha de repetir que los soportes de apoyo de hierro fundido para las cajas de transmisión así como de la palanca de dirección y embrague revientan al ser alcanzado el tanque por proyectiles. Deberían de manufacturarse en acero.

    Los muelles de retorno del varillaje son, teniendo en cuenta sus muchas articulaciones, todavía demasiado debiles. Si el varillaje del embrague se atasca el embrague resbala, lo que tiene como consecuencia que la caja de cambios entera debe de ser sustituida. Tendrían que ser reforzados.

    El principal motivo de las averías en los mecanismos de transmisión laterales (Seitenvorgelege) hay que buscarlo en la sobrecarga al iniciar el movimiento de las cadenas.

    Debería de reclamarse el que la tropa recibiese piezas en lugar de agregados completos, por ejemplo para las cajas de cambios ó los mecanismos de transmisión laterales: en el caso de disponer de las piezas necesarias la tropa podría por sí sola mantener y reparar estos componentes, evitando así el transporte de componentes pesados y de tan grandes dimensiones.

  2. Vehículos de ruedas
    En los vehículos del batallón, operativos desde Diciembre de 1942, empiezan a notarse signos de fatiga, especialmente en las motos Zündapp KS 750.

    El suministro de recambios es en estos momentos algo mejor.

    Un resumen con las averías sufridas en este periódo por los camiones con los que está casi exclusivamente equipada la compañía del estado mayor (Stabs-Kompanie), camiones Klöckner Deutz de 3 toneladas A 3000, puede encontrarse en el anexo 1.

    La tropa reclama el que se equipe a cada grupo de mantenimiento (I-Gruppe) de cada compañía de combate con como mínimo una grúa de 3 toneladas (Sd.Kfz.100); la realización de cualquier tipo de trabajo de reparación, debido al enorme peso de los componentes del tanque, no es posible.


II. En relación al sistema de comunicación
  1. Equipo de radio
    Generalmente el equipo previsto en el 'Documento de Equipo de Guerra' (Kriegsausrüstungsnachweis, KAN) es el suficiente. Aún y así y teniendo en cuenta las peculiaridades del batallón se reclama un Fu 2 adicional para el vehículo de mando (Befehlswagen).

    Todavía no se nos ha entregado la antena de estrella 'D' (Sternantenne D) y la cabeza de la antena 'C' (Antennenkopf C) correspondientes al Fu 8 y que se consideran como absolutamente necesarios para lograr mayores alcances.

    A pesar de la continua cooperación con los granaderos, el telefono de campaña 'f' (Feldfunksprecher f) todavía no ha sido utilizado pues falta el tiempo para explicar el sistema. Su uso es solamente prometedor si el ataque es planeado con anterioridad.

  2. Sistema de comunicación de a bordo
    A pesar de que las tripulaciones han ganado en experiencia el sistema de comunicación de a bordo sigue siendo demasiado delicado. Continuamente se producen problemas en el colector de contacto: éste se encuentra atornillado al suelo de la torreta mediante tornillos que una vez apretados se sueltan (metal blando). El colector se mueve y tiene conexión de masa. Ademas los cables del colector de contacto están tendidos bajo el suelo de la torreta de forma que estos pueden ser dañados por el eje del cardán, produciendo entonces cortocircuitos.

    La caja blindada '20' (Panzerkasten 20) deja a menudo de funcionar al quemarse el condensador. Tendría sentido el que se nos suministráran los condensadores en lugar de sustituir el agregado entero.

    Se reclama el asegurar con abrazaderas los enchufes de los auriculares y el micrófono para evitar que estos se desconecten.

    En el vehículo de mando:
    La posición de montaje de las cajas de conexión (caja 1 y 5) es para el comandante muy desfavorable, lo que provoca grandes retrasos en la emisión de ordenes. Se reclama el posicionar estas cajas en la cercanía del comandante del vehículo.


  3. Equipo del vehículo de mando
    La posición del grupo electrógeno debe de cambiarse al lado izquierdo para así ganar espacio para la munición en la zona derecha.


  4. Equipo de telefonía
    A pesar de haber sido reforzado este equipo no cumple con los requisitos del batallón. El segundo equipo de telefonía transportado en uno de los vehículos acompañantes no sirve para nada pues no puede ser utilizado en todo momento.


III. En relación al armamento
Las experiencias de las ultimas semanas con el armamento del tanque Tiger, ademas de lo ya comunicado en el último informe, han constatado los siguientes defectos:

Los engranajes cónicos de la propulsión del mecanismo hidráulico son dañados al rotar la torreta. Como solución se propone reforzar el sistema entero de propulsión, especialmente los engranajes cónicos. Debido a que no disponemos de piezas de recambio sueltas, ante cualquier defecto debe de sustituirse el mecanismo hidráulico completo.

Al disparar con la MG 34 del Tiger toda la carga del retroceso es acogida por la parte delantera de la deslizadora media, provocando su rotura. Se propone el reducir la carga del retroceso aumentando la fricción en la garra de cierre.


IV. Se han sufrido los siguientes daños:

  1. En relación a la tracción (tanque)

    1. Averías técnicas:

      38 averías del motor
      33 averías en las cajas de cambio
      18 averías en los engranajes de transmisión de los ventiladores
      22 averías en los mecanismos de transmisión laterales
      8 averías en los frenos
      3 averías en los radiadores

    2. Averías provocadas por disparos:

      97 daños graves en el tren de rodaje (19 por minas)
      4 averías en la caja de cambios
      40 averías en los mecanismos de transmisión laterales
      14 averías al reventar los soportes de apoyo de las palancas de freno
      18 averías en los radiadores
      35 averías graves en la torreta
      17 averías graves de la bañera (perforaciones y grietas)
      2 por disparos própios (cañones de asalto alemanes), perforación al lado de la óptica del radiotelegrafista y parte superior de la bañera.


  2. En relación al sistema de comunicación:

    Han tenido que ser sustituidos:

    9 colectores de contacto 'E'
    32 cajas blindadas '20'
    12 tubos para caja blindada '20' (RV 12 P 20 Co)
    30 antenas (2 m / 1, 6 cm)


  3. En relación al armamento:

    6 atascamientos de la torreta provocados por proyectiles anticarro
    3 atascamientos de la torreta provocados por proyectiles de artillería
    10 cañones Kw.K 36 inutilizados por proyectiles anticarro
    2 manteletes dañados por proyectiles anticarro pesados
    3 tubos del cañón inutilizados por proyectiles anticarro (calibre 7,62 cm)
    1 cúpula del comandante desajustada
    12 cúpulas del comandante sustituidas (procedentes de tanques averiados)
    4 ópticas inutilizadas por disparos
    5 ópticas inutilizadas debido a desgaste por uso normal
    7 blindajes del montaje de bola por proyectiles anticarro (2 por cañones de asalto alemanes)


V. Recambios
Para lograr cumplir y acelerar la ordenada reparación y el mantenimiento de 39 Tiger, el batallón decidió enviar a uno de los encargados de piezas de recambios al centro de suministros del ejercito (Heereszeugamt) Magdeburg.

Los servícios superiores han manifestado su plena comprensión y el OKH ha permitido el que el batallón envíe a un representante para defender sus intereses a Magdeburg.

Esta persona logró en unos pocos días el que los por el batallón tan necesitados recambios fuesen cargados en vagones y enviados por transporte urgente.

La reparación de los tanques averiados ha podido de esta forma y gracias al rápido transporte de los recambios realizarse en un periódo cortísimo de tiempo.

Generalmente se ha de manisfestar lo siguiente en relación al problema del suministro de recambios:
El actual abastecimiento de piezas de recambio tras ser estos reclamados a través del 'Almacen de Recambios B' (Ersatzteillager B) dura una media de 6 semanas; normalmente no se recibe ninguna confirmación con los recambios que serán entregados y los que no. Bajo las actuales condiciones y en una guerra móvil es para la tropa practicamente imposible el poder planificar.

Mirado desde el punto de vista de la tropa, la creación de un almacén de transición, como se hace en el caso de piezas de recambio para el Tiger, bajo la actual y difícil situación del suministro, es una innecesaria pérdida de tiempo que dificulta y retrasa su entrega a la tropa. Las pesadas piezas deben de ser descargadas de los vagones con grúas y ser transportadas al almacén, donde, tras organizarse su reparto entre la tropa, son de nuevo transportadas y cargadas en los vagones. El posterior transporte de hasta 600 km en camiones hasta la tropa, teniendo en cuenta la climatología, va a ser proximamente imposible.

Por estos motivos la tropa reclama el que la organización del reparto de piezas de recambio entre la tropa sea realizada directamente en el almacén en Magdeburg, el que desde allí se comunique directamente a la tropa qué piezas podrán ser sumnistradas así como los recambios sean transportados en vagones individuales, al ser posible en combinación con trenes de transporte de soldados que regresan del permiso u otros transportes rápidos destinados a la estación más cercana del taller. En este caso un enlace de los batallones Tiger podría apoyar al almacén en Magdeburg. De esta forma los habituales transportes por avión podrían ahorrarse.


Ir a comienzo de página