Columna dedicada al tanque Panther publicado en el periódico "Straßburger neueste Nachrichten" del 27 de Junio de 1944

Nota:
El "Straßburger neueste Nachrichten" era un periódico de ámbito regional publicado en el Gau Baden-Elsass (Baden-Alsacia) y era controlado por el aparato regional del NSDAP. Debe de tenerse en cuenta por lo tanto que, excepcionalmente y a diferencia del resto de documentos presentados en 'panzer-elmito', el aquí traducido posee fines propagandísticos dirigidos a la población civíl (!)
Acogido por la tropa con entusiasmo:

El "Panther" superior a todos los tanques enemigos

Organizativa y tecnicamente un rendimiento milagroso - En tiempos de la Campaña del Oeste todavía una utopía - 43 toneladas de extrema capacidad combativa



Redacción Berlín, 28 de Junio.


En el invierno de 1942/43 apareció por sorpresa y casi simultaneamente en el Este y en el norte de Africa el "Tiger", nuestro hasta el momento más pesado y más potentemente armado tanque y que en un muy corto periódo de tiempo supo ganarse el necesario respeto de nuestros enemigos del Este y del Oeste. A finales del año pasado un nuevo tanque alemán, producto de la tempestad de acero de esta guerra, celebró su bautizo de guerra: el "Panther".


Más ligero (si bien en base a sus dimensiones exteriores no menos imponente), más veloz, dotado de una mayor maniobrabilidad y con un mayor rádio de acción que el "Tiger", se concebió principalmente para renovar el núcleo activo de las divisiones acorazadas alemanas, o bien y en términos tecnicamente productivos: para sustituir al hasta entonces tanque estándard "Panzer IV" y así - de una forma similar a éste pero a diferencia de su "hermano mayor", diseñado principalmente como tanque de ruptura - dotar de nuevos impulsos al sistema de guerra motorizada mediante un instrumento operativo decisivo y efectivo. El "Panther" por lo tanto no es una evolución del "Tiger" sino un nuevo desarrollo, totalmente independiente, partiendo de unas premisas diferentes y con unos objetivos muy distintos. Cumpliendo con las demandas del frente y gracias a la efectiva colaboración entre el Ministro de Armamento y Producción de Guerra Speer, el Inspector General de las Tropas Acorazadas y el Heereswaffenamt, el "Panther" fué creado desde la nada en un extraordinario corto periódo de tiempo: 8 meses entre el primer diseño y el início de su producción en série.

El mejor tanque del mundo.
Si así se quiere, se trata del homólogo del "T-34", el tanque estándard bolchevista, tanque que los soviéticos cuidadosamente retuvieron, que nisiquiera emplearon en la Guerra de Invierno con Finlandia y que introdujeron con el início de la Campaña del Este y desde entonces ha influenciado la táctica militar del enemigo. Casi dos veces más pesado y a pesar de ello dotado de una mejor maniobrabilidad, mayor velocidad y mejores características de conducción que el "T-34", mejor blindaje y equipado con un potentísimo cañón de tubo largo, el "Panther" posee una mayor capacidad combativa que el producto de série procedente de los combinados armamentísticos siberianos. En base a testimonios de prisioneros soviéticos incluso los bolchevistas ven hoy en el "Panther" el mejor tanque del mundo.

Desarrollado en un periódo de tiempo increiblemente corto.
Debe de remarcarse de una forma especial que el "Panther" ha sido desarrollado, probado y fabricado en série en un periódo de tiempo increiblemente corto. Entre la primera reunión de la por el Ministro Speer creada 'Panther-Panzer-Kommission' (abreviado Pa-Pz-Ko) y su aparición en los campos de batalla transcurrió aproximadamente el mismo tiempo que bajo condicones normales hubiera sido necesario para llevar a cabo los preparativos necesarios para iniciar la difícil y compleja tarea de crear un nuevo diseño de un tanque de série. Gracias a la estrecha colaboración incentivada por el Ministro Speer entre técnicos, industria y el frente se ha logrado crear un tanque cuyas características hace solo unos pocos años hubieran sido entendidas como puramente utópicas. Sirva como ejemplo de la velocidad de este desarrollo que mientras los primeros "Panther" eran entregados al frente, en el Centro de Pruebas de Tanques (Panzer-Versuchsanstalt) se iniciaban las inpecciones para descubrir y correjir el más mínimo fallo. Estas labores han sido entretanto finalizadas y en base a las experiencias del frente así como a las muchas marchas de pruebas llevadas a cabo en las profundas arenas del Mark y en los rudos valles rocosos de los Alpes se certifica que el ejercito alemán posee en el "Panther" de un instrumento sin competencia.

Radio de acción mucho mayor.
Sus características expresadas en cifras hablán por sí solas: el "Panther" pesa 43 toneladas, posee un blindaje de 80 mm, un potente motor que le dota de una mayor velocidad que el resto de tanques enemigos, está armado con un cañón de 7,5 cm extremadamente certero hasta distancias de entre 1.500 y 2.000 metros. Pero más que una representación en base a cifras de tal agrupación de fuerza, un indicador, como ya sucedió anteriormente con el "Tiger", es el hecho que a diferencia de las producciones en masa del bando contrario, el "Panther" tambien cumple en lo referente a la calidad, forma y apariencia: cuando los tanques soviéticos no son destruidos, no soportan apenas una marcha de unos cuantos cientos de kilómetros, el "Panther", incluso en el Este tal y como demuestran las experiencias del ultimo año, soporta muchos más kilómetros sin necesidad de llevar a cabo grandes reparaciones.

Supera nieve y barro.
Sus excelentes características de conducción han sido recibidas por la tropa con un increible entusiasmo. Su extremadamente gran altura de marcha y sus anchas cadenas equipadas con garras le permiten escalar pendientes extremadamente inclinadas, superar con la serenidad de un gigante muros de hasta una altura de más de 1,50 metros y superar terrenos cubiertos por grandes masas de nieve así como por el temible barro de la primavera del Este en una medida hasta ahora desconocida. Su sistema de suspensión es único. En el Centro de Pruebas de Tanques se nos demostró a los visitantes de una forma realmente convincente. Un Kübelwagen, un tanque americano capturado y un "Panther" fueron enviados a recorrer un trayecto con superfície ondulada cuyas oscilaciones recordaban a las olas del Mar del Este. Mientras el coche, a pesar de no superar una velocidad de 30 Km/h, dando enormes saltos y el "General Lee" tambaleante como un barco apenas superaron el trayecto, el "Panther" lo atravesó con sus 43 toneladas de acero y a velocidad máxima sin que la boca de freno de su cañón se moviera lo más mínimo. Las irregularidades de la superfície fueron absorbidas y compensadas 100 % por su sistema de suspensión.

La solución ideal de todos los factores.
El "Panther" se caracteriza por una forma que casi puede definirse como elegante y práctica. Las superfícies de la torreta y del chásis se encuentran inclinadas, al contrario del "Tiger" que dispone de superfícies muy potentes y de gran grosor pero verticales. Por este motivo el interior del compartimento de combate es para una tripulación normal de 5 hombres algo más pequeño, desventaja que ha sido aceptada a cambio de aumentar su seguridad. El sistema de rodamiento ha sido protejido adicionalmente mediante faldones blindados (Panzerschürzen). De esta forma se ha logrado un alto grado de seguridad y el mejor compromiso entre potencia de fuego, movilidad y blindaje, algo que capacita al "Panther" no solo de enfrentarse con éxito a los tanques enemigos sinó tambien de asumir funciones operativas de forma totalmente independiente.