Extracto de un informe publicado el 19.03.1945 con decisiones tomadas por el Inspector General de las Tropas Acorazadas en referencia a la planificación de la producción del Panther con cañón de 8,8 cm y sus repercusiones en otros vehículos dentro del Programa de Emergencia (Not-Programm) de 1945.

Nota: la denominación empleada en los documentos originales 'Panzer IV lg (V)' se refiere al Jagdpanzer IV (Vomag).
3.) "Panther"

El Inspector General de las Tropas Acorazadas considera que en la actual situación y en el momento en el que el Programa de Emergencia (Not-Programm) ha entrado en vigor, 75 "Panther", a pesar de su madurez y aunque pertenezcan a la más moderna fase de desarrollo, en ningún caso son más valiosos que 150 Pz.IV (l), a pesar de todos los defectos de este vehículo. Ahora bien, en lugar de estos se reclaman "Jagdpanther". Su número depende de la asignación de acero.

Una nueva situación resulta del totalmente exitoso intento del Departamento de Armamento (Wa A) de armar el "Panther" con el cañón de 8,8 cm L/71 (cañón del Tiger II): 15 proyectiles en la torreta, aproximadamente 50 - 54 proyectiles en la bañera, telémetro de medición bajo una protección blindada, campo visual estabilizado; el resto igual que el "Panther schmal". Peso aproximadamente 1 tonelada más que el "Panther" actual, es decir, practicamente lo mismo que el "Jagdpanther".

En base a la actual fase de desarrollo - modelo de madera fué aceptado el 18.3.1945 por el Generaloberst Guderian - el Inspector General de las Tropas Acorazadas va a solicitar una modificación del Programa de Emergencia de tanques así como un suficiente aumento de la asignación de acero:

250 Jagdpanzer 38D con 7,5 cm L/70
150 "Panther" con 8,8 cm L/71

En aras de la integridad se enumeran aquí tambien:

90 schw.Pz.Sp.Wg. 8 Rad tp.
120 m.SPW.

Se pide al WaNotPz, organización a la que se está muy agradecido por este desarrollo del "Panther", el estudiar y preparar en una fase posterior al inicio de la producción del "Panther" con 8,8 cm, la incorporación de la torreta con el cañón de 8,8 cm en "Panther" de la actual série.

Vehículo experimental en hierro dulce a comienzos de Junio.

Início de la producción en el último trimestre de 1945, en el caso de disponer del apoyo necesario.

Para el periódo de transición:
Hasta el início de la producción del "Panther" con 8,8 cm (finales de 1945) y con el objetivo de disponer de tanques con cañón de 8,8 cm, se renuncia al Panzer IV lg (V) y en su lugar se mantiene la producción de "Jagdpanther" con 150 unidades mensuales hasta que éste pueda ser reemplazado por 150 "Panther" con 8,8 cm mensuales (véase -- ilegible en el documento original -- último párrafo).

En base a la diferencia de los pesos de servício entre Panzer IV lg y "Jagdpanther" el Inspector General de las Tropas Acorazadas va a solicitar un aumento del contingente de acero dentro del marco de necesidad total de contingente de acero del Programa de Emergencia.


Ir a comienzo de página