Extracto de un informe redactado el 20.07.1943 por el Oberstl. Reinhold (estacionado dentro de la 4. Armada Acorazada durante la operación 'Zitadelle') donde se enumeran los más graves problemas del Panther así como la situación de los dos batallones Panther tras ser dada como finalizada la operación.

    Investigacionens del Oberstleutnant Reinhold,
    comandado durante la operación 'Zitadelle' al Pz.A.O.K. 4

  1. Resultado del Pz.Kpfw. V (Panther)

    El arma muy buena, ninguna objeción seria. Se han destruido en varias ocasiones T-34 a más de 3000 m.


    Gran número de pérdidas debido a:
    1. Impactos

      El blindaje frontal es suficiente, no en cambio el blindaje lateral (40 mm), que ha sido completamente perforado. Por este motivo a menudo pérdida total pues los vehículos se incendian debido a la inflamación de la munición ó del combustible.

      El blindaje del techo es tambien demasiado débil. Proyectiles que alcanzan el mantelete en su parte inferior, rebotan y perforan el blindaje del techo. Por este motivo pérdida del conductor y del radiotelegrafista.

      Un aumento del blindaje no es posible pues el sistema de rodamiento no puede soportar cargas superiores.
    2. Problemas técnicos

      1. Averías del motor. Motivo todavía no aclarado, probablemente rodaje insuficiente y conductores inexpertos. Los motores funcionan a revoluciones muy altas. Por este motivo sobrecalientamiento y rotura de bielas.

      2. Bomba de combustible. En muchos casos interrupción del suministro de gasolina por fugas en las bombas y menbranas defectuosas.

      3. Fugas en las conexiones de los conductos de gasolina y aceite. Por este motivo gran riesgo de incendios.
    3. Daños por minas

      Daños en el sistema de rodamiento.

    Consecuencias muy negativas, especialmente para conductor y radiotelegrafista, ha tenido el nuevo diseño de las tapas de las escotillas. Como consecuencia de disparos las tapas se atascan siendo entonces imposible abrirlas. Resultado: en caso de incendios el conductor y el radiotelegrafista no han podido abandonar el vehículo. Por este motivo y con el objetivo de poder abandonar el tanque a tiempo, incluso asumiendo un menor nivel de protección, la tripulación no cierra durante las operaciones las escotillas.

    Comunicado del Batallón de Ingenieros del 19.7.:

    Como consecuencia de la repentina orden de retirada, los Panther perdidos que todavía no han sido remolcados no van a poder ser recuperados. Hemos de contar con la voladura de:

    Estado mayor del regimiento (Reg.Stab) 3 Panther  
    Abteilung 51 29 Panther 9 de ellos podrían haber sido reparados
    Abteilung 52 24 Panther  
      -----  
      56 Ademas de las ya comunicadas 40 pérdidas totales

    Comunicado sobre la situación a fecha 18.7. 16 horas:


    Abteilung 51 Operativos
    En reparación en servícios
    de mantenimiento (J-Dienste)
    Pérdidas totales
    33
    32

    31 (2 incendiados, 29 voladuras)

    Abteilung 52 Operativos
    En reparación en servícios
    de mantenimiento (J-Dienste)
    Enviados a la patria para
    ser reparados
    Pérdidas totales
    28
    40

    4

    24 (voladuras)

    Los servícios de mantenimiento de los dos batallones trabajan muy bien. Mantenimiento / reparación diários aproximadamente 25.

    Debido a las grandes pérdidas existe gran escasez de recambios. Una gran ayuda han sido los transportes aéreos organizados por el Oficial de Abastecimiento (Gen.Qu.) con motores y bombas de gasolina. La situación de escasez de recambios va mejorando gracias a los transportes "Rayo-Flecha" (Blitz-Pfeil), de forma que se puede contar con la reparación de la mayoría de los vehículos que se encuentran en los servícios de mantenimiento (J-Dienste).


Ir a comienzo de página