El siguiente documento fué utilizado como 'Anexo 1' en un informe del Inspector General de la Fuerza Acorazada datado el 17.07.1943. En él se analizan superficialmente las primeras impresiones sobre el Panther así como los motivos sobre su decepcionante bautismo de fuego durante la 'Operación Zitadelle'.

Informe sobre las experiencias del Pz.Rgt. (Panther) v. Lauchert

  1. Experiencias tácticas

    El empleo de un nuevo modelo de tanque no desvincula al mando de actuar en base a los viejos y eficaces principios del uso de tanques. Esto es especialmente válido en lo referente a la cooperación con otras armas así como al empleo de formaciones cerradas acorazadas.

    Para la división 'Gross-Deutschland', reforzada por el Panther-Reg., y con el objetivo de asegurar el mando de sus más de 300 tanques, el Inspector General había previsto la organización de un cuartel general para la brigada acorazada (Pz.Brig.Stab). Debido a rencillas personales este cuartel general no estuvo desde un principio operativo. Este hecho ha tenido efectos negativos en el mando de los tanques así como en la cooperación con otras armas. Consideraciones personales están totalmente fuera de lugar cuando el destino del imperio está en juego.

    No es correcto allá donde operan tanques retirar otras armas solo por el mero hecho de que ya estén ahí los Panther.

    Lo correcto es crear un centro de gravedad adicional formado por otras armas - artillería, zapadores, fuerza aérea, batallones de vehículos semiorugas - para de esta forma, junto con los Panther, alcanzar un claro y rápido éxito a coste de un mínimo número de bajas.

    El ataque ha de ganar rapidamente en profundidad dentro del sistema defensivo enemigo para así desconectar a su artillería y asegurar de esta forma el avance de la infantería motorizada (Panzergrenadiere) y de la infantería.

    Tras las elevadas pérdidas de los primeros días, las siguientes bajas aumentaron en relación, pues el número de Panther que entraron en combate fué muy reducido (en parte solo 10 Panther), situación que facilitó la labor de defensa del enemigo. Este hecho se ha visto intensificado por la falta de apoyo de los Panther por otras armas.

    La defensa enemiga, formada por 7,62 cm PaK y KwK, solo ha tenido éxito contra el Panther en ataques a sus laterales. No se han producido perforaciones de la plancha frontal. De ello se deduce que la vigilancia de los laterales del ataque de los Panther es clave.

    Con este fín hay que utilizar todas las armas disponibles.

    La estructura de la formación Panther durante el ataque debe de ser muy ancha, para de esta forma impedir ataques a los flancos del centro de ataque.

    En caso de ser atacados, los vehículos deberán de posicionarse de forma frontal al fuego enemigo.

    En el futuro y para ataques en un terreno minado de grandes dimensiones, se subordinará una compañía blindada de tanques dirigidos por radio (Pz.Kp.Fkl).

    Hay que asegurar en cualquier caso a tiempo la colaboración con los zapadores. No debe de faltar material adecuado para sobrepasar terrenos pantanosos y de esta forma impedir congestiones durante la fase de ataque.
  2. Organización

    La estructura de los escuadrones de combate (Kampfstaffeln) del regimiento Panther ha dado buenos resultados. En ningún caso deben de debilitarse los pelotones (Züge), compañías (Kompanien) y los batallones (Abteilungen). La dotación de vehículos de ruedas podría reducirse pues el abastecimiento de todos los tanques, debido al gran número de bajas, es en la práctica innecesario.
  3. Instrucción

    El periódo de instrucción ha sido demasiado corto.

    Por este motivo los conductores no han alcanzado una suficiente práctica de conducción. El personal técnico no ha sido suficientemente entrenado, los artilleros y los comandantes no han recibido la necesaria formación táctica.

    Debido a los necesarios trabajos de transformación en Grafenwöhr, solo se han podido realizar entrenamientos a nivel de pelotón (Zug).

    Esta falta de formación ha tenido graves repercusiones.

    Este ha sido el motivo de gran parte de los averías técnicas y problemas tácticos.
  4. Estado del regimiento tras 7 días de operaciones

    Durante los primeros días nuestras fuerzas de combate se redujeron drasticamente debido a la acción del enemigo así como a bajas por problemas técnicos.

    Estado el 10.07.1943 al anochecer:

       
    10 Panther operativos
    25 Panther totalmente perdidos   23 por acción del enemigo y posterior incendio, 2 por incendio durante la marcha
    100 en los talleres y servícios de mantenimiento (J-Dienste)   56 con daños producidos por disparos y minas y 44 con problemas técnicos. Aproximadamente un 60% de los problemas técnicos han sido averías de menor importancia.
    Vehículos reparados y de regreso a la zona de operaciones   Aproximadamente 40 Panther
    Resto   Aproximadamente 25 Panther (todavía no registrados por los servícios de reparación y mantenimiento)

    Estado el 11.07.1943 al anochecer:

    38 Panther operativos
    31 Panther totalmente perdidos
    131 en los talleres y servícios de mantenimiento

    Se puede apreciar un lento aumento de la fuerza de combate.

    El gran número de Panther perdidos por acción del enemigo (81 Panther hasta el 10.7) son un indicador de la dureza de los combates.

    La muy profundamente estructurada y minada zona principal de combate de los rusos tenía que conducir necesariamente a un gran número de bajas de material por el efecto de disparos y minas.

    Tampoco los Panzer IV y Tiger se han librado de este destino.

    El hecho de que el Panther operase por primera vez en los campos de batalla lo ha situado en el punto de mira general. No se han llevado a cabo comparaciones con las pérdidas de otras formaciones blindadas.

    Por este motivo los mandos militares y la tropa han llegado rapidamente a la precipitada conclusión: el Panther es inservible!

    En este sentido se ha de comentar lo siguiente:

    El Panther ha operado con éxito. Que al principio apareciesen problemas técnicos en masa era de esperar, pues no se han realizado con anterioridad ningún tipo de pruebas extensas en combinación con la tropa.

    El nivel de vehículos listos para operar vá en aumento.

    Una vez se hayan corregido los problemas con las bombas de gasolina así como con el motor, las bajas por problemas técnicos se mantendrán en un nivel normal.

    Las desproporcionadas elevadas cifras de bajas por acción del enemigo reflejan la dureza de los combates.


Ir a comienzo de página