Extractos de diferentes documentos publicados entre Marzo y Abríl de 1944 relacionados con la producción y uso de falsos tanques (Panzer-Attrappen) por los alemanes con el fín de confundir al enemigo. Su rápida introducción en la primavera de 1944 fué una reacción a los grandes éxitos cosechados por los soviéticos mediante su uso a gran escala en los frentes ucranianos durante las operaciones de Diciembre de 1943 y Enero de 1944 (especialmente en Nikopol y Kirowograd).

Nota: Debido al gran número de documentos relacionados con la construcción y montaje de diferentes modelos de falsos tanques, en este apartado solamente se publican de forma ejemplar los referentes al 'Panther-Attrappe Nr.I'. Entre Marzo y Abríl se publicaron planos para la fabricación de falsos Panther, Panzer IV y diferentes cañones de asalto en versiones estáticas y movibles.
16.03.1944 (GenStdH/Org.Abt.IIIb)
El Waffenamt ha aceptado la construcción de falsos tanques (Panzerattrappen). Tomando en consideración la tensa situación de planchas de metal existente, se propone que el Waffenamt encargue su construcción en série en base a armazones de madera ó de alambre recubiertos con cartón.

Versiones:
A) Para vehículo completo
B) Solamente zonas parciales y torreta

El recubrimiento de los armazones de madera ó alambre con cartón, al igual que hacen los rusos, podría ser sustituido por un relleno de tierra.

Se han otorgado a dos empresas (Posen y Viena) un primer encargo de 20 unidades. El comité central de carrocerías de vehículos (Hauptausschuss für Fahrzeugaufbauten) ha sido informado. Existe la posibilidad de producir séries mayores.


25.03.1944 (Panzeroffizier beim Chef GenStdH)
En referencia al escrito del Heereswaffenamt se indica lo siguiente:

Me parece absurdo el fabricar industrialmente costosos falsos tanques (Panzerattrappen) con armazones de madera ó alambre. Además la situación del suministro apenas podrá permitir el transporte de este voluminoso equipo hasta el frente.

Sería necesario entregar a la tropa una corta guía acompañada de muchas imagenes y medidas para que ésta, con los medios de los que dispone, pudiera fabricar sus própios falsos tanques.

En este sentido el 26 de Febrero de 1944 con el escrito OKH/GenStdH/Der Panzeroffizier Nr. 527/44 geh WaA/WaPrüf6 se reclamó que se realizasen y nos fueran entregados lo más rápido posible sencillos planos de construcción con medidas para los modelos más importantes de tanques alemanes a semejanza de los planos de montaje rusos adjuntos en el mismo escrito.

Se reclama que sea tomada una decisión sobre el camino a seguir en la cuestión de la producción de falsos tanques.


02.04.1944 (Generalinspekteur der Panzertruppen/Abteilung Ausbildung)
Se adjuntan los diseños de planos de montaje de falsos tanques.

Una vez ha sido decidido que la producción en série de falsos tanques en la patria y su posterior transporte al frente no es en nigún caso posible, estos planos de montaje servirán para que la tropa pueda manufacturar sus própios falsos tanques. En base al tiempo, personal y material disponible pueden producirse hasta 8 diferentes modelos en una calidad que vá desde muy primitiva hasta muy sofisticada. Se ha otorgado gran importancia a la sencillez de los materiales empleados y al método de montaje. Los modelos terminados pueden verse en la Escuela de las Tropas Acorazadas de Bergen.

El uso de falsos tanques por nuestro enemigo le ha otorgado grandes éxitos. Si son usados correctamente puede lograrse con ellos una confusión en gran estilo. Se ha incluido como anexo una corta directiva sobre las posibilidades de uso de los falsos tanques.

Independientemente de la construcción de falsos tanques por la tropa, mediante modelos entregados al Heeresgruppe Mitte, las posibilidades de uso de estas imitaciones están siendo ya probadas. Una vez se disponga de los resultados de estas pruebas estos serán entregados al resto de los grupos de ejercitos.

Los planos de montaje enviados son el primer diseño. Los planos definitivos se encuentran actualmente en proceso de impresión y podrán en breve ser reclamados al Inspector General de las tropas Acorazadas en grandes cantidades.

Se solicita a los grupos de ejercito que envíen regularmente al Inspector General de las tropas Acorazadas informes con las experiencias obtenidas durante el montaje y el uso de los falsos tanques.



Anexo 1



Directiva sobre el uso de falsos tanques


El uso de falsos tanques es un método perfecto para engañar al enemigo sobre la fortaleza e intenciones própias y que puede conducir a que tome medidas equivocadas.

El uso de falsos tanques puede llevarse a cabo a gran escala para camuflar medidas operativas engañando al sistema enemigo de reconocimiento aéreo ó bien a pequeña escala con el fín de aliviar medidas tácticas.

Condición indispensable para lograr cualquier éxito es un uso que se corresponda con la realidad. El camuflaje de los falsos tanques debe de llevarse a cabo de forma que el enemigo los descubra pero no reconozca el engaño. Mientras mayor sean los esfuerzos invertidos en preparar y posicionar el falso tanque mayor será la duración de la ilusión.

Las intenciones del engaño pueden ser:
  1. Fingir una concentración de tanques con el objetivo de evitar que el enemigo retire sus unidades acorazadas de la zona

  2. Evitar que el enemigo reconozca la debilidad de una concentración de unidades acorazadas própias

  3. Fingir medidas operativas mediante el transporte ferroviário de falsos tanques

  4. En la defensa uso de falsos tanques para fingir contraataques

  5. Desviar el fuego de los caza-bombarderos y la artillería enemigos de objetivos reales hacia los falsos tanques y de esta forma aliviar a la tropa

  6. Falsear los resultados del reconocimiento aéreo en todo tipo de situaciones


Los falsos tanques pueden, dependiendo de la situación así como del tipo de construcción utilizada, ser usados de forma estática ó movible. El uso mixto de falsos tanques y unos pocos tanques reales puede en ocasiones ser apropiado.

Para lograr una representación real debe de tenerse en cuenta lo siguiente:
  1. La existencia de rastros reales de cadenas hasta la posición del falso tanque dificulta al reconocimiento aéreo diferenciar entre tanques reales y falsos. La no existencia de rastros de cadenas es una indicación de que se trata de una imitación.

    Debe de ponerse especial atención a la realización de rastros de cadenas: estos pueden realizarse con un vehículo de orugas (ocultar el rastro de regreso) ó bien ser excavados. Distancia interior entre cadenas del Panzer V 1,9 metros, ancho de las cadenas 66 cm; del Panzer IV 2 metros y 38 cm respectivamente. Todos los rastros deben proceder una única zona de marcha. Excavar los rastros de un mismo vehículo de forma paralela. Destacar especialmente los rastros de giro. En entradas de bosque ó trigales deberán de cortarse arboles ó aplastar el trigo; colocar los troncos y el trigo aplastado en dirección de marcha.

  2. No se aconseja el colocar los falsos tanques en campo abierto pues tiene un efecto poco natural.

    La posición del falso tanque debe de reconocerse, pero no ha de diferir claramente de la de un tanque real en una zona de preparación (Bereitstellung).

    Posición durante la defensa aproximadamente 2 - 5 Km detrás de la primera línea y en zona boscosa, trigales ó pueblos. El terreno donde se encuentra la fictiva zona de preparación debe de ser circulable para tanques y vehículos de ruedas, es decir no deberán utilizarse pantanos ó en ríos donde no exista un puente a sus espaldas. Los falsos tanques deberán de posicionarse siempre mirando al enemigo. Distancia entre tanques entre 25 y 50 metros.

  3. Simular tráfico mediante motoristas. Disponer soldados con uniformes negros y simular con ellos labores de reconocimiento.

  4. La no existencia de protección antiaérea en concentraciones de tanques falsos podrían revelar al enemigo las intenciones de engaño.

    Colocar visiblemente cañones antiaéreos como protección de la zona de preparación representada.

  5. Utilizar camuflaje vegetal extraido del terreno donde se encuentra la supuesta zona de preparación. No camuflar el cañón ni las cadenas para que los tanques sean reconocidos como tales. Pintar las cadenas en blanco (cadenas pulidas). En bosques situar los falsos tanques en la cercanía de caminos y con su frontal en dirección al camino de marcha..

  6. Para repreentar ataques acorazados própios situar los falsos tanques en los límites de bosques, trigales ó poblaciones (distancia entre vehículos de 30 - 50 metros). Se aconseja representar fuego de cañón utilizando cañones de un mismo calibre (7,5 cm)

  7. Mantener preparados bidones con aceite usado y ante el fuego enemigo incendiarlos para así representar la destrucción de vehículos.

    Realizar cambios de posición de las imitaciones durante la noche con ruido de motores. Durante el día con apoyo de niebla artificial.

    Los falsos tanques no deben de caer en manos del enemigo.

  8. La reproducción acústica de ruidos de motores por altavoces reduce la probabilidad de que el enemigo descubra el engaño. El Waffenamt, en coordinación con el Inspector General de las Tropas Acorazadas, ha desarrollado discos con una duración de aproximadamente 4 minutos que pueden ser reproducidos con el equipo de las unidades de propaganda.



Anexo 2



Descripción de montaje Nr. I


  1. Falso tanque "Panther" (movible)
    Apto para ser construido en série

    1. Personal cualificado: 3 carpinteros
    2. Trabajadores: 3 ayudantes
    3. Periódo de construcción: 40 horas
    4. Horas de trabajo: 6 x 40 = 240 horas

  2. Material
    1. Material de construcción:
      Vigas y tablones de madera
      0,51 m³ grosor 8 mm para el recubrimiento
      0,30 m³ grosor 15 mm para el armazón
      0,80 m³ grosor 24 mm para el armazón
      0,25 m³ grosor 35 mm para la caja del sistema de rodadura
      0,14 m³ grosor 45 mm para vigas longitudinales y transversales
      2 m³ de madera aserrada de coníferas

    2. Material de fijación:
      10 Kg de clavos 31/65
      10 Kg de clavos 25/50
      7 Kg de clavos 18/35
      30 tornillos de carrocería M9x50
      30 tornillos de carrocería M9x40

  3. Herramientas:
    1. Maquinária
      1 sierra de cinta y 1 sierra circular

    2. Herramientas
      3 conjuntos de carpintería

  4. Construcción de componentes individuales
    El armazón se construye con tablones y su fijación entre sí se lleva a cabo mediante clavos. Debido a su función de soporte y para asegurar su estabilidad solamente unos pocos componentes deberán de ser atornillados. Para su construcción no se emplearán pernos y los tablones no serán cepillados ni encolados. Para los componentes de identicas ó similares medidas que sean utilizados en varias ocasiones deberán de fabricarse plantillas para así ahorrar tiempo de manufacturación. Los 4 marcos del sistema de rodadura, las 6 vigas transversales de la parte superior de la bañera, las piezas laterales de la bañera y su parte superior así como los soportes y listones de componentes repetidos tienen todos las mismas medidas. El recubrimiento está formado por listones brutos de 8 mm de grosor.

    Montaje
    El montaje de los componentes individuales se lleva a cabo en base a los planos Bl2 hasta Bl8 del falso tanque Nr.I.

    El orden de montaje de los diferentes componentes individuales se lleva a cabo en base al plano I, Bl1.

    El tubo del cañón se construye mediante varas de madera. El freno de boca se construye de igual forma (véase plano I, Bl8). El atenerse a este modelo de construcción es por razón de peso absolutamente indispensable.

    El montaje de los diferentes componentes ya preparados puede llevarse a cabo por los 6 hombres en un tiempo aproximado de 20 minutos.

    El color base del modelo es amarillo claro. Las ruedas se simulan pintándolas con pintura negra.

  5. Movilidad
    Todos los componentes individuales preparados pueden ser cargados y transportados en 2 camiones de peso medio. El falso tanque entero puede ser transportado en un camión de plataforma baja. Pequeños cambios de posición del modelo pueden llevarse a cabo remolcando el falso tanque mediante remolcadores u otros vehículos pues la parte inferior de las cajas del sistema de rodadura tienen forma de trineo.



    Los planos de montaje del 'Panther-Attrappe Nr.I' pueden verse en el documento original



[...]



Ir a comienzo de página