En "Nachrichten der Panzertruppe" se publica en Septiembre de 1944 un escueto informe de un batallón de Tiger I (unidad desconocida), donde se relatan algunas de las experiencias vividas en combate contra el tanque ruso 'Josef Stalin' (IS-2), así como las observaciones del Inspector General de la Tropa Acorazada en referencia a este tema.

Combate entre 'Tiger' y 'Josef Stalin'

Una compañía 'Tiger', que en un corto periódo de tiempo ha destruido diversos 'Josef Stalin', informa sobre estos combates:

"La compañía tenía la orden de atacar primero al enemigo, que había tomado un bosque, y despues de avanzar.

A las 12:15, junto con un batallón de infantería, la compañía se lanzó al ataque. Debido a la espesa vegetación, una visibilidad muy deficiente (50 m) así como un muy estrecho camino, la compañía se vió forzada a avanzar en línea. Al aparecer los 'Tiger', la infantería soviética abandonó precipitadamente sus posiciones. La artillería anticarro que el enemigo había movido hasta el bosque en los tres cuartos de hora despues de haberse iniciado la ofensiva, y a pesar del mal nivel de visibilidad, fué destruida rapidamente en parte por fuego y en parte arrollándola. Un gran número de cañones anticarro cayó en nuestras manos. Despues de que el pelotón (Zug) más adelantado hubiera avanzado 2 Km bosque adentro, el jefe de pelotón (Zugführer) notó como árboles se torcían para a continuación descubrir delante mismo de él una gran boca apagallamas ('Josef Stalin'). Tras dar directamente orden de fuego: 'proyectíl de perforación' - 'visor de paro' (Standvisier) - 'fuego', su vehículo fué alcanzado por dos proyectiles de 4,7 cm anticarro, cegándole por completo. Entre tanto, el segundo vehículo del pelotón había avanzado hasta colocarse al lado del vehículo jefe. El jefe de pelotón, a pesar de no disponer a penas de visión, continuaba disparando a una distancia de apenas 35 m, obligando al 'Josef Stalin' a retirarse detrás de una pequeña colina. El segundo 'Tiger', que entretanto había ocupado la primera posición, realizó tres disparos contra el tanque enemigo, siendo él mismo alcanzado tras el tercer disparo por un proyectíl de 12,2 cm en la parte frontal, debajo del asiento del radiotelegrafista y que no perforó el blindaje probablemente porque el 'Tiger' se encontraba inclinado en relación con el objetivo. El tercer disparo del 'Tiger' había alcanzado al tanque enemigo (perforación del cañón) dejandolo fuera de combate. Un segundo 'Josef Stalin' trató de proteger la retirada del primero. Tras un corto combate, uno de los dos 'Tiger' alcanzó al 'Josef Stalin', penetrando su blindaje justo debajo del cañón, lo que produjo que éste se incendiára al momento.

La cadencia de fuego del 'Josef Stalin' ha sido relativamente baja.

Tras todos los combates contra tanques del tipo 'Josef Stalin', el jefe de compañía llega a las siguientes conclusiones:
  1. En cuanto aparecen los Tiger, la mayoría de 'Josef Stalin' dan media vuelta y tratan de evitar el combate.

  2. Los 'Josef Stalin' suelen entrar en combate unicamente a grandes distancias (más de 2000 m) y sólo cuando su posición es ventajosa.

  3. Las tripulaciones enemigas tienden a abandonar el vehículo cuando éste es atacado.

  4. Los soviéticos, y muy especialmente con el 'Josef Stalin', tratan de evitar que caiga en nuestras manos, intentando por todos los medios remolcar ó hacer volar por los aires los vehículos.

  5. Tambien el 'Josef Stalin' puede destruirse, si bien una perforación frontal a grandes distancias no es tarea fácil (otro batallón 'Tiger' en el Este, notifica que el 'Josef Stalin' solo puede ser destruido frontalmente por el 'Tiger' a 500 m).

  6. Ha de intentarse atacar al 'Josef Stalin' por sus laterales y parte trasera y destruirlo con fuego conjunto.

  7. No se debe de atacar al 'Josef Stalin' a un nivel inferior al de pelotón. El atacar con un solo 'Tiger' supone su pérdida.

  8. Despues de haber alcanzado al 'Josef Stalin', se ha demostrado que es práctico dispararle con proyectiles explosivos de alta potencia para cegarle".

Observaciones del Inspector General de las Tropas Acorazadas

  1. Estas experiencias coinciden con las de otras unidades Tiger y son correctas.

  2. Referente a 4): sería deseable que el enemigo hubiera notado el mismo esfuerzo en todas nuestras tripulaciones de 'Tiger'. Jamás debe de caer un 'Tiger' sin destruir en manos del enemigo!
    Toda tripulación debe demostrar un compromiso ejemplar y cumplir con este principio.

  3. Referente a 5) y 6):
    Con el 12,2 cm KwK y 5,7 cm PaK en el Este, ademas del 9,2 cm Pak/FlaK en el Oeste y Suroeste, el 'Tiger' no puede ya debido a su naturaleza ignorar los principios de combate válidos para el resto de tanques. Así por ejemplo un solo tanque 'Tiger', al igual que sucede con otros tanques, no puede posicionarse en lo alto de una elevación del terreno para así "poder observar mejor el campo de batalla". Exactamente en una ocasión así, fueron destruidos hace poco tres 'Tiger' al ser alcanzados por proyectiles de 12,2 cm, muriendo, excepto dos, el resto de sus tripulantes.

    Este batallón conocía con seguridad el principio táctico de la guerra acorazada, basado en atravesar una elevación del terreno unicamente en formación, a gran velocidad y con apoyo de fuego y en caso de no cumplirse una de estas condiciones, el vadear dicha elevación. Expresiones como 'cascara dura', 'invulnerable' así como 'la seguridad de las tripulaciones del Tiger', tan extendidas en otras tropas, pero en parte tambien dentro de la Fuerza Acorazada, deben de ser de una vez por todas erradicadas.

    Por este motivo la alusión a cumplir con los principios generales de combate tanque contra tanque, es especialmente importante para las unidades 'Tiger'.

  4. En referencia a 7) hay que decir, que si bien el razonamiento es el correcto, 3 'Tiger' no deben de huir frente a 5 'Josef Stalin' debido a la orden de atacar solamente a nivel de pelotón. En la actual situación existen casos en los que el pelotón entero no está disponible. Precisamente los combates tanque contra tanque son generalmente decididos, no por la cantidad de tanques sinó por una dirección de lucha superior. La frase "un único tanque está perdido" continua siendo válida.

  5. En este sentido se indica que el tanque 'Josef Stalin' no solo puede ser destruido por 'Tiger' y 'Panther' sinó, atacándolo por sus flancos y zona trasera, tambien por Panzer IV y cañones de asalto.


Ir a comienzo de página