Documento redactado por el Oberbefehlshaber del Heeresgruppe Mitte (Generalfeldmarschall Günther von Kluge) datado el 18 de Junio de 1943 y dirigido al Chef des Generalstabes des Heeres y al Führer. Von Kluge analiza los diferentes escenarios ante la esperada ofensiva soviética y dá su opinión sobre las posibles soluciones. Si bien von Kluge apoya "Zitadelle" como la mejor de las soluciones, advierte tambien sobre su peligro.
La ausencia de una ofensiva alemana, en base a la hasta estos momentos conocida relación de fuerzas, ofrece a los rusos las siguientes posibilidades:

  1. Ataque en dirección a Charkow y el sur.

    Objetivo operativo: rotura del frente en el Dnjepr, partición del Heeresgruppe Süd en dos mitades y aniquilamiento de su mitad sur.

    De forma paralela: Defensa de un ataque de contención alemán llevado a cabo desde el saliente de Orel ó bien mantener bajo presión a las fuerzas alemanas situadas en esta zona mediante un ataque; en este caso el objetivo operativo deseado sería "Brjansk", si bien parece improbable debido a la falta de efectivos. Esto significa: no creo que los rusos puedan permitirse ambas cosas:

    1. Ofensiva decisiva en el Djnepr

    2. Ofensiva decisiva contra el saliente de Orel


  2. Tampoco creo que los rusos esperen una vez se haya producido el desembarco de los aliados occidentales. La ofensiva rusa estará coordinada temporalmente con el desembarco, siendo insignificante si el início de ambas operaciones se encuentra separada por un limitado periódo de tiempo ó no. No creo que los rusos esperen hasta el invierno por el simple hecho que la mayor ventaja de la prevista ofensiva reside en que se trate de una ofensiva sincronizada de todos nuestros enemigos, es decir, ingleses, americanos y rusos, algo que restingiría maximamente nuestra libertad de acción.


  3. Por consiguiente ha de partirse de la premisa que no vamos a poder evitar que se produzca la ofensiva rusa. Sea como sea en algún momento tendremos que enfrentarnos a ella. Tenemos tres posibilidades:

    1. Posición netamente defensiva en todo el Frente del Este. Es la más débil de las soluciones y solamente necesaria cuando no exista ninguna perspectiva de éxito de una ofensiva própia.

    2. Aguantar el ataque ruso por parte del Heeresgruppe Süd y llevar a cabo un ataque de contención desde el saliente de Orel. El peligro de esta solución reside en que, debido a la escasez de efectivos, el ataque de contención desde el norte no logre romper el frente, cueste muchísimo tiempo, es decir, avance de una forma muy lenta y permita de esta forma un contraataque sobre la espalda de los grupos de ataque (dirección Orel).

      Si se quiere esta solución lo lógico sería fortalecer extremadamente los efectivos situados en el saliente de Orel a costa del Heeresgruppe Süd, pues el golpe decisivo debiera de proceder del saliente de Orel, es decir, del norte.

    3. Ataque como ha sido previsto en "Zitadelle" con la relación de fuerzas que ha sido establecida y que hasta este momento ha sido más ó menos ya llevada a cabo.

      Esta solución es, en mi opinión la mejor! Fuerza al enemigo contra nuestro movimiento de pinza. El ataque en sí debe de avanzar y avanzará rapidamente gracias a las potentes fuerzas acorazadas de los dos Grupos de Ejercitos (Heeresgruppen). El ímpetu de este ataque pondrá necesariamente en jaque a la totalidad de las fuerzas rusas, incluidas aquellas situadas en el norte de Orel y en caso de que funcione es la solución que asegura el mayor éxito. Esto último es lo fundamental.

      Los requisitos indispensables para este ataque son:

      1. Pronto início de las operaciones

      2. Movilización real de todas las fuerzas acorazadas y aéreas existentes.

      3. Garantizar reservas personales y materiales para poder superar los proximos combates, combates de una magnitud que viene determinada por las fuerzas de los dos adversarios y que serán especialmente dificiles y exigirán el correspondiente sacrifício.

      Si estos requisitos no se dán, en mi opinión el ataque no debiera de llevarse a cabo, pues nada sería peor que llevar a cabo esta decisiva ofensiva sin la fuerza necesaria, de forma que al final exista la amenaza de encontrarnos más ó menos al fín de nuestras fuerzas y sin la más mínima expectativa de refuerzos materiales y personales, algo similar a lo sucedido en el invierno de 1941.


    En el caso de que no pudieramos permitirnos este ataque y en el caso de no poder ó no querer movilizar valiosas fuerzas del Heeresgruppe Süd al saliente de Orel para que, mientras el Heeresgruppe Süd aguanta de una forma estructurada el ataque ruso las fuerzas del saliente realicen con éxito un ataque de contención desde el norte hacia el sur, en mi opinión la única solución posible es la netamente defensiva, posición que bajo ningún concepto debiera entonces de abandonarse en favor de demandas ofensivas que no podrían cumplirse (véase lo dicho en el punto 3b).

    Una posición netamente defensiva debiera tener como primer consecuencia la escisión de nuestras fuerzas. El objetivo sería mantener los frentes actuales, si bien una vez superados los proximos combates defensivos y con el objetivo de ahorrar fuerzas el saliente de Orel muy probablemente debería de abandonarse, una medida lamentable pues el sector de Orel posee una tierra muy fecunda y valiosa.


    Por estos motivos llego a la conclusión de que debido a que el combate con las principales fuerzas rusas no va a poder evitarse la mejor solución es un ataque como el previsto en "Zitadelle" bajo las indispensables condiciones como son la máxima asignación de tanques y el mayor apoyo aéreo posible así como la garantía de reservas personales y materiales desde el principio de este especialmente difícil ataque hasta su positivo final.

    En caso de que sorprendentemente los rusos quisieran esperar con su ofensiva hasta el invierno, algo posible y para nosotros sin lugar a dudas un desarrollo incomodo, éste sería un motivo más para. siempre que los requisitos necesarios se dieran, atacar ahora.


    Firmado: Generalfeldmarschall von Kluge


Ir a comienzo de página