Extracto del contenido de una conferencia llevada a cabo el 10.9.1943 en París por el comandante de los Cursos de Tanques 'Panther' (Panzer-Lehrgänge 'Panther') y dirigido a comandantes del Arma Acorazada elejidos para asumir el mando de nuevos Batallones Panther tras previa recualificación de su personal al nuevo tanque. En estos documentos se trata de dar a los comandantes una visión general sobre el proceso de recualificación al tanque Panther.

Nota:
En los Cursos de Tanques 'Panther' en Erlangen se formaban y recualificaban al nuevo tanque desde Marzo de 1943 oficiales, jefes de pelotón, instructores de conducción así como personal de los servícios de reparación y mantenimiento de unidades de la Wehrmacht y Waffen-SS equipadas con Panther. Gracias a la cercanía de Erlangen con Nürnberg, donde se encontraba la sede de M.A.N. y donde era producido el Panther, así como con Grafenwöhr, donde se encontraba un campo de pruebas, los Cursos de Tanques 'Panther' disponían de un excelente apoyo y asistencia por parte de la industria y del ejercito.
Cursos de Tanques 'Panther' (Panzer-Lehrgänge 'Panther')
Comandante

París, el 10.9.1943


Experiencias en nuevas formaciones

(extracto de un discurso del comandante de los Cursos de Tanque 'Panther' frente a comandantes de tanque)



Nuestro Generaloberst Guderian ha recibido el encargo del Führer de preparar para los proximos combates a la mejor Arma Acorazada alemana. Para ustedes, caballeros, que colaboran en esta misión, este fín tambien debe de ser un compromiso. El poder comandar un Batallón-Panther no es solo una distinción, tambien supone una especial obligación. En combate tendrán que justificar con su Batallón la confianza que el Inspector General de las Tropas Acorazadas ha puesto en ustedes.

Debido a su naturaleza toda creación de nuevas unidades viene acompañada de dificultades. Estas dificultades no pueden ser superadas con quejas y críticas sinó con dinamismo e interés.

La formación de un nuevo Batallón-Panther suele estructurarse en 3 diferentes fases temporales:
  1. Complemento personal y pre-instrucción
  2. Recualificación al Panther en los Cursos de Tanques 'Panther' en Erlangen
  3. Equipación - Instrucción asociada (Verbandsausbildung) - Preparación para el combate


I. Complemento personal y pre-instrucción

Como complemento personal siempre que sea posible se emplearán viejos y experimentados comandantes y tripulaciones. Naturalmente todo el personal deberá de ser apto para el servício activo (Kriegsverwendungsfähig)

Se aplicarán las 'Tablas de Organización y Composición' (KStN) y los 'Documentos de Equipo de Guerra' (KAN) para Batallones Panther:

KStN Estado Mayor (Stab) de un Batallón Panther Nr.1107 del 1.6.1943
Compañía del cuartel general (Stabskompanie) de un Batallón Panther Nr.1150a del 1.6.1943
Compañías de un Batallón Panther Nr.1177a del 10.1.1943
Pelotón Taller (Werkstattzug) de un Batallón Panther Nr.1185a del 10.1.1943
Ademas de las correcciones establecidas en las 'Informaciones Generales del Ejercito' 1943 (AHM 1943), Nr.287 y Nr.473

KAN Estado Mayor (Stab) de un Batallón Panther Nr.1107 del 1.6.1943
Compañía del cuartel general (Stabskompanie) de un Batallón Panther Nr.1150a del 1.6.1943
Compañías de un Batallón Panther Nr.1177a del 10.1.1943
Pelotón Taller (Werkstattzug) de un Batallón Panther Nr.1185a del 10.1.1943
Ademas de las correcciones establecidas en las 'Informaciones Generales del Ejercito' 1943 (AHM 1943), Nr.241 y Nr.473

Desde el primer día de su creación debe de potenciarse el que las diferentes tripulaciones, pelotones y compañías estrechen lazos personales entre sí.

Pre-instrucción
Condición indispensable para asegurar una ótima pre-instrucción es el comprobar hasta el más mínimo detalle los conocimientos generales militares y en el campo de los tanques de todos los oficiales, suboficiales y tropa. Por ejemplo:

Comandantes: Conocimientos sobre los principios de uso y operaciones de tanques, táctica de combate, técnica del tanque, ordenes tácticas de disparo y de radiocomunicación, táctica de munición, etc.
Artilleros: Conocimientos de la doctrina de tiro, buenos conocimientos de identificación de tanques, conducta en combate, conocimientos básicos de simulacros de combate en el foso de arena, total domínio de la pistola y ametralladora, etc.
Conductores: Conocimientos generales sobre vehículos a motor, experiencia de conducción, poseer la licencia de conducción clase B para vehículos de orugas como condición indispensable para obtener la licencia clase C; esta comprobación es, cuando nos encontramos en el 5. año de guerra, especialmente importante para los instructores de conducción: aquí es tambien indispensable el estar en posesión de la licencia de instructores de conducción clase B con el propósito de lograr la licencia de instructores de conducción clase C

Estas mismas verificaciones deberán de llevarse a cabo naturalmente en el resto del personal (radiotelegrafistas, mecánicos de radio, cargadores, expertos en armamento, personal de los servícios de mantenimiento y reparación, grupos y pelotones de remolque y personal en los talleres).

Tras haber sido comprobados los conocimientos generales de personal con una larga estancia en el frente deberá de concederseles su merecido permiso.

La pre-instrucción, como demuestra la experiencia, se lleva a cabo de forma improvisada y sin 'Panther'.

Puede ser ventajoso el realizar una pre-instrucción en conjunto con tropas de reemplazo en base a planes de instrucción (especialmente instrucción de conducción).

El adentrarse más en las pautas de la pre-instrucción excedería el marco de este discurso. Lo importante es que la pre-instrucción se realice bajo condiciones de combate. Documentos en este sentido:
Experiencia de combate própios, informes sobre experiencias de combate, directivas pertinentes, boletín del Inspector General, ordenes de instrucción, folletos informativos, etc.

La planificación y realización de la pre-instrucción es función del comandante. El es el responsable personal de reunir los documentos para la instrucción, conseguir los medios improvisados para su realización así como el establecer planes de instrucción para cada uno de los grupos de instrucción.

El número de aprendices debe de encontrarse en concordancia con el equipo disponible y debe de permitir el aprovechar al 100 % el periódo de instrucción .

La opinión "ahora estamos en la patria y vamos a pasar un buen tiempo hasta que volvamos al frente" debe de ser combatida energicamente. Todo lo que ahora no se aprenda no podrá recuperarse y tendrá muy negativas consecuencias posteriormente en combate en relación a la capacidad de combate del Batallón.

El comandante personalmente y no los jefes de compañía ó pelotones, deberá de comprobar sin pausa la correcta realización de la pre-instrucción.

Indicación sobre instrucción:
Pelotón de reconocimiento (Erkunderzug), pelotón de ingenieros (Pionierzug), escuadras y grupos de mantenimiento y reparación (I-Staffeln / I Gruppen), pelotón y grupo de recuperación (Bergezug / Bergegruppe), pelotón taller (Werkstattzug)

Indicación sobre el aprovechamiento de comandos en fábrica (Fabrikkommandos)

Indicación sobre el aprovisionamiento a tiempo de munición y combustible

Indicación sobre el prematuro envío de personal a los Cursos de Tanques 'Panther' Erlangen (no tiene ningún sentido pues no supone ninguna ganancia de tiempo y generalmente vá acompañado de desventajas en la instrucción pues no existe ningún control sobre si el aprendiz realiza su instrucción correctamente - total escasez de 'Panther').

Una positiva y eficiente recualificación al 'Panther' solo es posible si la pre-instrucción se ha realizado de una forma meticulosa y exhaustiva.



II. Cursos de Tanques 'Panther' - Erlangen

Se señala explicitamente que en los Cursos de Tanques 'Panther' - Erlangen no se realizan cursos generales de instrucción de tanques sinó la recualificación de, en el mejor de los casos, viejos y experimentados tanquistas al 'Panther'.

Debido al poco tiempo del que se dispone para llevar a cabo la recualificación al 'Panther', debe de prescindirse de todo aquél que no disponga de una instrucción general de tanques o cuya instrucción sea insuficiente. En caso contrario esto supondría para los Cursos de Tanques 'Panther' un inútil trabajo adicional, el malgaste de combustible y munición y el destrozo de los tanques 'Panther' de instrucción. Esto es especialmente válido para los instructores de conducción, conductores y mecánicos.

El início de la recualificación para los diferentes grupos de instrucción se comunicará a tiempo a los Batallones.

Para poder cumplir con los planes generales de instrucción se requiere del conocimiento exacto del número de participantes así como su puesta en marcha a tiempo. Aquellos que lleguen con retraso no podrán incorporarse a los cursos de forma posterior y por lo tanto no podrán ser recualificados.

En base a ordenes pertinentes los Cursos de Tanques 'Panther' deben de instruir para cada Batallón-Panther el siguiente número de instructores:

90 instructores de armamento (los mejores comandantes y artilleros)
32 instructores de conducción (en casos de emergencia asistentes de instructores de conducción ó muy buenos y experimentados conductores)
7 maestres de armas
(Waffenmeister)
(armeros ó asistentes de armero)
20 radiotelegrafistas (maestres de radiotelegrafía, jefes radiotelegrafistas de batallón, compañía, pelotón)
10 oficiales (uno como mínimo por cada grupo de instrucción)


En su própio interés, para los arriba descritos puestos, el Batallón deberá comandar a los mejores, pues estos podrían tener que asumir la instrucción del resto del Batallón. Hasta este momento, exceptuando los mecánicos y los artesanos, en los Cursos de Tanques 'Panther' se ha logrado instruir en todos los Batallones a la totalidad de su personal y en el futuro se vá a hacer todo lo posible para que esto siga siendo así. Aún y así los Batallones no poseen el derecho de que el 100% de su personal sea instruido.


Tiempos de recualificación:

Comandantes, artilleros y cargadores, instructores de conducción, conductores, radiotelegrafistas y mecánicos de equipo de radiocomunicación y personal de la armería 14 días
Mecánicos 6 semanas
Artesanos Sin instrucción


Responsable de la recualificación es el personal de los Cursos de Tanques 'Panther'. Aún y así en interés de los própios Batallones se aconseja que los comandantes y jefes de compañía se interesen personalmente por el proceso y la realización de la recualificación.

A los comandantes se les entregará a tiempo planes de recualificación para los diferentes grupos de instrucción.

Deseos especiales de los comandantes de Batallón en relación a la recualificación serán naturalmente tenidos en cuenta.

Con la llegada de los primeros aprendices y para no alterar el funcionamiento general deberán de ser enviados por cada Batallón: 1 sargento mayor (Hauptfeldwebel), 1 registrador (Schreiber), 1 contable (Rechnungsführer), 1 suboficial para equipo de cuartel (Uffz.f.Kas.Gerät), 1 cocinero, 1 asistente de cocinero.

El personal arriba enumerado puede ser tambien comandado a los Cursos de Tanques 'Panther' 2-3 días antes del início de la recualificación.

Se recuerda la importancia de que el personal esté equipado con un buen uniforme conforme a las directivas, equipo (pistola, máscara de gás) así como documentos correctos y válidos: cartera militar (Soldbuch), documentos de identidad (D-Ausweise), Vergleichsmitteilung (traducción desconocida)


III. Equipación - Instrucción asociada - Preparación para el combate

La recepción de equipo se produce generalmente tras la realización de la recualificación (formaciones en el Oeste).

La Plana de Formaciones de los Cursos de Tanques 'Panther' - comandante Major Waldeck - es el responsable para todas las preguntas referentes a nuevas formaciones. Este se encuentra momentaneamente todavía en el Campo de Instrucción de Grafenwöhr; se ha planeado su próximo traslado a Francia. Por este motivo se ruega a los comandantes que en caso de existir dudas ó preguntas referentes a las nuevas formaciones se dirijan a la Plana de Formaciones responsable.

Los comandantes deberán de mostrarse comprensivos con las dificultades existentes en todo lo relacionado con el equipo. A pesar de que para la tropa sería deseable, en el 5. año de guerra no nos podemos permitir el mantenimiento de reservas ó existencias ilegales.

Si un Batallón es equipado completamente o no, es algo que lo decide el OKH


Instrucción asociada

El Inspector General de las Tropas Acorazadas ha previsto conceder a los Batallones Panther un periódo de tiempo de instrucción asociada de 14 días.

Experiencias realizadas hasta este momento:
En dependencia del nivél de formación así como de la experiencia en el frente la necesidad y el tiempo de instrucción asociada puede variar.

Se considera como indispensable:
3 prácticas de combate a nivél de pelotón
2 prácticas de combate a nivél de compañía
3 prácticas de combate a nivél de batallón
Como mínimo 1 práctica de tiro a nivél de pelotón, compañía y batallón


Preparación para el combate

Esta preparación exige tiempo, especialmente para equipar y preparar todos los vehículos de ruedas. Tambien aquí, en el 5. año de guerra y ante la escasez entre otros materiales de hierro y madera, no se puede pedir lo deseable sino lo absolutamente necesario (así por ejemplo es totalmente inútil que un comandante considere como no operativo a su batallón porque sus vehículos no han sido pintados ó marcados con insignias).

Ante todas las dificultades, escasez y en parte insuficiente equipación con piezas y componentes de recambio, el comandante debe en estos casos de mostrar su voluntad de considerar a su batallón aún y así como operativo.


Indicaciones sobre el Ingeniero de Tropas (Truppeningenieur)

Indicación sobre la posibilidad del uso del Tigerfibel para la instrucción en el 'Panther'.
Tras haber absuelto la recualificación al 'Panther' los instructores pueden utilizar el Tigerfibel para complementar y profundizar la formación. Aquellos apartados que no se corresponden al Pz.Kpf.Wg. V deberán de ser modificados por los instructores. Debido a las necesarias modificaciones no se considera la distribución del Tigerfibel entre los hombres del 'Panther'. Los siguientes capítulos del Tigerfibel deben de ser modificados:
"Gustavo, el todoterreno" (Gustav der Geländegängige)
"El largo cable" (Die lange Leitung)
"Mo-Fa-Fu-La-Ba daño en el techo" (Mo-Fa-Fu-La-Ba der Dachschaden)


Indicaciones sobre la doctrina de tiro del Tigerfibel:
Debido a que los datos técnicos de tiro de ambos vehículos son muy similares, la doctrina de tiro del Tigerfibel puede emplearse tambien para el 'Panther'. Debido a que su comprensibilidad no es todavía buena, puede ser que el hombre normal del 'Panther' no logre entenderla. Su objetivo es por el momento dar sugerencias al personal de instrucción. El adentrarse en todo aquello que no és válido para el 'Panther' excedería el contenido de este evento. Por este motivo es más conveniente para profundizar la formación el apoyarse en lo aprendido durante la recualificación en los Cursos de Tanques 'Panther', los paneles de instrucción (Unterrichtstafeln) así como las notas técnicas publicadas por los Cursos de Tanques 'Panther'.



Firmado: Streit
Major y Regiment-Kommandeur


Ir a comienzo de página