Informe del Inspector General de las Tropas Acorazadas presentado en la 'Conferencia del Führer' del 28.6.1944, donde se recoje el estado de la tropa tras las primeras tres semanas de combates en Normandía y donde se presentan propuestas para mejorar las expectativas de éxito.

Conferencia del Führer del 28.6.44

  1. Nivel de combate de las formaciones acorazadas que han entrado en acción

    Las divisiones acorazadas han luchado de forma excepcional. Tras 21 días de combate las tropas acorazadas se encuentran en un estado extraordinariamente fresco y agresivo.

  2. Para mantener esta fuerza de combate se han de tomar urgentemente las siguientes medidas:

    1. Incorporar más personal
    2. Mejorar el tonelaje de suministro

    Referente al punto a) Hasta el 24.6 por la noche la Panzer-Lehr-Division, la "Hitlerjugend" y la 21. Panzer-Division han sufrido cada una 2.600 bajas.

    Las pérdidas diárias - sin contar las grandes batallas - son de 100 hombres por división.

    El Inspector General de las Tropas Acorazadas ha ordenado la creación inmediata de batallones de tropas de infanteria motorizada de marcha (Pz.Gren.Marsch-Bataillonen), de ellas:

    1 batallón de marcha: se encuentra en camino
    3 batallones de marcha se pondrán en camino hasta el 2.7.
    6 batallones de marcha se pondrán en camino hasta probablemente el 13.7.

    Esta aportación es la más urgente, pues sinó las valiosas e idealistas combatientes divisiones acorazadas serán eliminadas.

    Las pérdidas humanas y de vehículos han sido producidas por el absoluto domínio del aire del enemigo.

    Las pérdidas humanas son esta vez más elevadas que las de material acorazado.

    Las pérdidas de vehículos se corresponden con las altas pérdidas humanas.

    La gran cantidad de vehículos quemados que llenan las carreteras son las huellas visibles del domínio americano del cielo.

    La entrega de camiones por parte de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) y otras organizaciones, que a diferencia del Ejercito de Tierra no tienen que soportar la carga principal de la lucha, puede contribuir a mitigar la escasez de vehículos.
  3. Operaciones de las Tropas Acorazadas en Normandía

    El extremadamente complejo terreno de Normandía obliga a una mayor utilización de la infantería.

    La inmediata introducción de divisiones de infantería, en combinación con las fuerzas acorazadas que se encuentran en sobre terreno, asegurarán la creación de un centro de gravedad.

    En cualquier lugar del frente de invasión y donde tropas acorazadas entren en acción, debe de emplearse la táctica de lucha tanque - tropa, es decir, estrecha coordinación de pequeñas unidades de tanques e infantería motorizada ó infantería.

    Batallones acorazados acompañados de batallones de vehículos semiorugas han de avanzar a toda velocidad hasta alcanzar los objetivos previstos. Esta es la mejor forma de anular los efectos de los cañones anticarro y las minas del enemigo.

    Los ataques deben de iniciarse unicamente al anochecer, el mal tiempo es otra condición para limitar el domínio aéreo enemigo.

    El actuar en el momento adecuado a pequeño nivel es igual de necesario a gran nivel, es decir, las divisiones acorazadas deben de estar preparadas para, cuando el momento sea propicio, actuar utilizando la hasta ahora exitosa táctica de operaciones en masa. No se debe de combatir sin la existencia de reservas operativas.

    Resumiendo: para que los combates tengan éxito se ha de tomar ya la decisión de enviar gran cantidad de tropas de infantería procedentes de otros puntos de las defensas del Oeste.

    De igual modo, mientras duren los ataques, una cierta cooperación de nuestra Fuerza Aérea tiene que estar asegurada.

  4. Las nuevas divisiones y los batallones acorazados que sean lanzados al campo de batalla deben de ser instruidos para enfrentarse al enemigo terrestre y aéreo, esto sucederá a través del grupo operativo (Sonderstab) General Westhofen.
  5. Nivel de combate del enemigo

    La moral de combate y el rendimiento que ha presentado hasta ahora el enemigo es buena.

    Todos los éxitos conseguidos por el enemigo los ha logrado hasta ahora en base a una enorme superioridad de material, especialmente de su fuerza aérea y artillería, incluida la artillería naval.

    Las siguientes nuevas armas han entrado en acción:

    1. Tanque Crownwell con cañón 9,5 cm KwK ó 7,62 cm KwK
    2. Tanque medio M4A4 (a) (Gen. Sherman)
    3. Tanque con lanzaderas de 12 cm
    4. Cañón anticarro de 5,2 cm con proyectíl tipo sabot (Treibspiegelgeschoss)
    5. Cañón anticarro de 9,2 cm

    Ninguna de estas armas es una sorpresa que no pudiera ser combatida con nuestro actual armamento.
  6. Suministro

    Para mejorarlo se ván a tomar las siguientes medidas:

    1. Almacenes de suministro y carreteras de aprovisionamiento del Grupo Acorazado Oeste (Pz.Gr.West) serán protejidos por un batallón de vigilancia creado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas.

    2. Para asegurar una rápida llegada del suministro, el Inspector General de las Tropas Acorazadas aportará jefes de columna enérgicos.

    3. Para acelerar las labores de reparación y mantenimiento se crearán almacenes de piezas de recambio más cercanos al frente.

    4. Es necesario el traslado al Oeste de un batallón de reparación y mantenimiento del ejercito (Armee-Instandsetzungs-Abt.) procedente del Este.

    5. La escasez de vehículos de ruedas producida por la superioridad aérea del enemigo tiene que ser contrarestada mediante el brutal registro y uso de las existencias en Francia.

    6. Las carreteras de circunvalación en poblaciones totalmente destruidas por los bombardeos están siempre bien indicadas, aún y así esto tiene que ser continuamente controlado.

  7. La evacuación de la población civil tiene que llevarse a cabo de una forma más enérgica.

  8. La tropa ha propuesto equipar los vehículos con granadas de humo (apariencia de incendio y creación de humo negro). Estas deben de ser utilizadas tras un ataque aéreo por la tripulación del vehículo. El objetivo es aparentar su destrucción.
  9. Detalles técnicos

    1. Los Pz.Kpfwg. IV, V y VI han cumplido bien con las expectativas, si bien el Panther se incendia muy rapidamente. La vida útil de los motores del Panther (1.400 - 1.500 Km) es mucho mayor que la de los engranajes laterales de la transmisión. Se precisa urgentemente una solución!

    2. Debido al terreno de arbustos de Normandía los soportes de los faldones blindados (Panzerschürzen) tienen que ser reforzados.

    3. En sus próximos informes y debido a los efectos de los ataques aéreos, la tropa va a reclamar un blindaje espaciado sobre la parte trasera de los vehículos.

      Desventaja: Otro aumento de peso en los de por sí ya demasiado pesados tanques alemanes.

    4. La altura de fuego del cazacarros ligero (le.Pz.Jg.) y del cañón de asalto (Sturmgeschütz) es demasiado baja para el terreno de Normandía (comandante del Batallón de Instrucción de Cazacarros (Pz.Jäger-Lehr-abt.)


Ir a comienzo de página