Documento redactado por el comandante de la 'Panzer-Brigade 10' el 31.8.1943 donde, tras las experiencias vividas durante 'Zitadelle' con el Pz.Rgt. (Panther) von Lauchert, se recogen una série de propuestas de modificación en relación a la estructura y puestos de oficiales dentro de unidades Panther y Tiger.
Panzer-Brigade 10
Ia Nr. 99/43 geh.


Estructura y puestos de oficiales en unidades Panther y Tiger


  1. Durante los combates de los ultimos 2 meses ha quedado demostrado que la estructura de la Compañía-Panther, con 22 vehículos, es poco práctica.

    El mando táctico, la asistencia técnica y el abastecimiento de compañías tan potentes requieren de fuerzas de gran carácter mental y físico y que generalmente superan los modestos medios de los que suelen disponer los jefes de compañía. El fallo de uno de estos diferentes campos puede, especialmente en guerra, tener consecuencias insoportables.

    Para evitar este problema la estructura de la Compañía-Panther debería de ser:

    Tropa de la Compañía (Kp.-Trupp) = 2 carros de combate
    1. Pelotón = 5 carros de combate
    2. y 3. Pelotón, como el 1. = 10 carros de combate
      17 carros de combate


    Se puede prescindir del hasta ahora denominado 'pelotón ligero' (leichten Zug) pues dentro de la Compañía-Panther este dispone de los mismos vehículos que el resto de la Compañía.


    Estructura de la Compañía-Tiger como hasta este momento.


  2. Un problema que se repite una y otra vez es que al perderse carros de combate, una gran cantidad de bien instruidas tripulaciones, debido a la falta de tanques de reserva, no pueden ser empleadas en el combate acorazado.


  3. El número de tripulaciones de repuesto (Wechselbesatzungen) puede ser reducido. Generalmente no han sido instruidas totalmente, aumentan el número de personal pero sin aumentar la capacidad de combate.


  4. Una 'escuadra de complemento' (Ergänzungsstaffel) con 2 tanques por Compañía sería deseable para las Compañías Tiger y Panther. Estos tanques serían tripulados unicamente por un conductor y un soldado (tripulación de repuesto). Gracias a la creación de esta reserva se lograría impedir la en el punto 2) descrita pérdida de capacidad de combate al perderse con el tanque temporalmente una buena parte de los soldados.

    Para alcanzar la creación de un Arma Acorazada eficaz debería de poder soportarse la desventaja de elevar la demanda de tanques frente a la ventaja de poder mantener la capacidad de combate de esos tanques, ahorrando al mismo tiempo el número de soldados.


  5. Puestos de oficiales (Offz.-Stellenbesetzung):

    Hasta el momento, exceptuando la Panther-Abt. SS-Reich, en todas las unidades Panther y Tiger que han operado con la Brigada ha existido el problema de que sus Compañías generalmente han sido dirigidas por oficiales demasiado jovenes y en muchas ocasiones sin ninguna experiencia en combate.

    Los nuevos tanques son armas tan valiosas que es absolutamente necesario emplear para los puestos del jefe de compañía y de los pelotones solamente a los mejores oficiales con experiencia en combate. En practicamente todas las unidades escasean los oficiales que dominen las oblicaciones del jefe, no tanto en combate sinó más bien en la preparación a él, la asistencia y abastecimiento tras él.

    Son sabidos los problemas existentes en el campo de oficiales de reemplazo; pero tambien se sabe que, otras unidades que todavía no han tenido la suerte de ser equipadas con los nuevos modelos de tanques, retienen a sus mejores y más experimentados oficiales.

    Los jefes de Compañías Panther y Tiger deben de estar capacitados para dirigir tacticamente de la forma correcta y a la vez tienen que ser creativos y valerse de apoyos en el abastecimiento y la asistencia. Estos oficiales son muy escasos; cuando sean empleados en Compañías Panther ó Tiger no deben de tratarse peor que que otros soldados de su misma edad, es más, deberían de recibir un mejor trato.

    Por estos motivos se propone modificar las Listas de las Fuerzas de Guerra (K.St.N.) de forma que los puestos de jefe de Compañía en Compañías Panther y Tiger sean transformadas en puestos K/B. Como reemplazo para pérdidas dentro de estas compañías debería ademas de crearse un puesto Z/K para los oficiales más veteranos.


Firmado:
Oberst y Comandante de la Brigada



Ir a comienzo de página