Informe redactado el 22.4.1944 por el I./Panzer-Regiment 2 donde se resumen las experiencias realizadas por este batallón con el tanque Panther durante los duros combates de Marzo - Abríl de 1944 en el Frente del Este (Ucrania) y donde se certifica un notable aumento de la vida útil de los diferentes componentes del blindado.
Como anexo se adjunta la copia de un informe con la petición de que se comunique su recibimiento.

El informe confirma la opinión de que con motivo de la continua mejora de sus componentes ha aumentado la vida útil del tanque Panther. La vida útil media de un Panther puede ahora aproximadamente igualarse a la de un Panzer IV con alrededor de 1.500 - 2.000 kilómetros entre dos grandes procesos de reparación y mantenimiento.




Informe sobre las experiencias con el Pz.Kpfw. V


Durante los combates por Proskurow así como durante los combates con la 1. Panzer-Armee, el batallón, al no disponer de suficientes piezas de recambio, dependió exclusivamente del apoyo de la escuadra de reparación y mantenimiento (Instandsetzungsstaffel).

Con los Panzerkampfwagen V del I./Panzer-Regiment 2 se realizaron entre el 6.3 y el 15.4.1944 las siguientes experiencias:

  1. Motor HL230 P30
    La vida útil de los motores es generalmente muy superior a la de los motores de las primeras séries.
    El mayor kilometraje en 3 de 7 tanques todavía disponibles es de entre 1700 y 1800 Km.
    Todas las averías sufridas en los motores han sido de la misma naturaleza (daños en los cojinetes y rotura de biela).

    Incendios en los motores
    Los incendios en los motores tambien han disminuido significativamente. Los motivos para estos incendios han sido los siguientes:

    1. Pérdida de aceite en la tapa de las válvulas debido a una junta defectuosa (el aceite gotea sobre el tubo de escape caliente y se inflama)
    2. En varias ocasiones se ha detectado un desbordamiento de los carburadores. Las bujías se humedecen y no encienden, el combustible es expulsado al tubo de escape y se filtra a través de las juntas, por lo que el incendio se propaga al exterior del motor.

    Soluciones:
    Para 1.: Cuidadosa renovación de la junta
    Para 2.: Evitar el desbordamiento de los carburadores mediante una correcta regulación.

    Propuesta de mejora para 2.:
    Debido a que el nivel de combustible de los carburadores varía muy a menudo, sería bienvenido el rediseño del sistema de regulación de combustible (modificación de la posición de la válvula de aguja reguladora de flotador).


  2. Caja de cambios y dirección
    Los cambios de marcha disponen igualmente de una mayor vida útil. Aún y así en varios casos, a los aproximados 1500 Km, la 3. marcha se ha averiado y las cajas han tenido que ser susitituidas.

    Motivos:
    El motivo de la avería arriba descrita hay que buscarlo en la excesiva carga de la 3. marcha durante un periódo de barro de casi un trimestre de duración.
    Debido a la falta de medios para sustituir las cajas de cambios, 3 tanques han continuado operando durante 250 Km con la 3. marcha averiada. En estos casos los conductores han tenido que saltar de la 2. a la 4. marcha. Durante este larguísimo periódo de barro en varios casos los embragues se han averiado y han tenido que ser sustituidos.

    El gran desgaste de las cajas de dirección se debe tambien al largo periódo de conducción en barro. Debido al relativamente complicado ajuste del mecanismo de dirección así como al breve periódo de instrucción técnica, no se puede siempre esperar de los conductores un ajuste básico de los frenos.

    Debido al hecho de que a menudo los tanques han sido lanzados al combate con averías en el sistema de dirección, se han producido averías en los engranajes de reducción así como un gran desgaste de los frenos.

    El mayor kilometraje de las cajas de cambio y dirección alcanzado en 4 de 7 tanques todavía disponibles es de entre 1500 y 1800 Km.

    Propuesta de mejora:
    Un ajuste más sencillo del mecanismo de dirección


  3. Engranajes de reducción (Seitenvorgelege)
    Un alto porcentaje de tanques se han perdido por averías en los engranajes de reducción. Por ejemplo, desde el 1.3.44 se han tenido que sustituir 13 en un total de 30 tanques (un mayor número de engranajes de reducción izquierdos que derechos).

    Averías:
    Rotura de los tornillos de la rueda dentada mayor en el interior del engranaje de reducción.

    Motivos:
    Los engranajes de reducción no soportan movimientos bruscos de la dirección en terreno difícil.

    Solución:
    Los tornillos o bien las piezas más debiles han de ser reforzadas.


  4. Cadenas y sistema de rodamiento:
    Entre un kilometraje de 1500 y 1800 las cadenas presentan un gran desgaste. En muchos casos los nervios de los eslabones se doblan hacia el exterior ó se rompen. En 4 casos se han tenido que sustituir las cadenas al romperse toda una série de nervios de refuerzo.

    Motivos:
    Los nervios son probablemente demasiado débiles pues se doblan con facilidad.

    Debido a las constantes operaciones así como a la no disponibilidad de piezas de recambio, el sistema de rodamiento no ha podido mantenerse y repararse como se debiera. Por este motivo el sistema de rodamiento en los tanques disponibles se encuentra en muy mal estado y ha provocado en ocasiones averías en las cadenas.

A pesar de que el tanque ha alcanzado una vida útil significativamente mayor, convendría que soportára mejor cargas bruscas y drásticas como las que necesariamente se producen en combate.

1. Revoluciones muy altas del motor, especialmente cuesta abajo y en terreno difícil.
2. Cambios de dirección bruscos (inevitable en combate)
3. Carga excesiva del embrague

Los altos kilometrajes así como las escasas averías son el mérito de buenos conductores y comandantes.

En este sentido el batallón informa sobre el Panzerkampfwagen V, número de chásis 154338, número de motor 8322046, kilometraje 1878: conductor Obergefreiter Gablewski, 4. Komp./Pz.Rgt.2. Vehículo totalmente operativo. Exceptuando el sistema de rodamiento, el resto de componentes todavía en muy buen estado. Consumo de aceite del motor aproximadamente 10 litros / 100 Km. El vehículo dispone todavía del primer motor y de la primera caja de cambios y dirección.



Ir a comienzo de página