Copia publicada por el Panzeroffizier beim Chef GenStdH el 5.8.1943 de un escrito redactado originalmente el 21.7.1943 por el Comandante del III Panzer-Korps (General der Panzertruppen Hermann Breith) y donde éste, en base a las experiencias vividas durante Zitadelle, dá indicaciones sobre la cooperación entre Tiger y el resto de Armas.

Nota:
Durante Zitadelle se asignó a la Armee-Abteilung Kempf, donde se encontraba entablado el III. Panzer-Korps, al s.Pz.Abt. 503 con un total de 45 Tiger I

Puesto de combate el 21.7.43


El Comandante General del III. Panzerkorps
Ia Nr.1549/43 geh


Con motivo de las experiencias vividas durante los ultimos combates doy las siguientes indicaciones en relación a la cooperación de los tanques Tiger con otras Armas:

  1. El Tiger, gracias a su cañón de gran potencia así como a su fuerte blindaje, debe de ser empleado en primer lugar contra tanques y armas anticarro enemigos y en un segundo lugar y solamente de forma excepcional contra objetivos de infantería. Su armamento, como la experiencia ha demostrado, le permite combatir tanques enemigos a distancias de 2000 metros y más, situación que tiene efectos muy nocivos para la moral del enemigo. Gracias a su fuerte blindaje le és posible tambien el atacar tanques enemigos a muy cortas distancias sin que el fuego enemigo le provoque daños graves. El Tiger aún y así debe de tratar de combatir tanques enemigos a partir de distancias de 1000 metros.

    Siempre que la situación lo permita - y durante los ultimos combates en muchos casos se dió la situación - las operaciones de los Tiger debieran de ser precedidas por una exploración y estudio del terreno en relación a ríos, lagos, zonas pantanosas, puentes. Con el objetivo de impedir que unidades enteras pudieran quedar inmovilizadas en zonas difíciles los Jefes de Compañía, Pelotón y los comandantes del tanque no deben de temer el abandonar el vehículo y realizar las exploraciones a pie.

    Se han sufrido gran cantidad de bajas innecesarias de Tiger por causa de minas, algo que igualmente podría haberse evitado. Esto es válido tambien para el resto de tanques.

  2. Una cierta debilidad del Tiger es la posición de la cúpula del comandante en el extremo izquierdo de la torreta, lo que dificulta la visibilidad del comandante hacia la zona derecha más próxima al tanque: este gran ángulo muerto supone un gran peligro frente ataques antitanque de proximidad. Por este motivo y para proteger al Tiger de este peligro el resto de Armas debe de tomar una série de medidas que a continuación se explican:

    Vehículos semiorugas, cañones de asalto, tanques ligeros y medios deben en el ataque acompañar muy de cerca a los Tiger para de esta forma primero proteger sus flancos; una vez se ha haya logrado penetrar en las líneas enemigas deben de aprovechar la situación para limpiar las zonas ocupadas por la infantería enemiga, eliminado así el peligro procedente de tropas de combate antitanque de proximidad. Cuando los Tiger y el resto de tanques rompen la primera línea enemiga los granaderos deben de aprovechar inmediatamente los efectos morales que este hecho produce sobre la infantería enemiga y controlar y limpiar la zona; de no ser así una vez nuestros tanques continúen su avance y se alejen la resistencia de la infantería enemiga puede volver a revivir y provocar grandes pérdidas entre los granaderos.

    El ofrecer protección y apoyar a los Tiger frente a tropas antitanque de proximidad no es solo función de vehículos semiorugas, cañones de asalto, tanques ligeros y medios sinó de todas las Armas, especialmente de los granaderos y los pioneros.

  3. Durante el ataque del 5.7. en un sector del Korps se desconocía la existencia de campos de minas própios, hecho que tuvo efectos muy negativos en las operaciones de los Tiger. Muchos vehículos fueron destruidos o dañados; tras un fallido e incompleto limpiado de minas posterior por parte de los pioneros, lo que condujo a más pérdidas, las Compañías Tiger en este sector se encontraron durante la primera fase del ataque totalmente inoperativas. La pérdida de las Compañías Tiger en el centro de gravedad del ataque de la División tuvo durante los dos primeros días efectos muy negativos. Debe de prestarse especial atención a la instrucción de los pioneros en la correcta y meticulosa limpieza de campos de minas así como a la creación y señalización de los trazos limpios. Debe de asignarse previsoriamente a los Grupos de Combate en primera línea un número suficiente de pioneros, no solo para eliminar barreras sino para la limpieza de campos de minas.

  4. Prohibo operaciones de tanques, tambien de Tiger, a un nivél inferior al de Compañía. En la defensa los tanques se mantendrán juntos, agrupados en Grupos de Ataque con el objetivo de, en caso de producirse incursiones enemigas, poder ser estos lanzados de forma conjunta para repeler el ataque. Una vez el contraataque haya finalizado estos Grupos Acorazados serán puestos a disposición del Comandante del sector o bien de la División. La asignación de tanques o Grupos de Combate en primera línea o bien para la protección de otras Armas, sea durante el día o la noche, queda prohibida.

  5. Tras haber tomado conocimiento esta orden deberá de ser destruida.


Ir a comienzo de página