Documento publicado el 19.11.1944 por el WaPrüf (BuM) y editado en Waffen-Revue N° 27 donde se describen pruebas realizadas en el campo de tiro de Hillersleben con pasta de protección contra cargas magnéticas (Zimmerit) con el objetivo de aclarar si esta pasta, como se suponía, podía provocar incendios al ser alcanzado el tanque por fuego enemigo.

Nota:
Debido a los rumores existentes entre la tropa sobre el efecto inflamable del Zimmerit su aplicación en fábrica había sido prohibida con fecha del 09.09.1944.

Pruebas con pasta de protección contra cargas magnéticas en relación a incendios de tanques


El objetivo de las pruebas ha sido comprobar mediante fuego así como disparos si la pasta de protección contra cargas magnéticas aplicada en tanques alemanes 'Zimmerit' puede provocar un incendio del tanque.

Debido a que para la realización de las pruebas no se disponía de tanques alemanes - tampoco desguazados - se han utilizado dos T-34 capturados a los que se les ha aplicado la pasta de protección. En un T-34 la pasta fué aplicada correctamente en varias capas por un especialista de la empresa productora, utilizando un soplete para acelerar el secado de la capa intermedia. La pasta en el segundo T-34 fué aplicada por personal del campo de tiro en una sola capa y sin utilizar el soplete para su secado. Los dos tanques se encontraban al aire libre en el campo de tiro en Hillersleben-Salchau.


1. Intentos de provocar un incendio

a) Sobre el blindaje frío
Tras un periódo de secado de 4 días para el T-34 con la pasta de protección aplicada de la forma correcta y de 3 días para el T-34 donde la pasta de protección se aplicó en una sola capa, el 9.11.44 se realizaron las primeras pruebas con ayuda de un soplete y equipo de soldadura. En ambos T-34 la capa exterior de la pasta de protección estaba seca, su interior algo plástica. El olor a disolvente en la cercanía de los tanques era claramente perceptible. La temperatura de los vehículos durante las pruebas era de alrededor de los + 5 °C.

Resultado: En ambos tanques se aplicó sobre la pasta de protección la llama del soplete y del soplete de soldadura por una duración de 30 segundos. Al apartar la llama, se observó en la zona afectada de la pasta de 'Zimmerit' durante unos 3 - 4 segundos débiles y pequeñas llamas. En ningún caso estas llamas han sido de mayor duración ó se han extendido a otras zonas.

a) Sobre el blindaje caliente
Tras dos días más de secado y despues de que se calentáran los vehículos hasta los + 35 °C haciendo una hoguera en sus interiores para de esta forma evaporar el disolvente, se volvieron a repetir las mismas pruebas.

Resultado: Igual que en el primer caso. Las llamas en la capa de 'Zimmerit' se mantuvieron activas hasta 20 segundos para a continuación apagarse totalmente.


Las mismas pruebas sobre la pasta recien aplicada y sin secar produjeron un incendio superficial que tuvo que ser apagado tirando tierra sobre las superfícies afectadas.


2. Pruebas de tiro

El 11.11.1944 se realizaron sobre los dos T-34 pruebas de tiro con 7,5 cm Pak 40 y FH 18 con diferentes tipos de munición. El periódo de secado para el 'Zimmerit' aplicado correctamente era de 6 días y de 5 días para el 'Zimmerit' aplicado en una sola capa. Mediante hogueras en sus interiores la temperatura de ambos tanques se elevó hasta los 30 - 35 °C.

Los disparos se realizaron a una distancia de 250 m con la siguiente munición:

7,5 cm PzGr.39
7,5 cm PzGr.39 trazante
7,5 cm PzGr. APC M 61 Proj(a) trazante
7,5 cm Gr. 38 Hl/C
7,5 cm Gr. 34
FH Gr. incendiaria

Los proyectiles perforante fueron disparados de forma que se produjeron perforaciones así como rebotes.

Resultado: En ningún caso se logró incendiar la capa de 'Zimmerit'. En la zona donde el proyectíl alcanzó la masa de protección ésta se descascaró. Al dispararse con FH Gr. incendiária desde el FH 18 restos de fósforo salpicaron muchas zonas de la pasta de 'Zimmerit'. En ningún caso la pasta de protección ha sido incendiada.


Resumen
Ninguna de las pruebas de incendio y de tiro realizadas con diferente tipo de munición sobre los tanques frios y calientes con pasta de protección secada en el transcurso de entre 3 y 6 días ha provocado un incendio continuado de la pasta de 'Zimmerit'.

En el caso de que la pasta 'Zimmerit', como debe de suponerse, haya sido utilizada siempre en la misma composición que ha sido utilizada en estas pruebas, el motivo de los incendios en tanques alemanes no puede, tras los resultados obtenidos, buscarse en la pasta de protección. Existe la posibilidad de que la tropa, en casos aislados, haya aplicado sobre el 'Zimmerit' pintura obtenida localmente y que quizás contuviera componentes inflamables que han favorecido el incendio superficial del tanque al ser alcanzado por disparos del enemigo.

Se ha planeado la realización de más pruebas de tiro sobre tanques Panther con 'Zimmerit' desguazados y en estado operativo. Estas pruebas solamente podrán realizarse una vez el Wa Prüf 6 haya puesto a disposición los vehículos.


Ingeniero Ehleben, Hi-Nord Verm. 27000


Ir a comienzo de página